miércoles, 13 de noviembre de 2013

ADAMNAN.

San Adomnán de Iona
Nacido 627/8
Probablemente Condado de Donegal , Irlanda
Murió 704
Iona , Escocia
Honrado en Scottish Episcopal Church Iglesia Católica Romana
Iglesia Ortodoxa Oriental
Canonizado N / A
Fiesta 23 de septiembre
Patrocinio Diócesis de Raphoe

San Adomnán de Iona (pronunciado Athovnawn) (627/8 - 704) fue abad de Iona (679-704), hagiógrafo , estadista y abogado clerical, fue el autor de los más importantes Vita de Santa Columba y promulgador de la "Ley de los Inocentes ", lex innocentium, también llamado Cáin Adomnáin , "Ley de Adomnán". En Irlanda , un popular inglesado forma de su nombre es Santo Eunan, del gaélico Adhamhnán Naomh. San Adamnan es otro nombre inglesado.

Life

Adomnán era descendiente de Colmán mac Setna , primo de Santa Columba y el antepasado, a través de su hijo Ainmire, de los reyes de Cenél Conaill . Él era el hijo de Rónán mac Tinne por Ronat, una mujer de la (norte) Uí Néill linaje conocido como el Nenda Cenél. Es lugar de nacimiento de Adomnán Raphoe , una ciudad en el condado de Donegal , en la provincia de Ulster . Algunas de las anécdotas de la infancia de Adomnán parecen confirmar, al menos, una educación en este ámbito.
Se cree que Adomnán puede haber comenzado su carrera monástica en un monasterio llamado Columbano Druim Tuamma , pero ningún fundamento Columbano en el norte de Irlanda o Dalriada es una posibilidad, aunque Durrow [ desambiguación necesaria ] es una posibilidad fuerte que la mayoría. Es probable que se unió a la familia Columbano (es decir, la federación de monasterios bajo la dirección de Iona Abbey ) alrededor del año 640. Algunos comentaristas modernos creen que él no podría haber llegado a Iona hasta algo después del año 669, año de la adhesión de Abbot Failbe , el primer abad de los cuales Adomnán da ninguna información. Sin embargo, Richard Sharpe argumenta que probablemente llegó a Iona en la abadía de Ségéne (m. 652). Donde y cuando sea Adomnán recibió su educación, Adomnán alcanzó un nivel de aprendizaje rara en Early Medieval norte de Europa. Se ha sugerido por Alfred Smyth Adomnán que pasó algunos años en la enseñanza y el estudio en Durrow [ desambiguación necesaria ], y si bien esto no es aceptada por todos los estudiosos, sigue siendo una fuerte posibilidad.
Antes de convertirse en abad de Iona, San Adomnán había sido abad del Monasterio Skreen en el condado de Sligo . El sitio originalmente conocido como Conc na Maoil, que significa Cerro de las Focas, todavía se puede ver hoy en día.
En 679, Adomnán convirtió en el noveno abad de Iona después de Columba. Abbot Adomnán disfrutó de una amistad con el rey Aldfrith de Northumbria . En 684, Aldfrith había estado quedando con Adomnán en Iona. En 686, después de la muerte del Aldfrith hermano el rey Ecgfrith de Northumbria y de Aldfrith sucesión al trono, Adomnán estaba en Northumbria en la petición del rey Fínsnechta Fledach de Brega , a fin de obtener la libertad de los sesenta galos que habían sido capturados en un Northumbria RAID de dos años antes. Este Adomnán logra. Adomnán, de acuerdo con la tradición Ionan, hizo varios viajes más a las tierras del Inglés durante su abadía, uno de ellos el año siguiente. A veces se piensa, después de que el relato de Bede, que fue durante sus visitas a Northumbria, bajo la influencia del abad Ceolfrith de Jarrow , que Adomnán decidió adoptar la datación romana de Pascua que se había acordado algunos años antes en el Sínodo de Whitby . Bede implica que esto llevó a un cisma en Iona, en el que se convirtió en Adomnán alejados de los hermanos Iona, y se fue a Irlanda para convencer a los irlandeses de la datación romana. El relato de Bede es, sin embargo rara vez se considera por los historiadores que trabajan en el área, aunque está claro que Adomnán adoptó que la datación romana, y por otra parte, probablemente discutió el caso de que en Irlanda.
En 697, en general se cree que Adomnán promulgó la Cáin Adomnáin , que significa literalmente "cánones" o "Ley de Adomnán". Caín Adomnáin fue promulgada entre una reunión de Irlanda , Dal Ríatan y pictos notables en el Sínodo de Birr . Se trata de un conjunto de leyes diseñado, entre otras cosas, para garantizar la seguridad y la inmunidad de los diversos tipos de no-combatiente en la guerra. Por esta razón, también es conocida como la "Ley de los Inocentes".

Obras

Obra más importante de Adomnán, y aquella para la que es más conocido, es la Vita Columbae (es decir, "Vida de Columba"), una hagiografía del fundador de Iona, San Columba. La fuente es de lejos el más importante trabajo de sobrevivencia escrita a principios de la Escocia medieval, y es una fuente vital para el conocimiento de los pictos, así como una gran visión de la vida de Iona y principios del monje gaélica medieval. Sin embargo, la Vita no era su único trabajo. Adomnán también escribió el tratado De Locis Sanctis (es decir, "en lugares santos"), una cuenta de los grandes lugares sagrados cristianos y los centros de peregrinación. Adomnán tiene gran parte de su información de un franco obispo llamado Arculf , que había visitado personalmente el Egipto , Roma , Constantinopla y de la Tierra Santa , y visitó Iona después. Adomnán pensaba que el trabajo tan importante que ha dado una copia al erudito rey Aldfrith de Northumbria (685-704). También se le atribuye una buena parte de la poesía gaélica, incluyendo la celebración de la picta rey Bridei (671-93) victoria 's en los Northumbrians en la batalla de Dun Nechtain (685).
Adomnán murió en 704, y se convirtió en un santo en la tradición escocesa e irlandesa, así como una de las figuras más importantes en la historia de Escocia, ya sea o irlandés. Su muerte y el día de la fiesta se conmemora el 23 de septiembre. Junto con San Columba , que es el patrón común de la Diócesis de Raphoe , que abarca la mayor parte del condado de Donegal , en el noroeste de Irlanda . La Catedral de St. Eunan y Santa Columba (popularmente conocida como la catedral de St. Eunan), la católica Catedral de la diócesis, se encuentra en Letterkenny .

Legado

En su Donegal natal, el santo ha dado su nombre a varias instituciones y edificios, incluidos:

Véase también

Las fuentes secundarias

  • Reeves, William y James Henthorn Todd . (eds.) Vita Sancta Columbae: La vida de San Columba fundador de Hy, escrito por Adamnan, noveno abad de Iona. Dublín:. Dublin University Press para el Arqueológico y la Asociación irlandesa Celtic, 1857 Disponible en CELT
  • . Sharpe, Richard (tr.) Adomnán de Iona: Vida de San Columba. Londres, 1995. (43-65)
  • Smyth, Alfred P. (1984), señores de la guerra y hombres santos: Scotland AD 80-1000, Edinburgh: Edinburgh University Press, ISBN 0-7486-0100-7

Para leer más

Las fuentes primarias

  • Adomnán, Vita Columbae :
    • Vida Anderson, AO y MO Anderson (eds. y trs.). De Adomnán de Columba. 2 ª ed. Oxford, 1991. Primera edición: Edinburgh, 1961.
    • . Sharpe, Richard (tr.) Adomnán de Iona: Vida de San Columba. Londres, 1995. (43-65)
    • Reeves, William y James Henthorn Todd . (eds.) Vita Sancta Columbae: La vida de San Columba fundador de Hy, escrito por Adamnan, noveno abad de Iona. Dublín:. Dublin University Press para el Arqueológico y la Asociación irlandesa Celtic, 1857 Disponible en CELT
  • Cáin Adamnáin ("La Ley de Adomnán") o Lex Innocentium ("Ley de los Inocentes")
    • Márkus, Gilbert (tr.), la Ley de los Inocentes de Adomnán - cain Adomnáin: Una ley del siglo VII para la protección de los no combatientes. Kilmartin, Argyll:. Kilmartin House Museum, 2008 ISBN 978-0-9533674-3-6
    • . Meyer, Kuno (ed.) Cain Adamnain: An Old Irish Tratado sobre el Derecho de Adamnan. Oxford: Clarendon Press, 1905.
    • Ní Dhonnchadha, Máirín (tr.). "La Ley de Adomnán: A Translation." Adomnan en Birr, AD 697: Ensayos en Conmemoración de la Ley de los Inocentes, ed. Thomas O'Louglin. Dublín: Four Courts Press, 2001. 53-68. Traducción de § § 28-53.
  • Adomnán, Locis De Sanctis
    • Meehan, D. (ed.). Adomnan de 'De Sanctis Locis. Scriptores Latini Hiberniae 3. Dublin, 1958. 1-34.
  • Anonymous, Betha Adamnáin ("The Life of Adomnán")
    • . Herbert, Maire y Padraig Ó Riain (. Eds. y trs) Betha Adamnáin: La vida irlandesa de Adamnan. Textos Irish Society 54. 1988. 1-44.
  • Anonymous, Fís Adomnáin ("La visión de Adomnán"), del siglo 10 al 11.
    • Windisch, Ernst (ed.). "Adamnáin Fís." Irische Texte 1 (1880). 165-96.
    • Stokes, W. (ed. y trad.). Fis Adomnáin. Simla de 1870.
    • Carey, John (tr.) Rey de los Misterios:. Primeros Escritos religiosos irlandeses. Dublín: Four Courts Press, 1998. 263-74.

Las fuentes secundarias

  • Herbert, M. Iona, Kells y Derry: la historia y la hagiografía de la familia monástica de Columba. 1988.
  • O'Loughlin, T. "El Propósito exegético de la Adomnán Locis De Sanctis", Estudios Celtas Medieval Cambridge 24 (1992) 37-53.
  • O'Loughlin, T. "Los mapas del mundo antiguo que se conoce en Irlanda", Historia Irlanda 1:1 (1993) 7-10.
  • O'Loughlin, T. "Las versiones latinas de la Biblia en uso en Iona en el siglo VII hasta tarde", Peritia 8 (1994) 18-26.
  • O'Loughlin, T. "La biblioteca de Iona en finales del siglo VII: La evidencia de la Adomnán Locis De Sanctis", Ériu 45 (1994) 33-52
  • O'Loughlin, T. "Adomnán el Ilustre", La Revista Innes 46 (1995) 1-14.
  • O'Loughlin, T. "" Las puertas del infierno ": A partir de la metáfora a los hechos," Estudios Milltown 38 (1996) 98-114.
  • O'Loughlin, T. "La vista desde Iona: mapas mentales de Adomnán", Peritia 10 (1996) 98-122
  • O'Loughlin, T. "Adomnán y mira rotunditas", Ériu 47 (1996) 95-99.
  • O'Loughlin, T. "Vivir en el mar: la importancia de la comprensión patrística de oceanus por los escritos de Iona" en C. Bourke ed, Estudios en el Culto de Santa Columba (Four Courts Press, Dublin, 1997), pp. 11-23.
  • O'Loughlin, T. "Res, tempus, lugar, persona: Método de Adomnán exegético", Innes viajeros 48 (1997) 95-111; re-impreso en: D. Broun y TO Clancy eds, Spes Scotorum esperanza de los escoceses: San Columba, Iona y Escocia (T. y T. Clark, Edinburgh 1999), pp 139-158.
  • O'Loughlin, T. "Adomnán y Arculf: el caso de un testigo experto", Journal of Medieval Latin 7 (1997) 127-146
  • O'Loughlin, T. "El fragmento de Salzburgo de Adomnán Locis De Sanctis", Manuscripta 41 (1997) 32-37.
  • O'Loughlin, T. "de Adomnán Locis De Sanctis: una enmienda textual y la identificación de la fuente adicional" Ériu 48 (1997) 37-40
  • O'Loughlin, T. "Teología Celtic: Humanidad, Mundo y Dios en Escritos irlandés temprano" (Continuum [Cassell], Londres, 2000).
  • O'Loughlin, T. "Palestina después de los resultados de la conquista árabe: La Cuenta de América Primera", en RN Swanson ed, Estudios de Historia de la Iglesia: 36. La tierra santa, tierra santa, y la historia cristiana (y Boydell Brewer, Woodbridge 2000), pp 78-89.
  • O'Loughlin, T. "La difusión de De Sanctis Locis de Adomnán en la época medieval," Ériu 51 (2000) 93-106
  • O'Loughlin, T. "Adomnán: Un hombre polifacético" en T. O'Loughlin ed, Adomnán en Birr, AD 697:. Ensayos en Conmemoración de la Ley de los Inocentes (Four Courts Press, Dublin 2001), pp . 41-51.
  • O'Loughlin, T. "Las tumbas de los santos: su importancia para Adomnán", en J. Carey, Herbert M. y P. Ó Riain eds, Estudios de hagiografía irlandesa: santos y sabios (Four Courts Press, Dublín 2001) , pp 1-14.
  • O'Loughlin, T. "La percepción Palestina en principios cristianos de Irlanda: Martirio, Cayo exegético, Relic, y el espacio litúrgico, 'Ériu 54 (2004) 125-137.
  • O'Loughlin, T. "Adomnán y los Santos Lugares: Las percepciones de un Insular Monk sobre la ubicación del drama bíblico" (T. & T. Clark, Londres 2007).

Enlaces externos

Precedido por
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Abad de Iona
679-704
Sucesor:
Conamail

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