Sacca es un pali palabra que significa "real" o "verdadero". [1] A principios budistas literatura, sacca se encuentra a menudo en el contexto de la " Cuatro Nobles Verdades ", una cristalización de la sabiduría budista. Además, Sacca es uno de los diez pāramitās o "perfecciones" un bodhisatta debe desarrollar con el fin de convertirse en un Buda .
Contenido
La verdad más profunda de la realidad
En el Canon Pali , sacca se encuentra con frecuencia en el término ariya-sacca, que significa "noble verdad" o "la verdad de los nobles". [2] Más específicamente, el término ariya-sacca refiere al Buda 's " Cuatro Nobles Verdades ", dilucidado en su primer discurso como sigue (donde sacca se traduce como "realidad"):- "Ahora bien, esto, bhikkhus , el Noble One (s), es la realidad que es el dolor : el nacimiento es doloroso, el envejecimiento es dolorosa, la enfermedad es dolorosa, la muerte es dolorosa, el dolor, el lamento, el dolor físico, la infelicidad y la angustia son dolorosas; la unión con lo que no le gustaba es dolorosa, la separación de lo que le gusta es dolorosa, por no conseguir lo que uno quiere es doloroso, en breve, los cinco paquetes de combustible de agarre son dolorosas.
- "Ahora bien, esto, monjes, el Noble One (s), es la realidad del dolor originarias Es esto. anhelar lo que conduce a una renovada existencia , acompañada de placer y el apego, la búsqueda de placer ahora aquí, ahora allí, es decir, ansia de sentido placeres , deseo por la existencia, ansias de exterminio (de lo que no es del agrado).
- "Ahora bien, esto, monjes, el Noble One (s), es la realidad del dolor-cesar. Es sin residuo desvaneciendo y la cesación de ese mismo deseo, el abandono y renuncia a ella, la libertad de ella, no la dependencia de ella.
- "Ahora bien, esto, monjes, el Noble One (s), es la realidad que es el camino que conduce a la cesación del dolor. Es este Noble Sendero Ocho factorizado- , es decir, la visión correcta, la resolución correcta, la correcta palabra , la acción correcta, modo de subsistencia correcto, esfuerzo correcto , justo mindfulness , mental correcta unificación ". [3]
Verdad como una práctica ética
En términos de la práctica diaria de los laicos budistas, un devoto laico recita diariamente los cinco preceptos que incluyen:- Me comprometo con el precepto de abstenerse de discurso correctos. [4]
- "Se dice que en el curso de su larga formación para la iluminación durante muchas vidas, una bodhisatta puede revelar todos los preceptos morales , salvo la promesa de decir la verdad . La razón de esto es muy profundo, y revela que el compromiso con la verdad tiene un significado que trasciende el ámbito de la ética e incluso la purificación mental, que nos llevan a los dominios del conocimiento y del ser. Veraz discurso establece, en el ámbito de la interpersonal de comunicación , una paralela a la sabiduría en la esfera privada de la comprensión . Los dos son respectivamente el exterior y las modalidades internas de un mismo compromiso con lo real. sabiduría consiste en la realización de la verdad, y la verdad (sacca) no es sólo una proposición verbal pero la naturaleza de las cosas tal como son. Para realizar la verdad todo nuestro ser tiene que ser llevado en acuerdo con la realidad, con las cosas como son, que exige que en las comunicaciones con otros que respetamos las cosas como están diciendo la verdad. palabra de verdad establece una correspondencia entre nuestro propio ser interior y la verdadera naturaleza de los fenómenos , lo que la sabiduría se eleve y comprender su verdadera naturaleza. Así, más que un principio ético, la devoción a la palabra de verdad es una cuestión de tomar nuestra posición sobre la realidad más que la ilusión, la verdad comprendida por la sabiduría en lugar de las fantasías tejidas por el deseo ". [5 ]
Véase también
Notas
- ^ Rhys Davids y Stede (1921-1925), p. 668, entrada para "Sacca" (recuperado 2007-11-12 al http://dsal.uchicago.edu/cgi-bin/philologic/getobject.pl?c.3:1:2866.pali ).
- ^ Véase, por ejemplo, Harvey (2007) , en su "Glosario y Comentario" la explicación de la sección de la "Realidad de la Noble One (s) (o, para el Magnánimo (s), en realidad)."
- ^ Harvey (2007).
- ^ Bullitt (2005).
- ^ Bodhi (1999), cap. 4.
Fuentes
- Bodhi, Bhikkhu (1984, 1999) El Noble Sendero Óctuple:. El camino hasta el final del sufrimiento (La rueda, N º 308/311). Kandy: budista Publication Society . Consultado el 2006-04-30 de "Acceso a Insight" en http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/bodhi/waytoend.html .
- Bullitt, John T. (2005). Los Cinco Preceptos (pañca-sila). Consultado el 2007-11-12 de "Acceso a Insight" en http://www.accesstoinsight.org/ptf/dhamma/sila/pancasila.html .
- . Harvey, Peter (trad.) (2007) Dhammacakkappavattana Sutta: Discurso sobre la puesta en marcha de la rueda (de visión) del Patrón Básico: los Cuatro Realidades de la Noble One (s) ( SN 56,11). Consultado el 2007-11-12 de "Acceso a Insight" en http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn56/sn56.011.harv.html .
- Rhys Davids, TW y William Stede (eds.) (1921 a 1925). Diccionario Pali-Inglés de la Sociedad de Textos Pali. Chipstead: Sociedad de Textos Pali . Un general del motor de búsqueda en línea para el PED se encuentra disponible en http://dsal.uchicago.edu/dictionaries/pali/
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