El más célebre de los dogmatistas ortodoxos del s. XIX. N. en 1816. Su
nombre de laico era Miguel (Mijail Petrovich); fue hijo de un sacerdote
rural. Después de cursar estudios teológicos en el seminario mayor de
Kursk y en la Acad. Eclesiástica de Kiev, fue nombrado catedrático de
Teología dogmática de la Acad. Eclesiástica de San Petersburgo ( 1843).
Rector de la misma ( 1850) y después, sucesivamente, obispo de Vinitsa (
1851 ), Tambov (1857), Jarkov, Lituania (1886) y, finalmente, metropolita
de Moscú (1879). M. en 1882.
Se hizo célebre por sus escritos, que tuvieron resonancia mundial; su obra principal, «Teología dogmática ortodoxa», fue traducida a varios idiomas. Esta obra representa una especie de Summa al estilo de la de S. Tomás de Aquino; se caracteriza, entre otras cosas, por citar muchos testimonios de los Santos Padres. Algunas ideas teológicas de B. provocaron una polémica por parte de teólogos occidentales, y hasta ortodoxos.
Escribió obras básicas e influyentes en el campo de la historia eclesiástica y de la dogmática. Las principales son: Introducción a la teología ortodoxa; de ésta existe una versión francesa (París 1857), griega (Leipzig 1858) y rumana (Bucarest 1885); Teología dogmática ortodoxa, existen versiones francesa (Théologie orthodoxe, París 1859-60), alemana, servia, griega y búlgara; Historia del cisma de los viejos ritualistas; Historia del cristianismo en Rusia; Historia de la Iglesia rusa hasta el año 1667, en 13 vol.; Historia de la Academia de Kiev; El patriarca Nikon; monografía Stranniki (Los peregrinos) y otras. La teología de B. está en una línea de fidelidad a la doctrina ortodoxa, concuerda sustancialmente con la católica y, junto con la de otros teólogos ortodoxos del s. XIX, contribuye a una perdida de la influencia de la doctrina protestante en Rusia.
Se hizo célebre por sus escritos, que tuvieron resonancia mundial; su obra principal, «Teología dogmática ortodoxa», fue traducida a varios idiomas. Esta obra representa una especie de Summa al estilo de la de S. Tomás de Aquino; se caracteriza, entre otras cosas, por citar muchos testimonios de los Santos Padres. Algunas ideas teológicas de B. provocaron una polémica por parte de teólogos occidentales, y hasta ortodoxos.
Escribió obras básicas e influyentes en el campo de la historia eclesiástica y de la dogmática. Las principales son: Introducción a la teología ortodoxa; de ésta existe una versión francesa (París 1857), griega (Leipzig 1858) y rumana (Bucarest 1885); Teología dogmática ortodoxa, existen versiones francesa (Théologie orthodoxe, París 1859-60), alemana, servia, griega y búlgara; Historia del cisma de los viejos ritualistas; Historia del cristianismo en Rusia; Historia de la Iglesia rusa hasta el año 1667, en 13 vol.; Historia de la Academia de Kiev; El patriarca Nikon; monografía Stranniki (Los peregrinos) y otras. La teología de B. está en una línea de fidelidad a la doctrina ortodoxa, concuerda sustancialmente con la católica y, junto con la de otros teólogos ortodoxos del s. XIX, contribuye a una perdida de la influencia de la doctrina protestante en Rusia.
BIBL. : Sobre B. existen algunas
obras de autores occidentales como, p. ej. : A. FRANZELIN, Examen
doctrinae Macarii Bulgakov de procesione Spiritus Sancti, Prato 1894; I.
ZELENKA, Doctrina de Ecclesia Macarii, Roma 1941; M. IUGIE, Theologia
dogmatica christianorum orientalium, I, París 1926, 544-682. En ruso: TH.
TITOV, Macari, metropolita de Moscú y Kolomna, 1948-59; A. WEDENSKY,
Comparación de los sistemas teológicos de Macari y del archimandrita
Silvestre, «Lecturas de la Sociedad de los amigos de la cultura
eclesiástica» (febrero-marzo 1886).
ALEXIS STAWROWSKY.
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