jueves, 22 de mayo de 2014

Bhakti Yoga.


Bhakti yoga ( Devanāgarī : भक्ति योग) es un camino espiritual descrito en la filosofía hindú, tan eficaz para fomentar el amor por la fe en, y entrega a Dios . [1] Se trata de un medio para realizar a Dios, [2] y es la forma más fácil para la persona común, ya que no involucra extensas yóguicas prácticas. [1]
El Bhagavad Gita , Bhagavata Purana y Puranas [2] son escrituras importantes que exponen la filosofía del Bhakti. [3] los movimientos hindúes en la que bhakti es la práctica principal se llaman movimientos bhakti -las principales escuelas son Vaishnavismo , Shaivismo y Shaktismo . [ 4]

Filosofía

Artículo principal: Bhakti
Bhakti es un sánscrito término que significa una actitud de devoción a un Dios personal que es similar a un número de relaciones humano-humano (diferencia es que en las relaciones bhakti es alma-Superalma, el alma-Dios), como el amado-amante, amigo- amigo, padre-hijo, y amo-sirviente. [3]
El Bhagavata Purana enseña nueve formas primarias de bhakti, según ha explicado Prahlada : [5]
(1) śravaṇa ("escuchando" a las historias bíblicas de Kṛṣṇa y sus compañeros), (2) kīrtana ("alabanza," generalmente se refiere a grupos de canto extático), (3) smaraṇa ("recordar" o fijando la mente en Viṣṇu ), (4) pāda-sevana (prestación de servicio), (5) arcana (adoración de una imagen), (6) vandana (en homenaje), (7) dāsya (servidumbre), (8) sakhya (amistad), y ( 9) ātma-nivedana (entrega total de uno mismo). (Del Bhagavata Purana, 7.5.23-24)
Estos nueve principios del servicio devocional se describen como ayudar al devoto permanecer constantemente en contacto con Dios. Los procesos de japa y meditación interna en forma de deidad escogida de los aspirantes a devotos ( deva Ishta ) son especialmente populares en la mayoría de las escuelas del bhakti. Bhakti es un yoga camino, ya que su objetivo es una forma de la divina, la unión amorosa con el Señor Supremo. La forma exacta del Señor, o el tipo de unión varía entre las diferentes escuelas, pero la esencia de cada proceso es muy similar.
El maestro espiritual indio Meher Baba dice: "Fuera de una serie de prácticas que conducen a la meta final de la humanidad - Realización de Dios -. Bhakti Yoga es uno de los más importantes Casi toda la humanidad tiene que ver con el Bhakti Yoga, el cual, en palabras simples, significa el arte de culto. Pero debe ser entendida en todos sus aspectos verdaderos, y no sólo en un sentido estrecho y poco profundo, en el que el término es usado e interpretado comúnmente. La adoración profunda basada en los altos ideales de la filosofía y la espiritualidad, impulsada por el amor divino, constituye, sin duda, cierto Bhakti Yoga. [6]

El Bhagavad-Gita

Artículo principal: Bhagavad Gita
Si bien cuenta con una extensa lista de asociaciones filosóficas y religiosas, el Bhagavad Gita es también visto como una piedra angular para el hindú Bhakti teísmo, especialmente dentro de Vaishnavismo . Sin embargo, ha sido interpretada por muchos como un manual no limitado sólo para los devotos de Krishna . Cualquiera que sea el caso, es inflexible, en palabras de Krishna, que el amor y la intención pura inocencia es la fuerza motriz más poderosa en la vida espiritual de un devoto. Es una declaración muy breve y general sobre el modo de pensar del Bhakta (devoto amoroso) de Krishna, Svayam bhagavan :
Ocupa siempre tu mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofrecer reverencias a Mí y que Me sirvan. Estando completamente absorto en Mí, ciertamente vendrás a Mí. (B-Gita 9.34) [7]
Uno puede entender como Yo soy, como la Suprema Personalidad de Dios , sólo a través del servicio devocional. Y cuando uno está en la plena conciencia de Mí mediante esa devoción, puede entrar en el reino de Dios. (B-Gita 18.55) [8]

Sucursales

Artículo principal: el movimiento Bhakti
Una gran estatua en Bangalore Shiva representa la meditación
Hay tres grupos principales de los practicantes de bhakti en el hinduismo: la Shaivas que adoran al Señor Shiva y su familia, incluyendo a Lord Ganesha y Señor Murugan ; el Vaishnavas , que adoran a las formas de Vishnu , sus avataras como Señor Krishna y el Señor Rama , y otros relacionados con él; y la Shaktas , que adoran principalmente formas de la diosa, como la diosa Durga , la diosa Kali , la diosa Lakshmi , y la Diosa Parvati .
Todos estos grupos tienen un gran respeto por la de los demás deidades primarias, mientras que teniendo en cuenta su propia suma importancia en su propio culto religioso. Los practicantes más avanzados de cada grupo, así como las escrituras de cada grupo, reconocen que cada dios o diosa está tan estrechamente relacionados con los otros en cuanto a ser esencialmente el mismo ser, a pesar de que cada uno se percibe desde una perspectiva humana como tener un forma y algo diferentes cualidades primarias y secundarias ligeramente diferente. De la misma manera, una montaña, cuando se ve desde diferentes direcciones, puede aparecer un aspecto diferente; sin embargo, es el mismo monte, y cada persona debe acercarse a la montaña desde el lugar en el que, por casualidad, encontrarse.

Partidarios notables de Bhakti

Véase también

Referencias

  1. milagro de Suria. Asia Press , 1967.
  2. Paliwal, BB 2005. Mensaje de los Purans. Diamond Pocket Books .
  3. Cutler, Norman (1987). Cantos de experiencia . Indiana University Press. p. 1. ISBN 978-0-253-35334-4 .
  4. Rinehart, Robin. hinduismo contemporáneo: el ritual, la cultura y la práctica . ABC-CLIO. pp 45, 51. ISBN 978-1-57607-905-8 .
  5. Haberman, David L. (2001). Actuando como un camino de salvación . Motilal Banarsidass Publ. pp 133-134. ISBN 978-81-208-1794-4 .
  6. Baba, Meher : El Camino del Amor, Sheriar Press, 2000, pp 57-58.
  7. B-Gita 9.34
  8. B-Gita 18.55

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.