Obra en persa medio (pahlevi), cuyo título significa "Creación primigenia". La última reestructuración importante del texto escrito data probablemente de finales del siglo IX o del X, pero la obra se basa en una tradición oral mucho más antigua y preserva elementos de una descripción extremadamente arcaica del mundo. Los principales temas del Bundehish son la cosmogonía, la naturaleza de las creaciones y la historia de la mítica dinastía irania primitiva de los kayanianos. La obra se basaba en el Zand, la traducción y exégesis al persa medio del Avesta. Su relato de la cosmogonía es de fundamental importancia para nuestra comprensión del zoroastrismo: describe cómo, en el Principio, Ahura Mazda vivía en lo alto, en la luz, mientra Angra Mainyu estaba al acecho en los abismos, en las tinieblas. Ahura Mazda, siendo omnisciente, era consciente del antagonismo de Angra Mainyu, y de la necesidad de eliminar el mal del universo por medio de una lucha en un campo de batalla concreto, el mundo. Con este fin creó primero un prototipo ideal, intangible, luminoso, el mundo: Angra Mainyu intentó atacarlo, pero fue repelido. Los dos antagonistas entonces hicieron un pacto de luchar entre sí por un tiempo limitado. Después Ahura Mazda creó el mundo en forma física, pero todavía ideal, luminoso e inmóvil. Finalmente, Angra Mainyu atacó de nuevo, y penetró en el mundo, trayendo oscuridad, muerte, mal y corrupción, y originando la transición de un estado inmóvil a uno dinámico. En este el mundo de la Mezcla (gumezishn), en el que ahora vivimos, y que acabará cuando los poderes del mal sean finalmente derrotados.
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