lunes, 26 de mayo de 2014

Melchor Cano

Dominicano obispo y teólogo , b. 01 de enero 1509, en Tarancón, provincia de Cuenca , España ; d. 30 de septiembre 1560, a las Toledo .
Su padre, Ferdinand Cano, un sabio jurista, lo envió a una edad temprana a la Universidad de Salamanca . Allí, en 1523 ingresó en la Orden de los Dominicos , y profesó en el St. Stephen convento , 12 de agosto 1524. Francis de Victoria , Que ocupó la primera cátedra de teología , fue su profesor de 1527 a 1531. Cano fue enviado a De San Gregorio Colegio en Valladolid , donde, con Luis de Granada , entre otros, escuchó las conferencias de Bartolomé de Carranza . Después de la enseñanza filosofía durante un tiempo se convirtió en maestro de los estudiantes, de 1534, y fue ascendido a la segunda cátedra de teología , 1536. Ese mismo año la bachillerato se le confiere una Capítulo General de la orden en Roma . En 1542, mientras asistía a otra Capítulo General , Fue nombrado maestro de sagrado teología , ya su regreso a España obtuvo la primera cátedra en Alcalá . Después de la muerte de Victoria , 17 de agosto 1546 Cano era un competidor exitoso para su silla en Salamanca , Y él llevó a cabo el título hasta 1552. A principios de 1551 fue enviado por el emperador al Concilio de Trento . Estuvo acompañado por Dominic Soto , Y, al igual que otros miembros de la orden, fue habilitado por su histórico erudición y su dominio de la escolar y la teología positiva a prestar servicio importante en las deliberaciones y logros de la consejo . Al año siguiente, Carlos V le presentó para el obispado de las Islas Canarias ; pero un mes después de que fue preconizado renunció. En 1553 regresó a De San Gregorio Colegio en Valladolid como rector , pero no fue acusado de profesores activos deberes . En 1557, después de haber sido elegido antes de De San Esteban en Salamanca , Fue nombrado provincial. Este elección fue impugnada, y entre los que se oponían Cano fue Carranza , quien se había convertido en arzobispo de Toledo y Primado de España . Otra provincial capítulo renovada y confirmado las actas de la primera, pero la reelección fue anulado por el Papa Pablo IV , que consideraba Cano con desagrado por apoyar la Español Corte en algunos de sus desacuerdos con la Santa Sede . En esto pontífice de muerte Cano personalmente reparado a Roma , y obtuvo la aprobación de su elección desde el nuevo Papa Pío IV . Regresó a Toledo en la primavera de 1560, y allí murió el mismo año.
La carácter de Cano ha sido atacada por algunos escritores, quienes lo representan como un hombre de inmoderado celo ya veces de intemperante acción . Se le acusa, entre otras cosas de haber sido parte en las desventuras de Don Carlos y para la persecuciones de Carranza . Frente a estas acusaciones de que es hábilmente defendida por Padre Touron , los sabios Dominicana historiador y biógrafo. Cano, sin duda, desplegó gran energía, vehemencia y determinación en la búsqueda de sus objetivos. Al principio de su carrera en Valladolid se involucró en escolar polémica con Carranza , y sus continuas disputas, además de colocarlos a la cabeza de rivales escuelas de pensamiento, arrojó una sombra sobre toda su posterior relaciones . Cano también se dice que tiene para algunos tiempo vencido el deseo de los jesuitas para establecerse en Salamanca . Sus restricciones, lo que hizo un gran revuelo se publicaron sobre el tiempo de la supresión de la Compañía , pero fueron retiradas de la publicación en 1777. Fueron publicadas nuevamente en "Crisis de la Compañía de Jesús" (Barcelona, ​​1900), 152-159. El consejo de Cano en los asuntos importantes de la Iglesia y el Estado a menudo se buscaba. Aunque poseer la plena confianza del Felipe II , Se negó en 1554 el cargo de confesor al rey.
En cualquier luz pueden aparecer sus rasgos personales Cano hizo un nombre imperecedero para sí mismo en su obra, "De Locis theologicis" (Salamanca, 1563), que a su elegancia clásica y la pureza del estilo se acerca a los grandes tratados didácticos de Aristóteles , Cicerón y Quintiliano . Lo ciertamente filas con las producciones más aclamadas del Renacimiento no sólo a causa de su fluidez y la libertad, sino también por su lúcida juicio y profunda erudición. En la estimación de algunos críticos este trabajo marca una nueva época en la historia de la teología ha hecho su autor digno de un lugar al lado de St. Tomás de Aquino . Las "De Locis" fue el resultado de un movimiento inaugurado por Francis de Victoria para restaurar la mejor patrístico aprendizaje y para dar a la ciencia teológica una dicción más pura y una mejora literario forma . Cano asumió la labor de su maestro, y después de años de trabajo dieron a cabo la producción que era digno de su Reino aspiraciones y esfuerzos. Fue De Cano idea de establecer científicamente los fundamentos de la ciencia teológica , y por lo tanto el "De Locis" es un tratado de teología método. Después de aclarar la distinción entre argumentos basados ​​en la autoridad y los argumentos de razón , El autor enumera diez loci o fuentes de la teología , cada sujeto de un libro. Con admirable precisión y claridad en que trata sucesivamente la autoridad de las Sagradas Escrituras , oral tradición , La católica Iglesia , la Consejos , La Padres la Iglesia romana , los escolásticos teólogos , el valor de natural razón como se manifiesta en la ciencia , la autoridad de los filósofos , y la autoridad de historia . El libro trata duodécimo y último de la utilización y aplicación de estos loci, o fuentes, en escolar debate o teológicas polémicas. Dos libros más sobre los loci como aplicables a Bíblico exposición y como empleada contra diversas clases de adversarios de la católica Iglesia eran contemplado por Cano, pero le sorprendió la muerte antes de haber completado su trabajo. Una edición en cuarto estándar de los "De Locis theologicis" (Padua, 1714) fue editado por Jacinto Serry , Con un "Prologus Galeatus" defender Cano contra su críticos . Esto es seguido por la mayoría de las ediciones posteriores, unos veinte en total. Otros dos tratados, "De Sacramentis" y "De Poenitentia", no son tan bien conocidos, pero muestran la misma carácter de solidez y claridad de método y la misma Latinidad elegante.

Fuentes

QUÉTIF-ECHARD, Scriptores Ord. . Praed, II, 176; Mandonnet en VACANTE, Dict. de théologie catholique (París, 1904), col. 1537; TOURON, Hist. des hommes ILLUST. de l'ordre de S. Dominique, IV; CABALLERO, illustres conquenses, II: Mechior Cano (1871); WERNER, Gesch. d. apólogo. u. Polem. Literato (1889), IV.

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