(CATERINA FIESCHI ADORNO.)
Nacida en Génova en 1447, murió allí mismo el 15 Septiembre de 1510. Su
vida sería mejor descrita como modo de vida. A los 26 años tuvo lugar en
ella una de las más extraordinarias obras que se conozca que Dios haya
hecho en el alma humana, dándole una increíble vida interior que
terminaría con su muerte.
En este estado, ella recibió maravillosas revelaciones, de las que
hablaría a sus contemporáneos, pero que están mayormente en sus
escritos: los "Diálogos entre el Alma y el Cuerpo", y el "Tratado sobre
el purgatorio". Las actuales biografías, mayormente traducciones o
adaptaciones de una antigua biografía Italiana basada en las "Memorias"
contadas por la santa a su confesor y amigo, mezclan hechos de su vida
personal con acontecimientos de su estado y "doctrina" sobrenatural, sin
preocuparse por secuencias, y de un modo casi casual, que lo subordina
casi por completo a su historial psicológico.
Los padres de Santa Catalina fueron Jacobo Fieschi y Francesca di
Negro, ambos de nobles familias. Dos Papas -- Inocencio IV y Adriano V -
salieron de la familia Fieschi, y el mismo Jacobo llego a ser Virrey de
Nápoles. Se la describe como una niña prodigio, muy abocada a sus
oraciones, y con un maravilloso amor por la Pasión de Cristo y las
practicas penitenciales *. También como una niña serena, simple, y
sumamente obediente. Cuando a los 13 años intento entrar al convento,
las monjas con que había hablado su confesor se rehusaron aceptarla
debido a su corta edad, y sencillamente abandono la idea. A los 16, se
caso por arreglo de su padre con un joven noble Genovés llamado Giuliano
Adorno. Su matrimonio pronto se volvió miserable; Giuliano probó ser no
creyente, de temperamento violento, y pródigo, e hizo a Santa Catalina
miserable. Los datos son escasos, pero al parecer, Catalina habría
pasado los primeros cinco años de su matrimonio en silencio, melancolía y
sumisión a su marido; luego, por los siguientes cinco años, comenzó a
abrirse un poco al mundo para buscar consuelo. Sus distracciones eran
mayormente inocentes; siempre las mismas, destinadas, como ella, a una
vida extraordinaria, que tuvieron en su caso, un efecto de desinterés,
que la hundieron en un intenso tedio, y que ella rezaría preocupada para
que volviera a su viejo fervor.
Luego de diez años de matrimonio, llegaría el suceso de su vida,
en respuesta a sus plegarias. Un día fue llena de melancolía, a un
convento en Génova a donde se hallaba su hermana, que era monja. Recibió
una carta proponiéndole ver al confesor del convento, Catalina aceptó.
Sin embargo, tan pronto como entró en el confesionario, un rayo de luz
divina le perforó el Alma y en un instante le manifestó todo su pecado y
todo el amor de Dios con la misma claridad. La revelación fue tan
intensa que ella perdió el conocimiento y calló en una especie de
éxtasis, por un tiempo en que su confesor pareciera haber estado
distraído. Cuando él volvió sobre sí, Catalina apenas pudo murmurar que
pospondría su confesión, y volvió a su casa inmediatamente.
Desde el momento de aquella repentina visión de ella y Dios, la
vida interior de la Santa parece nunca haber cambiado, excepto por las
variaciones de intensidad y acompañada de una penitencia mas o menos
intensa, de acuerdo lo que ella necesitara según el Espíritu Santo..
Nadie podría haberlo descrito sino ella misma; y de hecho lo hace,
minuciosamente en sus escritos, de los cuales hemos hecho algunos
extractos: -- "Las almas del purgatorio lo ven todo, no en si mismas, ni
por si mismas sino en tanto que están en Dios, en quien están mas
atentos que a sus propios sufrimientos. Con la mas mínima visión que
tengan de Dios compensa todo el sufrimiento y toda la alegría que se
pueda concebir. Con todo su alegría en Dios no disminuye su dolor. Todo
este proceso de purificación que veo a que están sometidas las Almas del
purgatorio, lo siento en mi." (Tratado sobre el Purgatorio, XVI,
XVII.). Por cerca de veinticinco años, Catalina, aunque confesándose con
frecuencia, no pudo abrir su mente a la dirección de ningún hombre,
pero hacia el final de su vida, el Padre Marabotti habría sido su
director espiritual. A él ella le contó sobre sus estados, pasados y
presentes, completos, y él escribió las "Memorias", basado en su intimo
conocimiento personal de ella. Sobre su vida exterior luego de este
hecho, sus biografías nos cuentan básicamente dos cosas: que ella logró
convertir finalmente a su marido en 1497; y que ambos, antes de su
muerte -- y en especial más completamente después - ella entregó su vida
para cuidar a los niños enfermos del gran Hospital de Génova, a donde
eventualmente llegó a ser encargada y tesorera.
Murió entregada a los labores del cuerpo y del alma, y consumida,
incluso físicamente, por los fuegos del Amor Divino que habitaban en
ella. Fue beatificada en 1675 por Clemente X, y recién fue canonizada en
1737, por Clemente XII. Mientras tanto, sus escritos fueron examinados
por la Santa Sede y se anunció que la doctrina que contenía era
suficiente para aprobar su santidad.
The first published life, based on early MSS., is GENUTI, "Vita
mirabile e dotrrina santa della Beata Caterina da Genova" (Florence,
1551). Founded on the above: FLICHE, "St. Catherine de Genes, sa vie et
son esprit' (1881); "Life and Doctrine of St. Catherine of Genoa" (Eng.
Tr., New York, 1874). For a discussion of her doctrine, PARPERA, "Beata
Caterina Genuensis illustrata (Genoa, 1682). See also BUTLER "Lives of
the Saints", IX, 14 Sept., and a modern life by DE BUSSIERE.
F.M. CAPES
Transcrito por John Looby
Traducido por Santiago Pupi
NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
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jueves, 19 de junio de 2014
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