El
dogmatismo es una corriente filosófica opuesta al
escepticismo y al
idealismo,
que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía
del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la
naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la
naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo
último (
panteísmo).
No se trata de un simple materialismo, puesto que Dios es naturaleza,
por tanto unidad indisoluble, también visto como una unidad
complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible
del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial
para conforme a objeto convertido de si igual, que está al objeto. El
tema en hecho se forma solamente como tales la conexión con un objeto. Y
el objeto en su vuelta es siempre solo objeto de un tema. De él alcanza
la correspondencia entre las estructuras íntimas de la verdad, y eso
del intelecto. El mayor exponente del dogmatismo se considera
Spinoza. Se encuentra otra vez también en el
estoicismo.
Historia
El dogmatismo es la posición primaria y más antigua, tanto
psicológica como histórica los pensadores antiguos se hallan animados
todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana
hacia el ser, hacia la naturaleza no sienten que el conocimiento es un
problema, el dogmatismo es para Kant la posición que cultiva la
metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana
para tal cultivo. Fue en el concilio de Trento(1545- 1563) donde la
palabra “dogma” recibió el significado técnico con que actualmente se
suele utilizar en el ámbito religioso: dogmas son aquellas verdades
directamente reveladas por Dios, y reconocidas por la Iglesia, que
constituyen objeto obligado de fe para los creyentes. Con todo, la
palabra ya contaba con un uso previo. En griego significó opinión
filosófica, opinión fundada en principios, y de esta manera fueron
usados durante mucho tiempo los vocablos «dogma» o «dogmático». Por
ejemplo, y ya dentro de la Modernidad, Pascal distinguía disciplinas
históricas, que sólo dependen de la memoria y de lo que otros han
escrito (la historia, la jurisprudencia, las lenguas, la teología), y
disciplinas dogmáticas que, como la geometría, la aritmética, la música,
la física o la medicina, son demostrativas y dependen del razonamiento y
de la experiencia. Igualmente Kant, a pesar de su conocido rechazo de
la metafísica dogmática racionalista en favor de la crítica de la razón,
caracterizaba de "procedimiento dogmático" a la manera como la razón
determina cuáles son los conocimientos puros a priori de la razón misma:
se trataba de un proceder demostrativo a partir de principios puros a
priori -un conocimiento de conceptos y por conceptos, y no por
construcción de conceptos como en matemáticas, o por síntesis de
intuiciones empíricas y conceptos como en física-, cuyo resultado sería
un conocimiento transcendental (sintético a priori) sobre la posibilidad
de conocer objetos en general.Parte de la filosofía que trata de la
esencia del ser y la realidad, de sus manifestaciones, propiedades,
principios y causas primeras.
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