lunes, 4 de agosto de 2014

Pangu

Pangu.
Pangu (chino tradicional: 盤古, chino simplificado: 盘古, pinyin: Pángǔ, Wade-Giles: P'ánkǔ) fue, según la mitología china, el primer ser vivo y creador del universo.

El mito de Pangu

En el principio no había nada en el universo salvo un caos uniforme y una negra masa de nada. Es inconcebible para el hombre imaginar una situación donde no existe nada. El caos comenzó a fusionarse en un huevo cósmico durante 18.000.000 de años. Dentro de él, los principios opuestos del yin y yang se equilibraron y Pangu salió del huevo, que normalmente es representado como un gigante primitivo y velludo vestido con pieles. Pangu emprendió la tarea de crear el mundo: dividió el yin del yang con su hacha gigante (hacha de la cual se desconoce el origen), creando la tierra del yin y el cielo del yang. Para mantenerlos separados permaneció entre ellos empujando el cielo hacia arriba. Esta tarea le llevó 18.000 años, elevándose el cielo cada día un zháng (丈, equivalente a 3'33 metros) mientras la tierra se hundía en la misma proporción y Pangu crecía también la misma longitud. En algunas versiones, Pangu es ayudado por los cuatro animales principales: la tortuga, el qilin, un ave y el dragón.
Después de otros 18.000 años, Pangu se tumbó a descansar. Era ya tan mayor que su sueño fue llevándolo lentamente hacia la muerte. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula en jade y en perlas. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos. Según la leyenda Pangu acabó de crear el universo hacia el año 2.229.000 A.C..1 Así, Pangu dio origen a todo lo que conocemos hoy en día.

Enlaces externos

Fuentes documentales

  • Xu Zheng (徐整, Xú Zhěng, 220 - 265), en el libro Sanwu Liji (三五歷紀), es el primero en mencionar el mito en la historia "Pangu separa el cielo de la tierra"
  • Ge Hong (葛洪, Gě Hóng, 284 - 364), en el Baopuzi Neipian (抱朴子内篇), describe a Pangu.
  • Ouyang Xun (欧阳询, Ōuyáng Xún, 557 - 641), en el Yiwen Leiju (藝文類聚), también habla de Pangu.
  • Samuel Wolpin, Lao Tse y su tratado sobre la virtud del Tao (Tao Te Ching). Editorial Kier. Año 2003. ISBN 950-17-0127-1

Referencias

  1. Samuel Wolpin. Lao Tse y su tratado sobre la virtud del Tao (Tao Te Ching). Cap. 1: Mitología y Génesis. Pg 9.

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