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domingo, 12 de octubre de 2014
El juego de la muerte (documental)
El juego de la muerte es un documental coproducido en 2009 por
la radio televisión suiza y France télévision. El documental describe
un experimento realizado en Francia en 2009 para estudiar la autoridad
de la televisión y su influencia sobre la obediencia. El experimento es una nueva versión del experimento de Milgram
adaptado a las condiciones actuales y su objetivo es medir de manera
significativa la interacción entre la autoridad de la televisión y los
valores éticos de los sujetos. Se buscaba concretamente evaluar la
capacidad de desobediencia del sujeto a órdenes dadas con la autoridad
de la televisión cuando estas le hacían infligir daño a otra persona.
Forma del experimento
Los sujetos del experimento fueron voluntarios para evaluar la
validez de un supuesto nuevo concurso televisivo. Se les hizo creer que
participarían en el episodio piloto y que en consecuencia, no obtendrían
ningún premio. El falso concurso se llamaría la zona Xtrema y
consistiría en una prueba de memoria en que dos personas concursaban
para repartirse un premio de un millón de euros. Uno de los concursantes
(en el experimento un actor) habría de memorizar una lista de 27
asociaciones verbales en un minuto mientras que el otro concursante (el
sujeto real del experimento) era quien debía comprobar la corrección de
las respuestas y en caso de error, aplicar un castigo. El castigo
consistiría en descargas eléctricas cada vez más fuertes a medida que
avanzaba el concurso llegando hasta los 460 voltios. En realidad no
había tal castigo. El falso concursante estaba fuera de la vista del
sujeto del experimento y los gritos de dolor que este oía habían sido
grabados con anterioridad. El experimento recrea pues un plató de
televisión, en el que a diferencia del Experimento de Milgram, la
autoridad no está representada por un científico, sino por el personal
de la televisión; la presentadora, el productor y el público.
Paralelamente se medían también las reacciones del público de estudio,
que igualmente creía ser público de un episodio piloto. El experimento
mostró 81% de obediencia en los sujetos (81% de ellos llegaron hasta el
final) y un comportamiento del público sumiso a las exigencias del falso
programa. Esto supone un 19% más de obediencia que en el Experimento de
Milgram, donde se obtuvo un resultado del 62%, aunque las diferencias
entre los dos experimentos hacen difícil establecer paralelismos
exactos.
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