Segunda Parte


Creo importante mencionar a grandes rasgos el sincretismo con los santos católicos al igual que sucede con la Osha en Cuba. para tener una visión más general del sincretismo existente.
Damballah (San Patricio), identificado a la serpiente y su poder mortífero. su orígenes se remonta al vudú en África es el menos humano de los Loa. Los que son posesos por él actúan como serpientes, arrastrándose por el suelo.



Según la leyenda la
Creación se debió a la unión del Arco Iris con la Serpiente: Cuando el
agua llegó a la tierra se alzó el arco iris y la serpiente-padre de las
aguas, fuente de la sabiduría espiritual- la tomó por esposa; su amor
los unió en una hélice cósmica que abarcó los cielos. De esa unión nació
el espíritu que da vida a la sangre; su bendición fue enseñar a los
humanos a beber sangre de la serpiente, como un sacramento que les
permita asumir su espíritu y aprehender su sabiduría.
Los Nvambi (cuerpo sin alma) son conocidos desde la época de los sumerios
donde se les nombraba "muertos vivos", posteriormente en la edad media
se creía que las almas de muertos regresaban a la tierra a cazar a los
vivos. Los hechiceros haitianos dedicados a la creación de Nvambi son
conocidos por Bokor Su magia negra incluye la creación de zombis y la creación de 'ouangas, talismanes que los espíritus casa. Sus trabajos normalmente realzados o intercedidos por
el "Barón Samedi, Kalfou, legba y Simbi (loa serpiente) en otros casos
trabajan con el bosque o Gran Bosque, (el loa de la selva). Una de sus
frases son "trabajamos con ambas manos" lo que quieren decir es que practican tanto la magia buena y mala.
Zombi, tiene varias ascendencias dependiendo del lugar de África, esta palabra corresponde al dialecto bantú.
1.- NSOUMBI parece decir diablo, o en su raíz ZUMBI equivale a fantasma ,
2.- Un posible origen parece venir del oeste de la India del término JUMBIE(que significa fantasma).
3.- Otro posible origen es la palabra del Congo NVAMBI (cuerpo sin alma)
4.- Vodúm, que significa Dios, espíritu, objeto sagrado
5.-Otras acepciones parece venir de la palabra NZAMBI que proviene directamente del Congo africano donde la palabra quiere decir el espíritu de un muerto o Dios. En otros documentos encontrados NSAMBI significa (Diablo)
El vudú y sus rituales nvambi

Benín existe las llamada etnias Fon, temidos por muchos territorios, se les conoce como la cuna del vudú. El Hungan es el máximo rango que se le da a un sacerdote conocedor de los misterios de lo invisible, se trata de una de las creencias más antiguas de la mentalidad africana, pero es importante saber que para entender correctamente el vudú hay que creer en él y las personas que descubren la fuerza que viene del interior y llegan a comprender el místico arte no revelan su secreto.
La
práctica aparece en América sobre los años de 1700 con los traficantes
franceses y se asienta en los Estados Unidos en la región de Louisina
este era un territorio gobernado por Francia. En 1782 el gobernador
dio la orden de deportar los negros traídos de las islas Martinica por
su creencia y posteriormente también los descendiente de Santo
Domingo, con la independencia de Estados Unidos y la anexión de estos
estados a su territorio, las prácticas vudú comienza a hacerse más
frecuente en los territorios de Louisina y Nueva Orleans, así que no
faltaron los escritos que acusaba al vudú como un centro de orgías,
donde las mujeres negras se desnudaban y se retorcían al ritmo de la
música e incitaban a los blancos de ambos sexos. La prensa escrita
describe los actos vudú como "ritos alrededor de una hoguera donde
se sacrifica un gato negro y luego de tomar su sangre se lo comen
crudo... y esto termina en una orgía." En 1861 se detuvo en Nueva Orleans dos negros porque colocaron a un niño blanco sobre una hoguera en un ritual.

Desde el punto de vista del hombre blanco las religiones traídas de África, son primitivistas pero más allá, la mentalidad del negro es simple, sus dioses han nacido de sus temores. Su mundo está regido por el colectivismo de la tribu y la religión animista, por tanto los traídos a América interpretaron y adaptaron su creencia a las nuevas condiciones. Así que en el contexto de los blancos el vudú o el culto a la serpiente continua siendo un misterio que se sigue practicando en forma oculta en Haití, Cuba y Estados de EEUU.

Desde el punto de vista del hombre blanco las religiones traídas de África, son primitivistas pero más allá, la mentalidad del negro es simple, sus dioses han nacido de sus temores. Su mundo está regido por el colectivismo de la tribu y la religión animista, por tanto los traídos a América interpretaron y adaptaron su creencia a las nuevas condiciones. Así que en el contexto de los blancos el vudú o el culto a la serpiente continua siendo un misterio que se sigue practicando en forma oculta en Haití, Cuba y Estados de EEUU.
La
Española estaba divida por dos potencias coloniales la República
Dominicana que pertenecía al Reino de España y Haití que era colonia
Francesa. A esta no le interesó implantar en el territorio sus patrones
culturales en un principio, su interés mayoritario era la explotación
sistemática del territorio en grandes plantaciones de azúcar y café con
un modelo económico basado en la compra de negros esclavos traídos
esencialmente de la Zona Ecuatorial y Subsahariana (Togo, Nigeria y
Benini) a consecuencia los esclavos realizan de manera sistemática sus
creencias y ritos africanos de forma secreta, pero sin ningún
sincretismo "impuesto".

Se dice, que con la intención de crear más el terror se comenzaron a realizar a través de los brujos (bocorp ó bokor) rituales donde se daba de beber sustancias extraídas de peces que hacían caer en estado de cataplexia produciendo una muerte aparente y al despertar en un estado de letargo se les hacía creer que se encontraban en el infierno y eran obligados a trabajar.
Papa Doc era conocido por vestirse como el Barón Samedi. Este varón es un loa, que significa "sabado" Es el loa de la muerte, junto con sus otras encarnaciones, el Barón Cimetière, Barón La Croix y Barón Kriminel, se le describe con sombrero de copa, traje de chaqueta negra, cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz. Tiene la cara pintada de blanco como una calavera y habla con voz nasal. Este espera en los cruces de caminos, donde las almas de los muertos pasan, También se le considera el dios de la resurrección, pues solamente el Barón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. Si él está con buen humor puede conceder a sus seguidores que sigan viviendo, (recuerden que la muerte es una transición a otra vida)pero si él está en un mal humor puede cavar sus tumbas demasiado pronto y enterrarlos vivos o aún peor, traerlos como zombis. El barón tiene una legión de espíritus bajo su control. Estos espíritus están vestidos a imagen y semejanza de su amo. Ellos ayudan a llevar a los muertos al mundo terrenal. Algunos dicen que El Barón Samedi tiene su origen en el Nuevo Mundo, no en África.
Hasta aquí y a grandes rasgos la llegada del vudú a América, su incidencia y uso inescrupuloso, esta reseña histórica nos permite entender porque rodea a este rito tanto misticismo y miedo ...
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