
El Domingo de Ramos en la creencia católica, su ceremonia litúrgica comienza con la bendición del guano bendito, que sin lugar
a dudas cualquier cubano sabe que es un producto de la hoja y el tallo de la palma, pero la confección de este guano bendecido
se obtiene de diferentes palmas, según la latitud en el planeta, la palma de ramos o de cera (árbol nacional de
Colombia), la Palma Canaria o la palma de vino
presente en varios países y en Cuba esta hoja tan buscada y sufrida para
el Domingo de Ramos, se adquiere de nuestra majestuosa e imponente siempre
firme PALMA REAL (Roystonea regia). No por gusto es nuestro árbol nacional, el
más altos y abundante en las
sabanas de la Isla. Su tronco liso termina en penachos y frutos que sirven para alimentar el primer plato cubano, el cerdo; no hay un cerdo con mejor sabor que el criado con el palmiche, ni bellota ni ná,
Palmiche. De la palma aprovechamos todo; sus "pencas "para el techo, su tronco
para construir el bohío, el cogollo para tejer y su yagua para fundamentar la nganga y finalmente lógicamente su hoja, para confeccionar el «guano bendito».
Nuestra ya
conocida y adorada Palma Real, muy respetada desde los aborígenes cubanos; es la más
popular de todas la plantas cubana, allí vive Nsasi, su casa predilecta, su
mirador. Donde se viste de fuerza y se alimenta de la candela. El nkisi del
fuego de la tormenta del viento malo, del remolino y como dirán los santeros
"el artillero de cielo" Nuestra palma real con sus "imponentes
hojas recuerdan animales mitológicos mensajeros de msambi¹", Allí se esconde el rayo, por eso no es posible dejar de adorar a esta nkunia que todo los
nganguleros reverencian y nombran desde su primer mambo, la saludan, y le solicitan su
licencia para comenzar el oficio, el juego de palo. Allí se jura en el palomonte y cuando mencionas a Nsasi ya has nombrado
prácticamente a casi todo los mpungos y los nfiris.
Cuenta un viejo mayombero que "Las prendas de este Npumgo, las de Nsasi, hala los rayos y que un día sin querer allá en Kunankanda se quemaron unas personas él que estimaba y desde entonces, de la mortificación se metió en una Palma". Dice otro viejo palero que su matari cae del cielo directamente y que se esconde varios años en la tierra, que siete años después lo recogerá nada más y nada menos que un Tata que tenga Nkisi Nsasi, Este nganga es quien la puede refrescar para que no vuelva a convocar al rayo, se le da algo de menga, "para que se le quite las ansias" y luego se deja un tiempo en agua para que se enfrié un poco, pero esa piedra es negra como tizón para que sirva de verdad y como la noche, nunca pierde su fuerza".
Cuando se comienza la ceremonia a esta nkunia se le da un huevo que se entierra al pie de sus raíces, vino seco, pimienta y hierba de varias clases, para que llame al rayo y venga a su punta.
Cuenta un viejo mayombero que "Las prendas de este Npumgo, las de Nsasi, hala los rayos y que un día sin querer allá en Kunankanda se quemaron unas personas él que estimaba y desde entonces, de la mortificación se metió en una Palma". Dice otro viejo palero que su matari cae del cielo directamente y que se esconde varios años en la tierra, que siete años después lo recogerá nada más y nada menos que un Tata que tenga Nkisi Nsasi, Este nganga es quien la puede refrescar para que no vuelva a convocar al rayo, se le da algo de menga, "para que se le quite las ansias" y luego se deja un tiempo en agua para que se enfrié un poco, pero esa piedra es negra como tizón para que sirva de verdad y como la noche, nunca pierde su fuerza".
Cuando se comienza la ceremonia a esta nkunia se le da un huevo que se entierra al pie de sus raíces, vino seco, pimienta y hierba de varias clases, para que llame al rayo y venga a su punta.
...Un típico maleficio que se ejecuta en la Palma Real, con un cuchillo
se abre el buche de un pollo negro, se le coloca pimienta y aguardiente en
abundancia, azufre y polvo de cementerio y se envuelve en un género negro,
mientras esta operación se lleva a cabo, se maldice incesantemente al sujeto y se amenaza al espíritu morador de
la palma para que haga morir del modo más cruento. Se entierra el pollo bajo
la raíz, aún vivo dejándole afuera la
cabeza y con una escoba de palmiche se azota el tronco de la palma, para que
Nsasi enfurecido actué duramente..."²
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