
Ngewo
es el creador y gobernante del universo y es ayudado por los antepasados y
otros espíritus (Nga-fa). Los dos se disputan la protección y fertilidad de la
comunidad y los individuos. Todas las manifestaciones de estos espíritus,
incluidas las máscaras utilizadas en las ceremonias religiosas, son
consideradas Nga-fa. Las máscaras se tallan tratando de que estéticamente sean
del agrado del espíritu representado. Hay una excepción interesante en el uso
de estas máscaras; se trata de la máscara Bondu de la sociedad Sande que es
exclusivamente utilizada por mujeres, tradición desconocida entre los
pueblos vecinos. Aunque las mujeres, a menudo, en otros lugares suelen actuar
como intermediarias entre el mundo de los espíritus y el mundo terrenal, no se
conoce ningún otro caso en que las mujeres usen máscaras.
En las sociedades
africanas, las máscaras las suelen llevar en las danzas rituales, por
regla general los hombres , aunque representen seres femeninos Una
excepciones a esta regla, es la alianza secreta de mujeres denominada Sande de
Sierra Leona.
Un elemento central de
la sociedad Sande son las máscaras de sowei, que
aparecen en las celebraciones de iniciación de nuevos miembros que se
celebran cada tres años, en los enterramientos de mujeres y, hoy en día,
además en fechas cristianas o islámicas, aparecen las máscaras que
celebran también la solidaridad y pertenencia de los miembros en una
sociedad marcada por jerarquías sociales.
La máscara Sowei teñida
de negro y pulida con aceite de palma, representa la imagen femenina
ideal de la sociedad. La configuración contemplativa de los ojos y
la boca simboliza la unión de la sociedad con el mundo de los espíritus. Que
se muestra en la aparición de las máscaras en las iniciaciones y enterramientos.
El pájaro simboliza la
función mediadora entre el mundo de los antepasados y la sociedad, con
la gracia de los movimientos de las alas de los pájaros animan a los
danzantes a conseguir movimientos igualmente sutiles.

Allí
han de sufrir la dolorosa circuncisión del clitoris: al arrancar las
partes corporales consideradas como "masculinas "se convierten en
mujeres auténticas. La finalización de los ritos de iniciación se celebra como
una fiesta por parte de la alianza Sande y de todo el pueblo.
Las máscaras sowei acompañan todas las fases de la iniciación:
integran las muchachas en la sociedad secreta y en el mundo de
los adultos.
Aún hoy, en la mentalidad de los Mende y Sherbo,
una mujer está considerada como una niña si no está circuncidada y no es
miembro de la sociedad Sande. Lo mismo puede decirse de un
hombre no circuncidado y no iniciado en la sociedad Poro, los hombres están organizados de igual. Manera
en la sociedad Poro.
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