Hans Conzelmann.
- Hans Conzelmann (27 de octubre de 1915; 20 de junio de 1989) fue un experto en Nuevo Testamento y Sagrada Escritura.
Historia de la Salvación
Su aportación más importante en la materia es el haber señalado que la obra de Lucas
tiene como fondo teológico la división de la historia en tres tiempos:
el tiempo de Israel, el tiempo de Cristo y el tiempo de la Iglesia.1
Para llegar a esta conclusión Conzelmann se basa particularmente el
pasaje de Lc 16, 16, donde Jesús dice que "la ley y los profetas van
hasta Juan, y desde entonces el Reino de Dios es predicado". Luego,
usando la crítica de la narración,
analiza cómo Lucas, en 3, 1-13 redacta su fuente (que sería Mc 1, 2-8),
y en esto ve confirmada su hipótesis: Lucas busca separar lo más
posible a Juan de Jesús, y no menciona la palabra ἀρχή, como Marcos. Por
eso, por ejemplo, habla de la prisión de Juan antes que del bautismo, y
también los lugares en los que cada uno se presenta están muy alejados
(Juan en el sur, Jesús en el norte). Como conclusión la afirmación de
Lucas en 16, 16 debería ser tomada al pie de la letra: La ley y los
profetas (el tiempo de Israel) han sido válidos hasta Juan (que sería el
último de los profetas). El tiempo de Jesús comienza con su aparición.
Como consecuencia de esta teoría Conzelmann considera que Lc 1, 5 -
2, 52 no son originales de Lucas, pues contradicen su teología. En
efecto, en estos capítulos iniciales Juan es puesto como el inicio de la
historia de la salvación, dándole una importancia que, siempre según
Conzelmann, Lucas no le hubiese dado.
Críticas
La principal crítica que se ha movido contra Conzelmann es haber sido demasiado reductivo en la selección de textos.2
En efecto, una consideración menos selectiva de los textos en que Lucas
habla de Juan demuestran que la separación entre los tres tiempos de la
historia de la salvación no es tan abrupta, sino que hay una
continuidad (Vg. Jesús dice que Juan es "más que un profeta").
Citas
- H. CONZELMANN, Die Mitte Der Zeit, Tübingen 1954
Cf., por
ejemplo, W. B. TATUM, “The Epoch of Israel: Luke I-II and the
Theological Plan of Luke-Acts", NTS 13, (1966-1967), pp. 185-195
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