viernes, 13 de noviembre de 2015

No teísmo

El no teísmo es una definición religiosa que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un Dios creador o absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar1 conceptos espirituales como la creencia en dioses, entidades superiores o espíritus, aunque estos son vistos generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian. El filósofo Anthony Kenny distingue a los agnósticos, que encuentran la premisa «Dios existe» desconocida, de los no cognotivistas (los no teístas), quienes consideran sin sentido el discurso sobre Dios. 2
Algunos sistemas de creencias y religiones no teístas son el budismo, el jainismo, el taoísmo y el confucianismo. Aunque el budismo tiene un vasto número de escrituras y prácticas, el núcleo del budismo, las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple, son distinguidas en el mundo de la religión por no tener mención alguna de dioses o alguna noción de veneración a alguna deidad. Son puramente éticas y meditativas directrices basadas en las verdades del sufrimiento psicológico debido a la impermanencia.
Si bien algunos pensadores tienden a calificar a la enseñanza budista como agnóstica por presuntamente "no negar ni aceptar la existencia de un Dios creador" ciertamente que diferentes textos budistas dejan implícito que Gautama Buda negaba la existencia de un Dios creador por lo que el budismo no podría ser considerado agnóstico, ejemplo de esta negación de una divinidad creadora puede verse en el sutra Brahmajala-sutra.3
Algo similar se establece en el jainismo, religión muy cercana al budismo, que análogamente niega expresamente la creencia en un dios creador.4
Si bien el budismo y el jainismo son consideradas religiones no teístas estas si aceptan la creencia en realidades espirituales como el renacimiento, los milagros y el karma, y en la existencia de seres espirituales como dioses, espíritus y deidades por lo cual no pueden considerarse ateístas (al aceptar, por ejemplo, la existencia de dioses, aunque no vistos como creadores) ni agnósticas (al aceptar como cierta la creencia en conceptos espirituales no comprobados como el karma).5 En general budistas y jainistas no rinden culto a los dioses que son vistos como de naturaleza no permanente, sus deidades son seres iluminados que han alcanzado la Iluminación como los Tirthankar y los Budas,6 aunque su trato a estos difiere mucho del concepto tradicional occidental de deidad.

Véase también

Referencias


  • http://www.sacred-texts.com/jai/sbe22/index.htm

  • Kenny, Anthony (2006). «Worshipping an Unknown God». Ratio 19 (4): 442. doi:10.1111/j.1467-9329.2006.00339.x.

  • http://web.ukonline.co.uk/theravada/brahma1.htm#9

  • Soni, Jayandra; E. Craig (Ed.) (1998). "Jain Philosophy". Routledge Encyclopedia of Philosophy (London: Routledge). http://www.rep.routledge.com/article/F005SECT3. Retrieved 2008-06-27.

  • http://www.sacred-texts.com/jai/sbe22/index.htm

  • Bibliografía

    • "The Reasoner", New Series, No. VIII. 115
    • Chodron, Pema (2002). When Things Fall Apart. Shambhala Publications, Inc.. pp. 39f. ISBN 1-57062-969-2.
    • A New Christianity for a New World: Why Traditional Faith Is Dying and How a New Faith Is Being Born, ISBN 0-06-067063-0
    • Tillich, Paul. (1951) Systematic Theology, p.205.
    • Sidney Hook, "The Atheism of Paul Tillich", in Religious Experience and Truth: A Symposium ed. Sidney Hook. (New York University Press, 1961).
    • B. Alan Wallace, Contemplative Science. Columbia University Press, 2007, pages 97-98.
    • Nhat Hanh, Thich (1991). Old Path White Clouds: walking in the footsteps of the Buddha. Parallax Press. pp. 299. ISBN 0-938077-26-0.
    • Braverman, Arthur (2002). Mud and Water: The Teachings of Zen Master Bassui. Wisdom Publications. pp. 56. ISBN 0-86171-320-6.

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