martes, 8 de diciembre de 2015

Ditthi.

(lit. 'vista'; Ö esto, para ver): vista, creencia, opinión especulativa, perspicacia.
Si no calificado por sammā, "derecho", se refiere sobre todo a la vista o una opinión equivocada y mal, y sólo en algunos casos a la derecha vista, la comprensión o conocimiento (por ejemplo ditthi-ppatta, qv; ditthi-visuddhi, purificación de la visión; ditthi-sampanna, poseído de visión).
Puntos de vista erróneos o malignos (ditthi o miccha-ditthi) se declaran como totalmente rechazable por ser una fuente de aspiraciones y conductas equivocadas y malas, y susceptibles a veces para llevar al hombre a los abismos más profundos de la depravación, como se dice en A. , 22:
"No hay otra cosa que vistas malos sé yo, oh monjes, con lo que a tal punto las cosas insanas aún no surgido surgen, y las cosas malsanas ya surgido son llevados al crecimiento y plenitud. Ninguna otra cosa que la vista del mal no lo sé, por el cual hasta el punto de las cosas sanas aún no surgido se ven obstaculizados en su procedencia, y las cosas sanas ya surgido desaparecer. Ninguna otra cosa que vistas malos hacen lo sé, por lo que en una medida seres tales humanos a la disolución del cuerpo, por lo muerte, están pasando a una forma de sufrimiento, en un mundo de dolor, en el infierno. " Además en A. I, 23: "Todo lo que un hombre lleno de vistas malos realiza o se compromete, o lo que posee de la voluntad, aspiración, anhelo y tendencias, todas estas cosas lo llevan a un estado indeseable, desagradable y desagradable, al dolor y sufrimiento."
Desde el Abhidhamma (DHS) se puede inferir que las opiniones mal, siempre que se presenten, se asocian con la codicia (s. Tab. I. 22, 23, 26, 27).
Numerosas opiniones y teorías especulativas, lo que en todo momento han influido y siguen influyen en la humanidad, se cotizan en Sutta-textos. Entre ellos, sin embargo, la visión equivocada que en todas partes y en todo momento, ha engañado a la mayoría y de la humanidad engañada es la creencia en la personalidad, el ego-ilusión. Esta creencia personalidad (sakkaya-ditthi), o ego-ilusión (atta-ditthi), es de 2 tipos: la eternidad, de creencias y de aniquilación de creencias.
Eternidad creencia (sassata-ditthi) es la creencia en la existencia de una persistente ego-entidad, alma o personalidad, que existe independientemente de los procesos físicos y mentales que constituyen la vida y continuando incluso después de la muerte.
Aniquilación creencia (uccheda-ditthi), por otro lado, es la creencia en la existencia de una entidad ego o personalidad como más o menos idénticos a los procesos físicos y mentales, y que, por tanto, a la disolución de la muerte, vendrá a ser aniquilado. - Para los 20 tipos de personalidad, creencias, ver sakkaya-ditthi.
Ahora, el Buda no enseña una personalidad que continuará después de la muerte, ni se enseña una personalidad que será aniquilado en la muerte, pero él nos muestra que "personalidad", "yo", "individuo", "hombre", etc. , no son más que meras designaciones convencionales (Vohara-vacana) y que, en el sentido último (s. paramattha-sacca) sólo existe este proceso de auto-consumo de los fenómenos físicos y mentales que continuamente surgen una y otra vez desaparecen de inmediato.
Para más detalles, s. Anatta, khandha, Paticcasamuppada.
"The One Perfect está libre de cualquier teoría (ditthigata), por el Perfecto ha visto lo que la corporalidad es y cómo surge y desaparece. Ha visto lo que la sensación ... la percepción ... formaciones mentales ... la conciencia son y la forma en que surgen y desaparecen. Por eso os digo que el Perfecto ha ganado liberación completa a través de la extinción, desapareciendo, la desaparición, el rechazo y la expulsión de todas las fantasías y conjeturas, de toda inclinación a la "vanagloria de ' yo "y" mío ". (M. 72).
El rechazo de opiniones especulativas y teorías es una característica destacada en un capítulo del Sutta-Nipāta el Aṭṭhaka-Vagga.
Los llamados 'puntos de vista del mal con destino fijo' (niyata-micchaditthi) que constituye el último de los 10 cursos malsanas de acción (kammapatha), son los tres siguientes:
  • (1) la "vista del ness sin causa 'fatalista de la existencia (ahetukaditthi),
  • (2) el punto de vista de la ineficacia de la acción "(akiriyaditthi),
  • (3) el nihilismo (natthikaditthi).
  • (1) fue enseñado por Makkhali-Gosala, contemporáneo de Buda que negó toda causa para la corruptness y la pureza de los seres, y afirmó que todo está minuciosamente predestinado por el destino.
  • (2) fue enseñado por Purana-Kassapa, otro contemporáneo de Buda que negó todo efecto karmical de las acciones buenas y malas: "Al que mata, roba, roba, etc., nada malo va a pasar por la generosidad, la autolimitación. y veracidad, etc. ninguna recompensa es de esperar ".
  • (3) fue enseñado por Ajita-Kesakambali, tercera contemporáneo del Buda que afirmaron que cualquier creencia en la buena acción y su recompensa es un mero error, para que después de la muerte hay vida más seguiría, que el hombre en la muerte se convertiría disuelto en el elementos, etc.
Para más detalles acerca de estos 3 puntos de vista, s. D.2, M.60; exposición commentarial en RUEDA 98/99, P. 23.
Mencionado más frecuentes son también los 10 antinomias (antagāhikā miccha-ditthi): 'Finito es el mundo' o 'infinito es el mundo' ... 'en cuerpo y alma son idénticos "o" cuerpo y alma son diferentes' (por ejemplo, M. 63 ).
En el Sutta Brahmajala. (D.1), 62 puntos de vista falsos se clasifican y describen, que comprende todos los imaginables puntos de vista erróneos y especulaciones sobre el hombre y el mundo.
Ver The All-Abrazar neto de Vistas (Brahmajala Sutta), tr. con Com. por Bhikkhu Bodhi (BPS).
Otros s. D.15, D.23, M.24, D.28; M.11, M.12, m.25, M.60, M.63, M.72, M.76, M.101, M.102, M.110; A.II.16; Ax93; S.XXI, S.XXIV; Pts.M. Ditthikathā, etc.
Puntos de vista erróneos (ditthi) son una de las tendencias (s. Anusaya), chancros (s. Asava), apegos (s. Upādāna), una de las tres modalidades de perversiones (s. Vipallāsa). Consciencia insanos (citta akusala), arraigado en la codicia, puede ser con o sin puntos de vista erróneos (ditthigata-sampayutta o vippayutta); s. Dhs .; Tab I.
En vista de la derecha (sammā-ditthi), s. Magga y M.9 (Trans. De Com. En 'R. Und.').

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.