martes, 8 de diciembre de 2015

Dujobori, dujobory o dujobores


Los dujoboridujobory o dujobores ('luchadores espirituales', ruso Духоборы) fueron los miembros de un movimiento religioso y social pacifista que existió en Rusia entre los siglos XVIII y XIX, extendiéndose a Canadá en 1898.

Origen[editar]

Si bien el movimiento empezó básicamente por motivos religiosos, el movimiento pronto se transformó en un movimiento social asentado en el descontento popular.1 El movimiento se originó con el mandato del zar Alejo I y a consecuencia de los cambios litúrgicos impuestos por el patriarca Nikon en 1652, creció mucho bajo el mandato dePedro I el Grande, hijo del anterior zar. Su primer líder conocido, entre 1755 y 1775, fue Silván Kolésnikov (en ruso Силуан Колесников),de la aldea de Nikólskoye, en lagubernia de Yekaterinoslav, hoy Ucrania.2

Creencias[editar]

Los dujobory fueron uno de los varios movimientos religiosos inconformistas que surgieron en el sur de Rusia. Se llamaban a sí mismos "Pueblo de Diós" o simplemente "los cristianos", para indicar que los miembros de las iglesias no lo eran. Su creencia básica consiste en que el Espíritu divino que se encuentra como una chispa divina en cada persona o ser viviente, es por ello que se hicieron vegetarianos, se negaban a matar cualquier criatura viviente con principios éticos de la no violencia. Rechazan en consecuencia a los sacerdotes, los iconos y los rituales y aunque consideran a la Biblia como la fuente de su fe y a las enseñanzas de Jesucristo como la verdad fundamental y la guía de su vida como embajadores de paz de Dios, creen que la Biblia por sí sola no es suficiente para llegar a la revelación divina y que los conflictos doctrinales en realidad puede interferir con la fe. Consideraron como su objetivo interiorizar el Espíritu viviente de Dios, para que el Espíritu de Dios se revela dentro de cada individuo.1 "Dujobory" como se les llegó a conocer, significa "luchadores del Espíritu" o "luchadores espirituales".

Persecución y migraciones[editar]

Desde sus orígenes fueron pacifistas y rechazaron la acumulación de bienes materiales, llevando una vida sencilla. Por ser antimilitaristasanticlericales fueron perseguidos y desterrados varias veces. En 1799 un grupo de 90 fue deportado a Finlandia.3 l zar Nicolás I de Rusia ordenó el destierro de los Dujobrys que no se retractaran al Cáucaso y laTrancaucasia.4 Varis de sus líderes fueron desterrados a Siberia, pr Nicolás II. Sus convicciones pacifistas, su dese de mantener la comunidad de bienes y de evitar la interferencia del gobierno en la vida, condujo a un éxodo de la mayoría del grupo del imperio ruso a Canadá a fines del siglo XIX.1
Los dujobory llegaron a conquistar la simpatía de personas como Tolstói. La fama había disgustado a Tolstói que finalmente se instaló en Yásnaya Poliana donde dirigió una escuela para hijos de campesinos. Su novela Resurrección (1899) fue escrita para recaudar fondos para los dujobory en su huida a Canadá, ayuda financiera otorgada también por cuáqueros británicos.
En Canadá establecieron comunidades, principalmente agrarias. Se enfrentaron abiertamente con la orden del ministro del Interior Frank Oliver en 1906 de registrar sus tierras como parcelas de propiedad individual. Terminaron finalmente divididos en tres sectores:
  • el mayoritario que fundó la Christian Community of Universal Brotherhood (Comunidad Cristiana de Hermandad Universal) que prefirió perder las tierras que acababan de recibir e migrar a Columbia Británica para poder tener tierras cmunales y aun mantiene las granjas comunitarias basadas en la propiedad común de los bienes, denominándose actualmente Union of Spiritual Communities of Christ (Unión de Comunidades Espirituales de Cristo);
  • los "independientes", que aceptaron parcelas individuales y se integraron a otras denominaciones cristianas y,
  • el grupo "Sons of Freedom" (Hijos de la Libertad) de tendencias anarquistas, enemigos irreconciliables de todo Estado, rechazó la Biblia como autoridad y algunas veces como reacción ante las presiones externas, practicaron el nudismo colectivo, principalmente durante marchas de protesta,5 lo que causó que 300 de ellos fueran condenados a 3 años de cárcel.6 En varias oportunidades este grupo fue acusado de realizar incendios u otros actos violentos contra edificacines públicas o contra los otros grupos dujobory o sus líderes.2
En el censo de 2001 en Canadá se declararon dujobory 3.800 personas. Otros viven en Estados Unidos, Rusia y Georgia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b c Woodcock, G. et I. Avakumovic (1968) The Doukhobors, The Carleton Library no 108, Toronto: McLellan and Steward Limited, 1977.
  2. ↑ Saltar a:a b Campos, Élisabeth (2005) Les Doukhobors, "Lutteurs de l'esprit" Brève histoire des Doukhobors au Canada.
  3. Volver arriba Tarasoff; Koozma J. & Larry A. Ewashen (1994) In Search of Utopia: The Doukhobors. Castlegar BC: Spirit Wrestlers Associates. ISBN 1896031005
  4. Volver arriba Hedwig Lohm (2006) "Dukhobors in Georgia: A Study of the Issue of Land Ownership and Inter-Ethnic Relations in Ninotsminda rayon (Samtskhe-Javakheti)".
  5. Volver arriba Alienist and Neurologist Journal, Volume XXXV, 1914.
  6. Volver arriba Hardwick, Susan Wiley (1993) "The Doukhobors"; Russian Refuge: Religion, Migration, and Settlement on the North American Pacific Rim: 80. University of Chicago Press.

Bibliografía[editar]

  • Donskov, Andrew, John Woodsworth, and Chad Gaffield. The Doukhobor Centenary in Canada: A Multi-Disciplinary Perspective on Their Unity and Diversity. Slavic Research Group at the University of Ottawa, 2000. ISBN 0-88927-276-X
  • Holt, Simma. Terror in the Name of God: The story of the Sons of Freedom Doukhobors. McClelland and Stewart Limited, Toronto/Montreal,1964.
  • Mealing, Francis Mark. Doukhobor Life: A Survey of Doukhobor Religion, History, & Folklife. [S.l.]: Kootenay Doukhobor Historical Society, 1975.
  • O'Neail, Hazel. Doukhobor Daze. Surrey, B.C.: Heritage House, 1994. ISBN 1-895811-22-8
  • Rak, Julie. Negotiated Memory: Doukhobor Autobiographical Discourse. Vancouver: UBC Press, 2004. ISBN 0-7748-1030-0
  • Sorokin, Stephan Sebastian, and Steve Lapshinoff. Doukhobor Problem. Crescent Valley, B.C.: Steve Lapshinoff, 1990.
  • Tarasoff, Koozma J. Spirit Wrestlers: Doukhobor Pioneers' Strategies for Living. Ottawa: Legas, 2002. ISBN 1-896031-12-9

Enlaces externos[editar]

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