sábado, 12 de diciembre de 2015

Duodecimanos

El chiismo duodecimano o imaní (en árabe: اثنا عشرية, Iṯnā‘ašariyya) constituye la mayor rama del islamismo chií. La denominación "duodecimano" se origina en las creencias definitorias de la corriente en doce guías sucesorios en el linaje de Alí, de designación divina, conocidos como los Doce Imanes; y en que el duodécimo de estos, del que se cree que desapareció y está oculto desde el año 874, es el Mahdi que ha de (re)aparecer como redentor al final de los tiempos. La doctrina del Imam Oculto da una fuerte dimensión esotérica al chiismo. Entre el 80 y el 85 % de los chiíes, según las fuentes, son duodecimanos, por lo que es frecuente que se asimile vulgarmente el conjunto de la chía a la chía duodecimana.
Si bien gran parte de los principios doctrinales de los chiíes son comunes a las distintas ramas chiíes, duodecimanos, ismaelíes y zaydíes se diferencian por creer en una distinta línea sucesoria en el imanato y en un distinto número de imanes legítimos, además de diferir también en la concepción de la categoría religiosa del imán.
La confesión duodecimana constituye proporciones mayoritarias o notables de las poblaciones de IránAzerbaiyánBaréinIrak y Líbano. También se consideran duodecimanos los alevíes de Turquía, pese a mantener importantes diferencias doctrinales con el chiismo imamí predominante. Además, hay minorías considerables duodecimanas en India,PakistánAfganistánKuwait y en las costas orientales de Arabia Saudí.

Introducción general[editar]

Los duodecimanos creen en los descendientes del profeta islámico Mahoma a través de la hija de éste, Fátima, y de su primo Alí como fuente superior de conocimiento sobre elCorán y el islam, como los más fidedignos conservadores y realizadores de los dichos y hechos de Mahoma ("sunna"), y como las más dignas figuras de ser emuladas.
De modo más particular, los duodecimanos reconocen, frente a la línea sucesoria califal respetada por los sunníes, a la sucesión familiar patrilineal de Mahoma ("Ahl al-Bayt"), encabezada por Alí, primo y yerno del profeta y primer hombre en aceptar el islam tras Jadiya, primera esposa de Mahoma. Los duodecimanos creen que Alí fue designado sucesor por orden expresa del propio Mahoma en distintas ocasiones, lo que lo convierte a sus ojos en legítimo comendador de los creyentes musulmanes. Así, además de la consideración general de que goza entre el común de los musulmanes como cuarto sucesor político de Mahoma (los designados por los sunníes como "Califas bien guiados"), Alí es ante todo para la chía el primer "Imām" o líder espiritual de legitimidad divina tras el profeta del islam.
Suceso fundamental en el desarrollo histórico del chiismo es la muerte en 680 de Husein, hijo de Alí en Kerbala cuando dirigía una sublevación contra el Califato Omeya. Husein, designado frecuentemente entre los chiíes con el título "príncipe de los mártires" (sayyid al-šuhadā, "sayyid de los mártires"), se convierte por ese hecho en símbolo de resistencia ante la tiranía.

Doctrina[editar]

Un mulá frente a una imanzada enTabriz, ciudad del noroeste de Irán.

Ley religiosa[editar]

La escuela jurídica de derecho islámico (o madhab) seguida hoy día por la mayor parte de los chiíes, inscrita dentro de la corriente general "osulí", es conocida como ya`farí por influencia de Ya`far as-Sadiq, bisnieto del Imam Hosein considerado por los imaníes sexto en la línea sucesoria de los doce imanes. Esta escuela, como otras dentro del islam, extrae su sharía o ley religiosa del Corán y de lasunna. Sin embargo, la creencia chií en la designación de Alí por Mahoma para sucederle, conlleva varias diferencias:
  1. El imán o califa lo es por designio divino, no por un principio de elección entre pares.
  1. Además de la sunna de Mahoma, los ya`faríes se guían por los hadices de los 12 Imām.
  1. Los chiíes no acuerdan validez al ejemplo, criterio y hadices de los tres primeros "Califas ortodoxos" de los suníes: Abu Bakr,Umar y Uthman.
  1. Son considerados "infalibles" (ma`sūm) los Doce Imanes, Fátima y Mahoma: Los Catorce Infalibles, cuyos dichos y hechos conforman la sunna duodecimana.

Referencias fundamentales[editar]

Los duodecimanos expresan los principios de su confesión distinguiendo entre "principios de fe" (teoría) y "derivaciones de la fe", aspectos prácticos de la religión entre los que se cuentan, entre otros, lo que los suníes consideran "pilares del islamismo", aunque esa denominación no es usual entre los duodecimanos, para quien esas cinco prácticas no relevan de una categoría particular.
Principios de fe (Usūl al-Dīn):
  • Tawhid (Unicidad): Unicidad de Dios.
  • 'ʻAdāla' (Justicia): Justicia de Dios.
  • Nubuwwa (Profecía): Dios ha enviado a la humanidad profetas infalibles e imperfectos para enseñarles la religión (es decir, cómo vivir en "paz" o "sumisión a la voluntad divina").
  • Imāma ("Imamato" o liderazgo): Dios ha designado a líderes específicos para dirigir a la humanidad, señalados por los profetas antes de fallecer como custodios de la religión.
  • Qiyāma (Resurrección): Dios hará resucitar a la humanidad en el Día del Juicio.
Derivaciones de la fe (Furūʻ al-Dīn):
  • Salāt (oración): cada musulmán tiene la obligación religiosa de rezar cierto número de veces al día. En persa y Urdunamāz.
  • Sawm (ayuno): el ayuno ritual y comunitario del mes árabe y litúrgico de ramadán. En persa, el ayuno se llama rūze.
  • Azaque (azaque): Proporción de los bienes que ha de destinarse a los necesitados. Zakāt quiere decir "purificar".
  • Jums ("Quinto" de los bienes): impuesto.
  • Haŷŷ (peregrinación): la peregrinación ritual a La Meca es un deber de los musulmanes.
  • Yihād (esfuerzo): esfuerzo para agradar a Dios. Se distingue entre "gran yihad" o yihād akbār, lucha interna contra el mal presente en la propia alma en toda circunstancia de la vida; y "yihad menor" o yihād asghār, lucha contra el mal en el entorno externo. Dentro de esta categoría se incluye la aplicación del esfuerzo al ámbito bélico.
  • Exhortación al bien (amr bi-l-maʻruf).
  • Prohibición del mal (nahy ʻana l-munkar).
  • Tawalla: amor a la familia del Profeta Mahoma (Ahl al-Bayt) y sus seguidores.
  • Tabarra: desligarse de los enemigos de los Ahl al-Bayt.1

El imanato[editar]

Mausoleo del imán Hosein enKerbala (Irak), en el lugar de la Batalla de Kerbala.
El imanato, o creencia en la guía divina, es una de las creencias fundamentales del islam chií y se basa en el concepto de que Dios, por ser justo, no dejaría a la humanidad sin acceso a su sabiduría. De acuerdo con la doctrina, el Intelecto divino ('Aql) confiere a las almas tanto de los profetas como de los imanes una sabiduría (hikma) que penetra en el ser último de las cosas (haqiqat) y por tanto esotérica, que no está al alcance de todo el mundo.2 3 4 Si bien el imán no recibe la revelación (wahy), mantiene una relación estrecha con Dios, a través de la cual éste lo guía, y a su vez el imán guía a sus seguidores.5
Así es como por esa necesidad de la justicia divina, los sucesores de Mahoma son hombres libres de error y de pecado que, además de gobernar con justicia, son capaces de preservar y dar a la sharia su sentido profundo, sirviendo sus dichos y hechos como guía y modelo a seguir para la comunidad de sus fieles.6 7
Según los duodecimanos, en todo momento hay un "imán de la Era", designado por Dios como autoridad en todas las materias de fe y ley para la comunidad islámica. El primero de la línea de sucesión de Mahoma fue Alí, seguido después por sus descendientes varones a través de la hija del profeta, Fátima. Todos los imanes fueron hijos del imán precedente, a excepción de Husain, que era hermano deHasan ibn Ali.2 El duodécimo y último imán, Muhammad al-Mahdi, sigue vivo según la doctrina chií y oculto desde el año 874 d. C. En ese año entró en "ocultación menor" (Ghaybat al-Sughrà), estado en que mantenía contacto con sus fieles a través de intermediarios, hasta que en 941 entró en "ocultación mayor" (Ghaybat al-Kughrà), situación que define la visión histórica del creyente chií y que perdurará hasta la aparición o parusía (zuhur) del "Imán Oculto" al final de los tiempos.5
Así, para la rama duodecimana o Iṯnā‘ašariyya del islamismo chií, los Doce Imanes son los legítimos sucesores, en lo político y en lo espiritual, del profeta Mahoma.2

Lista de los 12 Imanes[editar]

OrdenNombre
(Tecnónimo)
Título
(árabe/turco)
Nacimiento–Muerte
(d.C./H)
Relevancia particularLugar de nacimiento (por país actual)Lugar de muerte y enterramiento
1Ali Ibn Abi Talib
علي بن أبي طالب
Abu al-Hasan
أبو الحسن
(Amīr al-mu'minīn)
Comendador de los creyentes8
Birinci Ali9
600–6618
23–4010
Primer imán y sucesor legítimo del profeta Mahoma para todos los chiíes. Los suníes lo consideran como el cuarto de los "Califas Ortodoxos". Ostenta una dignidad elevada para casi todas las órdenessufíes, muchas de las cuales establecen su filiación con Mahoma a través de él.8La Meca(Arabia Saudí)8Asesinado en Kufa con una espada envenenada por eljariyí Abd-al-Rahman ibn Mulyam.8 11 Enterrado en la Mezquita del Imam Alí enNayaf (Irak).
2Hasan ibn Ali
الحسن بن علي
Abu Muhammad
أبو محمد
al-Muŷtaba
Ikinci Ali9
624–68012
3–5013
Primogénito de los dos nietos varones de Muhammad a través de su hija Fátima que sobrevivieron a la infancia. Hasan sucedió a su padre como califa en Kufa, y tras siete meses de ejercicio del califato firmó un tratado de paz y cedió el poder a Muawiya, fundador de la dinastía Omeya.14Medina(Arabia Saudí)12Según las fuentes chiíes, fue envenenado en Medina por una de sus mujeres siguiendo órdenes de Muawiya.15 Enterrado en el cementerio medinés de Al-Baqi'.
3Husayn ibn Ali
الحسین بن علي
Abu Abdillah
أبو عبدالله
Sayid al-Šuhadà
Ūçüncü Ali9
626–68016
4–6117
Nieto de Muhammad, Husein encabezó la oposición a la sucesión de Muawiya por su hijo Yazid I (primera sucesión dinástica del nuevo imperio musulmán), oposición que terminó conduciendo a su martirio y al de buen número de su familia y partidarios en la Batalla de Kerbala, a manos de las tropas omeyas. Este suceso da origen a los duelos rituales del mes de muharram, que relevan de una importancia capital en la identidad chií.16 18Medina (Arabia Saudí)16Caído mártir y después decapitado en la Batalla de Kerbala.16 Enterrado en el Mausoleo del Imam Husein de Kerbala (Irak).
4Ali ibn al-Husayn
علي بن الحسین
Abu Muhammad
أبو محمد
al-Saŷŷad ("el que se postra"), Zain al-Abedin("Ornato de devotos")19
Dorduncu Ali9
658-919 – 71220
3819 –9520
Autor de oraciones recogidas en el libro Al-Sahifa al-Saŷŷadiyya, conocido como "Evangelio de la Casa del Profeta" (Inŷil Ahl al-Bayt)."20Medina (Arabia Saudí)19Según la mayoría de los eruditos chiíes, fue envenenado en por orden del 6º califa omeya Walid IMedina.20 Enterrado en el cementerio medinés de Al-Baqi'.
5Muhammad al-Baqir
محمد بن علي
Abu Ya'far
أبو جعفر
al-Baqir al-Ulum
(quien abre el acceso al saber)21
Besinci Ali9
677–73221
57–11421
Tanto las fuentes chiíes como las suníes lo describen como uno de los primeros y más eminentes alfaquíes, con numerosos alumnos y discípulos.21 22Medina (Saudi Arabia)21Según algunos eruditos chiíes, lo envenenó en Medina (Arabia Saudí) Ibrahim ibn Walid ibn 'Abdallah, por orden del 10º califa omeya, Hisham ibn Abd al-Malik.20 Enterrado en el cementerio medinés de Al-Baqi.
6Ya`far as-Sadiq
(Ya`far as-Sadiq)
جعفر بن محمد
Abu Abdillah
أبو عبدالله
al-Sadiq23

(el Veraz)

Altinci Ali9
702–76523
83–14823
Fundador del fiqh ya'farí e impulsor de las doctrinas fundamentales duodecimanas, instruyó a numerosos estudiosos de distintas materias, incluidos Abū Ḥanīfa y Malik ibn Anas en fiqh, Wasil ibn Ata y Hisham ibn Hakam en teología y Jabir ibn Hayyan en ciencias y alquimia.23 24 25Medina (Arabia Saudí)23Según las fuentes chiíes, fue envenenado en Medina (Arabia Saudí) por orden deAl-Mansur, segundo califa abasí.23 Enterrado en el cementerio medinés de Al-Baqi.
7Musa ibn Ya'far
(Musa al-Kadhim)
موسی بن جعفر
Abu al-Hassan I
أبو الحسن الاول26
al-Kazim27
Yedinci Ali9
744–79927
128–18327
Líder de la comunidad chií durante el cisma del ismailismo y otras ramas tras la muerte del imán Ya'far al-Sadiq.28 Estableció una red de agentes que recogían el impuesto anual del jums entre los chiíes deOriente Medio y el Gran Jorasán.29Medina (Arabia Saudí)27Encarcelado y envenenado en Bagdad (Irak) por orden del quinto califa abasí Harun al-Rashid. Enterrado en la mezquita bagdadí deKadhimiya.27
8Ali ibn Musa
(Ali al-Ridha)
علي بن موسی
Abu al-Hassan II
أبو الحسن الثانی26
al-Rida,Reza30
Sekizinci Ali9
765–81730
148–20330
Fue designado como heredero del califato por el séptimo califa abasíAl-Ma'mun. Célebre por sus discusiones con estudiosos de la religión, tanto musulmanes como no musulmanes.30Medina (Arabia Saudí)30Según las fuentes chiíes, fue envenenado en Mashhad(Irán) por orden del califa Al-Ma'mun. Enterrado en el Mausoleo del Imam Reza, en Mashad.30
9Muhammad ibn Ali
(Muhammad al-Taqi)
محمد بن علي
Abu Ja'far
أبو جعفر
al-Taqial-Yawad31
Dokuzuncu Ali9
810–83531
195–22031
Célebre por su generosidad y devoción frente a la persecución sufrida a manos del califato abasí.Medina (Arabia Saudí)31Envenenado en Bagdad por su esposa Um al-Fazl, hija del califa Al-Mamun, por orden del octavo califa abasí, Al-Mu'tasim. Enterrado en la Mezquita de Kadhimiya (Bagdad).31
10Ali ibn Muhammad
(Ali al-Hadi)
علي بن محمد
Abu al-Hasan III
أبو الحسن الثالث32
al-Hadial-Naqi32
Onuncu Ali9
827–86832
212–25432
Reforzó la organización de la comunidad chií a través de su red de delegados, a los que enviaba instrucciones y de los que recibía aportaciones financieras de los fieles por percepción del jums y de donaciones pías.32Surayya, pueblo cercano a Medina (Arabia Saudí)32Según las fuentes chiíes, fue envenenado en Samarra(Irak) por orden del decimotercer califa abasí,Al-Mu'tazz.33 Enterrado en la Mezquita Al Askari de Samarra.
11Hassan ibn Ali
(Hasan al-Askari)
الحسن بن علي
Abu Muhammad
أبو محمد
al-Askari34
Onbirinci Ali9
846–87434
232–26034
Tras la muerte de su padre, el decimoquinto califa abasí Al-Mu'tamid le impuso restricciones, que se sumaban a una represión particularmente intensa del chiismo en la época debida a la expansión y creciente poder del mismo.35Medina (Arabia Saudí)34Según las fuentes chiíes, fue envenenado en Samarra (Irak) por orden del califa Al-Mu'tamid. Enterrado en laMezquita Al Askari de Samarra.35
12Muhammad ibn al-Hasan
(Muhammad al-Mahdi)
محمد بن الحسن
Abu al-Qasim
أبو القاسم
al-Mahdial-Qa'imImam al-Gha'ib("Imán Oculto"), al-Huyya36
Onikinci Ali9
868–unknown37
255–unknown37
De acuerdo con la doctrina duodecimana, es el imán actual y el mahdiprometido, figura mesiánica que regresará al Final de los Tiempos junto con Jesús de Nazaret para restablecer el justo gobierno del islamismo y colmar la tierra de justicia y paz.38Samarra (Irak)37Según la doctrina chií, desde 872 vive en estado de "ocultación", que proseguira mientras lo determine la voluntad divina.37
Los chiíes consideran a los imanes infalibles. Aspecto importante del credo chií es que aún sin ser profetas (nabi) ni mensajeros de Dios(rasul), portan el mensaje de Mahoma. Los chiíes atribuyen a los imanes un rango superior al de todos los profetas, a excepción de Mahoma.39 40 41

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Momen, Moojan. "An Introduction to Shi`i Islam: The History and Doctrines of Twelver Shi`ism." 1987. pp. 176-181. Yale University Press. ISBN 978-0-300-03531-5.
  2. ↑ Saltar a:a b c «Shi'ite», Encyclopedia Britannica Online, 2007, consultado el 6 de noviembre de 2007
  3. Volver arriba Nasr (1979), p. 15.
  4. Volver arriba Corbin (1993), pp. 45-51.
  5. ↑ Saltar a:a b Gleave, Robert, «Imamate», Encyclopaedia of Islam and the Muslim world; vol.1, MacMillan, ISBN 0-02-865604-0
  6. Volver arriba Nasr (1979), p. 10.
  7. Volver arriba Momen (1985), p. 174.
  8. ↑ Saltar a:a b c d e Nasr, Seyyed Hossein, «Ali», Encyclopedia Britannica Online, consultado el 12 de octubre de 2007
  9. ↑ Saltar a:a b c d e f g h i j k l Encyclopedia of the Modern Middle East and North Africa, Gale Group, 2004, ISBN 978-0-02-865769-1
  10. Volver arriba Tabatabae (1979), pp. 190-192.
  11. Volver arriba Tabatabae (1979), p. 192.
  12. ↑ Saltar a:a b «Hasan», Encyclopedia Britannica Online, consultado el 8 de noviembre de 2007
  13. Volver arriba Tabatabae (1979), pp. 194-195.
  14. Volver arriba Madelung, Wilferd, «Hasan ibn Ali», Encyclopedia Iranica, consultado el 23 de marzo de 2008
  15. Volver arriba Tabatabae (1979), p. 195.
  16. ↑ Saltar a:a b c d «al-Husayn», Encyclopedia Britannica Online, consultado el 8 de noviembre de 2007
  17. Volver arriba Tabatabae (1979), pp. 196-199.
  18. Volver arriba Calmard, Jean, «Husayn ibn Ali», Encyclopedia Iranica, consultado el 23 de marzo de 2008
  19. ↑ Saltar a:a b c d Madelung, Wilferd, «'Alè B. al-Huosayn», Encyclopedia Iranica, consultado el 8 de noviembre de 2007
  20. ↑ Saltar a:a b c d e Tabatabae (1979), p. 202.
  21. ↑ Saltar a:a b c d e Madelung, Wilferd, «al-Baqer, Abu Jafar Mohammad», Encyclopedia Iranica, consultado el 8 de noviembre de 2007
  22. Volver arriba Tabatabae (1979), p. 203.
  23. ↑ Saltar a:a b c d e f Tabatabae (1979), pp. 203-204.
  24. Volver arriba Research Committee of Strasburg UniversityImam Jafar Ibn Muhammad As-Sadiq A.S. The Great Muslim Scientist and Philosopher, translated by Kaukab Ali Mirza, 2000. Willowdale Ont.ISBN 0-9699490-1-4.
  25. Volver arriba «Wasil ibn Ata», Encyclopedia Britannica Online, consultado el 8 de noviembre de 2007
  26. ↑ Saltar a:a b Madelung, Wilferd, «ʿAlī al-Reżā», Encyclopedia Iranica, consultado el 9 de noviembre de 2007
  27. ↑ Saltar a:a b c d e Tabatabae (1979), p. 205.
  28. Volver arriba Tabatabae (1979) p. 78.
  29. Volver arriba Sachedina (1988), pp. 53-54.
  30. ↑ Saltar a:a b c d e f Tabatabae (1979), pp. 205-207.
  31. ↑ Saltar a:a b c d e Tabatabae (1979), p. 207.
  32. ↑ Saltar a:a b c d e f Madelung, Wilferd, «'Alè al-Hādī», Encyclopedia Iranica, consultado el 8 de noviembre de 2007
  33. Volver arriba Tabatabae (1979), pp. 208-209.
  34. ↑ Saltar a:a b c d Halm, H, «'Askarè», Encyclopedia Iranica, consultado el 8 de noviembre de 2007
  35. ↑ Saltar a:a b Tabatabae (1979) pp. 209-210.
  36. Volver arriba «Muhammad al-Mahdi al-Huyya», Encyclopedia Britannica Online, consultado el 8 de noviembre de 2007
  37. ↑ Saltar a:a b c d Tabatabae (1979), pp. 210-211.
  38. Volver arriba Tabatabae (1979), pp. 211-214.
  39. Volver arriba Shirazi, Sultanu'l-Wa'izin. Peshawar Nights. THE Sunni Ulema's Condemnation of Abu Hanifa.
  40. Volver arriba Rizvi, Muhammad. Shi'ism: Imamate and Wilayat.
  41. Volver arriba S.V. Mir Ali/Ayatollah Mahdi Puya Commentary of Quran Verse 2:124.

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