La Iglesia Católica de Etiopía es una iglesia en particular oriental sui juris en comunión con la católica Iglesia. Esto significa que nunca abandonó sus venerables tradiciones ylitúrgicas de Oriente ritos, aceptar la autoridad y primacía del Papa. Formal y oficialmente se unió a la Santa Sede en 1839 (o 1846), esta iglesia fue el resultado de una división se produjo en el Etíope Ortodoxa Iglesia, que no acepta la autoridad papal.
Desde 1999, esta Iglesia oriental se rige por el Arzobispo Metropolitano Berhaneyesus Demerew Souraphiel, junto con su Consejo de Jerarcas [1], pero siempre bajo la supervisión del Papa. En la actualidad, la Iglesia de Etiopía tiene cerca de 210.000 fieles, concentrados mayoritariamente en el norte de Etiopía y Eritrea. Su rito litúrgico es tradición alejandrina y su lenguaje litúrgico es Ge'ez. Sin embargo, el rito litúrgico de esta Iglesia sufrió latinizações: por ejemplo, los clérigos etíopes tienden a usar la sotana y el cuello (de los romanos Rite), que no pertenece ni a la tradición etíope o el oriental tradición.
Historia [editar | editar fuente]
Los portugueses Descubrimientos, a finales del XV siglo, allanó el camino para los contactos directos entre la Iglesia católica y la ortodoxa etíope Iglesia. Debido a ciertos prelados ortodoxos etíopes (alidados del poder imperial) y prelado de comportamientos portugués Afonso Mendes, quien fue nombrado Patriarca de Etiopía en 1622 por el Papa Urbano VIII y fue expulsado de Etiopía en 1636, estos contactos, que parecían estar destinados a éxito llevó a la clausura total de Etiopía para contactar más con Roma.
Contacto con la Santa Sede solamente fue restaurada en 1839, cuando San Justino de Jacobis llegó al país como Prefecto Apostólico de Etiopía. Allí, se prefiere en lugar de laromana Rite, mediante el rito etíope, que se basa en Ge'ez. Muchos laicos y sacerdotes etíopes ortodoxos se sintieron atraídos por su santidad y su enseñanza, con el tiempo de entrar en comunión con la Iglesia católica. La actividad misionera de Justin y cardenal Rub, su contemporáneo, por lo que dio origen a la Iglesia católica etíope. En 1930, en virtud de su crecimiento continuo, se estableció ordinariato para los fieles etíope Rito en Eritrea. Eritrea, una colonia italiana desde 1894, ya tenía una jurisdicción eclesiásticaindependiente, dirigida por un obispo italiano, para servir a los católicos de la América rito.
A finales del siglo XIX, la Iglesia latina (separado de la Iglesia católica etíope sólo en términos jerárquicos, los rituales y de organización, pero tanto en comunión con el Papa) ya se había establecido en el sur de Etiopía [2]. La ocupación italiana de Etiopía en 1936 dio lugar a un aumento en el número de diócesis de rito latino, pero la expulsión de los misioneros extranjeros (especialmente italiano) al final de la Primera Guerra Mundial II, llevado a la Iglesia católica etíope tuvo que tomar áreas de responsabilidad y la de las poblaciones más grandes antes. Así que en 1951, el Exarcado de apostólica Addis Abeba se estableció y el ordinariato de Eritrea también fue elevado al rango de exarcado.Diez años más tarde, el 9 de abril de 1961, un solo provincia eclesiástica fue creado, con Addis Abeba como sede metropolitana y Asmara y Adigrat como eparquíassufragáneas.
En 1995, dos nuevas eparquías, Barentu y Keren, fueron establecidas en Eritrea y el Vicariato Apostólico del rito latino fue abolido. Por lo tanto, Eritrea se convirtió en el único país en el que todos los católicos, independientemente de su litúrgica rito, pertenecen a una jurisdicción oriental (en este caso, la Iglesia católica etíope). En 2003, otra eparquía fue creado en Endibir en el sur de Etiopía, con el resultado de que la Iglesia católica etíope se compone actualmente de seis sedes episcopales, tres en Etiopía y tres en Eritrea.
Véase también [editar | editar fuente]
Notas y referencias
- ↑ El Consejo de Jerarcas es similar al Sínodo, pero con menos poder. Consulte el artículo de rito oriental o el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (COCE) para obtener más información
- ↑ En la actualidad, la Iglesia latina tiene cinco vicariatos apostólicos y dos prefecturas apostólicas en Etiopía. Todos ellos se encuentran en el sur y son supervisados directamente por elSanto Sede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.