lunes, 11 de enero de 2016

Ermita de Jesús Nazareno (Popayán)


Ermita de Jesús Nazareno
El templo más antiguo de Popayán, Monumento Nacional de Colombia
Iglesia de la Ermita- popayan.JPG
Vista nocturna de la Ermita de Jesús Nazareno
Tipo Iglesia
Advocación Jesús Nazareno
Patrono Amo Jesús Nazareno
Ubicación Popayán, Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 2°26′36″N 76°36′31″OCoordenadas: 2°26′36″N 76°36′31″O (mapa)
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Popayán
Rector Otón Eduardo Avendaño Palechor1
Arquitectura
Construcción 1537
Estilo arquitectónico Colonial Español
[editar datos en Wikidata]
La Ermita de Jesús Nazareno es el templo más antiguo de la ciudad de Popayán,2 ubicada sobre una prominencia en el centro histórico de esta ciudad. Fue el principal templo de la ciudad hasta 1558 cuando el obispo Juan del valle inicio la construcción de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán. Dedicada al primer patrón de la ciudad, el Amo Jesús Nazareno,2 cuenta con muchas obras de arte de diferentes escuelas artísticas de la época. Fue declarada Monumento Nacional de Colombia por decreto 2248 de 1996.

Índice

Historia

La capilla original data de los primeros días de Popayán, según los parámetros de las Leyes de Indias(Libro IV, título VII)sobre fundación de ciudades y al proceso histórico de los orígenes de Popayán. Construida de tapiales de tierra pisada y pajiza. diseñada para templo doctrinero y acondicionada por el Obispo De la Coruña para catedral por-témpore a raíz del terremoto de 1566, por haber sido destruida la de la plaza mayor, o primera catedral.termina la reconstrucción de la segunda catedral e iniciada la restauración integrar de La Ermita con tapial y teja en la década de 1610, esta obra debió finalizarse en la primera mitad del siglo XVII. Fue por segunda vez catedral pro-témpore en 1782. El banco de la república, el gobierno alemán y la gobernación del Cauca la restauraron después del terremoto de 1983, habiéndose encontrado el osario en la cima de los tapiales laterales, posiblemente restos del primer cementerio que tuvo la ciudad en el solar adyacente.
Al parecer la calle fue abierta cuando ya estaba construida la iglesia, quedando casi al frente y sobre la falda de una elevación que domina a la ciudad, denominada "Loma de Cartagena" hoy completamente urbanizada. Por su costado norte pasa la estrecha calle empedrada de Santa Catalina. La calle que le queda al frente, calle de la Ermita, es la única muestra que se dejó de la ciudad empedrada.
A principios de este siglo se reformaron el techo y la fachada, especialmente la portada que mostraba la puerta flaqueada por dos pilas-tras, que fueron unidos con un frontispicio curvo que recibe la ventana. La espadaña se conservó igual, con esquema de arco de triunfo. Lo más valioso de esta iglesia es el retablo barroco del altar mayor, de gran valor, coronado por las águilas triunfadoras de Austria, frecuentes en altares mayores de nuestra colonia artística.
La capilla lateral del sur es de este siglo, hecha por el maestro Luis Carlos Valencia Guevara, dedicada a Cristo Rey, inaugurada en 1937, deteriorada por el terremoto del 83.
El terremoto del 31 de marzo de 1983 deterioro severamente los muros y techos de la Ermita, la espadaña quedó suelta y a punto de caer.

Obras de arte

El calvario de esta iglesia es admirable, con su imagen española del señor crucificado. El Jesús Nazareno imagen traída de Roma. Igualmente se guarda aquí un San Agustín, sentado en un sillón de estilo barroco; un lienzo de la inmaculada y la custodia elaborada en 1788 por el orfebre Francisco Paredes. En el remate del retablo aparece un águila bicéfala coronada, símbolos imperiales de la Casa de Austria.
De la Ermita sale la procesión del Miércoles Santo con varios pasos de san Agustín y otros propios de la Ermita. Tradicionalmente ha sido entre las iglesias coloniales, la más pobre.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.