viernes, 1 de enero de 2016

Ética cristiana

INTRODUCCIÓN

El estudio de la ETICA es muy importante para aquellos que sienten el llamamiento para el ministerio cristiano. A parte de la Ética secular, hay lo que llamamos "ETICA CRISTIANA", que es el estudio de la ética aplicado a la vida cristiana. El cristiano al estudiar la materia debe tener bien claros algunos temas tales como:
Definición de la Ética, la Ética teórica, el equilibrio mental, emocional, volitivo del hombre; también debe saber la diferencia entre el habito y la rutina; sobre la trinidad del hombre; debe saber que pasa con el espíritu del hombre después de la muerte; todo lo relacionado con los deberes del cristiano en relación con la sociedad, y mucho más.
Espero que este estudio sea de bendición para la vida de todos aquellos que comienzan este curso sobre la ETICA CRISTIANA. Pero es bueno recordar que esto es apenas una introducción al estudio de la Ética, el alumno debe recurrir a todo material que le sea posible para investigar y añadir más conocimientos sobre el tema. Esta carpeta de estudio esta compuesta de notas tomadas en las clases que he ministrado en algunos Seminarios Teológicos.
Que Dios les bendiga.
Buenos Aires, Argentina, Marzo de 1994
Prof. Adaylton Almeida Conceição (B.T.; M.T.)
Director General

Definición

La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. En otras palabras, "es la ciencia de la conducta". Entendemos por actitud constante (conjunto de acciones concientes) dirigidas hacia un fin. La ética viene a ser en código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal. Así decimos que la ética es normativa, porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y leyes de la conducta. Así que la conducta ética viene a ser sencillamente una conducta de acuerdo con ciertas normas.
El termino "ETICA" viene del griego "ta ethica" = los asuntos morales, y se deriva de hechos = costumbre.
Tomada como disciplina de orden puramente humano, la Ética es una rama de la filosofía, porque examina e investiga una parte de la experiencia humana, la que concierne a la voluntad responsable y a la conducta moral, y la considera por entero: toda la actividad del hombre, el bien que busca, y el significado de la actividad humana en dicha búsqueda.
EL HOMBRE ES UN SER ÉTICO
A diferencia de los brutos animales, el ser humano esta dotado por Dios de una mente capaz de razonar y de un albedrío responsable. El animal nace ya hecho, sigue en su conducta las leyes de la herencia y se adapta por instinto a las situaciones, mientras que el ser humano se va haciendo progresivamente, escogiendo continuamente su futuro de entre un manojo de posibilidades, a golpe de deliberación sobre los valores obienes a conseguir, que le sirven de motivación para obrar o le empujan a una decisión en cada momento de la existencia.

EL CREYENTE Y LA ÉTICA CRISTIANA

A la luz del Nuevo Testamento, Cristo esta en el centro de la Historia de la salvación para toda la humanidad, partiendo en dos la Historia (antes y después de Cristo), y la geografía (a la derecha y a la izquierda de Cristo); de tal forma que el destino definitivo de todo ser humano (su eterna salvación o perdición) depende sola y necesariamente de la siguiente alternativa: CREER O NO CREER, es decir, aceptar o rechazar a Cristo como único Salvador necesario y suficiente. Toda conducta y todo comportamiento ético del ser humano, esta ya tipificada como fruto de una de esas dos raíces: fe o incredulidad. Vea Juan 3:14-21; Romanos 3:19-31; 2 Corintios 5:14-21.
La ETICA CRISTIANA esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participe de la naturaleza divina" ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), es decir, de la conducta moral de Dios. De esteconcepto ético que comparte la participación de la naturaleza divina, arranca la temática moral de la Biblia, desde el primer, "Seréis santos, porque yo soy santo" de Levítico 11:44, hasta el, "Todo aquel que tiene esperanza en El, se purifica a si mismo, así como El es puro."
ÉTICA TEOCRÁTICA O TEOLÓGICA
Llamamos Ética Teocrática o Teológica a la que identifica el bien con la voluntad santa de Dios. Incluye la ética hebrea y cristiana.
El elemento común con las demás éticas es que tratan los mismos temas: la conducta humana y sus normas. También el mismo propósito: elaborar un sistema de buena conducta; considerar cuestiones de vida personal y social, y las responsabilidades cívicas. Por otro lado mientras las demás éticas sacan sus normas de muy diversas fuentes, ya sea del análisis de la conducta humana (la evolucionista), ya sea de la especulaciónmetafísica (las trascendentales), ya sea de algún factor de la naturaleza humana como el placer (hedonismo), la utilidad (utilitarismo), la ética teocratica funda sus normas en el mismo carácter de Dios, tal como se revela en su palabra.

LOS ELEMENTOS DE LA ACCIÓN ÉTICA

Acción ética es la relación de conformidad o disconformidad con la norma del bien obrar. Para que una acción esté éticamente cualificada, ha de ser específicamente consciente y responsable.
EL ACTO MORAL
  1. El acto moral tiene una contextura existencial. En cada acto moral se expresa el hombre entero, en su situación presente y tras el juego de reales o imaginarios valores, cuya influencia como motivo de la acción solo Dios conoce.
  2. Cada decisión humana esta condicionada por la herencia, el ambiente, la educación, los impulsos del subconsciente y del inconsciente.
  3. El libre albedrío fue dañado en su base del pecado original. El hombre nace "egocéntrico" con un amor tal de si mismo, que llega hasta el odio de Dios. Como escribe Agustín de Hipona: "Responsable y voluntariamente esta inclinado al pecado y marcha por el mismo camino de su propia perdición. No es destino fatal o un agente exterior lo que lo determina, sino su propio interior de carácter pecaminoso, por el cual es esclavo del pecado, y de cuya esclavitud solo la verdad de Jesucristo le puede liberar. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" Juan 8:32.
    1. La ignorancia y el error.
    2. La coacción exterior, incluyendo los efectos de la propaganda masiva.
    3. La compulsión interior, por enfermedad mental, drogas, etc.
  4. Además de su congénita inclinación al mal, todo lo que destruye o disminuye el equilibrio mental, emocional, o volitivo del hombre, es un nuevo impedimento para la libertad del acto moral al descompensar le recto juicio sobre los valores que influyen en la motivación: estos impedimentos son:
LA COLORACIÓN DEL ACTO MORAL
  1. Hay que tener en cuenta que no hay objeto intrinsecante malo. El sexo, los alimentos, las posesiones, el mundo entero, son obra de Dios y bueno en si. Solo es pecaminoso el uso indebido de las cosas por contravenir la voluntad de Dios.
  2. MATERIA. Toda la dinámica del acto moral gira entorno a dos ejes: el amor de Dios y el amor del mundo, con sus tres concupiscencias. Santiago 1:14-15 "Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado siendo consumado, da a luz la muerte." 1 Juan 2:15-17 "No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del padre no esta en el. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseo de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del padre sino del mundo. Y el mundo pasa y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."
  3. CONSECUENCIAS. Está muy difundida la idea de que esta permitido hacer un mal menor, o inducir a el, para evitar un mal mayor. Por ejemplo: inducir a un hombre a que se emborrache para impedir que cometa un asesinato. La única ética correcta no es la del menor, sino la del mayor bien posible. Lo contrario es una falta de obediencia a la voluntad de Dios y una falta de fe en su poder.
  4. HÁBITO Y RUTINA. En la vida espiritual no hay capitalista; siendo todo de gracia, el creyente vive día a día de la renta que el poder de Dios le va concediendo en cada momento. En la medida que nos sentimos débiles con nuestras propias fuerzas, obtiene su gloria el poder que Dios nos da para vencer. 2 Corintios12:9-10 "Y me ha dicho: bástate mi gracia ; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaremos bien en mis debilidades, para que repose sobre mi el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrenta, en necesidades, en persecuciones, en angustia; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte."

Esto no impide que el ejercicio constante de la virtud vaya produciendo buenos hábitos de conducta. Cuando un creyente se ha ejercitado por largo tiempo en tener las antenas alertas al Espíritu de Dios para comprobar en cada momento, "cual sea la voluntad de Dios, agradable y perfecta", llega a cuajar como un cierto instinto para descubrir las indicaciones de la voluntad de Dios y para seguirlas por muchos y buenos hábitos que hayamos adquirido.
El oxido del habito es la rutina. El habito nos da la facilidad para hacer las cosas con la destreza y rapidez necesarias.
FIG.1 ESPÍRITU – ALMA Y CUERPO

EL HOMBRE ES TRIUNO

Hay muchos que creen que le hombre es solo materia e intelecto. Existen aquellos que afirman que el hombre es "cuerpo y espíritu". Esas y muchas otras opiniones abundan en libros de Teología, PsicologíaFilosofía, y en la opinión publica. Pero la Santa Biblia dice claramente que el hombre es compuesto de tres partes distintas entre si.
ESPIRITU = ALMA = CUERPO
1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo: y todo vuestro ser, espíritu alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
  1. ESPIRITU: Es el don de tener conocimiento de Dios y comunión con El.
  2. ALMA: Es conjunto de facultades vivificantes que tiene conocimiento de si mismo.
  3. CUERPO: Es la parte física del hombre que tiene conocimiento del mundo a través de los sentidos. Es la habitación del espíritu y del alma.
Pasemos a ver cada una de esas partes por separado en las ilustraciones de las paginas siguientes
ESPIRITU
ESPIRITU NO ES CUERPO NI ALMA (FIG.1)
La palabra Espíritu, viene del griego PNEUMA y del hebreo RUACH, y representa la sustancia espiritual del hombre.
Es el don de tener conocimiento de Dios y comunión con El. Siendo una sustancia espiritual, no posee carne ni hueso. Lucas 24:39 "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo".
El "espíritu" solo es encontrado en el hombre. Job 12:12 " En los ancianos esta la ciencia, y en la larga edad la inteligencia"
Hay doctrina herética que enseña que el espíritu tiene la capacidad de ser dividido en partes. Entre los que enseñan esta doctrina, están los espiritistas. Los espiritistas defienden la opinión de que el espíritu son partículas celulares, o sea, cada célula del cuerpo humano confine una partícula del espíritu.
En 1Corintios 15:44, Pablo habla a cerca de un cuerpo espiritual, pero no tiene nada que ver con lo que afirman los espiritistas. Pues aunque el original griego hable de un "soma pneumatikon", que viene a ser cuerpo-espíritu, esa cita bíblica hace referencia a la persona redimida y salva después de la resurrección. Ese cuerpo-espíritu es visto en la persona de Cristo luego de la resurrección, cuando Jesús mismo, teniendo un cuerpo real, pasó a través de la puerta cerrada en Jerusalén. Juan 20:19-26 "Cuando llego la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo a los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.Y cuando hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.Y habiendo dicho esto, soplo, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y quienes se los retuviereis, les son retenidos. Pero Tomas, uno de los doce, llamado Didimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues los otros discípulos: al Señor hemos visto. El les dijo: si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomas. Llego Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros".
Es esa la misma transformación que sufrimos, conforme vemos en 1 Corintios15:52.
Hay una diferencia entre ALMA Y ESPIRITU. La palabra que traduce "alma" en el Antiguo Testamento (Naphesh), equivale a la misma que traduce "alma" en el Nuevo Testamento (Psyche). Esa distinción también puede ser vista en las traducciones de "espíritu", pues, la palabra que traduce "espíritu" en el A.T. (Rauch) equivale a la misma en el N.T. (Pneuma), que se traduce como "viento, aires", pero significa "espíritu".
En muchas oportunidades vamos a encontrar el termino significando Espíritu de Dios (Genesis1:2; Mateo 3:16), y en otras oportunidades significando espíritu de hombre (1 Corintios 5:5).
Por ser las partes espirituales del hombre, muchos pasajes en la Biblia, mencionan Alma y Espíritu indistintamente. Pos cierto hay en gran misterio y una profunda unión entre los dos, pues cooperan entre si mutuamente. Job 27:7; 12:10.
Jesucristo mismo siendo Hijo de Dios, como hombre, estaba compuesto de espíritu, alma y cuerpo. Veamos los versículos abajo:
  1. Espíritu: Mateo 27:50; Lucas 23:46
  2. Alma: Isaías 53:11: Juan 12:27; Mateo 26:38
  3. Cuerpo: Lucas 1.40-44; Mateo 1.21; Juan 4.6.
FIG. 2 ESPÍRITU – ALMA – CUERPO
ESPÍRITU = ALMA = CUERPO
1 Tesalonicenses 5:23 " Y el mismo Dios de paz os santifique por completo: y todo vuestro ser, espíritu alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
  1. ESPIRITU: Es el don de tener conocimiento de Dios y comunión con El.
  2. ALMA: Es conjunto de facultades vivificantes que tiene conocimiento de si mismo.
  3. CUERPO: Es la parte física del hombre que tiene conocimiento del mundo a través de los sentidos. Es la habitación del espíritu y del alma.
La naturaleza del cristiano, la cual es producida por el Espíritu Santo, es conforme el alma y su semejanza. El espíritu es opuesto a la carne. Juan 3:6. ese espíritu esta virtualmente unido al espíritu de Cristo, y es quien anima a los verdaderos cristianos, los hijos de Dios y los distingue de los hijos de las tinieblas, los cuales son animados por el espíritu del mundo. Romanos 8:1-6. Por lo tanto vemos que es en el espíritu del hombre que ocurre el testimonio del Espíritu Santo. Romanos 8:6, bien como toda relación para con Dios mediante la oración, alabanzas, etc.
El hombre posee la voluntad o libre albedrío. De ese libre albedrío el hombre puede, sin ninguna intervención externa, decidir sobre lo que debe o no hacer.
El libre albedrío es el principio mas alto de la actividad humana. Es por medio de le que el hombre se transforma.
El libre albedrío es un principio Activo de la libre actividad, capaz de escoger por si mismo los diferentes bienes que la razón le propone.
En tanto el cuerpo es la parte perecible del hombre, el espíritu es la parte inmortal. El espíritu del hombre se origino del soplo de Dios. "Habla el Señor que fundo la tierra y que forma el espíritu del hombre dentro de el" Zacarías 12:1.
Verdaderamente es difícil que algunos comprendan lo que va interiormente en su espíritu, pues solo podemos comprenderlo cuando empezamos a entender las cosas del espíritu de Dios.
El hombre no regenerado, no puede alcanzarlas riquezas del conocimiento a cerca del espíritu de Dios. 1 Corintios 2:14. Luego le es difícil entender su propio espíritu.
EL DESTINO DEL ESPÍRITU
En relación al destino del espíritu, la Biblia dice claramente que en cualquier circunstancia, el espíritu del hombre vuelve para Dios. Aun tratándose de una persona inconversa. "Entonces Jehová Dios formó el hombre del polvo de tierra, y soplo en su nariz aliento de vida; y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Job 32:8 Ciertamente espíritu hay en el hombre y el soplo del omnipotente le hace que entienda.
Proverbios 11:27lampara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo mas profundo del corazón.
Eclesiastés 12:7 Y el polvo vuelva a la tierra, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Hechos 7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús recibe mi espíritu.
Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed mas bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Apocalipsis 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en su frente ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Lucas 12:20 Pero Dio le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto ¿de quien será?.
Números 11:17 Y yo descenderé y hablare allí contigo, y tomare del espíritu que esta en ti, y pondré en ellos; y llevaran contigo la carga del pueblo, y no la llevaras tu solo.
FIG. 3 ESPÍRITU – ALMA Y CUERPO
Partes: PSICOLÓGICA – ESPIRITUAL – FISIOLÓGICA
  1. FISIOLÓGICA: relación con el mundo. Marcos 16:15ª (Id por todo el mundo).
  2. PSICOLÓGICA: relación con otras personas. Marcos 16:17 (predicad el evangelio a toda criatura).
  3. ESPIRITUAL: Relación con Dios. Marcos 16:17 (hablar en nuevas).
ALMA
De acuerdo con lo que vimos anteriormente hay una gran diferencia entre espíritu, alma y cuerpo. Con excepción de la palabra hebrea NIDIBAH, encontrada en la Biblia hebrea, que se traduce por ALMA EN Job 30:15, y cuya traducción más adecuada sería HONRA; las demás citas favorecen nuestro punto de vista conforme analizaremos.
ALMA: Es el termino equivalente en hebreo a NEPHSH y la palabra griega PSYCHE.
Conforme mencionamos anteriormente, ALMA es una sustancia espiritual y permanente en el cuerpo en vida. Si puedo a cada instante evocar mis actos de conciencia pasados y reconocerlos como míos, es necesario que alguna cosa permanente subsista en mi, si no lejos estaría yo de conocer mis estados pasados, y mi conciencia de mi mismo se desvanecería, a medida que esos estados desapareciesen, y yo solo tendría una conciencia sucesiva de mi mismo, siempre limitado al presente inmediato. Así decimos que el ALMA es algo permanente y espiritual en el hombre.
El ALMA recibe impresiones del mundo externo por medio del cuerpo, mediante sus sentidos que son:
  • Visión
  • Audio
  • Paladar
  • Olfato
  • Tacto
Los cuales llegan al cuerpo por medio del sistema nervioso.
El ALMA vive su vida natural por medio de los instintos.
INSTINTOS: Son impulsos congénitos implantados dentro de la criatura, a fin de capacitarla para realizar, instintivamente todo lo que es necesario para originar y preservar la vida natural. Son dotes naturales sin los cuales es imposible la vida.
El registro de los instintos esta en los dos primeros capítulos de la Biblia.
FIG. 4 ESPÍRITU – ALMA – CUERPO
  1. Cuando algo esta ocupando el centro de la vida, el hombre no tiene dominio sobre el espíritu. Eclesiastés 8:8.
  2. La puerta de la voluntad (libre albedrío) está cerrada.
  3. La preocupación esta en el cuerpo y en el alma. Mateo 10:24 - ver Lucas 12.19-20.
LOS INSTINTOS
  1. El primer instinto es el de AUTO – PRESERVACIÓN. Que nos avisa del peligro. Ese instinto esta explicito en la provisión y en el aviso de Dios al hombre (Génesis 2:16-17) Y mando Jehová Dios al hombre diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de el comieres, ciertamente morirás.
  2. El segundo instinto es el ADQUISITIVO (poseer). Nos conduce a adquirir provisiones para nuestro sustento. Ese instinto aparece en el acto de Adán de haber recibido de la mano de Dios el jardín del Edén (Génesis 2:15) Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase.
  3. El tercer instinto es el de ALIMENTARSE. O sea el impulso de satisfacer el apetito natural. Ese instinto es percibido claramente en la palabra de Génesis 1:29-30. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da se milla, que esta sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y da semilla: os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde le será para comer. Y fue así.
  4. El cuarto instinto es el de DOMINIO DE REPRODUCCIÓN. Permite la continuidad de la especie de la raza humana. Ese instinto de dominio puede ser visto en el mandamiento de Dios en Génesis 1:28. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos: Llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas la bestias que se mueven sobre la tierra.
  5. El quinto instinto es el de CONDUCIRDE EJERCER. Este instinto es visto en Génesis 1:28
Por lo tanto vemos que el ALMA recibe impresiones a través de los sentidos.
También el ALMA transmite o comunica. Esas comunicaciones son hechas por medio de las cinco puertas de comunicación del ALMA que son:
  1. CONCIENCIA
  2. IMAGINACIÓN
  3. MEMORIA
  4. RAZÓN
  5. AFECTO
LAS PUERTAS DEL ALMA
  1. Es la función por la cual conocemos nuestra vida interior. Es el poder de conocerse a uno mismo. Los datos de la conciencia son personales al sujeto, luego, incomunicables. Nadie puede penetrar en la conciencia ajena. Es un mundo cerrado donde solo Dios y su propietario tienen acceso.
  2. CONCIENCIA
  3. IMAGINACIÓN
Es al facultad de conservar y de combinar las imágenes de las cosa sensibles. El objeto de la imaginación es todo lo que es recibido por los instintos: colores, olores, sonidos, calor, etc.
La imaginación se manifiesta en dos formas distintas:
  1. Forma reproductora que, conforme dice el nombre, limitase a reproducir, o sea, evocar imágenes. La imaginación tiene por objetivo las imágenes sensibles.
    1. Es la facultad de conservar y de evocar los estados de conciencia experimentados anteriormente.
      Mayormente uno define la memoria como la facultad de revivir el pasado. Pero esa definición no puede ser considerada al pie de la letra, porque el pasado, como dice la misma palabra, no existe, y no podrá revivir o transformarse en presente (eso en relación a la definición arriba mencionada).
    2. MEMORIA
    3. RAZÓN
  2. Forma creadora: consiste en crear imágenes antiguas para con ellas crear nuevos conjuntos. Es la facultad que nos permite hacer lo nuevo con lo viejo.
Es al facultad propia del hombre que lo distingue de los seres y por medio de la cual el mismo llega al conocimiento del universo. Es la facultad espiritual por la cual llega a la concepción de las ideas universales, tales como, las de unidad, de causa, de sustancia,...
  1. AFECTO
Es la facultad propia del hombre por la cual el exterioriza sus sentimientos íntimos de amistad, bondad, cariño, amor, etc.
Esas son las cinco puertas de comunicación del ALMA.
Volvemos a afirmar que el ALMA no es ESPIRITU. Las dos son partes distintas en el hombre creado por Dios.
FIG. 5 ESPÍRITU – ALMA – CUERPO
Aquellos que se presentan como súper-espirituales, mayormente caen en fanatismo, pues se olvidan del cuerpo y del alma, contradiciendo los principios que dicen seguir.
  1. CIENCIA DEL BIEN: Equivale a la dependencia y sumisión a Dios, por lo tanto, es el sendero que conduce a la vida (vida eterna.)
  2. CIENCIA DEL MAL: Equivale a la independencia absoluta del hombre que rompe a la obediencia de Dios para alcanzar por si mismo el conocimiento del bien y del mal.
¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
En Génesis 2:7 leemos: "....y fue el hombre un ser viviente"
Muchos dicen basarse en este versículo para negar la existencia del alma. Los miembros de la secta Los Testigos de Jehová, niegan la existencia del alma, afirmando que la expresión "ser viviente", que algunas Biblias traducen como alma "viviente", quiere decir, según ellos, "cuerpo viviente". Sabemos que aunque este aliento inflo los pulmones y los puso a funcionar, su soplo le dio espíritu y alma (entendimiento).Después la Biblia es muy clara en sus declaraciones, cuando de forma explicita, presenta el alma como parte peculiar del ser viviente: "El mismo Dios de paz; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" 1 Tesalonicenses 5:23
Cuando Dios creo el hombre lo hizo completo. Mas, aun ya formado, o sea, con todos sus órganos, el hombre permanecía inerte, sin vida en si. Entonces Dios se acerco a el, y soplo en su nariz (conforme Génesis 2:7) el aliento de vida, e sea el espíritu, que es la energía divina que da la vida, aquello que es racional en el hombre recibió vida, siendo hecho "alma (o ser) viviente"; y esa alma viviente, recibiendo vida del espíritu transmitió vida y movimiento al cuerpo.
La importancia y el valor del alma es mencionado en la Biblia como la riqueza mas importante de este mundo: "¿ O que aprovechara al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma? ¿ O que recompensa dará el hombre por su alma? Marcos 8:36-37.
El alma fue creada para ser eterna, mas peco y con el pecado la sentencia divina fue: "El alma que pecare morirá" (Ezequiel 18:4-20.) Aquellos que no creen en la inmortalidad del alma, dicen que después de la muerte todo terminara. Mas, conforme mencionamos, el alma es eterna, y siendo eterna, aun después de la muerte física del hombre ella seguirá existiendo. Aunque la Biblia dice que el alma que pecare esa morirá, eso no significa que esa muerte, consecuencia del pecado, sea la cesación de su existencia, mas una separación eterna de Dios. Vea Mateo 8:11-12 y 25:30-41; Lucas 13:27.
Sabemos que por la debilidad del hombre el diablo constantemente busca medios para tragar su alma, Salmos 35:4.
Por eso es importante que tengamos un constante contacto con el Señor.
FIG. 6 ESPÍRITU – ALMA Y CUERPO
Todo lo relacionado con Cristo esta en el alma (sentimientos)
Filipenses 2:5. No hay más sentimiento de culpa.
Filipenses 3:13 No hay más complejo de inseguridad.
Filipenses 4:19 No hay más complejo de ansiedad.
Filipenses 4:6-7 No hay más complejo de temor.
Filipenses 15:11 No hay más complejo de inferioridad.
SIGNIFICADOS DEL ALMA
En muchos pasajes de la Biblia el alma es presentada con distintos significados:
  1. "No tenga tu corazón envidia de los pecadores..." Proverbios 23:17
    Sabemos que el corazón es un órgano muscular que actúa como una bomba, cuya función es bombear la distribución de la sangre en el cuerpo humano.
    En el no hay emoción, sentimiento o pensamiento. Esas manifestaciones de la vida afectiva solo le son atribuidas figurativamente. Aun podemos ver otros pasajes donde el alma es mencionada como corazón:
    Jeremías 12:3: Pero ti oh Jehová me conoces; me viste y probaste mi corazón para contigo; arrebátalos como a ovejas para el degolladero, y señálalos para el día de la matanza.
    Salmo 102:4: Mi corazón esta herido y seco como la hierba, por lo cual se me olvido comer mi pan.
    Lucas 2:51: Y descendió con ellos y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas esas cosas en su corazón. Etc.
  2. Alma significando corazón.
  3. Alma significando vida.
" dile: todo varón de vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre si será cortado de mi presencia. Yo Jehová" Levítico 22:3.
Aquí alma es tomada por vida pues ella es la parte más importante del ser. El alma puede existir sin el cuerpo, pero el cuerpo no puede existir sin el alma.
FIG. 7 ESPIRITU – ALMA Y CUERPO
  • CUERPO no es ALMA ni ESPIRITU.
  • ALMA no es CUERPO ni ESPIRITU.
  • ESPIRITU no es CUERPO ni ALMA.
El hombre fue creado a la image y semejanza de Dios.
CUERPO
CUERPO: viene del griego "soma", es la parte física del hombre. Es la parte material del ser humano que lo pone en contacto con el mundo físico.
Un cuerpo cualquiera que sea, debe tener: temperatura, un estado de agregación, una composición química y una serie de propiedades igualmente esenciales.
El hombre es definido como una persona. Mas, ¿qué es lo que caracteriza a una persona?
De una forma rudimentaria, decimos que una persona "es un ser vivo, conciente de su existencia, que concientemente, piensa, quiere y actúa" Aun como complemento, según Tomas de Aquino, "una persona es una sustancia completa que subsiste por si misma, y es racional". Para que el hombre sea completo como persona, son exigidas cuatro condiciones:
  1. Que tenga poder propio.
  2. Que tenga voluntad propia.
  3. Que tenga inteligencia o intelecto propio.
  4. Que tenga capacidad para amar.
Sabemos que estas características las encontramos en el hombre. Pues el mismo esta compuesto de espíritu, alma y cuerpo.
Entonces sabemos que el cuerpo es la naturaleza material, terrenal del hombre. "Pues polvo eres, y al polvo volverás". Génesis 3:13.
Hasta el día de hoy los científicos buscan el origen del hombre, mientras que la Biblia nos enseña claramente, con pruebas irrefutables que el hombre es criatura de Dios.
Hoy vemos los cuerpos humanos sujetos a muchas enfermedades, y peor que la enfermedad es la muerte. La Biblia revela que el cuerpo del hombre será redimido. Esa redención, según el gran plan divino de gracia, viene a traves de la cruz del calvario, donde murió crucificado Jesucristo, el hijo de Dios, resucitando al tercer día.
El imperio de la muerte que comenzó a prevalecer el día en que Adán y Eva desobedecieron el mandato divino, comiendo del fruto prohibido, tendrá su fin.
Muchos preguntan acerca del área donde estaba el árbol de la ciencia del bien y del mal. El árbol de la vida conforme vemos en Génesis 2:9, así es llamado por su carácter simbólico como señal y sello de vida inmortal. Su posición estratégica, en medio o centro del huerto, muestra su importancia. Acerca de este árbol del bien y del mal, que fue colocado allí para probar a nuestros padres, acerca de su decisión de sujetarse o no a la voluntad de Dios. Bueno! Todos sabemos ya el resultado. Fracaso total del hombre.
EL CUERPO, EL ESPIRITU, EL ALMA Y LA MUERTE.
Debemos reconocer que la muerte es castigo sobre la raza humana. No es una cosa natural que se abate sobre nuestros cuerpos. La palabra de Génesis 2:7 "muriendo morirás", indica que hay mas de una muerte, o sea, mas de una forma de muerte. El castigo de la muerte, puede ser distinguido en tres distintas manifestaciones:
  1. A pesar de que no cayeron muerto en el instante que comieron del fruto prohibido, el principio de la muerte comenzó a operar en sus cuerpos. A partir del instante en que desobedecieron, sus cuerpos pasaron a un plan inferior, en otras palabras, comenzaron a morir. Todos los descendientes de Adán, estaban en Adán en lo que dice respecto al pecado. La Biblia nos enseña que la muerte es una separación entre cuerpo, alma y espíritu.
  2. LA MUERTE FÍSICA
    Tal cual la muerte física, la muerte espiritual también opera un a separación. Antes de pecar, Adán gozaba de plena comunión con Dios, teniendo en El, la fuente de vida espiritual. Pero al pecar, quedo separado de la vida.
    La muerte en ese sentido hayo sobre ellos inmediatamente, tornándolos en personas que tienen vida física, pero al mismo tiempo están muertos espiritualmente. Por eso la Biblia hace una invitación a todos para una vivificación. "El dio la vida a vosotros, cuando estaban muertos en vuestros delitos y pecados". Efesios 2:1.
  3. LA MUERTE ESPIRITUAL
  4. LA MUERTE ETERNA.
La muerte eterna o segunda muerte es la separación total de Dios. Es la culminación de la condenación eterna. El termino muerte eterna no significa cesación de existencia, sino separación eterna de Dios y de todo lo que es de Dios.
El cuerpo siempre será una parte integrante del hombre, excepto durante el periodo comprendido entre la muerte y la resurrección, llamado periodo intermediario. Pues tan pronto el cuerpo entra en esta fase comienza su estado de descomposición, mas en el instante de la resurrección, el hombre volverá a recibir su cuerpo; solo que de forma distinta: los salvos un cuerpo glorioso y los impíos un cuerpo vergonzoso. Daniel 12:2: Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 1Corintios 15:40-45: Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero un gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitara en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitara en gloria; se siembra en debilidad resucitara en poder. se siembra el cuerpo animal, resucitara cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual. Así también esta escrito: fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Hechos 3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que hablo Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el tiempo antiguo.
CONCLUSIÓN
  • ESPIRITU, ALMA y CUERPO son partes distintas entre si.
  • El espíritu del hombre vuelve para Dios. Eclesiastés 12:7.
  • El alma es la parte del hombre que puede ser salva o condenada.
  • Cristo vino al mundo para salvar el alma del hombre. A través del alma es que mantenemos relaciones con nuestros semejantes.
  • El cuerpo es la parte física del hombre. El mismo sirve de habitación para el espíritu y el alma .
  • La doctrina de la "tricotomia" es genuinamente bíblica.

EL CRISTIANO Y LA TENTACIÓN

Como creyente que quiere agradar a Dios, es importante que conozcamos de que manera nuestra santidad puede verse arruinada por no saber como rebasar la tentación.
El pasaje que usaremos es el que se encuentra en Génesis 4:1-9. En él veremos los diferentes pasos que van desde la tentación misma a la consumación del pecado. Aunque en este caso el pecado, además del asesinato, es la envidia, la forma en que actúa la tentación es común a cualquier otro caso.
  1. Existe una acción desencadenante: El sacrificio presentado por los dos hermanos y la diferencia en la aceptación por parte de Dios. Esta situación desencadenante puede ser presentada de diferentes formas; un viejo sueño, la bendición que tanto pedimos y no llega, una actitud que no nos gusto de parte de un hermano, una mujer que nos provoca, o tal vez no, pero quisiéramos que si, alguien que nos cuenta algún chusmerio, un impuesto que aumento 100%, etc.
    Una de las actitudes más difíciles para adaptarse a ella, es al de ser esencialmente positivo: lo que hoy no tengo, mañana Dios me lo dará. Con una visión así, seguramente la mano de Dios se moverá con mas rapidez. En el caso de Caín, el solo pudo ver el agrado de dios para con su hermano, cosa que no sucedió con el, y esto le impidió razonar con claridad, lo que lo hubiera llevado a esforzarse en presentar lo mejor en el próximo sacrificio.
    Si lo que hoy estoy haciendo no esta con toda la bendición de Dios, y lo de mi hermano si, debo entender que mi próxima tarea la debo hacer con mas oración, y talvez, mas esfuerzo.
  2. "...Decayó su semblante": esta actitud es perfectamente adaptable a lo que siente la carne, cuando el alma ya tomó una decisión por Cristo. Claro que a quien le sucede esto es porque todavía no comprendió la bendición de poder vivir en santidad.
  3. "...si lo hicieres bien..." la tentación no es exclusiva propiedad de los inconversos; los creyentes la sufrirán mas que ellos, por el hecho de ser propiedad de Dios.
EL AUTOR DE LA TENTACIÓN
Mateos 4:3 "Y llegándose a él el tentador". El esta continuamente tratando de inducir a los hombres a pecar, y nadie se escapa de sus tentaciones. Hablo del "tentador" Satanás.
A este respecto debemos mencionar algo de astucia y malignidad de Satanás. Génesis 3:1: Satanás se transforma en un ángel de luz. 2Corintios 11:14: Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Esta fase de su trabajo se encuentra bien ilustrada en la tentación de Cristo. Mateo 4:1-11, él simulo que podía ayudar la fe de Cristo, que podía estimular su confianza en el poder divino y proporcionarle un incentivo para el culto. Las escrituras hablan de las acechanzas o métodos del diablo. Efesios 6:11-12, Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las acechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
La "antigua serpiente" es más peligrosa que un "león rugiente".
La astucia de Satanás se deja ver al tentar a los hombres en su momento de debilidad. (Mateos 4:1-11; Lucas 22:40-46). Después de los grandes éxitos. (Juan 6:15). Incitando a hacer uso de las cosas buenas de una manera mala. (Mateo 4:1-11). Engañando a sus seguidores con señales y maravillas. (2Tesalonisences 2:9-10)
HAY QUE RESISTIR LA TENTACIÓN
1 Pedro 5:8-9 Enseña que debemos "resistir firmes en la fe", sometiéndonos a Dios (Romanos 6:17-23) y vistiéndonos de toda la armadura de Dios.(Efesios 6:10-20)
EL PRINCIPIO DE LA TENTACIÓN EN LA TIERRA
La Biblia nos dice que en el tiempo de Adán, todo lo creado era bueno, no había ferocidad en los animales, no había demasiado frío, ni calor el hombre tenia todas las circunstancias favorables para ser feliz y llevar una vida de obediencia a Dios.
  1. No conocían la maldad o el pecado.
  2. No tenían enfermedades.
  3. Tenían vida espiritual directamente del espíritu de Dios.
  4. Tenían dominio sobre la naturaleza.
En medio de este ambiente tan bendecido, apareció el archienemigo de todo lo que es de Dios, Satanás. Su nombre no aparece en el texto de génesis, peor la revelación dad por la Biblia, que fue el que apareció corporalmente en forma de una "Serpiente". Satanás se apareció a Eva, ofreciéndole algo que fue terminantemente prohibido por Dios. En 1 Juan 2:16; tenemos la lección, que toda tentación en el mundo encierra tres categorías:
  1. Los deseos de la carne- Lo que satisface los apetitos o deseos carnales.
  2. Los deseos de los ojos- Lo que satisface la vista.
  3. La vanagloria de la vida- Lo que satisface el orgullo propio.
En la tentación de la mujer, el tentador empleo todas las formas de tentaciones.
  1. Ella vio que el árbol era bueno para comer (Génesis 3:6a). Aunque ella podía comer de todos los árboles del huerto, era de ese que ella deseaba probar.
  2. LOS DESEOS DE LA CARNE
    Era agradable a los ojos (Génesis 3:6b). El contemplar las cosas prohibidas solo sirve para alimentar el deseo desenfrenado.
  3. LOS DESEOS DE LOS OJOS
  4. LA VANAGLORIA DE LA VIDA
El árbol era codiciable para alcanzar sabiduría (Génesis 3:6c). La ambición sin control y contraria a la voluntad de Dios, siempre termina en catástrofe.
Aparte de estos tres aspectos de la tentación había:
  • El poner en dudas lo que Dios había dicho.
  • Con la declaración del Tentador que no había castigo, al decir, "no morirás".
  • La idea de que Dios no les cuidaba bien, les engañaba, y prohibía lo que era verdaderamente para su bien.

EL CREYENTE Y LAS AUTORIDADES

En todas las áreas de nuestra vida encontramos que siempre hay alguien a quien debemos sujetarnos; esto nos crea un gran conflicto interior ya que pro nuestra naturaleza se hace difícil aceptar que alguien nos mande. La Psicología dice que todo ser humano vive buscando limites, y desde sus primeros años, intenta ver hasta donde le esta permitido llegar en sus caprichos.
En el creyente se da esta costumbre de buscar limites; tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, hasta a veces creemos que nos sujetamos a la voluntad de Dios.
Dentro del tema de la sujeción tenemos tres áreas o ámbitos que vamos a desarrollar:
  1. Sujeción en la familia.
  2. Sujeción en la sociedad.
  3. Sujeción en la iglesia.
LA FAMILIA
Esta es la célula primaria de la sociedad; lo que aquí se llegue a formar es lo que luego la sociedad va a recibir. Por esto es muy importante lo que la familia cristiana pueda dar a sus hijos.
Para que la sujeción sea bien desarrollada, por así decirlo, es necesario que el ejemplo sea claro, y no se contradiga con la palabra escrita en la Biblia. Por ejemplo: si un padre es dominado por la madre, difícilmente una hija llegara a comprender lo que dicen los discipulados sobre la actitud que debe tener ella respecto de su marido el día que lo tenga, creándose un conflicto interior que hasta puede alejarla de Dios.
Es por estas cosa que la responsabilidad de los padres se amplia al ser creyentes. ¿Cómo voy a intentar enseñar lo que no estoy dispuesto a vivir? ¿Cómo pedir a un hijo que después se sujete a su maestro, jefe, pastor, o lo que es peor a nosotros mismos?
Nunca debemos olvidar que la sujeción no es una cuestión de violencia, más bien tiene que ver con el amor y el respeto mutuo.

ÉTICA, CULTURA Y COSTUMBRES

"FOLKWAYS" Y "MORES"
En gran parte el estudio de la cultura, es el estudio del desarrollo de las costumbres. Summer utilizo las palabras "Folkways" y "Mores" para señalar los hábitos de los pueblos. En la aceptación de Summer los Folkways se referían a las viejas costumbres cuyos orígenes se perdían en la antigüedad, pero aun continúan siendo practicados. La clase de alimento que comemos, cuantas veces por día lo hacemos, nuestras costumbres y vestuario, la forma como celebramos nuestras fiestas tradicionales y nuestros hábitos funerales, son ejemplo de Folkways. Cambian y por esto se usa el termino de "Folkways moderno".
Los "Mores", también son actos culturales, pero que son considerados como de una mayor importancia y cuya practica es incentivada. Comer con un cuchillo y no con un tenedor seria una violación a los Folkways y podría dar lugar a una expresión de espanto, pero cocinar un perro para el almuerzo, causaría indignación. Violaron los Mores en el análisis de Summers, la transgresión de los Mores constituye una amenaza para elgrupo. El canibalismo, la traición y el asesinato son buenos ejemplos. Estos desvíos son fáciles de comprender en los términos presentados por Summers.
Los Folkways y los Mores, son reglas de comportamiento o normas. Algunas normas se encuentran rigurosamente forzadas e incorporadas como leyes; otras generalmente, son evitadas. A veces las leyes y los Mores parecen ser una única cosa, como el madamiento "No mataras". La distinción esta en que las leyes están formalizadas e instituidas y llevan consigo la amenaza de castigo por parte de la sociedad.
RESUMEN
  1. Los Folkways son formas de conductas aceptadas por el grupo, que se refieren a los aspectos de la vida social considerada de menor importancia. Los Folkways se confunden con las convenciones sociales.
  2. Los Mores que podemos definir como tradiciones o costumbres, relacionados con aspectos que son de gran importancia para el grupo.
  3. Los Mores lo que la cultura juzga como bueno o malo en le plan de la moralidad. Son más coherentes entre sí que los Folkways, e imprimen directrices a las ideas y doctrinas que son aceptadas por el grupo.

MAYORDOMÍA CRISTIANA

La palabra "mayordomía", del griego ""Oikonomo", literalmente significa "ecónomo" esto es alguien que asume la dirección de la casa, o administrador, o alguien encargado de algo que le fue confiado por otro.
Los cristianos deben reconocer que:
  1. Todo lo que somos o tenemos procede de Dios. 1 Corintios 4:7.
  2. L vida que tenemos nos fue dada (confiada) por Dios. Juan 33:4.
  3. Nuestro sostén viene del Altísimo. Salmos 145:15.
  4. Todo lo que tenemos debe servir para su gloria. Proverbios 3:9-10
  5. Como mayordomos, un día tendremos que presentar cuentas. Romanos 14:12.
  6. Dios aborrece al mayordomo infiel. Lucas 16:12.
MAYORDOMÍA DE LOS BIENES FINANCIEROS
El uso del dinero pone a prueba de modo forma particular, la habilidad y la fidelidad del administrador.
  1. Un administrador da cuentas al dueño de todo lo que pasa por sus manos. Hageo 2:8.
  2. Como mayordomos debemos reconocer que Dios nos dio el dinero para que usásemos lo necesario para nuestras necesidades y aplicar para la extensión de su Reino. Mateo 6:31-33.
  3. Somos socios en los negocios de Dios (no debemos olvidarnos que en una sociedad, una parte pertenece al socio.)
  4. Una verdad olvidad....., simplemente no la aceptamos. Mateo 6:19-21.
  5. Debemos ser sabios en nuestras compras. El dinero es apenas un medio de cambio. Por determinadas horas de trabajo recibimos unos papeles o monedas que podemos cambiar por el fruto del trabajo de otras personas. Tenemos que calcular si lo que compramos vale o no las horas de trabajo que estamos invirtiendo en su precio. No gastes el sueldo de una semana en una comida.
  6. Evite las deudas. Romanos 13:8..
  7. Cuidado con los prestamos. Ellos parecen una salida para problemas mayores aún. Proverbios 22:7.
  8. Practique la economía. Esto es, compre sabiamente. La economía es sacar provecho de todo. Juan 6:12.
LA MAYORDOMÍA DE LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS
Hay aquellos que hablan de "DAR", el diezmo, mientras que la Biblia habla de "PAGAR" el diezmo. Que pasa cuando pagamos el diezmo.
  1. Descubrimos el gozo se ser socios de Dios. 1 Corintios 29:14.
  2. Descubrimos el gozo de dar. Hechos 20:35.
  3. Desarrollamos un espíritu generoso, librándonos del egoísmo, de la avaricia... 1 Timoteo 6:10.
  4. Tenemos la oportunidad de hacer un tesoro eterno. Mateo 5:6-20.
  5. Fortalece nuestra Fe. Mateo 6:33.
  6. Usted participa según sus condiciones. 1 Corintios 1:2; 2 Corintios 9:7.
MAYORDOMÍA DEL TIEMPO
  1. El mayordomo cristiano administra su tiempo. Efesios 5:15-16.
  2. Un mayordomo cristiano planea y aprovecha su tiempo. Juan 9:4.
  3. Cuando pagas el diezmo estas pagando parte del tiempo que el te dio y dedicaste al trabajo.
  4. El tiempo que pertenece a Dios, a El debe ser dado.
  5. El tiempo que pertenece a la familia NO debe ser ocupado por otra cosa.
  6. Pida sabiduría para saber usa el tiempo que El le da. Salmos 90:12.
  7. Sea equilibrado en el trabajo. No permita que le sea su señor, ni que ocupe el lugar que le pertenece a otras actividades de su vida.
LA MAYORDOMÍA DE LOS TALENTOS
En la parábola de Mateo 25:14-18, se habla de dinero, mas Dios nos ha confiado otros talentos o dones.
El hecho de no tener talentos iguales a otras personas, no es motivo para ser inoperantes. Romanos 12:12-19-22-23.
Todos tenemos talentos. Efesios 2:10.

EL CRISTIANO, LA ÉTICA Y EL VOCABULARIO

El Señor Jesucristo dijo: "De la abundancia del corazón habla la boca" Lucas 6:43-45. El habla es una facultad de nuestro espíritu. Con ella expresamos nuestras relaciones, sentimientos, ideas, deseos, pensamientos, etc. Aun más, el modo y el tono con que hablamos normalmente reflejan nuestro estado de ánimo, el estado interior, (decimos normalmente, porque a veces solemos hablar fingidamente.)
Ya que le habla es nuestra expresión mas esencial, la mayoría de los pecados los cometemos por la boca. Y muchos otros son acompañados por una expresión verbal.
UN SÍNTOMA DE DECAIMIENTO
El decaimiento moral y espiritual de la presente generación se hace muy evidente por la corriente forma de hablar. El vocabulario utilizado hoy en día, tanto por hombres como por mujeres, ya sea niños o ancianos, es un síntoma inconfundible del deterioro de las buenas costumbres y de la pureza de espíritu.
Al mismo tiempo es un testimonio elocuente de lo que impera en el interior de los hombres: la insolencia, la irreverencia, la agresividad, el pesimismo, la derrota, la liviandad, la ironía, la vanidad, la vacuidad, la morbosidad, etc.
EL VIEJO HOMBRE QUE HEMOS DESECHADO
Colosenses 3:8-9
Consideremos algunos de los pecados mas comunes que cometemos con la boca, y de los cuales debemos arrepentirnos, desechándolos definitivamente de nuestro vocabulario.
  1. Blasfemias, insultos, malas palabras, groserías, Colosenses 3:8, ya sea contra Dios, contra nuestro prójimo o simplemente proferirla sin dirigirla sin a alguien en particular. San Pablo dice en 1 de Corintios 5:11 que el maldiciente debe ser cortado de la comunión de la Iglesia.
  2. Conversaciones, cuentos y chistes obscenos; palabras deshonestas. Efesios 5:3-4 "Ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a los santos". Ver Filipenses 4:8.
  3. Ofensas, expresiones hirientes, palabras ásperas, griteríos. Santiago 3:2-12; Mateo 5:22; Colosenses 3:8. "Si alguno no ofende en palabras, este es varón perfecto".
  4. Cargadas, cachadas, burlas, escarnio, sarcasmos. Salmos 1:1. La "cargada" es una expresión muy generalizada en nuestro medio; son pocos los que tienen conocimiento de que debe ser desechada del pueblo de Dios. La cargada es dañina, no fluye del Espíritu Santo, sino que es obra de la carne, pues no brota del amor para con la persona que estoy cargando.
Alguien dijo: "Ríete de ti mismo, riete con otros, pero nunca te rías de otros."
APRENDIENDO A HABLAR DE UNA MANERA NUEVA
Si de la abundancia del corazón habla la boca, tener un nuevo corazón significa también tener un nuevo vocabulario. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno" Lucas 6:45.
Al convertirnos Cristo no solo cambia el con tenido de nuestras conversaciones, sino el modo de conversar: el espíritu de nuestras conversaciones, su intención, su acento, su tono, etc.
Hay cuatro principios ético-cristianos que deben regir en todas nuestras conversaciones:
  1. "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes". Efesios 4:29.
  2. TODO LO QUE DIGAMOS DEBE SER PARA EDIFICACIÓN.
    "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo, en le nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de El". Colosenses 3:17.
  3. TODA CONVERSACIÓN DEBE SER HECHA EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS.
    "Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como responder a cada uno". Colosenses 4:16.
  4. TODO LO QUE DIGAMOS DEBE SER CON GRACIA.
  5. LA NOTA DOMINANTE DE NUESTRAS CONVERSACIONES HA DE SER SIEMPRE LA FE.
"Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón, OH Jehová, roca mía, y redentor mío. Salmos 19:14.
EL AFÁN Y LA ANSIEDAD
Uno de los grandes problemas de la humanidad, es el miedo al porvenir; por eso se preocupan por reservas de todo tipo:
  • Monetarias.
  • Petroleras.
  • Ganaderas.
  • Forestales.
  • Ecológicas. Etc.
Todo esto es una utopía, ya que el hombre no conoce a Dios y solo El puede preservar su vida de cualquier desastre o perdida de algún beneficio que pudiera recibir por merito o trabajo propio.
En le caso del creyente, la Fe es la única reserva importante que debemos cuidar. Si creemos que todo viene di Dios, Lucas 12:17-18, solo nos resta cumplir con nuestras tareas y servicios para con El.
Si esto no se hace carne en nosotros, nos puede suceder lo que dice Lucas 8:14, una lamentable consecuencia de no haber comprendido la realidad de tener un Dios tan grande.
Puede suceder, también, que nuestra débil Fe nos lleve a ver lo que Job en su prueba uso como argumento de defensa Job 21:7-14. Pero esta no es una visión digna de un creyente fiel. Claro que para el que pasa dificultades económicas no es lago simple esperar en Dios; y menos cuando uno hace todo lo posible por ganar ese dinero que necesita. Pero solo esperando en El logramos la victoria.
El mismo caso para el sostenimiento se da para las enfermedades, la pareja y aun las cosas espirituales. Muchas veces queremos acelerar el tiempo de Dios, sin comprender que el reloj de Dios no se atrasa ni se adelanta. La ansiedad y el afán por conseguir aquello que buscamos no lleva a actuar por nuestra cuenta y con nuestra fuerza; cayendo casi siempre en la desesperanza y la frustración. Por eso Jesús decía en Lucas 12:31, que buscando el reino de Dios es como alcanzamos los objetivos mas profundos en la vida.
LA SOCIEDAD
Todo ser humano debe desarrollar su vida dentro de la sociedad, esta tiene sus propios códigos de acuerdo a las regiones, sus costumbres, y sus autoridades. Dios también se ocupa que estas autoridades sean respetadas por los creyentes, Romanos 13:1-7, deja perfectamente claro que es Dios quien le permite llegar a gobernar.
El hombre es el menor componente de la sociedad. Menor, pero el más importante, pues toda la vida social es producida por El y para El y gira al rededor de El. Este concepto presenta al hombre como "un ser esencialmente social y político".
La sociedad posee una estructura muy compleja. A parte de la base física (el territorio) ella necesita para existir, de los seres humanos. Es de fundamental importancia que estos seres humanos estén identificados entre si, a través de una serie de factores. Por ejemplo: idioma y religión son los factores más importantes en el proceso de interacción mutua. Aunque existan variedades de religiones, es importante que exista un denominador común, que caracterice los llamados "ideales simbólicos de una sociedad".
Las normas y valores éticos y morales, son otros componentes de la estructura de una sociedad que tiene la misión de garantizar la sobre vivencia física y psíquica de los miembros de la sociedad.
Podemos resumir este concepto diciendo que: "Sociedad es un conjunto de seres humanos, organizados en grupos sociales, que viven en un proceso de interrelación e independencia y que presentan características particulares diversas, que son reconocidas por un todo general que las identifica.

LA ÉTICA Y LOS DEBERES PARA CONSIGO MISMO

EL CRISTIANO DEBE AMARSE ASI MISMO
El verdadero amor es el que quiere el verdadero bien, y todo ser aspira a poseer el verdadero bien donde se encuentra su felicidad. Por lo tanto el cristiano no puede menos que desear para si el verdadero bien, puesto que, al poseer un ser limitado y relativo que tiene que hacerse existencialmente, ha de tender hacia la perfección final. Desear este bien es amarse a si mismo de verdad. La Biblia dice que Jesucristo se amo a si mismo al escoger el oprobio de la cruz por el gozo que tenia por delante. Hebreos 12:2; Isaías 53:11; Filipenses 2:9-11. Por otra parte, el propio yo como personalidad irrepetible fue creado por Dios con amor. Si Dios ama a mi persona, ¿porque yo voy a odiarme?.
Pero hay otro sentido en que hemos de negar nuestro yo y odiar nuestra vida, y ese es el que se expone en Lucas 9:23-24. Por el pecado, nuestro "ego" = "yo" tiende a regirse por sus propios planes, a buscar su comodidad (carnalidad). Ahora bien, la salvación del hombre consiste en que, renunciando a sus propios criterios y planes, acepte el plan de Dios y se someta a el, recibiendo por obediencia de Fe el regalo de la gracia, y entregando todo su ser a Cristo para que lo santifique, lo consagre y lo guarde para la vida eterna. En ese sentido es preciso negar el yo, o sea, decirle NO al "ego" que pretende ser automático en el modo de buscar la propia salvación y la propia felicidad.
EL CRISTIANO TIENE DEBERES PARA CONSIGO MISMO
  1. El cristiano debe aceptarse a si mismo como es; respetarse a si mismo u así será respetado por los demás; desarrollar sus facultades y ejecutar sus dones sin complejos, no solo en lo celestial, sino también en lo profesional, tengas un verdadero sentido de la competencia y de la responsabilidad, pues es un creyente y su conducta ha de ser de testimonio.
  2. Ha de evitar todo lo perjudicial para su espíritu, para su alma, o para su cuerpo, pero es legitimo el recreo honesto, las diversiones que relajan la tensión e instruyen, los "hobbies" que ayudan a desarrollar la capacidad artística o literaria y sobre todo, procurar alimentar su espíritu con la oración, la meditación y el estudio de la palabra de Dios.

EL CRISTIANO Y EL TRABAJO

Se trabaja para lograr un fin que no es el trabajo mismo. El trabajo es nada más que un medio para alcanzar un objetivo deseado.
Existen caracteres que distinguen al trabajo como una actividad sistemática. Estos caracteres son los siguientes:
  1. La persecución de un fin.
  2. La búsqueda de los medios.
  3. La planificación.
  4. El control de los resultados.
  5. La superación de los obstáculos.
  1. Todo trabajo sea físico o mental, se propone lograr un objetivo que puede ser de utilidad material o espiritual, o bien persigue un simple placer ulterior. Así se explica que una persona puede mantenerse mucho tiempo en un trabajo penoso y aburrido, con solo pensar y representarse el resultado final del esfuerzo. La realización de un trabajo implica por consiguiente, un estado bastante avanzado del desarrollo de la voluntad.
  2. La persecución de un fin
    Siendo el trabajo una actividad sistemática, no se da libre a las energías como en el juego, sino que se trata de coordinar todos los esfuerzos, de modo que conduzcan a obtener el objetivo perseguido.
  3. La búsqueda de los medios
    No basta la búsqueda de los elementos para obtener el fin deseado. Es menester ordenar esos elementos, que son medios, de acuerdo con un plan preestablecido y utilizarlos sucesivamente, eliminando los esfuerzos inútiles que restan energía y retardan el éxito. La planificación consiste en la ordenación y la utilización conveniente de los medios conducentes al logro de un fin.
  4. La planificación
    Como todo plan se compone de etapas, es preciso controlar y verificar cada uno de los resultados parciales del trabajo, con la representación de la finalidad total que se persigue.
  5. Control de los resultados
  6. La superación de los obstáculos
Cada plan se realiza por etapas sucesivas, que son otros tantos pasos que conducen al fin buscado. No es posible llegar al la etapa final sin haber vencido las diversas dificultades que estos pasos sucesivos. Detenerse en cada uno de ellos, sin salvar y sin superar sus dificultades, significa un verdadero fracaso.
LA DOCTRINA DEL PLACER
Es posible que originalmente todo deseo tuviera por objetivo el placer o la felicidad, pero esto quizás sea mas frecuente en personas con inclinaciones egoístas. El placer puede surgir de muchas fuentes. Puede producirse por satisfacción de las necesidades vitales o como consecuencia del sentimiento agradable experimentado después de haber logrado algo mediante el esfuerzo. "La satisfacción del deber cumplido" no es un frese banal, cuando el deber exige un gran esfuerzo de voluntad, su cumplimiento produce una enorme satisfacción. Lo que se hace fácilmente y sin trabajo no origina gran placer.

LA ÉTICA CRISTIANA Y EL AMOR

Aunque parezca que la palabra amor ha quedado degrada por la maldad del hombre, el origen del verdadero amor es divino, como veremos, hasta tal punto que los cristianos, en frase de Bousset: "Somos los únicos que podemos decir que nuestro amor es un Dios". "Dios es amor". Hemos visto que el que ama cumple la Ley, este amor es solo el ágape. En efecto, en el ser humano se encuentran cuatro clases de amor, para cuatro áreas del vivir; las encabezamos con sus vocablos griegos del Nuevo Testamento.
  1. "Epithymia": Amor de concupiscencia, que responde los impulsos del instinto y se encuentra en todos los malos deseos de la carne, especialmente la codicia que es la peor idolatría (Colosenses 3:5), y pretende a base de riquezas, establecer un buen "tren de vida".
    Estos pecados son condenados por Pablo por tres motivos:
    1. Teológico: el creyente esta unido con Cristo, lo cual excluye toda posibilidad de toda unión que no sea compatible con esta relación espiritual. 1 Corintios 6:15-19.
    2. Moral: el matrimonio es una unión establecida por Dios, lo cual previene contra la inmoralidad. 1 Corintios 7:2-5-9.
    3. Social: en 1 Tesalonicenses 4:6 el no agraviar al hermano es aducido como motivo para evitar estos pecados, además de ser esta la voluntad de Dios.
    Todo esta afincado en su ejecución, en la zona de la vida somática, y de ahí proviene su tremenda peligrosidad, que destaca Pablo al decir: "Cualquier otro pecado que el hombre cometa, esta fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca". 1 Corintios 6:18.
  2. "Eros": Amor de posesión sexual. Es bueno y ordenado por Dios en el matrimonio, tanto que la Septuaginta (Lxx) lo emplea para expresar la relación material de Yahvé con su pueblo Israel. Su abuso comprende una variada gama de pecados que son conocidos como pecados sexuales. Pablo los menciona con frecuencia, debido a que escribía a los gentiles, entre los cuales eran corrientes. Condena de manera especial: "Pornos" (fornicacion); "Oicheia" (adulterio); los "Arsenokoitai" y "Molokoi" (sodomitas); "Akatharsia" (corrupción inmoral); Efesios 5:3, y "Aselgeia" lascivia, exhibicionismo insolente, etc.
  3. "Philía": Amor de amistad, entrañable y correspondido. En si es bueno, y el Hijo de Dios no desdeñó tenerlo, Juan 11:3; 21: 15-17, done resulta curioso notar que el Señor emplea dos veces "Ágape" y una "Philéis". Este amor esta afincado en la "Psyché", considerada no como la vida terrenal, temporal, natural,en contraste con la eterna, sino como asiento de los instintivo y emocional.
  4. "Ágape": Amor de pura benevolencia, amor puro, que no mira al propio interés, que sigue amando aun sin ser correspondido. Juan 3:16; Romanos 5:8-10. Este amor procede de Dios, como El procede de la Zxoé, la verdadera vida Zxoé Aionios: vida eterna, que nos vino por medio de Hijo. Juan 10:10, porque en el estaba. Juan 1:4. este fue el objetivo directo de la encarnación: que tuviésemos vida eterna por el inmenso "Ágape" del Padre.
El aspecto ético del amor
El aspecto netamente ético del amor aparece en su modo de influir sobre la motivación, puesto que le colorea de bien los valores ético, influyendo así en las decisiones y en la conducta correspondiente, bajo la acción personal del amor de Dios y el Espíritu Santo, quien con el verdadero amor, confiere la verdadera libertad. Mateo 5:48; Juan 3:8: Romanos 12:9-13; 1 Juan 4:18.
Siendo las facultades especificas del hombre, la inteligencia, el sentimiento y la voluntad, los valores presentados por el amor influyen en la motivación actuando directamente sobre las ideas y convicciones, Filipenses 4:8; sobre los sentimientos, Filipenses 2:5; sobre las mismas decisiones Romanos 8:14; 12:1

LA FAMILIA EN EL MUNDO MODERNO

La familia es el único fenómeno social, a parte del fenómeno religioso, que se encuentra en todos los tiempos y en todas las culturas. Su observación es accesible a todos, porque constituye para cada uno de nosotros una experiencia cotidiana.
Sin embargo la familia que podemos observar y en que vivimos es la familia conyugal, la pequeña unidad familiar compuesta de padres e hijos.
Confucio habla de la familia como el fundamento del estado. Comte dijo que debía considerarse a la familia y no al individuo. Cooley llamo a la familia el ejemplo primero y mas perfecto del grupo primario, esos grupos constituyen "El semillero de la naturaleza humana".
La familia puede ser definida como la unión de dos o mas personas, unidas por lazos de parentesco, caracterizada por los contactos íntimos –cara a cara- y directos de sus miembros.
Irene M. De Carvalho, dice que las funcione de la familia han cambiado a través de los siglos, con las transformaciones sufridas por la sociedad.
Entre las funciones de mayor relevancia tenemos:
  1. Función biológica: Relacionada con la reproducción de la especie.
  2. Función socializadora: Referente a la transmisión de la herencia social y cultural a través de la educación de los hijos.
  3. Función social: Concierne al papel de la familia como factor determinante del status inicial del individuo. El niño participa del status de su familia hasta ser capaz de conquistar otro status.
  4. Función asistencial: Mediante la protección que da a sus miembros contra ofensas físicas o morales, y los cuidados que le dispensa en la niñez, en la vejez y en la desgracia.
  5. Función económica: Ejercida actualmente en el sector de consumo de la población. La familia como grupo de consumo es mas común en la civilización industrial del siglo XX que la familia como grupo de producción, que era norma en sociedades primitivas y en muchas civilizaciones del pasado.
  6. Función recreativa religiosa y política: Están en vía de extinción pero fueron muy importantes y aun persisten en otros grupos culturales.
CRISTIANISMO Y FAMILIA
No podemos negar que al menos en occidente, el cristianismo ejerció profundas influencias sobre la formación de la familia.
La Iglesia cristiana, consiente de su misión esencialmente religiosa, recibe de las Sagradas Escrituras y del Derecho Romano, las estructuras de la familia y no pretende reformarla por una acción directa del plan civil. De a poco, pero con su preocupación moral, habría de introducir los elementos capaces de suavizar el acentuado patriarcalismo de la familia moderna.
La Iglesia cristiana, de inicio se preocupaba por el matrimonio y por la familia desde el punto de vista espiritual y moral; en otras palabras introduce la preocupación moral en el matrimonio. Cualquier falta contra el matrimonio, que en el Derecho Romano tenia un valor casi social o político, recibe, en un clima cristiano, una connotación moral. No apenas un acto anti-social, mas un acto inmoral, con todas las referencias teológicas que tal acto implica.
Con esta preocupación, la iglesia introduce exigencias casi ignoradas por el paganismo. Comienza a predicar la castidad pre nupcial y nupcial. Exalta el ideal de la castidad y la fidelidad, considerándolas iguales para el hombre y para la mujer.
Desde el principio, la tradición cristiana predica el matrimonio como una unión UNA e INDISOLUBLE.
San Pablo, en Efesios 5:22-23, nos habla a cerca del vinculo de la verdadera familia cristiana.
DEBERES CONYUGALES
F. Lacueva dice que, tratar la ética conyugal adquiere una mayor relevancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vida del hombre y la dignidad de que Dios le revistió desde el principio de la humanidad. Un estado tan digno y tan importante y al mismo tiempo, tan frágil por la corrompida condición de la naturaleza humana, ha dado pie para que la ironía se cebe en él, como pude comprobarse leyendo losDiccionarios y Antologías de frases celebres.
  1. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque le marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo, y El su Salvador. Así que, como la Iglesia esta sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Colosenses 3:18. Casadas estad sujetas a vuestros maridos como conviene en le Señor. 1 Pedro 3:1-6. Así mismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabras por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adorno de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otros tiempos aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole Señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien sin temer ninguna amenaza. Si hay un verdadero amor todo marchara bien, superando las dificultades y el paso de los años. Dicen que al amor conyugal le pasa como al vino, que con el paso de los años, va perdiendo "cuerpo" y "color", pero va ganando en grados. Si hay amor el varón buscara la compañía de su mujer con mas interés que la de un amigo; la mujer le presentara al marido nuevos atractivos y sorpresas agradables. Examínese el marido: ¿por qué se siente su mujer irritable, hosca, depresiva? ¿no le faltará el interés, la caricia, la gratitud, la ayuda, el don sorpresa de su marido?. Examínese la mujer: ¿por qué prefiere el marcharse con sus amigos? ¿no le faltara la comprensión, el interés, el detalle del plato que a el le gusta, el apoyo o el silencio de su mujer?.
  2. El mutuo amor. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propia carne, como Cristo amo a su Iglesia, con amor tutelar y sacrificado, según la verdad del Evangelio, con honor y respeto al vaso mas frágil mas frágil, físicamente no psíquicamente, y el lo espiritual como a co herederas de la gracia de la vida por la completa igualdad en Cristo. Gálatas 3:28. las mujeres han de ser sumisas (el verbo griego hipotasso no expresa sujeción, lo cual indica que el varón es simplemente la cabeza del hogar) a los maridos, con modestia de conducta, gesto y vestido, con respeto y amabilidad paciente, para ganar sin palabras incluso a los no creyentes. Efesios 5:22-24.
  3. El llamado "debito conyugal". La advertencia y el consejo de Pablo en 1 Corintios 7:3-5 son de extrema importancia, no solo para prevenir contra la infidelidad conyugal, sino también por la importancia que lo sexual tiene en el aspecto psici-fisicode suprema gratificación placentera que mutuamente se ofrece, algo mas importante de lo que se cree para la salud física y mental de la mujer. La frigidez, la indiferencia y la poca disponibilidad de la esposa pueden acarrear la infidelidad por parte del marido. El egoísmo, la violencia, la desconsideración, pueden aminorar el afecto de la esposa.
  4. La paternidad responsable. Como personas humanas y como creyentes los cónyuges, pueden y deben planear y regular la procreación, según lo demande la economia, su salud, etc. Es cierto que la Biblia no dice nada acerca del control de la natalidad. Mas aun, pasajes como: Salmos 128:3; Eclesiastés 6:3 y otros muchos presentan la multitud de hijos como la bendición para el marido, como asi también 1 Timoteo 2:15 presenta el criar hijos como una bendición salvífica para la mujer. En el verso de la maldición de Genesis 3:16 como ya entrevió Adán en el verso 20, tras la primera promesa del Redentor. Sin embargo no hay motivos para definir el planeamiento familiar como pecaminoso. Lo de Onan, Genesis 38:8-10, no hace la caso, porque Onan no fue castigado por Dios por impedir la concepción, sino por negarse a suscitar descendencia al nombre del hermano.
RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS
Sabemos que todo hogar tiene deberes conyugales que afectan a los esposos entre si, pero ordinariamente hay también otras personas en le hogar: hijos, a los que los Romanos engloban bajo el epíteto de familia.
DEBERES FILIALES
Siguiendo el orden de los lugares principales del Nuevo Testamento en relación a la materia (Efesios 6:1-4; Colosenses 3:20-21), comenzamos por los deberes de los hijos hacia sus padres, que el texto Sagrado especifica así:
  1. Obediencia. "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque estoes justo". Efesios 6:1 "hijos obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Colosenses 3:20 por aquí vemos que los hijos deben:
  1. Deben obedecer a sus padres. Lo mismo en latín que en griego, el verbo obedecer comparte la idea de "oír desde abajo", o sea, expresa una idea de sumisión, por razón de la autoridad paterna, que es de algún modo representativa de la autoridad de Dios, por lo que el 5° mandamiento de la Ley se hallaba cavado entre las dos tablas, pero con mejor cuadre en la primera.
  2. Deben obedecerles en el Señor. Lo que incluye los siguientes sentidos complementarios: en comunión con el Señor, como al Señor, como agrada al Señor,(Colosenses3:20) como compete a unos creyentes en Cristo, como es propio de una familia cristiana.
DEBERES DE LOS PADRES
Sin salir de los Sagrados textos citados, vamos a examinar ahora los deberes de los progenitores para con sus hijos:
  1. Provocar a ira o exasperar, según el sentido primordial del verbo "parorgizo", como dice en Efesios, o irritar, según el sentido de un sinónimo, son acciones que denuncian la mala costumbre de muchos padres y madres de castigar sin juicios y sin medidas a sus hijos; de desmerecerlos, incluso delante de personas ajenas a la familia, como si en todo fuesen malos, traviesos, holgazanes, y sin provecho. Es triste que haya muchos niños que nunca oyen de los labios de sus padres ni una sola frase se aliento, de estimulo, de alabanza, etc.
  2. Animar y estimular a sus hijos. "Y vosotros, padres no provoquéis a ira a vuestros hijos". Efesio 6:4ª. "Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten". Colosenses 3:21. La exhortación de Pablo comienza por lo que no se debe hacer, por la importancia que tiene y por las gravísimas consecuencias que sigue de no escuchar la advertencia:
    1. "Criadlos": Indica un cuidado constante y sacrificio en la crianza de los hijos, como si les nutrieran de su propio interior.
    2. "En disciplina": El original indica una educación a base de corrección pedagógica y que, por tanto, siempre comporta una instrucción. 1 Corintios 11:32; 2Corintios6:9; 1 Timoteo 2:25.
  3. Educar debidamente a los hijos. "Sino criadlos en disciplina y amonestación al Señor". Efesios 6:4b.
Se trata, pues, de una disciplina sabia, amorosa, consiente y suave sin mengua de la firmeza. Esta disciplina ha de dar paso a su tiempo, a fuerza de la debida instrucción y persuasión, a la autodisciplina y al sentido de la propia responsabilidad.

ÉTICA CRISTIANA Y CIUDADANÍA

El cristiano tiene dos ciudadanías: la del cielo, Filipenses 3:20, donde esta registrado el padrón de la vida del Cordero, y donde esta reservado un estupendo apartamento. Juan 14:2-3. "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo no lo hubiera dicho; voy pues a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomare a mi mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis". Y la de la tierra, puesto que en el mundo. Juan 17:11-18. Y debe obedecer las leyes justas de las autoridades del mundo. Romanos 13:1-8. esta doble ciudadanía exige que el cristiano piense en sus valores cívicos y se esfuerce por cumplirlos.
En todos los sistemas políticos siempre hay algo que afecta el terreno ético en el que nos movemos:
  1. Los creyentes pueden y debe acatar y obedecer, en todo lo que no sea en contra de su conciencia de cristiano, a las autoridades de cualquier sistema político.
  2. están en el derecho y en el deber de promover pacíficamente un estado de cosas en que mejor se salvaguarden la verdad, la justicia y la libertad. En principio diríamos que el mejor sistema político es la democracia pura, pero no se olvide que tanto la democracia, como la libertad, hay que merecerlas. El cristiano tiene derecho a mantener y expresar sus opiniones políticas, pero nunca debe entrar en la palestra política como creyente, sino como ciudadano; de lo contrario, introduce en la Fe (y la Iglesia), que es un factor de unidad, un elemento de división. Esto afecta especialmente a los ministros del Señor o lideres de movimientos religiosos.
DEBERES CÍVICOS DEL CREYENTE
Según el Nuevo Testamento, podemos decir que:
  1. El creyente debe esmerarse en obediencia y sumisión a las autoridades y a las leyes, no solo por temor al castigo, sino en conciencia. Romano 13:1-5 "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades sino se parte de Dios. Y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para si mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿ Quieres, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de conciencia."
  2. El creyente debe esmerarse en pagar puntualmente tasas, tributos, contribuciones e impuestos.
  3. El creyente debe a las autoridades, no solo sumisión y obediencia, sino también honor y respeto. 1 Pedro 2:13-17. Por causa del señor someteos a toda institución humana, ya sea rey, como a superior, y a los gobernantes, como por el enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que haces bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

EL CREYENTE Y LA INFORMACIÓN

A través de las épocas, diferentes circunstancias, descubrimientos y hechos fueron transformando las costumbres de la humanidad. Posiblemente la mas importante ha sido la información.
Desde tiempos antiguos e inmemorables, todo lo que fuese noticia o novedad se transmitió de una persona a otra.
En le principio, a través de dibujos; luego a través de cartas, mensajeros; más tarde con el teléfono, la aviación y la navegación. Los medios terrestres, las ondas del coaxil. Hoy las comunicaciones satelitales, permiten enterarse de lo que sucede al mismo momento del hecho.
Las revistas, mayormente semanales, nos informan de los hechos de la semana, los diarios, de los hechos del día anterior, con palabras y fotografías. Las radios nos informan en el momento, con narraciones que nos hacen sentir como si estuviéramos presenciando el hecho. Pero tenemos la sensación de la ceguera: oímos mas no vemos. Mientras que la televisión, no solo nos informa sino, que nos traslada la lugar y personajes del hecho; es como si estuviéramos presenciando el hecho en el momento de su acontecimiento.
Es muy importante que estemos bien informados, peor existe el peligro de ser manipulado por cierta clase de información. Pues lo que se oye y se ve en los medios de comunicación, casi siempre es le resultado de una selección de conveniencia para los medios y de aquellos que tienen poder para influenciarlos. Estos poderes pueden ser políticos, económicos, religiosos, diplomáticos, comerciales, etc. Esto ocurre con la información que nos llega a través de todos los medios.
Hoy las familias de todo el mundo, , independientemente del nivel social, sufren una tremenda influencia de los medios de comunicación. Casi siempre las decisiones de lo que vamos a comer, vestir, usar, es fruto de un trabajo de marketing muy bien hecho, por un equipo de profesionales del mas alto nivel.
LA FAMILIA Y LA CAPACIDAD DE PENSAR
La familia tiene el derecho de pensar, elegir, decidir y actuar libremente. Eso quiere decir que la familia tiene el derecho de pensar con su propia cabeza. Pero lamentablemente, hoy la radio, las revistas, y la televisión están robando la capacidad de pensar a la familia, cuando la vician con novelas, películas y otros programas que los mantienen atrapados. Hoy los medios de comunicación dominan a la familia.
Los medios de comunicación principalmente la televisión y los videos pueden ser vehículos de educación y de evangelización, no condenamos los medios pero si como son utilizados.
La familia cristiana debe saber como seleccionar los programas, haciendo una selección sana (a pesar de la poca opción), que pueda ser vista por un cristiano.
FIN



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