Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte. El cristianismo considera ese momento como el de la institución del sacramento de la eucaristía, y a esas "especies" como "el cuerpo y la sangre" de Cristo, aunque cada confesión cristiana difiere en su celebración litúrgica (misa cotidianamente y anualmente el oficio del Jueves Santo) y en su interpretación teológica (transubstanciación en el catolicismo).
Entre los hechos que se incluyen en la narración de este episodio están el lavatorio (Cristo lavó los pies de los apóstoles) y dos profecías de Cristo, que se cumplieron en las horas inmediatas: la traición de Judas2 y la negación de Pedro.3 También se enuncia el denominado mandamiento del amor (amaos los unos a los otros como yo os he amado)4 y otras frases de Cristo de menos evidente interpretación,5 que dieron origen a la teoría política medieval de las dos espadas.
Algunas supersticiones populares (derramar sal, triscaidecafobia) tienen origen en lo narrado en este episodio evangélico.
Tras la cena, Cristo y once de los apóstoles (todos menos Judas) salieron de la ciudad de Jerusalén, produciéndose los siguientes episodios que inician la Pasión (la oración del huerto de los olivos y el prendimiento).
Índice
Escena evangélica
Cronología
La cena es considerada por la mayoría de los teóricos como un Séder o Cena de Pascua celebrada en la noche del jueves santo antes de la crucifixión el viernes santo. Esta creencia se basa en la cronología de los evangelios, pero la cronología del Evangelio de Juan indica que se celebró antes de Pascua (Juan 13:1, 18:28). Las referencias en el evangelio de Juan marcan el día de la preparación para la pascua (Juan 19:14, 31, y 42), se toman por muchos para indicar que la muerte de Cristo ocurrió en el tiempo de la matanza de los corderos de la Pascua (esta cronología posterior es la aceptada por la iglesia Ortodoxa). Sin embargo, aquellos que sitúan la última cena en la tarde del jueves, generalmente le atribuyen a Marcos 14:12 y Lucas 22:7 las únicas referencias explícitas en los evangelios a que en el momento de la crucifixión de Cristo se da la matanza de corderos, y se da lugar el Día de la Preparación en el Evangelio de Juan como una posible referencia al Viernes de pascua durante el cual se realizan las preparaciones para el descanso del Shabat.Además, muchos teóricos han cuestionado estas cronologías, y han rechazado sus afirmaciones de que los evangelios hacen referencia a la pascua y sostienen que coinciden con Juan,6 ya que existen multitud de hechos que tienen lugar tras la Última Cena, como la traición, el arresto, interrogatorio y los posteriores juicios, que difícilmente podrían haber tenido lugar durante una noche.7 Algunos grupos minoritarios de cristianos creen que un exhaustivo examen de los evangelios indican que la Última Cena tuvo lugar en martes, y que Jesús fue crucificado en un miércoles.8
La cena se discute a través de los cuatro evangelios de la biblia canónica. Los evangelios sinópticos afirman que en la mañana del mismo día el cordero pascual para la cena, sea sacrificado. Sin embargo, bajo el método judío de tiempo recogimiento, el día era considerado que empieza justo al amanecer, por lo tanto la festividad de la pascua se contempla que ocurra en el día posterior en que fue sacrificado. Esto implica que o los sinópticos no están instruidos en el conocimiento del recogimiento judío, o que ellos usaron la técnica literaria de ver los eventos que pasaron en varios días en solo uno. Otros interpretan el lenguaje de los Evangelios sinópticos como suficientemente permisivos para tener una tarde sacrificando a los corderos pascuales.
Iconografía
Entre los cenacoli florentinos, tras los más tempranos, de fra Angelico y Andrea Del Castagno, donde ya es visible la utilización de las leyes de perspectiva en la mesa y los planos de las paredes, hay al menos tres cenacoli donde Ghirlandaio experimenta con el ilusionismo arquitectónico, mientras que el más conocido es el de Da Vinci, que cierra el Quattrocento:
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Cenacolo di Sant'Apollonia, Del Castagno, 1445-1450.
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Cenacolo di San Marco, Ghirlandaio, 1486.
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Cenacolo della Badia di Passignano, Ghirlandaio, 1476.
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Cenacolo di Ognissanti, Ghirlandaio, 1480.
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Cenacolo de Sante Marie delle Grazie, Leonardo, 1495-1497.
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Cenacolo de Andrea del Sarto, 1511-1527.
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Mosaico de la basílica de San Apolinar el Nuevo de Rávena (siglo VI, bizantino).
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Mosaico de la catedral de Monreale (siglo XII, arte árabe-normando-bizantino) con la escena del lavatorio.
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Speculum humanae salvationis, 1360.
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Tabla del llamado Meister des Hausbuches (Maestro del Libro de Casa) o Maestro del gabinete de Ámsterdam (1475, Sur de Alemania).
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Bernardino Lanino (mediados del siglo XVI).
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Teófanes de Creta, siglo XVI.
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Lucas Cranach el Joven, 1565 (representa a los apóstoles con los rostros de los principales líderes de la Reforma protestante, y al elector de Sajonia en posición orante).
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Giovanni Battista Moroni, 1569.
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La Última Cena, de Tintoretto (1592-1594). Hay varias versiones del mismo tema por el mismo autor (véase galería en Commons).
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Cena en casa de Leví, del Veronés, 1573 (inicialmente una Santa Cena muy libremente tratada, que hubo que redenominar por cuestiones teológicas, en el contexto de la Contrarreforma).
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Valentin de Boulogne, 1625-1626.
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Rubens, 1631-1632.
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Pascal Dagnan-Bouveret (siglo XIX).
Notas y referencias
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pacto de Judas.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Negación de Pedro.
- La ley de Cristo (en comparación u oposición dialéctica a la ley de Moisés), Gálatas 6:2, 1 Corintios 9:21, fuentes citadas en en:Law of Christ
- El nuevo mandamiento: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros Juan 13:34-35, fuente citada en en:The New Commandment
- El gran mandamiento: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. ... Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Mateo 22:35-40 El Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. ... Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Marcos 12:28-34 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. ... Haz esto y vivirás Lucas 10:25-28, fuentes citadas en en:Great Commandment
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Capitel en el claustro de la catedral de Tudela.
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Puerta norte de la catedral de Lugo. La escena, abajo, en lo que sería el capitel de un inexistente parteluz.
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Pórtico de la catedral de Saint Pons de Thomieres.
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Claustro de Saint Sever de Rustan.
- Gertrud Schiller, Iconography of Christian Art, vol. II, 1972, , London: Humphries, ISBN 0-85331-324-5, fuente citada en en:Last Supper in Christian art
- Brown, Raymond E. An Introduction to the New Testament Doubleday 1997 ISBN 0-385-24767-2
- Brown, Raymond E. et al. The New Jerome Biblical Commentary Prentice Hall 1990 ISBN 0-13-614934-0
- Bultmann, Rudolf The Gospel of John Blackwell 1971
- Kilgallen, John J. A Brief Commentary on the Gospel of Mark Paulist Press 1989 ISBN 0-8091-3059-9
- Linders, Barnabus The Gospel of John Marshal Morgan and Scott 1972
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre La Última Cena.
En español
En inglés
- A Different Da Vinci Code The missing pieces of Leonardo's puzzle point to plain and simple Hermeticism (altreligion.about.com article).
- Was the "Last Supper" the Passover Meal?
- The Last Supper interpreted by 7 Artists
- The Last Supper (Virtual Tour and super high resolution image)
- Passover observance for New Covenant Christians
- The Soteriologic Significance of the Last Supper
- Jewish Encyclopedia: Jesus: The Last Supper
El análisis neoplatónico del Cenacolo vinciano fue publicado en Amsterdam Sur por el Dr S Paz E.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
EliminarEvidentemente el tema general del Cenacolo vinciano es la antítesis y síntesis de la sabiduría pagana (Platón) EL AMOR ES EL DESEO DE LA BELLEZA QUE SE PERFECCIONA EN DIOS y la enseñanza de Cristo sobre el amor (Evangelio Johanico) efectuada por Ficino (De amore). El tercer trío (no tríade platónica) de izquierda a derecha que muestra la traición de Judas y la reacción violenta y reprobable aunque comprensible de Pedro, es una referencia a la reprobación de Sócrates hacia cualquier violencia contra quienes van a aprehenderle, similar a la de Cristo, profundizando entonces en el amor cristiano y la sabiduría pagana. (Platón, Critón).
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
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