jueves, 18 de febrero de 2016

Reforma escocesa


Estatua de John Knox , una figura destacada de la Reforma escocesa
La reforma escocesa fue el proceso por el cual Escocia rompió con el Papado y desarrolló un predominantemente calvinista nacionalKirk , que era fuertemente Presbyterian en perspectiva. Fue parte de la más amplia Europeo Reforma protestante que tuvo lugar desde el siglo XVI.
Desde finales del siglo XV, las ideas del renacimiento del humanismo , críticos de los aspectos de la establecida Iglesia Católica , comenzaron a llegar a Escocia, sobre todo a través de los contactos entre los eruditos escoceses y continentales. En la primera parte del siglo XVI, las enseñanzas de Martin Luther comenzaron a influir en Escocia. De particular importancia fue el trabajo del Lutheran escocésPatrick Hamilton , que fue ejecutado en 1528. A diferencia de su tío Enrique VIII en Inglaterra, James V evitarse grandes cambios estructurales y teológicas a la iglesia y lo utilizó como una fuente de ingresos y de citas para su hijos ilegítimos y favoritos. Su muerte en 1542 dejó el infante María, reina de Escocia como su heredero, lo que permite una serie de invasiones inglesas más tarde conocido como el áspero cortejo . El Inglés suministra libros y distribuir Biblias y literatura protestante en las tierras bajas cuando invadieron en 1547. La ejecución de la Zwinglio -influenciada George Wishart en 1546, que fue quemado en la hoguera por orden del cardenal David Beaton , estimuló el crecimiento de éstas ideas en la reacción. Los partidarios de Wishart, que incluían una serie de lairds Fife, asesinados poco después de Beaton y tomaron el castillo de San Andrés, que se llevan a cabo durante un año antes de que fueron derrotados con la ayuda de las fuerzas francesas. Los sobrevivientes, incluyendo capellán John Knox , fueron condenados a servir comogaleotes . Su martirio agitó resentimiento de los mártires adicionales francesas e inspirador para la causa protestante. En 1549, la derrota del Inglés con apoyo francés llevó al matrimonio de María con el Delfín de Francia y una regencia sobre Escocia para la madre de la reina, María de Guisa .
La tolerancia limitada y la influencia de los escoceses protestantes exiliados y en otros países, condujeron a la expansión del protestantismo, con un grupo de terratenientes que se declaren Señores de la Congregación en 1557 y que representa sus intereses políticos. El colapso de la alianza francesa, la muerte del regente, seguido de la intervención Inglés en 1560, significó que un grupo relativamente pequeño pero muy influyente de los protestantes tenía el poder de imponer la reforma en la iglesia escocesa. El Parlamento escocés de Reforma de 1560 adoptó una confesión protestante de la fe, rechazando la jurisdicción papal y la masa. Knox, habiendo escapado de las galeras y después de haber pasado tiempo en Ginebra , donde se convirtió en un seguidor de Calvino, surgió como la figura más significativa. El calvinismo de los reformadores dirigidos por Knox resultó en un acuerdo que adoptó una Presbyterian sistema y rechazó la mayoría de las trampas elaboradas de la iglesia medieval. Cuando su esposo Francisco II murió en 1560, la María católica volvió a Escocia para asumir el gobierno. Su reinado personal de seis años se vio afectado por una serie de crisis, en gran parte causada por las intrigas y rivalidades de los principales nobles. La oposición a su tercer marido Bothwell condujo a la formación de una coalición de nobles, que capturaron a María y se obligó a abdicar en favor de su hijo, que llegó al trono como Jacobo VI en 1567. James fue criado protestante, pero resistió el presbiterianismo y la independencia de la Kirk.
La Reforma dio lugar a cambios importantes en la sociedad escocesa. Estos incluyen un deseo de plantar una escuela en cada parroquia y grandes reformas del sistema universitario. El Kirk desalentado muchas formas de obras de teatro y poesía que no era de naturaleza devocional, sin embargo las cifras surgió dramaturgos y poetas como significativos, tales como George Buchanan y la banda de Castalian del reinado de James VI. arte eclesiástico de Escocia pagó un precio muy alto, como resultado de la Reforma iconoclasia. Artesanos y artistas nativos volvieron a los clientes seculares, lo que resulta en el florecimiento de Scottish Renacimiento pintó techos y paredes. La Reforma revolucionó la arquitectura de la iglesia, con nuevas iglesias construidas y las iglesias existentes adaptados para los servicios reformados, en particular poniendo el púlpito en el centro de la iglesia, como la predicación era en el centro de culto. La reforma también tuvo un impacto severo en la música de iglesia, con las escuelas cerraron canción, coros disueltas, libros de música y manuscritos destruidos y los órganos extraídos de las iglesias. Estos fueron reemplazados por el canto de la congregación de los salmos, a pesar de los intentos de James VI de refundar las escuelas de canto y el canto coral. Las mujeres obtuvieron nuevas posibilidades de educación y la religión jugó un papel importante en la vida de muchas mujeres, pero no hubo un intento de criminalizar a través de procesos por regaños , la prostitución y la brujería . Scottish protestantismo se centró en la Biblia y de la segunda mitad del siglo XVII habría intentos por acabar con las actividades populares como bien vestidor , hogueras , guising , bodas centavo y el baile. El Kirk se convirtió en objeto de orgullo nacional y muchos escoceses vio a su país como un nuevo Israel.

Pre-Reforma Escocia [ editar ]

Pre-Reforma Iglesia [ editar ]

Artículo principal: Cristianismo en Escocia medieval
Henry Wardlaw (muerto en 1440), obispo de St. Andrews , tutor y consejero real, fundador de la Universidad de St. Andrews y figura clave en la lucha contra Lolardismo

Estructura [ editar ]

El cristianismo se extendió en Escocia desde el siglo VI, con la evangelización de los misioneros irlandeses-escoceses y, en menor medida, los de Roma e Inglaterra. [1] La iglesia en Escocia logró independencia clara de Inglaterra después de la bula de Celestino III ( Cum universi , 1192), por el cual todos los obispados de Escocia, excepto Galloway se convirtió formalmente independiente de York y Canterbury. Toda la Ecclesia Scoticana, con obispados escoceses individuales (excepto Whithorn / Galloway), se convirtió en la "hija especial de la sede de Roma". [2] Fue llevado por los consejos especiales formados por todos los obispos de Escocia, con el obispo de San Andrews emergentes como la figura más importante. [2] la administración de las parroquias a menudo se dedicó a las instituciones monásticas locales en un proceso conocido comoapropiación . En la época de la Reforma en el mediados del siglo XVI el 80 por ciento de las parroquias escocesas fueron apropiados, dejando pocos recursos para los párrocos. [3]
En 1472 St. Andrews se convirtió en el primer arzobispado en la iglesia de Escocia, a ser seguido por Glasgow en 1492. [2] El colapso de la autoridad papal en el cisma papal (1378-1418) permitió a la Corona de Escocia para hacerse con el control efectivo de los principales nombramientos eclesiásticos dentro del reino. Esta autoridad de facto sobre el nombramiento fue reconocida oficialmente por el papado en 1487. La corona colocada clientes y parientes del rey en posiciones clave, incluyendo James IV 's (r. 1488-1513), hijo ilegítimo Alexander Stewart , quien fue nominado como Arzobispo de St. Andrews a la edad de 11. Esta práctica fortalece la influencia real, sino que también hizo la Iglesia vulnerables a las críticas de la venalidad y el nepotismo . [4] las relaciones entre la Corona de Escocia y el papado era en general buena, con James IV de recibir señales de favor papal. [2]

Religión popular medieval [ editar ]

La historiografía tradicional protestante tiende a subrayar la corrupción y la impopularidad de la tarde de la iglesia de Escocia medieval. Desde finales del siglo XX, la investigación ha indicado la forma en que se satisfagan las necesidades espirituales de los diferentes grupos sociales. [4] [5] Los historiadores han discernido una disminución de la vida monástica en este período, con muchas casas religiosas que mantienen un número menor de monjes . Los que se quedan a menudo abandonado la vida comunal de un estilo de vida más individual y secular. La tasa de nuevas dotaciones monásticas de la nobleza también se redujo en el siglo XV. [4] [6] Por el contrario, los municipios escoceses vieron el florecimiento de mendicantes órdenes de frailes a finales del siglo XV, que, a diferencia de las órdenes monásticas más antiguas, colocada un énfasis en la predicación y el ministerio de la población. El orden de los observantes Frailes se organizaron como un escocés provincia de 1467, y los de mayor edad franciscanos y los dominicos fueron reconocidos como provincias separadas en la década de 1480. [4]
Un panel de roble del siglo 16 a mediados de la talla de una casa en Dundee. Es un ejemplo del arte perdido en la iconoclastia de la Reforma.
En la mayoría de los escoceses burghs por lo general había una sola iglesia parroquial, en contraste con las ciudades inglesas donde las iglesias y parroquias tendían a proliferar. [2] A medida que la doctrina del Purgatorio ganado importancia en la Edad Media tardía, el número de chapelries, sacerdotes y masas orado por los muertos en su interior, diseñado para acelerar el paso de las almas al cielo, creció rápidamente. [7]el número de altares dedicados a santos, que podría interceder en este proceso, también ha aumentado de forma espectacular. St. Mary en Dundee tenían quizás 48 tales altares y St Giles en Edimburgo más de 50. [2] El número de santos que se celebran en Escocia también proliferaron, con cerca de 90 que se añade a la misal utilizado en la iglesia de San Nicolás en Aberdeen . [8] nuevos cultos de devoción relacionados con Jesús y la Virgen María comenzaron a llegar a Escocia en el siglo XV, incluyendo las Cinco Llagas , la Santa sangre y el Santo Nombre de Jesús . Nuevos religiosas fiestas cometidos, incluidas las celebraciones de la Presentación , la Visitación , y María de las Nieves . [2] [8]
A principios del siglo XIV, el Papado logró minimizar el problema de la oficina pluralismo , mediante el cual los clérigos llevaron a cabo dos o másvivencias , lo que se tradujo en otro lugar parroquias estar sin sacerdotes, o servidos por vicarios y empleados mal entrenados y pagados. Sin embargo, el número de clérigos pobres livings y una escasez general de clero en Escocia, sobre todo después de la muerte Negro , significó que en el siglo XV, el problema se intensificó. [9] Como resultado, párrocos se elaboraron en gran parte de las filas inferiores de la profesión, lo que lleva a frecuentes quejas sobre su nivel de educación o habilidades. Aunque hay poca evidencia clara de que las normas estaban disminuyendo, esto se expresa como una de las principales quejas de la Reforma. [4] La herejía, en forma de Lollardry , comenzó a llegar a Escocia de Inglaterra y Bohemia a principios del siglo XV. Lolardos eran seguidores de John Wycliffe (c. 1330 -84) y más tarde Jan Hus (c. 1369 -1415), que pedía la reforma de la Iglesia y rechazado su doctrina sobre la Eucaristía . A pesar de la evidencia de la quema de herejes y algo de apoyo popular para sus elementos anti-sacramentales, es probable que se mantuvo un pequeño movimiento. [10]

La presión para la reforma [ editar ]

Humanismo [ editar ]

Artículo principal: Renacimiento en Escocia
Una pintura de Muestra de color de un hombre de la ONU En un casquillo y Un vestido negro Sobre ropa de color de rojo con Materiales De Escritura En Una mesa frente a El
Retrato de Hector Boece(1465-1536), una figura importante en el humanismo europeo, que volvió a ser el primer director de la Universidad de Aberdeen
A partir del siglo XV, Renaissance humanismo animó la reflexión teológica crítica y aboga por la renovación eclesiástica en Escocia. Ya en 1495 algunos escoceses estaban en contacto con Erasmo de Rotterdam (1466-1536), la figura principal, nacido en Holanda en el movimiento humanista norte. También estaban en contacto con Jacques Lefèvre d'Étaples (c 1455 -. 1536)., Un humanista y erudito francés que les gusta Erasmus apoyó firmemente la reforma de la Iglesia Católica por la eliminación de la corrupción y los abusos [11] eruditos escoceses estudian a menudo en el Continente y en las universidades inglesas. [12] los eruditos del humanista capacitados en el continente fueron reclutados para las nuevas universidades escocesas fundadas en St. Andrews , el Glasgow y Aberdeen . [13] Estos contactos internacionales ayudaron a integrar Escocia en un mundo académico europeo más amplio y eran una de las formas más importantes en que las nuevas ideas del humanismo entraron en la vida intelectual de Escocia. [13] Por 1497 el humanista e historiador Héctor Boece , que nació en Dundee y estudió en París, volvió a convertirse en el primer director de la nueva universidad de Aberdeen. [12]
El movimiento continuo de los estudiosos a otras universidades resultó en una escuela de Scottish nominalistas en París a principios del siglo XVI, el más importante de los cuales era John Mair , se describe generalmente como un escolástico . Su Historia de América de la Gran Bretaña(1521) era favorable a la agenda social humanista. En 1518 volvió a ser Rector de la Universidad de Glasgow. [14] Otra figura importante fue Archibald Whitelaw, que enseñó en St. Andrews y Colonia, convertirse en un tutor del joven James III y secretario real a partir 1462-93. Robert Reid , abad de Kinloss y más tarde obispo de Orkney , fue el responsable de la década de 1520 y 1530, para lo que el humanista italiano Giovanni Ferrario para enseñar en Kinloss Abbey . Ferrario estableció una impresionante biblioteca y escribió obras de la historia de Escocia y biografía. [15] James McGoldrick sugiere que había un círculo de "tipo erasmista eruditos-reformadores" en la corte real en la primera década del siglo XVI. [12]

Luteranismo [ editar ]

Artículo principal: luteranismo
El monumento de los Mártires en San Andrésconmemora protestantes ejecutado antes de la Reforma, incluyendo HamiltonWishart .
Desde la década de 1520 las ideas de Martin Luther comenzó a tener influencia en Escocia, con la literatura luterana que circula en los municipios escoceses de la costa este. En 1525, el Parlamento prohibió su importación. [16] En 1527, el embajador de Inglés en Amberes tomó nota de que los comerciantes escoceses estaban tomando William Tyndale 's nuevo testamento a Edimburgo y St. Andrews. [17] En 1528 el noblePatrick Hamilton , que había sido influenciado por la teología luterana, mientras que en las universidades de Wittenberg y Marburg , se convirtió en el primer protestante mártir en Escocia; que fue quemado en la hoguera por herejía fuera de la universidad de San Salvador en San Andrés .[18] ejecución de Hamilton inspiró más interés en las nuevas ideas. El arzobispo de St. Andrews fue advertido contra cualquier más ejecuciones públicas tales como "el hedor [humo] de Maister Patrik Hammyltoun ha infectado a todos los que se sopló". [19]

Antecedentes políticos (1528-1559) [ editar ]

James V [ editar ]

Artículo principal: James V de Escocia
Después de entrar en su reino personal en 1528, James V evita la consecución de los grandes cambios estructurales y teológicas a la iglesia realizado por su contemporáneo Henry VIII en Inglaterra. A cambio de su lealtad a Roma, fue capaz de designar a sus numerosos hijos ilegítimos y los favoritos a la oficina en la Iglesia, en especial David Beaton , que se convirtió en arzobispo de San Andrews y un cardenal. James aumentó los ingresos de la corona por gravar fuertemente la iglesia, teniendo £ 72.000 en cuatro años. Los resultados de estas citas y los impuestos socavado tanto el estado y las finanzas de la Iglesia. [20] La Iglesia también fue dividido por las disputas jurisdiccionales entre Gavin Dunbar , Arzobispo de Glasgow y James Beaton , arzobispo de St. Andrews. Como resultado, en 1536 el primer consejo de la iglesia de la provincia llamada desde 1470 no pudo alcanzar grandes reformas o un frente unido contra la herejía. [21] Después de la ejecución de Hamilton, la Corona procesó algunos hombres y un pequeño número de ejecuciones siguieron en la década de 1530 y la década de 1540, pero no hubo una persecución sistemática, como el rey no estaba interesado en el derramamiento de sangre a gran escala. Un número cada vez mayor de terratenientes y nobles comenzó a favorecer la reforma, en particular en Angus , el Mearns , Fife y dentro de la Universidad de St. Andrews. [22] figuras principales incluyen Alexander Cunningham, quinto conde de Glencairn y John Erskine de Dun . [23] En 1541 Parlamento aprobó una legislación para proteger el honor de la misa, la oración a la Virgen María , las imágenes de los santos, y de la autoridad del Papa. [24]

Rough Wooing [ editar ]

Artículo principal: Wooing Rough
El cardenal Beaton , defensor de la antigua fe, y el líder de la facción pro-francés.
James V murió en 1542, dejando al infante María, reina de Escocia como su heredero, con la perspectiva de una larga minoría. Al comienzo del reinado de la María, la nación política escocesa se ​​dividió entre una facción pro-francesa, dirigida por el cardenal Beaton y por la madre de la reina, María de Guisa ; y una facción pro-Inglés, encabezada por anticipado heredera de María James Hamilton, conde de Arran . [25] En un principio se convirtió en Arran Regent, respaldado por el pequeño "partido evangélico" en la corte, que favoreció la reforma religiosa. La Ley Parlamentaria de 1543 eliminó la prohibición de la lectura de la Biblia en la lengua vernácula . [26] Un matrimonio prevista entre la María yEduardo , el hijo de Enrique VIII de Inglaterra, que había sido acordado en el Tratado de Greenwich (1543), dirigido a una reacción en Escocia y un golpe de estado dirigido por el cardenal Beaton . Rechazó las políticas de reforma, y toda consideración de un matrimonio en Inglés de la Reina, causando malestar en el Inglés. [27] Ellos invadieron el fin de hacer cumplir el partido, una acción más tarde conocido como el "cortejo bruto", que devastó el sureste de Escocia . [27]
En 1546, George Wishart , un predicador que había caído bajo la influencia del reformador suizo Ulrico Zwinglio , fue detenido y quemado en la hoguera en St. Andrews, por orden del cardenal Beaton. Los partidarios de Wishart, que incluían una serie de lairds Fife, asesinados poco después de Beaton y tomaron el castillo de San Andrés, que se llevan a cabo durante un año, mientras que en estado de sitio , antes de que fueran derrotados con la ayuda de las fuerzas francesas. Los sobrevivientes, incluyendo capellán John Knox , fueron condenados a ser esclavos de galera, ayudando a crear resentimiento de los franceses y de los mártires de la causa protestante. [28]
En 1547, el Inglés en virtud de Edward Seymour, 1r duque de Somerset renovó su invasión y derrotó a los escoceses en Meñique , ocupada sudeste de Escocia, con fortalezas en Lauder , Haddington y un puesto de avanzada en Dundee . Esta ocupación (1547-1549) alentó a la causa del reformado; del Inglés suministra libros y Biblias distribuidas y la literatura protestante en las tierras bajas . [29] Varios Earls comprometieron 'para hacer que la palabra de Dios para ser enseñado y predicado ". [30] Para contrarrestar el Inglés, los escoceses aseguraron la ayuda de Francia, el precio de los cuales era el compromiso de la reina infantil a los franceses Dauphin , el futuro Francisco II ; se marchó a Francia en 1548, donde iba a ser criado y educado. En este punto, "la política de Enrique VIII había fracasado por completo". [31] ascendencia francesa fue hecha absoluta en la próxima década. En 1554, Arran se le dio el título de duque du Châtellerault y se retira de la regencia a favor de María de Guisa (la Reina Madre). [32]

Regencia de Maria del modo [ editar ]

Artículo principal: María de Guisa
Brazos de María de Guisa en la capilla de la Magdalena, Edimburgo
Durante su regencia (1554-1560), madre de la Reina aseguró el predominio de Francia en asuntos escoceses. Se puso franceses a cargo de la tesorería y el gran sello , y el embajador francés Henri Cleutin veces asistió al Consejo Privado . [32] Al principio María de Guisa cultivó una política de tolerancia limitada de los protestantes, con la esperanza de obtener su apoyo para su pro políticas -FRENCH y contra Inglaterra, que desde 1553 estaba bajo el dominio de la católica María Tudor . [33] las esperanzas de reforma de la iglesia existente ayudaron a mantener la nación política unificada. [34] Sin embargo, el matrimonio de María I de Escocia a el delfín en 1558 aumentado los temores de que Escocia se convertiría en una provincia francesa. Reformadores se les dio esperanza por la adhesión, de Inglaterra, de la protestante la reina Isabel en 1558, lo que crea una frontera confesional en Gran Bretaña. [35]

Consejos de reformado [ editar ]

La Iglesia respondió a algunas de las críticas que se formulen contra él. John Hamilton , arzobispo de St. Andrews , instigado una serie de consejos provinciales (en 1549, 1552, probablemente en 1556, y en 1559), el modelo de la contemporánea Concilio de Trento . [36]Estos culparon al avance de las herejías protestantes sobre "la corrupción de la moral y la maldad profano de la vida de los clérigos de todos los rangos, junto con la ignorancia crasa de la literatura y de las artes liberales". En 1548, se hicieron intentos para eliminar el concubinato , el pluralismo de oficina , de comercio de oficina, y no residencia, y para prohibir a las personas calificadas para ocupar cargos en la iglesia. Además, el clero se les ordenó a la reflexión de las escrituras, y los obispos y párrocos instruidos para predicar al menos cuatro veces al año. Monjes iban a ser enviados a la universidad, y teólogos designados para cada monasterio, la universidad y la catedral. Sin embargo, en 1552, se reconoció que se había logrado poco. La asistencia a misa era todavía escasa y "las clero inferior de este reino y los prelados no tienen, en su mayor parte, logró tal dominio en el conocimiento de las Sagradas Escrituras que sea capaz por sus propios esfuerzos con razón para instruir a las personas en el fe católica y otras cosas necesarias para la salvación o para convertir los errantes ". [37]

La expansión del protestantismo [ editar ]

Señor James Stuart , más tarde, el 1r conde de Moray, uno de los nobles cuyo cambio de lados en 1559 ayudó a precipitar la crisis Reforma
El protestantismo siguió aumentando en este período y se hizo más intenso de los que querían la reforma dentro de la iglesia existente.organizada originalmente como conventicals que consistía en miembros de la familia de un Laird, o grupo de parentesco y las redes sociales, que continuaron a asistir a la Iglesia católica, protestantes comenzaron a desarrollar una serie de Kirk Privados (iglesias secretas), cuyos miembros cada vez más alejado de la iglesia existente estructuras. Su organización suficiente en 1555 para Knox para volver a Escocia. Se administró una comunión protestante y llevó a cabo una gira de predicación de la Kirk Privado. Se instó a los miembros a rechazar nicodemismo , por el cual se llevan a cabo convicciones protestantes, pero asistió a los servicios religiosos católicos. A pesar de que se ofrece protección por parte del conde de Argyll , regresó a Ginebra en 1556. [38] En ausencia de una figura líder clerical, la dirección del movimiento fue tomada por los pocos nobles que habían abrazado el protestantismo y una nueva generación que incluye de Argyll hijo Señor Lorne , el hijo de Moray Señor James Stuart , ylord John Erskin . [39] En 1557 un "primer bono" fue firmado por Argyll, Glencairn, Morton, Lorne y Erskine, para el apoyo mutuo contra "Sathan y todo el poder malvado que ¿Tiene previsto la tiranía y truble contra la congregación antedicho ". Este grupo, que llegó a ser conocido como "losseñores de la congregación ', era un desafío directo al régimen existente. [40]

Crisis de Reforma (1559-1560) [ editar ]

El 1 de enero 1559 Citación los mendigos anónimos 'fue publicada en las puertas de los conventos, frailes amenaza con el desalojo de la base de que su propiedad pertenecía a la verdadera pobres. Esto se calculó a apelar a las pasiones de la población de las ciudades que parecía tener quejas de particulares contra los hermanos. [41] Knox regresó a Escocia y predicado en la iglesia de San Juan Bautista de en Perth el 11 de mayo de Cristo limpiar el templo . La congregación respondió por extracción de los santuarios, imágenes y altares de la iglesia y luego despidió a los conventos locales y cartuja. El regente respondió enviando tropas para restablecer el orden y Glencairn condujo una fuerza para defender nueva condición de protestante de la ciudad. Una delegación real, incluyendo Argyll y James Stuart convenció al municipio escocés de abrir sus puertas, pero el tratamiento de mano dura por las fuerzas del regente llevó a una ruptura de las negociaciones. Argyll y Stuart cambiaron de bando y los señores de la Congregación ahora comenzaron a criar a sus seguidores por un conflicto armado. [42]
Mapa del cerco de Leith fecha 7 de mayo de 1560 la casa de Petworth
Una serie de reformas locales siguió, con las minorías protestantes obtener el control de varias regiones y municipios escoceses, a menudo con el apoyo de terratenientes locales y el uso de la intimidación, evitando al mismo tiempo la creación de mártires católicos, para llevar a cabo una "limpieza" de los conventos e iglesias, seguido con el nombramiento de los predicadores protestantes. Tales reformas se produjeron en la conservadora Aberdeen y la capital eclesiástica de St. Andrews, junto con otros puertos del este. En junio, Maria del modo respondió mediante el envío de un ejército francés de St. Andrews para restaurar el control, pero fue detenido por fuerzas superiores en Cupar Muir y obligado a retirarse. [ 43 ] Edimburgo cayó a los señores en julio, y María la movió a base de Dunbar .Sin embargo, la llegada de refuerzos franceses de 1.800 hombres obligó a los señores a la defensiva y que abandonó la capital. [ 44 ]
Los señores pidió ayuda de Inglaterra y de María de Francia. Agentes ingleses lograron el retorno seguro de conde de Arran , el hijo mayor y heredero de Chatelherault, lo que le permite aceptar el liderazgo de los Lores. [ 44 ] En octubre, el regente fue declarado "suspendida" y sustituirlo por un "gran consejo de la reino ". [ 45 ] Sin embargo, María de las fuerzas de Guise continuó avanzando, una vez más amenazante St. Andrews. La situación fue transformada por la llegada de la flota de Inglés en el brazo de mar adelante en enero de 1560, y los franceses se retiraron a la fortaleza de Leith , cerca de Edimburgo. [ 46 ] El Inglés y los Señores acordaron un mayor apoyo por el Tratado de Berwick en febrero 1560 y un ejército Inglés cruzó la frontera para poner sitio a los franceses en Leith . María de Guisa cayó enfermo y murió en junio. Sin signos de refuerzos, los franceses se abrió negociaciones. En el marco del Tratado de Edimburgo (5 de julio 1560), tanto el Inglés y Francés retirado sus tropas de Escocia, dejando a los señores protestantes en el control del país. Los señores aceptadas reina María de Escocia y su marido, ahora Francisco II de Francia , como monarcas y se les dio permiso para celebrar un parlamento, aunque no fue a tocar el tema de la religión. [ 46 ]

Reforma Parlamento editar ]

Artículo principal: reforma escocesa Parlamento
María y Francisco II de 1559, a cuyo nombre fue llamado el Parlamento Reforma
El Parlamento escocés se reunió en Edimburgo 1 de agosto de 1560. [ 45 ] Catorce condes, seis obispos, señores, diecinueve veintiún abades, veintidós comisionados de Burgh, y más de un centenar lairds, afirmaron el derecho de sentarse. [ 47 ] Sin hacer caso del disposiciones del Tratado de Edimburgo, el 17 de agosto, el Parlamento aprobó una Confesión de fe Reformada (la Confesión escocesa ), y el 24 de agosto se aprobaron tres leyes que abolieron la antigua fe en Escocia. En virtud de estos, fueron anulados todos los actos anteriores no se ajustan a la confesión reformada; los sacramentos se redujeron a dos ( bautismo y comunión ) a realizar por los predicadores reformados por sí solas; la celebración de la misa se ​​tipificó una serie de sanciones (en última instancia, la muerte) y la jurisdicción papal en Escocia fue repudiado. [ 48 ] La reina se negó a refrendar los actos que el Parlamento había pasado y la nueva iglesia existía en un estado de inseguridad jurídica . [ 49 ]

Primer Libro de Disciplina editar ]

Artículo principal: Primer Libro de Disciplina
Los señores habían tenido la intención de que el Parlamento considere un libro de Reforma , que habían encargado y que era en gran medida el trabajo de Knox. Sin embargo, no estaban conformes con el documento y establecieron un comité de "seis Johns", incluyendo Knox, para producir una versión revisada. El resultado de la demora fue que el documento, conocido como el Primer Libro de Disciplina no fue considerado por el pleno del Congreso, pero una convención finamente asistido de nobles y unos 30 lairds, en enero de 1561 y luego sólo aprobó de forma individual y no colectiva. [ 47 ] el libro contenía un programa de reforma basado parroquia que utilizaría los recursos de la antigua iglesia que pagar una red de ministros, un sistema escolar basado parroquial, la educación universitaria y los arreglos para la ayuda pobre. Sin embargo, la propuesta para el uso de la riqueza de la iglesia fueron rechazadas y bajo una ley del Consejo, que mantiene dos tercios en las manos de sus propietarios existentes e incluso el tercio restante tuvo que ser compartido con la Corona. El resultado fue un abandono del programa educativo, los ministros permaneció mal pagado y tuvo un déficit de la iglesia. [ 50 ]

La iglesia después de la Reforma editar ]

Confesión de fe editar ]

Artículo principal: Confesión escoceses
Una edición posterior de laConfesión Escocesa
La Confesión Escocesa fue producido por Knox y cinco colegas en cuatro días. Su estructura paralela a la del Credo de los Apóstoles , con 25 capítulos basados ​​en torno a temas de Padre, Hijo, la Iglesia y la perfección. Se mantuvo el nivel de la Kirk hasta que fue sustituido por laConfesión de Westminster , negociado con aliados parlamentarios ingleses durante la Guerra Civil Inglés y adoptado por la Kirk en 1647. [ 51 ] La confesión era fuertemente calvinista en el tono. Se hizo hincapié en la "inescrutable providencia" de Dios, que había determinado todas las cosas.Se hizo hincapié en la depravación extrema de la humanidad, que merecía la condenación eterna y la misericordia de Dios en la selección de una parte de la humanidad para la salvación por la gracia sola. [ 52 ] Se les niega la transubstanciación , pero conservó la presencia real en laEucaristía . Se evita en gran medida condenas emotivas negativas del catolicismo, se centra en el establecimiento de la nueva fe en un lenguaje sencillo. Se vio la Kirk como comunidad "Catholik" de "los elegidos de todas las naciones, reinos, naciones, lenguas, judíos y cristianos". [ 53 ] En 1581, como parte de una reacción a la amenaza percibida del catolicismo, el tribunal firmado un rey , o confesión negativa , probablemente encargado por James VI, que mucho más duramente denunciado el catolicismo. [ 54 ]

Liturgia y el culto editar ]

La Reforma vio una completa transformación de la práctica religiosa. En el lugar de los muchos días festivos y fiestas de la Iglesia Católica y la observancia de vez en cuando de la misa, el único día santo sobrevivir era domingo y se requiere la asistencia regular y la participación de los laicos. América fue abandonado en favor de la lengua vernácula. Congregacional canto salmo sustituye el elaborado polifonía de coros formados. El énfasis se puso en la Biblia y el sermón, que era a menudo más de una hora, aunque muchas parroquias, que no tenían ministro, sólo habrían tenido un "servicio de los lectores", de los salmos, oraciones y lecturas de la Biblia. La Biblia de Ginebra fue ampliamente adoptado. [ 55 ] predicadores protestantes que huyen de persecuciones marianas en Inglaterra habían traído con ellos Eduardo VI 's segundo Libro de Oración Común (de 1552), que fue elogiado por los Señores de la Congregación. Knox también apoyó inicialmente que, sin embargo, antes de salir de Ginebra, y con el estímulo de Calvino, que había escrito su propio Libro de Orden Común y esto fue lo que fue impreso y aprobado por la Asamblea General de 1562. ampliada, fue reimpreso con la Confesión y en los salmos en metros en 1564, y se mantuvo hasta que la norma sustituida por el Directorio de Westminster en 1643. [ 56 ] Una traducción gaélico del libro de Orden Común fue producido en 1563, el primer libro impreso en gaélico, pero hay no sería Biblia gaélico hasta el siglo XVIII. [ 55 ]

Política de la iglesia editar ]

Artículo principal: política presbiteriana
Las ruinas de San Andrews Cathedral , la piedra fue tomada y volver a utilizar en muchas de las casas de los alrededores
El Primer Libro de Disciplina prevé el establecimiento de ministros reformados en cada una de aproximadamente 1.080 parroquias. A finales de 1561, 240 de estos lugares se habían cubierto. Por 1567 había alrededor de 850 sacerdotes y 1.574 había poco más de 1.000.Estos se concentraron principalmente en el sur y el este. En las tierras altas había escasez y muy pocos hablaban gaélico de la población local. Las universidades eran incapaces de suministro suficientes ministros capacitados más de una generación y muchos, más de tres cuartos en 1574, fueron los titulares del cargo menor de los lectores, en lugar de ministros cualificados. La mayor parte de ellos eran ex clero católico. [ 57 ] El sistema desordenado de trece diócesis medievales iba a ser sustituido por diez distritos más racionales, cada uno para ser supervisado por un superintendente . Este plan se complica por la conversión de los tres obispos al protestantismo, que se les permitió permanecer en sus puestos. Unos superintendentes fueron nombrados y comisionados temporales fueron nominados para llenar los vacíos. En 1576, cuando la Asamblea General examinó la estructura de la Kirk, reconoció cinco oficinas:. Arzobispos, obispos, superintendentes, comisarios y visitantes [ 57 ]
Al lado de estos mensajes era un sistema de cortes de la iglesia de sesiones Kirk y presbiterios , que trata de la disciplina y la administración. Algunas de las sesiones locales habían existido antes de 1560, moderadores surgieron en 1563, pero el presbiterio no hasta 1580. Por la década de 1590 Escocia fue organizada como en cincuenta presbiterios con una veintena de ministros en cada uno.Por encima de ellos, había una docena de sínodos y en el vértice de la asamblea general. [ 58 ] El sistema de sesiones Kirk dio un poder considerable dentro de la nueva iglesia de lairds locales, que eran capaces de asumir la dignidad y la autoridad de un anciano . [ 59 ]

Continúa la reforma editar ]

María I de Escocia representado con su hijo, James VI y yo ; en realidad, María vio a su hijo por última vez cuando tenía diez meses de edad
En la década de 1560 la mayoría de la población era probablemente todavía católica en la persuasión y la Kirk tendría dificultades para penetrar en las Highlands y las islas, pero comenzó un proceso gradual de conversión y consolidación que, en comparación con reformas en otros lugares, se llevó a cabo con poca persecución. Los monasterios no se disolvieron, pero permitieron a extinguirse con sus monjes y antes de 1573 no hay titulares de beneficios se desviaron, incluso por negarse a cumplir. [ 60 ] El enfoque en la parroquia como centro de culto significaba el abandono de gran parte de la disposición religiosa compleja de chapelries, monasterios y catedrales, muchas de las cuales se les permitió a las caries o, como la Catedral de St. Andrews, fueron extraídos de piedra tallada para ser utilizado en las casas locales. [ 61 ]

Segunda crisis Reforma (1567) editar ]

Artículo principal: María, reina de Escocia
Cuando su esposo Francisco II murió en 1560, María, ahora de 19 años, eligió regresar a Escocia para asumir el gobierno. Ella ganó un acuerdo que iba a ser la única persona a participar legalmente en los servicios católicos y no intente volver a imponer el catolicismo en sus temas, lo que enfureció tanto los nobles católicos principales. Su reinado personal de seis años se vio afectado por una serie de crisis, en gran parte causada por las intrigas y rivalidades de los principales nobles. El asesinato de su secretario, David Riccio , fue seguida por la de su impopular segundo marido señor Darnley , padre de su hijo recién nacido, y su secuestro por, y el matrimonio con el conde de Bothwell , que estaba implicado en el asesinato de Darnley. [ 62 ] la oposición a Bothwell condujo a la formación de una coalición de nobles, que se denominaban los señores de la Confederación. [ 63 ] Michael Lynch describe los acontecimientos de 1567 como "segunda crisis Reforma". [ 64 ]María y Bothwell enfrentaron a los señores en Carberry cerro el 15 de junio 1567, pero sus fuerzas se desvanecieron. Huyó y la encarcelaron en Loch Leven Castle . Diez días después de la confrontación en Carbury Hill, la Asamblea General se reunió en Edimburgo con el objetivo de erradicar la "superstición y la idolatría". El asentamiento de la Reforma de 1567 fue mucho más firmemente calvinista que la de 1560. La Asamblea estableció un programa de reforma que incluye la ratificación de la legislación de 1560, una mejor prestación del ministerio, nuevos recursos y mano de obra para las parroquias, una purga de los profesores en las universidades y escuelas y una relación más estrecha con el Parlamento. [ 65 ] un parlamento se llamó en diciembre, lo que permitió las leyes aprobadas por el Parlamento Reforma ratificación. [ 66 ] el asentamiento religioso posterior se trabajaron a lo largo de la década de 1570 en un contexto de guerra civil y regencias inestables. [ 65 ]

Reinado de James VI (1567-1625) editar ]

Artículo principal: James I de Inglaterra
James Douglas, cuarto conde de Morton , que se convirtió en el último regente del reino de James VI
En julio de 1567, María se vio obligado a abdicar en favor de su hija de 13 meses de edad, hijo de James VI . James iba a ser criado como protestante y el gobierno iba a ser dirigido por una serie de regentes, a partir de Moray, hasta que James comenzó a afirmar su independencia en 1581. [ 67 ] María finalmente escapó e intentó recuperar el trono por la fuerza. Después de su derrota en la batalla de Langside en de mayo de 1568, por las fuerzas leales al Partido del Rey, dirigido por Moray, se refugió en Inglaterra, dejando a su hijo en sus manos. En Escocia la fiesta del Rey se enfrentaron en una guerra civil en nombre del rey contra los partidarios de su madre, que terminó, después de la intervención Inglés, con la rendición del castillo de Edimburgo en de mayo de 1573. [ 68 ] En 1578 se aprobó un segundo libro de Disciplina, que era mucho más claramente Presbiteriana en perspectiva. [ 69 ]
En Inglaterra, María se convirtió en un punto focal para los conspiradores católicos y finalmente fue juzgado por traición y ejecutado en 1587 por orden de su prima Isabel I. [ 68 ] [ 70 ] James era calvinista en la doctrina, pero fuertemente apoyado episcopado y resistió la independencia , o incluso derecho a interferir en el gobierno, de la Kirk, que llegó a ser asociado con los seguidores de Andrew Melville , conocidos como los Melvillians. Él usó sus poderes para llamar a la Asamblea General en la que deseaba, lo que limita la capacidad de los clérigos más radicales para asistir. Él pagó por clérigos moderados estén presentes, negociado con los miembros y manipulado su negocio con el fin de limitar la independencia de la Kirk. En 1600 había nombrado a tres obispos parlamentarios. Hacia el final de su reinado había 11 obispos y episcopado diocesano había sido restaurado, aunque aún había un fuerte apoyo para el presbiterianismo en el Kirk. [ 71 ]

La supervivencia Católica editar ]

Artículo principal: el catolicismo romano en Escocia
Aunque oficialmente ilegal, el catolicismo sobrevivió en partes de Escocia. La jerarquía de la Iglesia jugó un papel relativamente pequeño y la iniciativa quedó en manos de los líderes laicos. Donde los nobles o los terratenientes locales ofrecen protección que continuó prosperando, al igual que con Clanranald en Uist del sur , o en el noreste, donde elconde de Huntly era la figura más importante. En estas áreas sacramentos y prácticas católicas se mantuvieron con relativa apertura. [ 72 ] Los miembros de la nobleza eran probablemente reticencia a tratar entre sí por cuestiones de religión a causa de fuertes lazos personales y sociales. Un informe de Inglés en 1600 sugirió que un tercio de los nobles y Gentry estaban todavía católica en inclinación. [ 73 ] En la mayor parte de Escocia, el catolicismo se convirtió en una fe subterránea en hogares privados, conectados por lazos de parentesco. Esta dependencia de la familia significó que las mujeres a menudo se convirtieron en importantes como los defensores y los transmisores de la fe, como en el caso de Lady Fernihurst en las fronteras. Ellos transformaron sus hogares en centros de actividad religiosa y plazas ofertadas de seguridad para los sacerdotes. [ 72 ]
Debido a que la Reforma se hizo cargo de las estructuras existentes y los bienes de la Iglesia, cualquier intento de recuperación por la jerarquía católica fue extremadamente difícil. Después del colapso de la causa de María en las guerras civiles de la década de 1570, y cualquier esperanza de una restauración nacional de la antigua fe, la jerarquía comenzó a tratar a Escocia como una zona de la misión. El fin principal de la Contrarreforma , los recién fundadas jesuitas , en un principio tuvo relativamente poco interés en Escocia como un objetivo de la obra misional. Su efectividad fue limitada por las rivalidades entre los diferentes órdenes de Roma. La iniciativa fue tomada por un pequeño grupo de escoceses relacionado con la familia de Crichton , que había suministrado los obispos de Dunkeld . Se unieron a la orden de los jesuitas y volvieron a intentar conversiones. Su atención se centró principalmente en la cancha, lo que les llevó a la participación en una serie de parcelas políticas complejas y enredos. La mayoría de los supervivientes laicos seguidores escoceses fueron en gran parte ignorados. [ 72 ]

Impacto [ editar ]

Educación [ editar ]

Andrew Melville , acreditado con importantes reformas en las universidades escocesas en el siglo XVI
La preocupación humanista de la educación ampliando fue compartida por los reformadores protestantes, con un deseo de un pueblo piadoso, que sustituye el objetivo de que los ciudadanos educados. El Primer Libro de Disciplina estableció un plan para una escuela en cada parroquia, pero esto resultó económicamente imposible. [ 74 ] En los municipios escoceses se mantuvieron las antiguas escuelas, con las escuelas de canto y una serie de nuevas fundaciones convertirse reformó las escuelas de gramática u ordinario escuelas parroquiales. Las escuelas fueron apoyados por una combinación de fondos Kirk, las contribuciones de los locales herederos o los consejos y los padres municipio escocés que podían pagar. Ellos fueron inspeccionadas por las sesiones de Kirk, que analiza en cuanto a la calidad de la enseñanza y la pureza doctrinal.También había gran número de no regulada"escuelas de aventura", que a veces respondía a una necesidad local y tomaron a veces los alumnos fuera de las escuelas oficiales. Fuera de la establecieron Burgh escuelas, maestros combinan a menudo sus posiciones con otro empleo, en particular los puestos de menor importancia dentro de la Kirk, como secretario. [ 75 ] En su mejor momento, el plan de estudios incluye el catecismo , América , Francés , literatura clásica y el deporte. [ 76 ]
Universidades de Escocia fueron sometidos a una serie de reformas asociadas con Andrew Melville, que regresó de Ginebra para convertirse en director de la Universidad de Glasgow en 1574. Un lingüista distinguida, filósofo y poeta, que había formado en París y estudió Derecho enPoitiers , antes de trasladarse a Ginebra y desarrollar un interés en la teología protestante. Bajo la influencia de la antiaristotélica Pierre Ramus , puso énfasis en la lógica simplificada y lenguas elevadas y ciencias de la misma condición que la filosofía, permitiendo ideas aceptadas en todas las áreas que hay que combatir. [ 77 ] Se introdujeron nuevas profesorado especialista, en sustitución de la sistema de "regenting", donde un tutor llevó a los estudiantes a través de todo el plan de estudios. [ 78 ] la metafísica se abandonaron y el griego se convirtió en obligatorio en el primer año, seguido por el arameo , siríaco y el hebreo , el lanzamiento de una nueva moda de los idiomas antiguos y bíblicos . Glasgow, probablemente, había ido disminuyendo como una universidad antes de su llegada, pero ahora los estudiantes comenzaron a llegar en gran número. Ayudó en la reconstrucción de la universidad de Marischal , Aberdeen , y con el fin de hacer de St. Andrews lo que había hecho por Glasgow, fue nombrado director del Colegio de Santa María, de St. Andrews , en 1580. La Universidad de Edimburgo se desarrolló a partir de conferencias públicas que se establecieron en la ciudad en la década de 1540 en la ley, griego, latín y filosofía, bajo el patrocinio de María de Guisa . El "Tounis Colegio" convertirse en la Universidad de Edimburgo en 1582. [ 15 ] Los resultados de estos cambios eran una revitalización de todas las universidades de Escocia, que ahora estaban produciendo una calidad de la educación igual a la ofrecida en cualquier parte de Europa. [ 77 ]

Literatura [ editar ]

George Buchanan , dramaturgo, poeta y teórico de la política, por Arnold Bronckorst
Medieval Escocia probablemente tenía su propio misterio juega , a menudo realizada por artesanos gremios , como uno descrito como haliblude ludi de Ly y puesta en escena en Aberdeen en 1440 y 1445 y que fue probablemente relacionado con la fiesta del Corpus Christi , pero no hay textos son existentes. [ 79 ] la legislación fue promulgada contra juegos populares en 1555, y en contra de las obras litúrgicas ( "Vendedor-obras de teatro o comedias basadas en las escrituras canónicas") en 1575 por la Asamblea general de la Iglesia de Escocia. [ 80 ] Sin embargo, los intentos de prohibir popular obras fueron aplicadas con más indulgencia y menos éxito que una vez asumido. Ellos continuaron en el siglo XVII, con los feligreses en Aberdeen reprobado para desfilando y bailando en la calle con campanas en las bodas y Yule en 1605, Robin Hood y mayo juega en Kelso en 1611 y Yuletide guising en Perth en 1634. [ 81 ] El Kirk también permitido que algunas obras de teatro, especialmente en las escuelas, cuando servían a sus propios fines de la educación, como en la comedia sobre el hijo pródigo permitida en St. Andrews en 1574. [ 81 ]
Más obras formales incluyen las de James Wedderburn , que escribió tragedias y comedias anticatólicas en Escocés hacia 1540, antes de que él se vio obligado a huir al exilio. Estos incluyen la decapitación de Johne el Bautista y la Historie de Dionisio el Tyraonne , que se lleva a cabo a Dundee. [ 82 ] David Lyndsay (c. 1486 -1555), diplomático y el jefe de la Corte Lyon , fue un prolífico poeta y dramaturgo . Produjo un interludio en el Palacio de Linlithgow para el rey y la reina piensa que es una versión de su obra de teatro El Thrie Estaitis en 1540, que satiriza la corrupción de la iglesia y el estado, y que es el único juego completo para sobrevivir desde antes de la Reforma. [ 83 ] George Buchanan (1506-1582) era importante influencia en el teatro continental con obras como Jepheths y Baptistes , que influyó Pierre Corneille y Jean Racine ya través de ellos la tradición neo-clásico en el teatro francés, pero su impacto en Escocia se vio limitada por la elección de América como un medio. [ 84 ] el anónimo el Maner del Cyring de Juego ane (antes de 1568) [ 85 ] y Philotus (publicado en Londres en 1603), son ejemplos aislados de obras supervivientes. La tarde es una comedia escoceses vernácula de errores, probablemente diseñado para un rendimiento de tenis de María, reina de Escocia o James VI. [ 86 ] El mismo sistema de compañías profesionales de los jugadores y los teatros que se desarrollaron en Inglaterra en este período estuvo ausente en Escocia, pero James VI señaló su interés en el drama disponiendo que una empresa de jugadores ingleses para erigir una casa de juegos y llevar a cabo en 1599. [ 87 ]
El Kirk también desalienta la poesía que no era de naturaleza devocional. Sin embargo, los poetas de este período incluyen Richard Maitland de Lethington (1496-1586), que produjo versos satíricos y de meditación; John Rolland (1530-1575 fl.), Que escribió sátiras alegóricos y cortesano y ministro Alexander Hume (c 1556 -1609. ), cuyo conjunto de la obra incluye poesía de la naturaleza y el verso epistolar . Alexander de Scott 's (? 1520-82 / 3) el uso de verso corto diseñado para ser cantada a la música, se abrió el camino para que los poetas castalias del reinado de adultos de James VI. [ 88 ]

Arte editar ]

Un raro ejemplo de vidrieras que sobrevivió a la Reforma, en la capilla de la Magdalena, Edimburgo
Arte eclesiástico de Escocia pagó un precio muy alto, como resultado de la Reforma iconoclasia , con la pérdida casi total de la Edad Media vidrieras, esculturas y pinturas religiosas. [ 89 ] La única significativa sobreviviente pre-Reforma vidrieras en Escocia es una ventana de cuatro redondeles en la Capilla de St. Magdalena de Cowgate , Edimburgo , terminado en 1544. [ 90 ] la talla de madera se puede ver en el Kings College, Aberdeen y la catedral de Dunblane . [ 91 ] en el West Highlands, donde se había producido una casta hereditaria de escultores monumentales, la incertidumbre y la pérdida de patrocinio causada por el rechazo de los monumentos de la Reforma significó que se trasladaron a otros ramas del gaélico aprendido órdenes o tomaron otras ocupaciones. La falta de transferencia de habilidades de tallado es notable en la disminución de la calidad cuando se lápidas próxima encargaron desde el principio del siglo XVII. [ 92 ]
De acuerdo con N. Antes, la naturaleza de la reforma escocesa puede haber tenido efectos más amplios, lo que limita la creación de una cultura de la exhibición pública y lo que significa que el arte se canalizó hacia formas más austeras de expresión con un énfasis en la contención del privado y doméstico. [ 93 ] la pérdida de patronato eclesiástico que resultó de la Reforma, significó que los artesanos y artistas nativos volvieron a los clientes seculares. Un resultado de esto fue el florecimiento de Scottish renacimiento techos pintados y paredes, con un gran número de casas particulares de los burgueses, lairds y señores que ganan a menudo patrones y escenas altamente detalladas y de color, de los cuales más de cien ejemplos sobreviven. [ 89 ] Estos eran llevada a cabo por artistas escoceses no identificadas utilizando libros de patrones continentales que a menudo dieron lugar a la incorporación de humanista simbolismo moral y filosófica, con elementos que hacen escala en heráldica, la piedad, mitos clásicos y la alegoría. [ 89 ] el ejemplo antiguo que se conserva es en el palacio de Hamilton de Kinneil , West Lothian, decorado en la década de 1550 por el entonces regente del James Hamilton, conde de Arran . [ 94 ] Otros ejemplos incluyen el techo a Prestongrange Casa , llevado a cabo en 1581 por Mark Kerr, comendador de Newbattle , y la larga galería en el meñique Casa , pintado porAlexander Seaton , conde de Dunfermline en 1621. [ 89 ]

Arquitectura [ editar ]

Burntisland Parish Kirk, su campanario de madera original ha sido sustituido por uno de piedra
La Reforma revolucionó la arquitectura de la iglesia en Escocia. Calvinistas rechazaron la ornamentación en los lugares de culto, ya no hay necesidad de construcciones elaboradas divididas con el propósito de ritual. Esto dio lugar a la destrucción generalizada de mobiliarios de la iglesia medieval, adornos y decoración. [ 95 ] Las nuevas iglesias fueron construidas y las iglesias existentes adaptadas servicios reformados, en particular poniendo el púlpito en el centro de la iglesia, como la predicación era en el centro de culto. Muchos de los primeros edificios eran rectángulos de dos aguas simples, un estilo que continuó en el siglo XVII, como en el castillo de Dunnottar en la década de 1580, Greenock (1591) y Durness (1619). [ 96 ] Estas iglesias a menudo tienen ventanas en la pared sur ( y ninguno en el norte), que se convirtió en una característica de Kirk Reforma. Había continuidades con materiales anteriores a la Reforma, con algunas iglesias utilizando escombros para las paredes, como en Kemback en Fife (1582). Otros emplean piedra labrada y algunas torres de madera añadidas, como en Burntisland (1592). [ 97 ] La iglesia de Greyfriars, Edimburgo , construida entre 1602 y 1620, utilizó un diseño rectangular con una forma gótica en gran medida, pero que al Dirleton (1612 ), tenía un estilo clásico más sofisticado. [ 96 ] una variación de la iglesia rectangular desarrollado en Escocia después de la Reforma, y, a menudo utilizado para la adaptación de las iglesias existentes, era el plan en forma de "T", que permitió que el número máximo de feligreses a estar cerca del púlpito. Los ejemplos se pueden ver en Kemback y Prestonpans después de 1595. Este plan se siguió utilizando hasta el siglo XVII como en Weem (1600), Anstruther Pascua , Fife (1634-1644) y New Cumnock , Ayreshire (1657). En el siglo XVII una cruz griega se utilizó plan para iglesias como Cawdor (1619) y Fenwick (1643). En la mayoría de estos casos uno de los brazos de la cruz habría sido cerradas como pasillo de un Laird, lo que significa que eran, en efecto, "T" -Plan iglesias. [ 96 ]

Música [ editar ]

Una reimpresión de la cubierta de 1600 El Gude y Godlie Ballatis
La Reforma tuvo un impacto severo en la música de iglesia. Las escuelas de canto de las abadías, catedrales y colegiatas se cerraron, coros disueltas, libros de música y manuscritos destruidos y los órganos extraídos de las iglesias. [ 89 ] El luteranismo que influyó en la temprana reforma escocesa intentó adaptarse a las tradiciones musicales católicos en el culto, dibujo en himnos latinos y canciones vernáculas. El producto más importante de esta tradición en Escocia fue el Gude y Godlie Ballatis (1567), que eran sátiras espirituales en baladas populares compuestas por los hermanos James , John y Robert Wedderburn . Nunca adoptada por la Kirk, que, no obstante, sigue siendo popular y se reimprimieron desde la década de 1540 a la década de 1620. [ 98 ]
Más tarde, el calvinismo que llegó a dominar la reforma escocesa fue mucho más hostil a la tradición musical católica y la música popular, poniendo énfasis en lo que era la Biblia, lo que significaba la Salmos . El Salterio de Escocia de 1564 fue comisionado por la Asamblea de la Iglesia . Se basó en el trabajo del músico francés Clément Marot , las contribuciones de Calvino al Estrasburgo Salterio de 1539 y escritores ingleses, sobre todo la edición 1561 del Salterio producido por William Whittingham para la congregación Inglés en Ginebra. La intención era producir melodías individuales para cada salmo, sino de 150 salmos, 105 tenían melodías apropiadas y en el siglo XVII, melodías comunes, que podrían utilizarse para salmos con el mismo medidor, se hicieron más frecuentes. Debido a congregaciones enteras serían ahora todos cantan estos salmos, a diferencia de los coros entrenados que habían cantado los himnos muchas partes polifónicas, [ 98 ] que había una necesidad de simplicidad y la mayoría de las composiciones de la iglesia se limita a homofónicas ajustes. [ 89 ]
Durante su reinado personal de James VI trató de reactivar las escuelas de canciones, con una ley del Parlamento aprobada en 1579, exigiendo que los consejos de los municipios escoceses más grandes establecieron "ane cantó scuill con maister ane suficiente y capaz de insturctioun del yowth en dicha ciencia de musik ". Cinco nuevas escuelas se abrieron dentro de los cuatro años de la Ley de entrada en vigor, y por 1633 había por lo menos veinticinco. La mayor parte de esos burghs sin escuelas de canciones incluido dentro de sus escuelas primarias. [ 99 ] La polifonía se incorporó en las ediciones del Salterio de 1625, pero por lo general con la congregación a cantar la melodía y cantantes entrenados del contra-tenor , agudos y graves partes. [ 98 ] sin embargo, el triunfo de los presbiterianos en el Pacto Nacional de 1638 llevó a un extremo de la polifonía, y un nuevo salterio en metro común, sin melodías, fue publicado en 1650. [ 100 ] en 1666 los Doce Tunes para la Iglesia de Escocia, compuesta por cuatro partes (que en realidad contenía 14 canciones), diseñado para su uso con el Salterio 1650, se publicó por primera vez en Aberdeen. Sería ir a través de cinco ediciones de 1720. A finales del siglo XVII estas dos obras se habían convertido en el corpus básico de la salmodia cantado en la Kirk. [ 101 ]

Las mujeres editar ]

Temprano moderno Escocia era una patriarcal de la sociedad, en la que los hombres tenían la autoridad total sobre las mujeres. [ 102 ] A partir de la década de 1560 el post Reforma servicio de matrimonio subrayado esto indicando que una esposa "está en sujeción y bajo el gobierno de su marido, siempre y cuando ambos continúan con vida ". [ 103 ] en política la teoría del patriarcado se vio complicada por regencias dirigidos porMargarita Tudor y Maria del modo y por el advenimiento de una reina reinante en María, reina de Escocia desde 1561. la preocupación por esta amenaza a la masculina autoridad se ejemplifica por John Knox 's el primer toque de trompeta contra el Regimiento monstruoso de la Mujer(1558), que abogaba por la deposición de todas las reinas reinantes. La mayor parte de la nación política tuvo una visión pragmática de la situación, aceptar a María como reina, pero las cepas que esta paradoja creada pueden haber desempeñado un papel en las dificultades posteriores del reino. [ 104 ]
Antes de la Reforma, las barras de matrimonio extensos de parentesco significa que la mayoría de los matrimonios nobles hicieron necesaria unadispensa papal , que más tarde podría ser utilizado como motivos de anulación si el matrimonio resultó políticas o personales inconveniente, aunque no hubo divorcio como tal. [ 102 ] Separación de cuerpos fue permitido en circunstancias excepcionales, por lo general adulterio. En virtud de la reforma de Kirk , el divorcio fue permitido por motivos de adulterio o la deserción. Escocia fue uno de los primeros países que permitan la deserción como base legal para el divorcio y, a diferencia de Inglaterra, se iniciaron los casos de divorcio relativamente muy abajo en la escala social. [ 105 ]
Después de la Reforma la contienda entre la creencia generalizada en la capacidad intelectual y moral limitado de mujeres y el deseo de las mujeres a asumir la responsabilidad moral personal, sobre todo como esposas y madres, intensificado. En el protestantismo esto requería una habilidad para aprender y comprender el catecismo e incluso ser capaz de leer de forma independiente la Biblia, pero la mayoría de los comentaristas, incluso los que tendía a favorecer la educación de las niñas, pensaron que no deben recibir la misma formación académica que los niños. En los niveles más bajos de la sociedad, las mujeres se beneficiaron de la expansión del sistema de escuelas parroquiales que tuvo lugar después de la Reforma, pero por lo general fueron superados en número por los niños, a menudo se enseña por separado, por un tiempo más corto y con un nivel más bajo. Se les enseñó con frecuencia de lectura, costura y tejido, pero no escribir. Analfabetismo entre las mujeres sobre la base de firmas entre los servidores femeninas eran alrededor de un 90 por ciento desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII, y tal vez el 85 por ciento para las mujeres de todos los rangos de 1750, comparado con el 35 por ciento para los hombres. [ 106 ] Entre los nobleza había muchas mujeres educadas y cultivadas, de las cuales la reina María es el ejemplo más obvio.[ 107 ]
Ir a la iglesia juega un papel importante en la vida de muchas mujeres. Las mujeres fueron en gran medida excluidos de la administración de la Kirk, pero cuando los jefes de hogar votaron sobre el nombramiento de un nuevo ministro de algunas parroquias permitió a las mujeres en esa posición para participar. [ 108 ] En el período posterior a la Reforma hubo una penalización de las mujeres. [ 109 ] las mujeres fueron disciplinados en las sesiones de Kirk y tribunales civiles por delitos estereotipadas incluyendo regaño y la prostitución, que fueron vistos como desviados, y no penal. [ 110 ] Estos cambios de actitud pueden explicar en parte las cacerías de brujas que se produjeron después de la Reforma y en el que las mujeres eran el mayor grupo de víctimas. [ 111 ]

La religión popular editar ]

Las brujas de North Berwickcumplen con el diablo en el kirkyard locales, a partir de un panfleto de aquel, Newes De Escocia
Scottish protestantismo se centró en la Biblia, que fue visto como infalible y la principal fuente de autoridad moral. Muchas Biblias fueron objetos de gran tamaño, ilustrados y de gran valor. La traducción de Ginebra era de uso general [ 112 ] hasta que en 1611 la Kirk adoptó elAutorizado Biblia de las Américas y la primera versión escoceses se imprimió en Escocia en 1633, pero la Biblia de Ginebra continuó siendo empleada en el siglo XVII. [ 113 ] Biblias menudo se convirtió en el tema de las supersticiones, que se utilizan en la adivinación .[ 114 ] disciplina Kirk fue fundamental para el protestantismo reformado y probablemente llegó a un punto culminante de agua en el siglo XVII. Kirk sesiones fueron capaces de aplicar las sanciones religiosas, tales como la excomunión y la negación del bautismo, para hacer cumplir el comportamiento santo y obediencia. En los casos más difíciles de comportamiento inmoral que pudieran trabajar con el magistrado local, en un sistema de modelado en la empleada en Ginebra. [ 115 ] ocasiones públicas fueron tratados con desconfianza y de la segunda mitad del siglo XVII hubo esfuerzos por sesiones Kirk para acabar con las actividades como bien vestidor , hogueras , guisingbodas centavo y el baile. [ 116 ]
A finales de la Edad Media hubo un puñado de procesos por daño hecho a través de la brujería, pero la aprobación de la Ley de Brujería 1563 hizo brujería, o consultar con las brujas, los crímenes capitales. [ 117 ] La primera serie importante de ensayos bajo la nueva ley eran los juicios de brujas de North Berwick , a partir de 1589, en la que James VI desempeñaron un papel importante como "víctima" y el investigador. [ 118 ] se interesó en la brujería y publicaron una defensa de la caza de brujas en el Daemonologie en 1597, pero parece que se han convertido en cada vez más escéptico y, finalmente, tomó medidas para limitar el enjuiciamiento. Se estima que entre 4.000 y 6.000 personas, la mayoría de la tierras bajas de Escocia , fueron juzgados por brujería en este período; un ritmo mucho mayor que el de la vecina Inglaterra. Había grandes series de ensayos en 1590-1591 , 1597 , 1628-1631, 1649-1650 y 1661-1662 . El setenta y cinco por ciento de los acusados ​​eran mujeres y estimaciones modernas indican que fueron ejecutados más de 1.500 personas. [ 119 ]

La identidad nacional editar ]

Artículo principal: la identidad nacional escocesa
El Kirk que se desarrolló después de 1560 afirmaba representar toda Escocia. Se convirtió en el tema de orgullo nacional, y con frecuencia se comparó con la iglesia reformada con menos claridad en la vecina Inglaterra. Jane Dawson sugiere que la pérdida de prestigio nacional en el concurso por el dominio de Gran Bretaña entre Inglaterra y Francia sufrió por los escoceses, los puede haber llevado a subrayar sus logros religiosos. [ 120 ] el desarrollo teológico que vio el reino como en un pacto relación con Dios. Muchos escoceses vieron su país como un nuevo Israel ya sí mismos como un pueblo santo que participan en una lucha entre las fuerzas de Cristo y el Anticristo, siendo este último identificado con el papado y el resurgimiento de la Iglesia Católica Romana. Este punto de vista se vio reforzada por los acontecimientos en otros lugares que demostraron que la religión reformada estaba bajo amenaza, como el 1572 Masacre de San Bartolomé en Francia y la Armada Española en 1588. [ 120 ] Estos puntos de vista fueron popularizados a través de las primeras historias protestantes, como de Knox Historia de la Reforma y George Buchanan 's Rerum Scoticarum Historia . [ 121 ] Este período también vio un crecimiento de una literatura patriótica facilitado por el aumento de la impresión popular. Ediciones publicadas de la poesía medieval por John Barbour y Robert Henryson y las obras de teatro de David Lyndsay todos ganaron un nuevo público. [ 122 ]

Véase también [ editar ]

Notas [ editar ]

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Referencias y lectura adicional [ editar ]

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Las fuentes primarias editar ]

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