Las enfermedades mencionadas en las Escrituras parecen ser
aquellas que existen ahora especialmente en los climas semitropicales como los de Palestina. Sin embarago, en vez de nombrar la enfermedad involucrada, la Biblia frecuente mente sólo menciona los síntomas (p. ej., fiebre, picazón, úlcera).
Relieve en piedra caliza de un arpista ciego, c. 1350 a. de J.C., de la tumba de Paatenemheb cerca de Sacara. Cortesía Rijksmuseum van Oudheden, Leiden, Países Bajos
I. Las enfermedades manifestadas principalmente en la piel
eran de dos tipos. (A) Las que requerían aislamiento eran: (1) lepra (Levítico 13); (2) sífilisNúmeros 25:9;Deuteronomio 28:27;cf.Levítico 22:4); (3) viruela (Job 2:7); (4) furúnculos o carbuncos (2 Reyes 20:7); (5) ántrax (Éxodo 9:3;cf.
9:9) y (6) sarna (Deuteronomio 28:27) (B) Las
enfermedades que no requerían aislamiento problemente incluyen las que hoy se conocen como eczema, psoriasis e inflamación (Levítico 22:22).
II. Las enfermedades con manifestaniones principalmente internas eran de dos tipos: (A) pestes, que incluían (1) peste bubónica (1 Samuel 5; 6:5) y (2) la peste neumónica (tal vez2 Reyes 19:35). (B) Las enfermedades consuncivas (pestilencias), incluyendo (1) tuberculosis, (2) fiebre tifoidea, (3) paludismo (evítico 26:16;Deuteronomio 28:22) y (4) disentería.
III. Las enfermedades causadas por gusanos y víboras,
incluyendo (1) infección intestinal por ascárides (tal vezHechos 12:21-23), (2) gusano de Guinea y (3) mordedura de víbora (Hechos 28:3, 6).
IV. Las enfermedades de los ojos, incluyendo (1) ceguera epidémica (2 Reyes 6:18) y (2) debilidad (Gálatas 4:13-15; cf. 6:11).
V. Las enfermedades nerviosas y mentales pueden estar indicadas en la vida de David (fingidas,1 Samuel 21:13-15), Saúl, Elías (1 Reyes 19), Jonás (Jonás 4) y Epafrodito (Filipenses 2:25-30).
VI. Varios trastornos y tratamientos médicos pueden estar indicados en diversos pasajes (Levítico 21:20;Lucas 1:20-22, 64; 6:6; 8:43, 44; 14:2; 22:44;2 Corintios 12:8-10;2 Timoteo 2:17; 4:20). Santiago anima a que se llame a los ancianos de la iglesia para que oren por los enfermos. También indica ungiéndole con aceite en el nombre del Señor (Santiago 5:14). La palabra gr. utilizada por ungir normalmente se refería a frotar el aceite en la piel como remedio casero. No sólo hay que orar por el
enfermo sino que hay que aplicar los remedios comúnmente aceptados como indicación de la preocupación compasiva. Los discípulos de Jesús aplicaron aceite en forma similar a los enfermos (Marcos 6:13).
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