jueves, 24 de marzo de 2016

Momia


Se denomina momia al cadáver de un ser humano o de un animal que, mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales, se ha mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte. Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frio, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de que se degrade por completo, como sucede normalmente en casi cualquier parte de la biósfera terrestre.

Momias[editar]

Cuerpo de egipcio momificado naturalmente (Naqada II 3500 a 3200 a. C.)Museo Británico de Londres.
La noción de momia está asociada a la de un cadáver embalsamado o preparado con la intención de conservarlo el mayor tiempo posible, usualmente por razones religiosas. Los cadáveres muy rara vez se mantienen incorruptos, debido a que las condiciones para su conservación natural son fortuitas y escasas.
Algunas antiguas culturas han dado, en variadas ocasiones a lo largo de la historia, una gran importancia a la conservación de los cadáveres de sus difuntos como parte de sus ritos y costumbres funerarias. El Antiguo Egipto es el ejemplo más conocido de cultura que efectuaba la momificación ritual de sus muertos.

Momificación en Egipto[editar]

La momificación egipcia consistía en:
  1. Limpiar y perfumar por fuera el cadáver.
  2. Se extraían los órganos y se guardaban en unos vasos llamados vasos canopos.
  3. Se rellenaba el vientre con mirra.
  4. El cuerpo era sumergido en natrón 70 días.
  5. Se secaba bien y se rellenaba con mirra.
  6. El cadáver se envolvía con vendas entre las que se colocaban ponían amuletos y una sustancia especial llamada mum.
  7. Finalmente los guardaban en uno o tres sarcófagos uno dentro del otro.
Momia (sach)
en jeroglífico
z
a
H

Unicode: sˁḥ
Los egipcios comunes no eran momificados, pero eran enterrados en fosas donde el calor y las condiciones secas del desierto, los momificaban naturalmente. Este proceso se da en las tumbas predinásticas de Nagada ya que lo más habitual era que los cuerpos permanecieran enteros y enterrados en fosas sencillas, cavadas a poca profundidad. Gracias al contacto directo con la arena del desierto, a veces estos cuerpos se han conservado muy bien (Ginger, en el British Museum). Pocos ejemplos nos han llegado de este tipo de momia natural, seguramente porque con frecuencia los cuerpos debieron de ser desenterrados y destrozados por los animales del desierto.

Ejemplos de momias ceremoniales[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Amadei, Ada. 1997. Mummie oltre l'Egitto. ETS, Pisa.
  • Aufderheide, Arthur C. 2003. The Scientific Study of Mummies. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Piombino-Mascali, Darío. 2006. Mummies from north-east Sicily: a survey. Paleopathology Newsletter, 135: 22-29.
  • Reinhard, Johan: The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes. National Geographic Society, Washington, D.C., 2005.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.