lunes, 23 de mayo de 2016

François-Xavier de Feller

Un autor y apologista , b. en Bruselas 18 de de agosto de, 1735; re. en Ratisbona 22 de mayo de 1802. Recibió su primaria científico la educación en el jesuita Colegio en Luxemburgo , estudió filosofía y las exactas ciencias en Reims , 1752-1754, después de lo cual se unió a la Compañía de Jesús en Tournai . profesor de humanidades nombrado poco después, editó el "Musae Leodienses" (Lieja, 1761), una colección de latín poemas en dos volúmenes compuestos por sus alumnos. Más tarde fue profesor de teología en varias instituciones del orden en Luxemburgo y Tyrnau (Hungría). Después de la supresión de la orden que él era activo como predicador en Lieja y Luxemburgo hasta que, ante la proximidad de la francés ejército en 1794, emigró a Paderborn y se unió a los locales Universidad del ex Jesuitas . Después de permanecer allí dos años, aceptó la invitación de la Príncipe de Hohenlohe para venir a Baviera y unirse a la corte del príncipe-obispo de Freising y Ratisbona , Joseph Konrad von Schroffenburg, con quien permaneció, dividiendo su tiempo entre Freising , Ratisbona , y Berchtesgaden .
Feller era muy amable y con mucho talento, dotado con un prodigioso memoria Y combinado estudio diligente con estas capacidades. Sus superiores le habían dado todas las oportunidades durante sus viajes de cultivar todas las ramas de la ciencia a continuación, conocido , y el riqueza y la diversidad de sus escritos probar que hizo un buen uso de sus ventajas. Todos sus escritos dan fe de su lealtad a la Compañía de Jesús y su incansable celo para la Católica religión y la Santa Sede .
A pesar de que llegó a ser prominente como una literario hombre sólo después de la supresión de su orden, que había contribuido previamente los artículos de la nota a la periódico "La clef du Cabinet des Princes de l'Europe, ou recucil historique et politique sur les matières du temps" (Luxemburgo, 1760). Durante los años 1773-1794 fue el sogcontributor a esta revista, que comprendía en todas las sesenta volúmenes y fue, desde el mencionado en primer lugar fecha (1773), publicado bajo el título "Diario historique et littéraire". Debido a que públicamente denunciado los intentos ilegales y despóticos de reforma por parte de José II , la revista fue suprimida en austriaco territorio y fue, en consecuencia, trasplanta primero en Lieja y luego a Maastricht. Sus principales artículos fueron publicados por separado como "Melanges de politique, de la moral chrétienne et de littérature" (Lovaina, 1822), y como "Cours de la moral chrétienne et de littérature religieuse" (París, 1826). Su siguiente obra de importancia se titula "Dictionnaire historique, ou histoire abrégée de tous les hommes qui se sont fait ONU nom par le genio, les talentos, les vertus, les Erreurs, etc., depuis le inicio du monde jusqu'a Nos. jours "(Augsburg, 1781-1784), 6 vols Se forma este trabajo sobre el modelo de una similar por Chaudon sin dar el último debido crédito, sino que también mostró una cierta cantidad de perjuicio, en su mayor parte alabando los jesuitas como maestros de la ciencia y menospreciar a otros, especialmente a los sospechosos de jansenistas tendencias. Este trabajo fue revisado y reeditado con frecuencia, por ejemplo, por Ecury, Ganith, Henrion , Pérennès, Simonin, Weiss , Etc .; a partir de 1837 apareció bajo el título de "Biographie universelle". Su obra principal, que por primera vez appreared bajo el seudónimo de "Flexierde Reval", es "Catecismo philosophique ou Recueil d'observaciones propres à défendre la religión chrétienne contre ses ennemis" (Lieja, 1772). En su tratado, "écrivain Jugement d'un protestante touchant le livre de Justino Febronius "(Leipzig, 1770), atacó a los postulados de ese escritor anti-papal. Muchas de sus obras son sólo contemporánea interesar .

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Fuentes

Biographie Universelle, XIII. 505; Hunter, Nomenclator.

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