lunes, 6 de junio de 2016

Abadía de Ferrières

Exterior de la abadía, fachada de la iglesia de San Pedro y San Pablo
La Abadía de Ferrières es un monasterio benedictino , también conocido como abadía de Bethel situado en el municipio francés de Ferrières-en-Gâtinais . La abadía consta de tres edificios:
  • La capilla de Notre Dame de Betheleem
  • La iglesia de San Pedro y San Pablo
  • La residencia de los monjes
Coord .: 48 ° 05 '25 "N, 02 ° 47' 21" E

contenido

Historia

Capilla de Notre dame de Betheleem
Se cree que fue fundada por Clodoveo [1] [2] y construida por los discípulos de san Columbano . Hay documentos que hablan de su existencia a principios del siglo VII. En el diccionario de abadías y monasterios publicado en 1856 por el abad Migne, se dice que fue fundada en 630 por el duque Wandelbert con el nombre de Bethleem Ferrariæ. [3]
Fue restaurada en el siglo IX por Luis el Piadoso y Carlos el Calvo . Los reyes Luis III y Carlomagno II estuvieron coronados el 19 de abril del 879. La abadía estuvo relacionada con la corte imperial , por lo que alguno de los miembros de la familia real fue abad. Su escuela adquirió gran reputación, especialmente con su abad Loup de Ferrières. Héric de Auxerre fue alumno de él antes de ser uno de los maestros a la abadía de Saint-Germain de Auxerre . Aunque sólo se han conservado unos pocos manuscritos hechos en esta abadía, se sabe que se hizo una importante labor de copistas a su scriptorium. En la Biblioteca Vaticana se guarda un libro sobre la vida santo Aldric, quien al ser abate después de la restauración (821-829) antes de convertirse en obispo de Sens.
Interior de la capilla con la estatua yacente de Marie de Ferrières
Loup de Ferrières se preocupó para adquirir manuscritos antiguos que enriquecieran la biblioteca de la abadía, existen cartas que lo prueban: una dirigida a Eginhard, abad de Seligenstadt; otra en Ansbald, abad de Prüm ; otra en Altsig, abate de York, y también peticiones dirigidas al papa Benedicto III , por ejemplo pidiendo un ejemplar del "De oratore" de Cicerón . Loup de Ferrières también estableció un taller de copistas a la abadía de Saint-Josse-sur-Mer , la cual dependía de la abadía de Ferrières.
Plano actual de la iglesia de San Pedro y San Pablo
El 880 , la abadía de Ferrières acogió los monjes de la abadía de Saint-Martin de Tournai , fundada en 632 por san Eloy , la cual había sido destruida en una incursión de los vikingos , pero que pudieron salvar algunos documentos y cartas de potestad.
La construcción de la iglesia actual comenzó hacia el 1150 . El papa Alejandro III la consagró sin estar totalmente terminada el 29 de septiembre del 1163. El transepto y el presbiterio fueron edificados en una segunda fase a principios del siglo XIII .
El 1427 fue incendiada por los ingleses en el transcurso de la guerra de los Cien Años y más adelante fue atacada por los hugonotes encabezada por su propio abad, Odet de Coligny , quien se había convertido al calvinismo . Fue reconstruida a petición del abad Louis de Blanchefort (1478-1505) a finales del siglo XV , y también en el siglo XVI bajo la dirección del prior domo Guillaume Morin (1610-1628). Consta en el archivo Monasticon gallicanum. En mayo del 1479 el rey Luis XI le otorgó su protección. [4]
El 1739 la nave lateral del lado norte se vino abajo debido a una grieta en la torre del crucero. El arquitecto Jules Lisch comenzó la restauración del 1864 , pero los trabajos quedaron inacabados.

Descripción

Vitral de la abadía
Además de la iglesia de la abadía de Saint-Pierre (siglos XII y XIII) se han conservado dos edificios: la Capilla de Nuestra Señora de Belén (al oeste de la iglesia de San Pedro) y las partes propiamente monásticas, tal como quedaron con la reconstrucción de Louis Blanchefort a finales del siglo XV . En su apogeo, la abadía ocupaba una amplia parcela cerrada, con un gran claustro interior bordeando por la nave sur de la iglesia de San Pedro y un pequeño claustro junto al presbiterio.
Techo formado por la unión de cuatro arcos de ojiva
La gran nave central de la iglesia de la abadía estaba unida a una nave lateral en el lado izquierdo que se derrumbó en 1739 por la caída del crucero, todavía se pueden ver las grandes arcadas que comunicaban ambas estructuras. Los soportes de estas arcadas, están insertados actualmente en la obra y formaban parte de una línea de columnas alternadas: una de gruesa y dos columnas gemelas más delgadas, la misma disposición que en la la iglesia de Champeaux, a Saint- Martin de Étampes.
En cuanto a la decoración se nota una influencia de la catedral de Sens . El ábside tiene forma de rotonda medio octogonal. Esta forma podría ser debida a la existencia de unos pilares de apoyo, vestigio de la primera construcción carolingia, que más adelante aprovecharía el abate Aldaric (821-828) para hacer una reconstrucción a imitación de la abadía de San Salvador de Charroux. El espacio central no está cubierto por una cúpula sino por una bóveda formada por la unión de cuatro arcos de ojiva. Entre la capilla del travesaño y el presbiterio hay una pequeña sala que hizo las funciones de sacristía y de sala para velar difuntos.
Pipino el breve luchando contra un león.
A la izquierda hay una capilla del siglo XIV . El corazón está cubierto por una bóveda dividida en seis nervios , este tipo de bóveda se usaba ya en el siglo xiii en construcciones en la región de la Champaña y Borgoña. Los muros laterales son del siglo xi y se han conservado como muro de carga . Sobre el crucero había una torre conocida como «Clocher de plomb» (el campanario de plomo), que se puede ver en un grabado del libro "Monastecon gallicanum" pero que se destruyó el 1739. Estaba decorado con ocho estatuas de plomo de 2,5 metros de altura y con los escudos de armas del rey Luis XIII y el del príncipe de Condé . El tímpano sobre la puerta principal de la nave, ahora desnudo, estaba adornado con un Cristo en majestad, en rostro se podía reconocer el rey Clovis. En una puerta lateral se puede ver la figura de Pipino el Breve luchando contra un león decorando un capitel.
Retablo de Gilles Guérin
El deambulatorio del ábside está la tumba de Luis de Blanchefort , abate entre 1465 y 1507.
Los vitrales del ábside datan de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI . fueron encomendados por Lluís de Blanchefort y por su sucesor Pierre de Martigny (1518-1527). Las imágenes que representan son: El matrimonio de la Virgen y la infancia de Jesús; la historia de San Pedro ; la Pasión en la ventana central; la historia de San Cristóbal mártir ; la historia de Paz de San Pablo y la historia de san Aldric.
En el altar de la capilla de Notre dame de Betheleem hay un retablo del 1650 obra de Gilles Guérin.

Referencias

  • Cartulaire: Bibliothèque nationale de France-Ms, lat. 12670, 17048, Nouvo. ACQ. Française 7433
  • "Ordonnances Des Roys de France de la troisième race", Volumen 18, Google Libros
  • Jacques-Paul Migne: "Dictionnaire des abadías et des Monastir huevo Histoire des Etablissements religieux", 1856, « http://books.google.cat/books?id=gG1HAAAAYAAJ%26pg=PA230&title=lire%20en%20ligne Enlace » ., p. 230
    1. "Lettres patentes de Louis XI, Château-Landon, nunca 1479", Google Libros

    Bibliografía

    A Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Abadía de Ferrières Modifica el enlace a Wikidata
    • Jean-Marie Pérouse de Montclos: "Le guide du Patrimoine: Centro. Val de Loire", Paris, ed. Ministère de la Culture, Hachette, 1988 ( ISBN 2-01-018538-2 ), pp. 352-353
    • Marcel Aubert: "Ferrières-en-Gâtinais", pág. 219-232, del "Congreso arqueológico de France. 93º sesión", Orleans, 1930, ed. Société française de archéologie, Paris, 1931
    • Dictionnaire des Églises de France: "Val de Loire Berry", volumen IIID, Paris, ed. Robert Laffont, 1967, p. 76-77

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.