lunes, 20 de junio de 2016

Tesis de conflicto

La "tesis de conflicto" es un historiográfica enfoque en la historia de la ciencia que sostiene que existe un conflicto intelectual intrínseca entre la religión y la ciencia y que la relación entre la religión y la ciencia conduce inevitablemente a la hostilidad pública. La tesis retiene apoyo entre algunos científicos y en el público, [1] mientras que la mayoría de los historiadores de la ciencia no son compatibles con la estricta forma original de la tesis. [2] [3] [4] [5]

Contenido

La tesis conflicto histórico

John William Draper
Andrew Dickson White
En la década de 1800 la relación entre la ciencia y la religión se convirtió en un tema real y formal del discurso, mientras que antes de que esto no se había enfrentado a la ciencia contra la religión o viceversa, aunque las interacciones ocasionales se expresaron en el pasado. [6] Más específicamente, fue alrededor de la mediados de la década de 1800 que la discusión de la "ciencia y la religión" surgieron en primer lugar porque antes de este tiempo, la "ciencia" todavía incluyen dimensiones morales y metafísicos, no era intrínsecamente ligadas al método científico , y el término "científico" no aparecieron hasta 1834. [ 7] el científico John William Draper y el escritor Andrew Dickson White fueron los exponentes más influyentes de la tesis de conflicto entre la religión y la ciencia. Draper había sido el altavoz de la Asociación Británica reunión de 1860 que dio lugar a la famosa confrontación entre el obispo Wilberforce y Huxley sobre el darwinismo , y en América "la controversia religiosa sobre la evolución biológica alcanzado sus etapas más críticas a finales de 1870". [8] a principios de la década de 1870, Draper fue invitado por el divulgador de ciencia estadounidense Edward Livingston Youmans en escribir una Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia (1874), un libro en respuesta a temas de actualidad en el catolicismo romano, como la doctrina de la infalibilidad papal , y en su mayoría criticar lo que se ha hecho pasar antiintelectualismo en la tradición católica , [9] , sino también hacer críticas de Islam y del protestantismo . [10] el prefacio de Draper resume la tesis de conflicto:
La historia de la ciencia no es un mero registro de los descubrimientos aislados; se trata de una narrativa del conflicto de dos potencias en pugna, la fuerza expansiva de la inteligencia humana, por un lado, y la compresión que surge de la fe traditionary y los intereses humanos, por el otro. [11]
En 1874 White publicó su tesis en Popular Science Monthly y en forma de libro como La Guerra de la Ciencia:
En toda la historia moderna, la interferencia con la ciencia en el supuesto interés de la religión, no importa cómo de conciencia tal interferencia puede haber sido, se ha traducido en los males más terribles tanto a la religión ya la ciencia-e invariablemente. Y, por el contrario, todas las investigaciones científicas sin trabas, sin importar cuán peligroso para la religión algunas de sus etapas puede haber parecido, por el momento, para ser, ha dado como resultado invariablemente en el mayor bien de la religión y de la ciencia. [12]
En 1896, White publicó una historia de la Guerra de la Ciencia con la Teología de la cristiandad , la culminación de más de treinta años de investigaciones y publicaciones sobre el tema, criticando lo que vio como formas restrictivas, dogmáticas del cristianismo . En la introducción, Blanco hizo hincapié en que llegó a su posición después de las dificultades de la asistencia de Ezra Cornell en el establecimiento de una universidad sin ninguna afiliación religiosa oficial.
James Joseph Walsh , MD, el historiador de la medicina, ha criticado la perspectiva de White como anti-histórico en Los Papas y Ciencia; la Historia de las Relaciones papales a la Ciencia Durante la Edad Media y hasta nuestros días (1908), [13] un libro dedicado al Papa Pío X :
la historia de la supuesta oposición de la Iglesia y los papas y las autoridades eclesiásticas a la ciencia en cualquiera de sus ramas, se funda por completo en nociones equivocadas. La mayor parte es bastante imaginaria. Mucho de esto es debido a la exageración de la importancia del incidente Galileo . Sólo aquellos que no saben nada sobre la historia de la medicina y de la ciencia siguen albergarlo. Ese libro del Dr. Blanco, contradicho ya que está tan directamente por todas las historias graves de la medicina y de la ciencia, que debería haber sido leído por tantos miles de personas en este país, y debería haber sido tomado en serio por los hombres educados, médicos, maestros, e incluso profesores de la ciencia que quieren conocer la historia de sus propias ciencias, sólo muestra la facilidad con que incluso los hombres supuestamente educadas pueden ser inducidos a seguir sus prejuicios en lugar de sus facultades mentales, y hace hincapié en el hecho de que la tradición de que no hay nada bueno que puede posiblemente salido de la Nazaret de los tiempos antes de la reforma, todavía domina el intelecto de mucha gente educada que piensan que están lejos de los prejuicios y tener mentes abiertas a la perfección a la condena. [14]
En Dios y la Naturaleza (1986), David Lindberg y Ronald Números informan que "La guerra de las blancas, aparentemente, no se vendió tan rápidamente como los conflictos de Draper, pero al final resultó más influyente, en parte, al parecer, porque estridente anticatolicismo de Draper poco anticuado su trabajo y porque impresionante documentación de White dio la apariencia de erudición ". [15] Durante el siglo 20, la aceptación de la tesis de conflicto historiadores disminuyeron hasta rechazada en la década de 1970. David B. Wilson señala:
A pesar del creciente número de modificaciones académicas y rechazos del modelo de conflicto de la década de 1950 ... en la década de 1970 los historiadores del siglo XIX todavía se sentía principales requerido para atacarla. ... Cualquiera que sea la razón para la supervivencia de la tesis de conflicto, otros dos libros en el siglo XIX que fueron publicados en la década de 1970 aceleraron su desaparición final entre los historiadores de la ciencia ... 1974 ... Frank Turner ... Entre Ciencia y religión ... Aún más decisivo fue el "Historiografía historiadores y penetrantes" de crítica ... [por] James Moore ... al comienzo de sus controversias posdarwiniana (1979). [16]

Puntos de vista modernos

Académica

Los historiadores de la ciencia de hoy se han alejado de un modelo de conflicto, que se basa principalmente en dos episodios históricos (los relacionados con Galileo y Darwin) a favor de un modelo de "complejidad", debido a las figuras religiosas tomaron posiciones a ambos lados de cada controversia y no había sin global respecto por alguna de las partes involucradas en desacreditar la religión. [17] el biólogo Stephen Jay Gould dijo: "cuentas Draper de Blanco y de la interacción real entre la ciencia y la religión en la historia occidental no difieren en gran medida tanto contar una historia de progreso brillante provocado continuamente. por la ciencia. y tanto desarrollar y utilizar los mismos mitos para apoyar su narrativa, la leyenda de la tierra plana prominente entre ellos ". [18] en un resumen de la historiografía de la tesis de conflicto, Colin Russell el ex Presidente de los cristianos en la ciencia , dijo que "Draper toma esta libertad con la historia, la perpetuación de leyendas como un hecho que se evita con razón, hoy en día en el estudio histórico serio. lo mismo es tan cierto en el blanco, aunque su aparato prominente de las notas al pie prolíficos puede crear una impresión errónea de meticulosa beca" . [19]
En Ciencia y Religión, Gary Ferngren propone una compleja relación entre la religión y la ciencia:
Mientras que algunos historiadores siempre habían considerado la tesis Draper-White como simplificar y distorsionar una relación compleja, a finales del siglo XX se sometió a una nueva evaluación más sistemática. El resultado es el creciente reconocimiento entre los historiadores de la ciencia que la relación entre la religión y la ciencia ha sido mucho más positivo que a veces se piensa. Aunque las imágenes populares de controversia siguen ejemplifican la supuesta hostilidad del cristianismo a las nuevas teorías científicas, los estudios han demostrado que el cristianismo a menudo ha alimentado y alentado a los esfuerzos científicos, mientras que los dos han existido co-en otras ocasiones sin que ninguna tensión o intentos de armonización. Si Galileo y el juicio de Scopes vienen a la mente como ejemplos de conflicto, que eran la excepción y no la regla. [20]
Algunos historiadores modernos de la ciencia (como Peter Barker, Bernard R. Goldstein , y Crosbie Smith) proponen que los descubrimientos científicos - como leyes de Kepler del movimiento planetario en el siglo 17, y la reformulación de la física en términos de energía , en la 19 siglo - fueron expulsados ​​por la religión. [21] las organizaciones religiosas y religiosos ocupan un lugar destacado en las grandes historias de la ciencia, hasta que la profesionalización de la empresa científica, en el siglo 19, dieron lugar a tensiones entre los eruditos que toman enfoques religiosos y seculares a la naturaleza. [ 22] Incluso los ejemplos destacados de aparente conflicto de la religión con la ciencia, el caso Galileo (1614) y el juicio de Scopes (1925), no había casos puros de conflicto entre la ciencia y la religión, pero incluyen hechos personales y políticos en el desarrollo de cada conflicto . [23]

Galileo

Galileo ante el Santo Oficio, una pintura del siglo 19 por Joseph-Nicolas Robert-Fleury
Artículo principal: caso Galileo
El caso Galileo es uno de los pocos ejemplos comúnmente utilizados por los defensores de la tesis de conflicto. Maurice Finocchiaro escribe que el asunto de Galileo personifica la visión común de "el conflicto entre la ciencia y la religión oscurantista iluminado", y que este punto de vista promueve "el mito de que alega la incompatibilidad entre la ciencia y la religión." Finocchiaro escribe: "Creo que tal tesis es errónea, engañosa, y simplista", y se refiere a John Draper, Andrew White, Voltaire, Einstein, Bertrand Russell, y Karl Popper como escritores o iconos que han promovido la misma. [24] Finocchiaro también describe como mítica la noción de que Galileo "vio" movimiento de la tierra, ya que esta observación directa sólo era posible en el siglo 21, y la idea de que Galileo fue "encarcelado", ya que estaba "realmente bajo arresto domiciliario." [ 24] se observa que la situación era compleja y objeciones al sistema copernicano incluido, y los argumentos teológicos científicas, filosóficas. [24]
El caso Galileo era una secuencia de eventos, comenzando alrededor de 1610, [25] que culminó con el juicio y la condena de Galileo Galilei por la Inquisición Católica Romana en 1633 por su apoyo a heliocentrismo . [26] En 1610, Galileo publicó su Sidereus Nuncius ( Starry Messenger), que describe las sorprendentes observaciones que había hecho con el nuevo telescopio , es decir, las fases de Venus y los satélites galileanos de Júpiter. Con estas observaciones promovió la heliocéntrica teoría de Nicolás Copérnico (publicado en revolutionibus orbium coelestium en 1543). descubrimientos iniciales de Galileo se encontraron con la oposición dentro de la Iglesia Católica, y en 1616 la Inquisición declararon heliocentrismo ser formalmente herético. Heliocéntricos libros fueron prohibidos y Galileo recibió la orden de abstenerse de la celebración, la enseñanza o la defensa de las ideas heliocéntricas. [27]
Papa Urbano VIII había sido un admirador y partidario de Galileo, y hay pruebas de que no creía que la inquisición de la declaración rendida el heliocentrismo una herejía. Urbana puede haber más vistos Heliocentrism como doctrina potencialmente peligrosa o erupción que sin embargo tenía utilidad en cálculos astronómicos. [24] En 1632 Galileo, ya anciano, publicó su Diálogo sobre los principales sistemas del mundo en dos , lo que implícitamente defendió el heliocentrismo, y era popular. Papa Urbano VIII había pedido que sus propios puntos de vista sobre el asunto se incluirán en el libro de Galileo, y fueron expresadas por un personaje llamado Simplicio que era un simplón. [28] [29] Esto enfureció al Papa y debilitado la posición de Galileo políticamente. [30] en respuesta a la controversia sobre el montaje de la teología , la astronomía y la filosofía , la Inquisición romana intentó Galileo en 1633 y lo encontró "vehementemente sospechoso de herejía ", lo condenó a reclusión indefinida . Diálogo de Galileo fue prohibido, la publicación de su pasado o futuros trabajos prohibidos, se le ordenó a "abjurar, maldecir y detestar" las ideas heliocéntricas. [31] Galileo se mantuvo bajo arresto domiciliario hasta su muerte en 1642. [32]
Las observaciones que favorecieron el modelo de Copérnico sobre el ptolemaico u otros modelos alternativos acumulado con el tiempo: [24] la aparición de la mecánica de Newton más tarde en el siglo 17, la observación de la aberración estelar de la luz fue observada por primera vez por James Bradley en el siglo 18, los movimientos orbitales de las estrellas binarias se analizaron por William Herschel en el siglo 19, la medición precisa de la paralaje estelar en el siglo 19, y. [33] [34] Según el físico Christopher Graney, propias observaciones de Galileo en realidad no apoyan la copernicana punto de vista, sino que eran más consistentes con Tycho Brahe 's modelo híbrido en el que la Tierra no se movía, y todo lo demás en círculos alrededor de ella y el Sol [35] Copérnico de revolutionibus trabajo permanecieron en el Índice de libros prohibidos hasta 1758. [ 36]

El científico y la percepción del público

Esta tesis se mantiene presionado para ser verdad en su totalidad o en parte por algunos científicos contemporáneos prominentes tales como Stephen Hawking , quien ha dicho "Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, la ciencia [y], que se basa en la observación y la razón. La ciencia va a ganar, ya que funciona ". [37] Otros, como Steven Weinberg subvenciones que no es posible que exista compatibilidad entre ciencia y religión, ya que algunos científicos prominentes también son religiosos, pero ve algunas tensiones importantes que potencialmente debilitar las creencias religiosas en general. [38]
Un estudio realizado sobre científicos de 21 universidades de Estados Unidos mostró que la mayoría no perciben el conflicto entre ciencia y religión. En el estudio, los científicos que habían experimentado una exposición limitada a la religión tendían a percibir conflicto. [39]
Ciencia historiador Ronald Numbers sugiere el conflicto teoría persiste en la creencia popular, incluyen todos los científicos y los clérigos por igual, que la historia refleja un conflicto intelectual intrínseca e inevitable entre la religión y la ciencia (judeocristiano), un error perpetuado por las polémicas que rodean controversias como la creación -Evolución , células madre , y control de la natalidad . [40] Algunos estudiosos como Brian Stanley y Denis Alexander proponen que los medios de comunicación son en parte responsables de la popularización de la teoría del conflicto, [41] sobre todo el mito de la tierra plana que antes de Columbus gente creía la Tierra era plana. [42] David C. Lindberg y números señalan que "apenas había un cristiano erudito de la Edad Media que no reconocen la Tierra esfericidad e incluso conocer su circunferencia aproximada". [42] [43] los números da los siguientes como los errores derivados de la teoría del conflicto que han cobrado aceptación generalizada: "las autopsias iglesia prohibida y disecciones durante la Edad Media", "el surgimiento del cristianismo acabó con la antigua ciencia", y "la iglesia cristiana medieval suprime el crecimiento de lo natural ciencias ". [40] Algunos escritores cristianos, en particular Reijer Hooykaas y Stanley Jaki , han argumentado que el cristianismo era importante, si no esencial, para el surgimiento de la ciencia moderna. Lindberg y números, sin embargo, ven esta apologética escritura como carente de estudio histórico cuidadoso y exagerar el caso de una conexión. [44]
La investigación sobre la percepción de la ciencia entre el público estadounidense llega a la conclusión de que la mayoría de los grupos religiosos no ven ningún conflicto epistemológica general con la ciencia, y que no tienen diferencias con los grupos no religiosos en la propensión a buscar el conocimiento científico, aunque puede haber epistémicos o morales conflictos cuando los científicos hacen reconvenciones a los principios religiosos. [45] [46] el Centro Pew llegó a conclusiones similares y también señaló que la mayoría de los estadounidenses (80-90%) apoya firmemente la investigación científica, de acuerdo en que la ciencia hace que la sociedad y la vida de los individuos mejores, y 8 de cada 10 los estadounidenses sería feliz si sus hijos iban a convertirse en científicos. [47] Incluso los creacionistas estrictos tienden a expresar sus opiniones muy favorables hacia la ciencia. [48] Un estudio de los estudiantes universitarios de Estados Unidos llegó a la conclusión de que la mayoría de los estudiantes tanto en las ciencias naturales y sociales do no ver conflicto entre ciencia y religión. Otra conclusión del estudio fue que es más probable que los estudiantes se mueven desde una perspectiva de conflicto a una perspectiva de la independencia o la colaboración que a la inversa. [49]

Véase también

Referencias

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    Enlaces externos

    Para leer más

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