martes, 19 de julio de 2016

Friburgo

Ciudad, arquidiócesis , y Universidad en el Archiducado de Baden, Alemania .

La ciudad

Friburgo de Brisgovia, la tercera ciudad más grande de Baden , está muy bien situado a los pies de lamontañas Schwarzwald en ambas orillas del Dreisam. los censo de 1 de diciembre de 1905, dio el número de sus habitantes como 76.286, de los cuales 53.133 eran católicos . La ciudad fue fundada en 1120 porConrad , Un miembro de la Jura Casa de Zähringen , Que gobierna en Baden incluso hasta nuestros días.De acuerdo con la carta de la ciudad original, que todavía está en existencia, la ciudad fue desde el principio un mercado o centro comercial, y todo el privilegios luego de que gozan los ciudadanos deColonia Se concedió a los comerciantes y otros ciudadanos que se establecieron en Friburgo. Se convirtió en una ciudad floreciente, incluso durante la vida de su fundador. En 1146 Bernard de Clairvaux predicó las cruzadas allí. Parece que, en virtud Berthold IV (1112-1186), Conrad sucesor , La erección de un románico de la catedral se inició. Después de la muerte de Berthold V (hijo del anterior), Friburgo fue heredado por su hermano-en-ley, el conde Egon I de urach . El consorte de Egon II (1218-1236) indujo laDominicana padres para instalarse en Friburgo, y fundada en el Adelhausen Dominicana convento , reconocido en el historia de alemán la mística . Entre los famosos dominicanos conectadas en algún grado con Friburgo eran Alberto Magno y John de Freiburg, mientras Berthold el Negro (der Schwarze Berthold ), El supuesto inventor de la pólvora, era un miembro de los locales franciscana del convento . La ciudad se aprovechó de la vergüenza moral de sus señores para adquirir importantes derechos y libertades. Ludwigde Baviera , quien la ciudad asistido en su guerra contra el Frederic Justa , confirmado (1339) por unaBulla Aurea (Carta de oro) y todas las concesiones privilegios de Friburgo y concedió una corte municipal independiente. Una pelea seria surgió entre la ciudad y el conde Egon IV (1358-1368), pero en 1368 el recuento renunció a todos sus derechos a Friburgo, y la ciudad en sí colocan voluntariamente bajo la soberanía de Austria , y durante más de cinco siglos que comparte la suerte de la Casa de Habsburgo.
Ya en 1247, el municipio Consejo calculado los habitantes de número 4000, y al final del siglo XIV la ciudad contenía 1778 edificios, veinte de los cuales eran monasterios . En 1393 la Consejo estaba compuesta por 12 nobles, 12 comerciantes, 18 maestros de gremios, y especialmente 6 elegido miembros de gremios . En 1415, Friburgo, que había dado refugio al Papa Juan XXIII (abril 10-16) después de su vuelo de Constanza , se hizo una ciudad imperial libre (freie Reichsstadt), pero fue reconquistada por elaustriacos en 1425. En 1456, Archiduque Albert fundó su universidad (véase más adelante). La ciudad se hizo después el asiento del gobierno para Cismontana Austria y alcanzó a un alto grado de prosperidad, especialmente durante el reinado de Maximiliano I . Muchos Renacimiento edificios fueron construidos, algunos de los cuales todavía adornan la ciudad; el famoso Minster ( catedral ) estaba decorado con finaspinturas de Hans Baldung , su coro siendo consagrada en 1513. La dieta del imperio, se reunió en 1498.
la gran social y religioso perturbaciones del siglo XVI ejercieron una influencia más perjudicial sobre el bienestar de la ciudad. En 1524, los campesinos rebeldes sorprendieron al castillo en la Schlossberg, capturaron la ciudad, y obligaron a los habitantes a pagar tributo. La ciudad Consejo y los ciudadanos en general tenían poca simpatía con la Reforma , y, aunque la nueva doctrina encontró algunos adherentes en un principio, su propagación fue efectivamente obstaculizados por el austríaco Gobierno, la ciudadConsejo Y la universidad (ver ULRICH ZASIUS ). En 1529, Friburgo se convirtió en la residencia de lacatedral capítulo de Basilea , Expulsado de la ciudad por la Reforma (ver Basilea-LUGANO ). A pesar de las repetidas epidemias, el siglo XVI fue considerado en todo el período de un próspero para la ciudad. LaGuerra de los Treinta Años trajo consigo mucho sufrimiento. Friburgo fue sitiada cinco veces, capturado cuatro veces y perdió cerca de dos tercios de su población por las enfermedades contagiosas. Apenas se había recuperado de la ciudad estos desastres, cuando Luis XIV comenzó sus depredadores guerras enAlemania . En 1677, Friburgo fue tomada por el francés y convertido en una fortaleza formidable porVauban . En el curso de esta transformación, 14 iglesias y 4 monasterios fueron demolidas. los francés la supremacía duró poco tiempo, y Friburgo fue restaurado a Austria por la paz de Ryswick en 1697. En dos ocasiones posteriores que se llevó a cabo por el francés por un corto tiempo, en 1713 a 1714 durante elGuerra del Español Sucesión (1744 a 1748). Estas dos guerras destruyeron la prosperidad de la ciudad tan completamente que en 1754 el número de sus habitantes se hundió en 3655, de los cuales al menos un tercio se encontraban en un estado de mendicidad .
apenas había Friburgo comenzó a florecer de nuevo bajo María Teresa y José II , cuyas medidas eran la reforma ejecutado en parte, en el Breisgau, cuando la Revolución Francesa estalló. Por el tratado deCampo Formio (1787), Friburgo de Brisgovia y todo fue cedida al duque de Módena , pero un poco más tarde, por el Tratado de Presburgo (1805), que volvió a la casa de Zähringen . La ciudad juró lealtad al nuevo Archiduque de Baden el 30 de enero de 1806. El nuevo gobierno abolió inmediatamente la mayor parte de los monasterios y conventos , o convertido ellos en las instituciones educativas . También abolió el antiguo sistema representativo de los "estados", o las tres filas de la social fin (clero, nobles, burgueses). En 1821, Friburgo se convirtió en la metropolitana sede de la recién fundada provincia delAlto Rin (ver Baden ), y en 1827 el primer arzobispo tomó posesión de la sede . En la revolución de 1848-1849, Friburgo jugó un papel importante, convirtiéndose en su estrecha la sede del gobierno provisional revolucionario. Desde entonces la ciudad ha florecido maravillosamente; el número de sus habitantes ha aumentado de 25.000 en 1872 a casi 80.000 en la actualidad (1909), y su universidad es la que asistieron 2.900 estudiantes.
Friburgo es la residencia de un arzobispo , metropolitana de la provincia eclesiástica de la Alto Rin , Y es la sede de su eclesiástica administración, y de una de las decanatos de la diócesis . Incluyendo los suburbios de reciente incorporación, la ciudad tiene ahora 7 católica parroquias , uno parroquial curato(Pfarrkuratie), 22 iglesias y capillas ; 68 sacerdotes ; 17 instituciones de la vicentina Hermanas de la Caridad (212 miembros); 4 casas de la franciscana Hermanas de la Caridad (39 miembros); conventosde la Hermanas de la Caridad del Santa Cruz (61 miembros); un teológica facultad en la universidad , unarchiepiscopal teológica del seminario ; un archiepiscopal gimnasio residencial; una católica de la escuela secundaria para niñas, etc. El más destacado entre las numerosas instituciones de caridad realizadas porcatólicos hermandades son: el Hospital de San José; San Carlos Inicio (por pensionistas ); Santa Ana deHogar, para las mujeres que participan en el negocio; Santa María Hogar, para las criadas, con bolsa de trabajo; San Francisco Hogar de ancianos; St. Elizabeth Inicio (la casa de mantenimiento y el embarquede la escuela ); hogar para Los aprendices y Journeymen , Etc. católicos hermanas también están a cargo de una serie de instituciones que pertenecen al municipio, por ejemplo, el Hospital del espíritu Santo , El Hogar de Beneficiados Clérigos , la Kartause (mala-casa), Popular Cocina , El asilo de huérfanos en Günterstal, y la gran clínica hospitalaria relacionada con la universidad . También llevan a cabo dos jardines de infantes, cuatro industriales escuelas , dos casa de mantenimiento de las escuelas , y cincoescuelas para los niños pequeños.
La catedral, uno de los pocos existente gótico catedrales , terminado en el Edad Media , ocupa el primer lugar entre la ciudad iglesias . Sus partes más antiguas, el transepto y la intersección de la nave central y el transepto , se construyeron durante el siglo XIII en estilo románico. La parte nueva (Early gótico ) Se inició en 1250, cuando la primera piedra se colocó de la torre (380 pies), y se terminó en el siglo XIV. En 1354, la coro (Tarde gótico ) Ha dado comienzo, pero las operaciones eran suspendido en 1370, y se reanuda sólo después de un lapso de cien años. En 1513, la catedral estaba prácticamente terminado. Es la catedral Rico en obras de arte, de las cuales las más notables son: la pintura sobre el principal altar porHans Baldung (1511-1517); el coro-capilla con pinturas por el anciano Lucas Cranach Hans Holbein (elMayor y el más joven); la artística ventanas en el naves laterales , citas en parte del siglo XIV; por último, las decoraciones en el vestíbulo con un agregado de más de 200 figuras, uno de los ejemplos más elaborados de medieval teológica simbolismo y popularmente atribuido a Alberto Magno . Entre la otraiglesias son: San Martín (Gótico) erigido por los franciscanos durante los siglos XIII y XIV, reformado y adornado con una torre, 1876-1893 (Hansjakob, San Martín zu ALS Friburgo Kloster und Pfarrei, Friburgo, 1890); el Universidad Iglesia (1630-1640), erigido por los Jesuitas (barroco) y utilizados por los viejos católicos , 1875-1894; el Iglesia del Sagrado Corazón , Erigida 1892-1897 (románico y más tarde renanoTransición estilo); de San Juan (1894-99); San Miguel Capilla en el antiguo cementerio (1744), el portalde los cuales está decorado con una notable "danza de la muerte" .

la arquidiócesis

Estadística

Incluye el Gran Ducado de Baden , los Hohenzollern posesiones de la Prusia corona , delimitada por BadenWürtemberg , junto con unos pocos lugares en Würtemberg . El católica población es 1.263.280, según el censo de 1905. Los sufragáneas de Freiburg son la obispos de Fulda , Limburg , Mainz y Rottenburg . Elarzobispo es elegido por la catedral capítulo , Pero los nombres de los candidatos deben presentarse al soberano, que tiene el derecho de cancelar los nombres de los candidatos que no son aceptables para él, siempre y cuando un número suficiente permanecerá en la lista para permitir una elección. la catedralcapítulo consiste en la decano [en la actualidad (1909) el obispo auxiliar Dr. P. Solo nosotros Knecht ,Titular Obispo de Nebo ], 6 cánones 6 y prebendas . los ordinariato consiste en el arzobispo , los miembros de la capítulo , De otros 2 sacerdotes y 2 laicos . los ordinariato es la sede arzobispalmetropolitana de corte; la archiepiscopal diocesana corte se denomina officialate (6 miembros). Lapropiedad de la iglesia se administra, en parte, por la ordinariato y en parte por el cuerpo civil conocida como la católica "Oberstiftungsrat" en Karlsruhe (ver BADEN ). los pastoral el trabajo de la archidiócesises llevada a cabo por dos incorporados parroquias (la catedral de la parroquia de Friburgo y la parroquiade Sankt Peter ), Y por 43 decanatos (4 en Hohenzollern-Sigmaringen ), Con 911 parroquias y parroquialcuratos (Pfarrkuratien), 116 capellanías y 165 otra pastoral cargos.
En enero de 1909, el clero secular de la archidiócesis consistió en 904 rectores curas , 281 capellanes yvicarios , Otros activos 106 sacerdotes (profesores, maestros, editores, etc.), 107 sacerdotes jubilados o en excedencia: un total de 1398, además de 80 regulares sacerdotes . Los diocesanos instituciones para laeducación de los clérigos son: el seminario en la ex benedictino monasterio de Sankt Peter ; la teológicaseminario en Friburgo, cuyos estudiantes frecuentan la universidad ; y los 5 archiepiscopales gimnasios deFriburgo, Constanza , Rastatt, Tauberbischofsheim y Sigmaringen . En la universidad , once sacerdotes y profesores de Católica teología y sus conferencias fueron atendidos en el verano-semestre de 1909 por 224 estudiantes. Varones religiosos órdenes están excluidos de Baden adecuada por la ley civil . En la sección de la Hohenzollern archidiócesis , Hay tres monasterios de hombres : La benedictinos en Beuron (61 sacerdotes , 9 clérigos , y 89 hermanos laicos ), la franciscanos en Gorheim (12 sacerdotes , 12religiosos y 10 hermanos laicos ), y la casa de la misión de los Padres Blancos en Haigerloch (47 padres y 6 hermanos laicos ). los religioso instituciones para las mujeres son: las Damas de la Santo Sepulcro con un academia en Baden-Baden (40 hermanas); la benedictina hermanas en Habsthal, Hohenzollern (20 hermanas); la Dominicana hermanas con un academia en Constanza (53 hermanas); los cistercienses con una academia en Lichtenthal (54 hermanas); las hermanas del coro de San Agustín con una academia enOffenburg y una rama (43 hermanas); las Ursulinas con una academia en villingen y en Breisach (40 hermanas); la vicentina Hermanas de la Caridad , Incluyendo la casa madre en Friburgo, 151 conventos(todos en Baden ), Con 900 hermanas ; el franciscano Hermanas de la Caridad con la casa madre engengenbach , 154 casas (todos en Baden 727) y hermanas ; el Hermanas de la Caridad del Santa Cruz deIngenbohl (Suiza), casa madre de Hegne cerca Constanz , 134 casas y 728 hermanas (3 conventos , 20 hermanas en Hohenzollern); las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul (de Estrasburgo ) 11conventos , 72 hermanas (7 casas con 50 hermanas de Hohenzollern); el Hermanas de la Caridad de nuestro Bendito Salvador desde la casa madre en Oberbronn (Alsacia), 57 conventos (todos en Baden410) y hermanas ; el Hermanas de la Caridad de San Francisco desde la casa madre en Mallersdorf(Baviera), 2 casas en Baden , 18 hermanas ; el Hermanas de la Caridad de San José de St. Marx(Alsacia), 18 conventos en Baden y 52 hermanas ; el Hermanas de la Caridad de San Francisco desde la casa madre en Limpertsberg (Luxemburgo), 16 conventos en Baden y 64 hermanas ; el Hermanas de la Caridad de San Francisco (Casa madre en Oberzell cerca de Würzburg ), 1 convento en Baden y 2hermanas ; las hermanas de Amor Cristiano (casa madre en Paderborn ), 1 convento de hermanas Hohenzollern y 7. Estas hermanas llevan a cabo numerosas Caritativo obras: 428 instituciones de enfermería al aire libre, 98 hospitales , 17 hogares dotados (Pfründenhäuser), 13 pobres-houses, 7 guarderías o asilos infantiles , jardín de infancia 236 escuelas , 56 orfanatos , casas de negocios 4-girls ', 12 criadas ' viviendas, 13 viviendas de trabajo: las mujeres, 10 escuelas secundarias para niñas, 12escuelas de doméstica economía , 121 industriales escuelas , 6 de la tarde las escuelas , 1 institución para la fabricación de Iglesia vestiduras , 7 'cocinas, 4 aprendices pueblos y hogares de jornaleros, 6 viviendas para las niñas, 19 viviendas para el cuidado de los enfermos y ancianos.
General estadística en relación con los católicos asociaciones de la archidiócesis son insuficientes. El más notable entre estas sociedades son: San Bonifacio Sociedad (Bonifatiusverein), que tenía un ingreso de más de $ 130.000 en 1907, y ocupa el primer lugar (financieramente) entre todos los diocesanossociedades ; el Volksverein para Católica Alemania ; católica "Gesellenvereine" o uniones de jornaleros con sucursales en 56 localidades diferentes; la Católica por accidentes de trabajo Sociedad con 154 sucursales; la Católica de obreras Sociedad , 8 filiales; la Católica Los aprendices ' y los muchachos deSociedad , 38 sucursales; la vicentina Sociedad Sociedad de San Carlos Borromeo ; Congregación deMaría , Para niños y niñas; el Niño Jesús Sociedad ; Sociedad de la Sagrada Familia, etc. La arquidiócesistiene 30 católicos periódicos y publicaciones periódicas . El más importante iglesias del Gran Ducado se han mencionado en el artículo BADEN ; el más importante iglesias en Hohenzollern son los de Haigerloch ,Hechingen y Sigmaringen .

Historia

El origen y la historia de la archidiócesis ha sido tratado exhaustivamente en BADEN ; también, las relaciones entre la Iglesia y el Estado (II, 195-200). Sólo queda añadir algunas observaciones sobre la sección de la Hohenzollern archidiócesis .
Los dos principados de Hohenzollern-Hechingen y Hohenzollern-Sigmaringen , Que anteriormente pertenecía a las diócesis de Constanza , se unieron a la Arquidiócesis de Friburgo, cuando el provincia delAlto Rin estaba creado por los concordatos de 18-27 de octubre y 14-21 de noviembre de 1821. Los dos príncipes se habían comprometido a llevar a cabo la Josephist principios que entonces prevalecían en los otros estados de la Alto Rin provincia, a pesar de que eran los únicos católicos soberanos de la provincia y reinó sobre una casi exclusivamente católica población. Ambos gobiernos ejercidos por consiguiente, todos los derechos , que Febronianismo y josefinismo reclamados para el secular gobierno como su sacra alrededor de jus inalienable, restringido y eclesiástica autoridad tanto como sea posible. El "Regium Placet" , o el control civil de las papal y episcopal decretos , Se aplica rigurosamente. Impuestos y contribuciones para el Papa y "extranjeros" eclesiásticos estaban prohibidos los superiores; el del arzobispo competencia se llevó a cabo incluso en subordinadas espiritual asuntos a la autoridad civil ; lacatedral capítulo se colocó en una posición de igualdad administrativo con el obispo , e incluso episcopalhechos fueron sometidos a la supervisión y el control más minucioso examen arbitrario del poder civil (jussupremae inspectionis). El gobierno, especialmente en Hohenzollern-Sigmaringen , Tratado de asegurar una influencia predominante en los asuntos relativos divina rendir culto , matrimonios (Mediante la introducción de la Josephist matrimonial legislación), la educación y la pastoral deberes del clero , el nombramiento de beneficios eclesiásticos , y la administración y el empleo de las propiedades de la iglesia. Además, se obligó al clero , monasterios , y cofradías para contribuir al apoyo de más alto y primaria la educación y las instituciones de caridad . Los príncipes Hohenzollern, sin embargo, estaban bien dispuestos hacia la Iglesia , por lo tanto, estas pretensiones del poder civil se aplican con mucho menos rigor en sus principados que en el Baden sección de la archidiócesis y otras partes de la provincia eclesiástica de la Alto Rin .
Las innovaciones de Wessenberg ( Vicario General de la diócesis de Constanza , y, hasta 1827, reconocidos como tales por ambas Hohenzollern y Baden gobiernos, a pesar de las protestas de la papa ) afectaron a la liturgia , procesiones Peregrinaciones , cofradías , el número de vacaciones de laobligación , y contó con la introducción de la lengua alemana en el Masa y también el llamado litúrgicoconfesión y comunión . Para el crédito de los príncipes Hohenzollern, hay que decir que obstaculizaron en lugar de promoverse estas innovaciones, que son tan ajeno de la verdad espíritu de la Iglesia . En varias otras maneras, también, estos príncipes fueron útiles para los intereses de la Iglesia . Ellos ayudaron a lasautoridades eclesiásticas para que aparezca una moral celosos sacerdotes , regulados por decretos la observancia de domingo , Se esforzó en unión con la Iglesia para suprimir inmoralidad , Hecha una posición firme contra el movimiento pietista que se originó en el Haigerloch casa de decano , Y se opuso a la propagación de la racionalista libro titulado "Stunden der Andacht" (Horas de Devoción ). También obligados los sacerdotes para dar catequesis instrucción regularmente en las escuelas . En general, sin embargo, aunque no hay violencia se utilizó para hacer cumplir los principios de josefinismo, la actividad de la Iglesia fue en muchos sentidos restringidos y paralizados; sus propiedad derechos , sobre todo, se había perturbado considerablemente. Los errores cometidos en este sentido eran tan grandes que losclérigos , la mayoría de los cuales habían sido educados en los principios de Febronianismo y josefinismo, y muchos de los cuales favorecieron la abolición de la breviario y del celibato , presentó un infructuosopetición al gobierno en 1831 para el tratamiento más suave.
La situación se hizo más favorable, cuando en 1849 estos dos principados eran por tratado anexo a Prusiabajo el rey Frederick Guillermo IV. Gracias a disposición amistosa del rey hacia la Iglesia y los esfuerzos incansables de Arzobispo Hermann von Vicari , Los católicos de Hohenzollern pronto aseguraron las mismas libertades que los luego se deja los prusianos católicos . La Iglesia se le permitió erigirmonasterios , y para volver a establecer fraternidades. misiones se llevaron a cabo de nuevo, las peregrinaciones se hizo más popular y un renacimiento general de la vida religiosa se ​​llevó a cabo. Por desgracia, el Kulturkampf , aunque originario de Prusia , se sintió también en los Hohenzollern, que ahora forma parte de la Prusia Reino , Aunque los denominados leyes de mayo y otros perseguir promulgaciones tampoco se han aplicado no tan estrictamente como en Prusia adecuada. El benedictino monasterio en Beuron, el jesuita noviciado en Gorheim cerca Sigmaringen Y la franciscana del convento en Stetten cercaHechingen fueron suprimidos; las hermanas de enseñanza, las Hermanas de la Caridad Cristiana , y lasHermanas de la Santa Cruz (Ingenbohl) fueron expulsados. Estaba prohibido nombrar o instalar cualquier más parroquiales sacerdotes , curador , etc. Dos temporal rectores de iglesias , Designado a pesar de esta prohibición, fueron encarcelados , y Lothar von Kübel, después de Vicari de muerte administrador delarchidiócesis durante 14 años, fue fuertemente multado por la que se nombra sacerdotes para vacanteparroquias . La mayor parte de los clérigos fueron privados de la derecho de la escuela a la inspección local, pero, en virtud de una vieja ley (1809), se les permitió dar religioso instrucción. Al cierre de laKulturkampf , mejor relaciones se desarrollaron entre Iglesia y Estado , y continuar, en general, hasta la actualidad.

La Universidad

Para el Fundación de su universidad Friburgo es endeudado a Archiduque Albrecht VI de Austria , que fue confiada por su hermano, Emperador Federico III, con el gobierno de la ulterior austriaco territorios. Laidea fue concebida por Mechtild , La esposa de Albrecht logrado, y fue en su sugerencia que decidió fundar la universidad , después de haber obtenido la sanción de Calixto III en el Bull , de 20 de abril de 1455. Laingresos de la universidad fue asegurada por la Fundación de varios beneficios , y la incorporación de lacatedral de la parroquia de Friburgo, junto con las parroquias de Breisach, Ensisheim y otros lugares, en la nueva institución (Escritura de 28 de agosto, 1456), este dotación siendo aprobado por Federico III. La ciudad también hizo contribuciones considerables, aunque la fundación-breve de 21 de septiembre, 1457, concedió la nueva universidad de su propia jurisdicción y inmunidad de impuestos para sus miembros. El verdadero trabajo de la organización y la preparación de la constitución cayeron en la erudita MatthaeusHummel de villingen , Y fue totalmente debido a su incansable celo que la universidad se puede abrir con siete profesores (cuatro siendo teólogos ) el 26 de abril, 1460. Matthaeus fue solemnemente elegido en lacatedral como el primer rector , y, a pesar de la modestia inicial de la institución y el escaso número de sus profesores, la universidad asistieron durante el primer año de su académica existencia por doscientos catorce estudiantes (incluyendo a ciento ocho teólogos ), la mayoría de los cuales eran de la diócesis de Constanza , de Baviera , Borgoña , y Lorena .
La autoridad suprema sobre la universidad fue ejercido por el rector , que era elegido por el profesorado para un solo término. En la preservación de la académica disciplina , El rector fue asistido por el Senado (también llamado el consistorio o regencia), que por lo general consta el anterior rector y tres consejeros.De los cuatro facultades en el "Albertina", la facultad de artes era el más importante. El curso duraba tres años, e incluyó la lógica , la dialéctica, física , Matemáticas, Aristóteles y los peripatéticos, poesía yoratorio siendo añadido en 1471 y griego en 1521. Las conferencias más importantes de esta facultad durante el primer siglo de la universidad de existencia fueron: Gregorius Reisch , un cartujo , el maestro de Johann Eck y autor de la "Margarita Philosophica", que trata de la totalidad de los conocimientos en elhora ; Jacob Locher, llamado Philomusus, que tradujo Brant "Narrenschiff" (barco de los locos) en latín ;Philip Engelbrecht de Engen (Engentinus), un poeta y un seguidor secreto de Lutero ; Henricus Loriti, llamado Glareanus , el reconocido latinista , Músico, y geógrafo ; John Hartung, profesor de griego yhebreo . En el teológica facultad, que por lo general emplea tres profesores en el siglo XVI, se enseña (al menos por un corto período de tiempo) los siguientes eminentes: Geiler de Kaisersberg , uno de los de universitarios estudiantes más tempranos; Johann Eck ; Thomas Murner ; Erasmo de Rotterdam, que sin embargo nunca había estudiado allí, etc. la facultad de Derecho , a la que seis profesores regulares fueron asignados en el siglo XVI, era mucho famoso en toda Europa , gracias a Ulrich Zasius , el fundador de la política moderna ciencia . En este período de tres profesores constituían la médico facultad, cuyosestatutos había sido esbozada por Hummel él mismo. Por regla general los estudiantes vivían con sus profesores en residencias o embarque de las casas (la llamada Bursen), de los cuales había siete de laFriburgo, incluyendo el "Alte Burse", la "Domus carthusiana", y el "Collegium Sapientiae". La universidadque haya alcanzado tan rápidamente al renombre, que era, pero natural que muchos de sus profesores deberían haber sido designado para oficinas de alta intelectual importancia. De Friburgo el Capítulo deAugsburgo eligió dos, y Viena tres de sus príncipes-obispos; el capítulos de Constanza , Augsburg , Basileay Speyer muchos de sus sufragáneos, y la Universidad de Viena uno de sus cancilleres.
Durante la confusión generalizada de la Reforma periodo que ejercía de manera nociva un efecto sobre muchas de las alemán universidades , Friburgo sucedido por su actitud juiciosa y prudente en el mantenimiento de su suelo. De hecho, es un hecho que varios de sus profesores estaban en correspondencia con Lutero , Zwinglio y Calvino ; que muchos otros eran sospechosos de favorecer a sus innovaciones; que el Senado sí censurado Glareanus para arremetiendo con tanta fuerza contra Luther ,Œcolampadio , y el otro reformadores en sus conferencias; siendo la universidad en general, se mantuvo fiel a la antigua Fe , Ya través de su influencia la ciudad se convirtió en un baluarte del catolicismo . Launiversidad se negó a partir de ahora inscribirse los estudiantes que habían estudiado en Wittenberg oLeipzig , Y después de 1567 sólo aquellos que declaró el juramento de su aceptación del tridentinaConfesión de Fe fueron admitidos. Para asegurar una aún más católica atmósfera, Archiduque Ferdinandinvitó a los jesuitas en 1577 para fundar una universidad en Friburgo, e incorporarlo en la universidad .Este esquema, sin embargo, despertó una oposición tan lleno de energía, especialmente de jodocusLorichius, profesor de teología y fundador del Colegio Pacis (Burse zum Frieden ) Que tuvo que ser dejado a un lado. El 5 de noviembre de 1520, poco después del estallido de la Guerra de los Treinta Años , losjesuitas fueron introducidos en la universidad de la fuerza de un decreto de Archiduque Leopold a pesar de la oposición del senado, y el encargado de toda la facultad de artes y temporalmente con dos de losteológicas sillas. Desde el rectorado y cuestura Sin embargo, fueron excluidos, aunque la catedral púlpitose renunció poco tiempo en sus manos. El más renombrado de la jesuita profesor Friburgo fue elastrónomo , Christopher Scheiner , quien dejó Friburgo, finalmente, en 1630. El cambio frecuente de los padres, por el efecto nocivo para la universidad , a la que también muchos se quedaron, pero muy pocohora ; Así, en la facultad de arte por sí solas, no menos de 123 diferentes jesuitas fueron empleados como profesores durante los 153 años anteriores a la supresión de la orden.
El siglo XVII, en especial la guerra de treinta años y los depredadores guerras de Luis XIV , trajo launiversidad al borde de la ruina. Casi toda su financiado propiedad se perdió, así como una gran parte de sus ingresos de las parroquias , ahora tristemente empobrecida por el saqueo e incendio. Los profesores eran frecuentemente obligados a esperar años para su estipendio Y en 1648 el número de estudiantes se había reducido a 46. emperador Leopoldo fue el primero en tomar medidas para eliminar las dificultades financieras, pero, cuando la ciudad fue cedida a la francés por la Paz de Nimega (1679), la mayoría de los profesores y estudiantes migrado Constanza . Los padres jesuitas se mantuvieron y se abrió en 1684 unGallicanum bajo el Studium mecenazgo de Luis XIV , pero no fue hasta unos años después de que las viejas personal de la universidad podrían iniciar los cursos académicos en Constanza . Después de la paz de Ryswik (1697), el profesorado regresó de Constanza a Friburgo, cuando las viejas contiendas, que habían roto con tanta frecuencia a cabo entre la universidad y la Compañía de Jesús , fueron resueltos por la denominada "Operación vienesa" de cuarenta artículos. Según este acuerdo, los jesuitas fueron siendo excluidos de la rectorado Y se les negó la precedencia, que habían reclamado; por el contrario que recibieron el edificio de la "Alte Burse", que habían ocupado previamente, ya que su privada propiedad , y además de un aumento de anual estipendio , Así como todos atrasos del salario.
A principios del siglo XVIII, las perspectivas de la universidad estaba lejos de esperanzado Y en 1713 los miembros se vieron obligados a separarse una vez más a Constanza , regresando en 1715. EmperadorCarlos VI aumentó después el ingresos de la universidad , cuya personal de nuevo incluido muchos ilustres profesores - los juristas Stapf , Egermayer, Waizenegger, y Reinhart; los médicos Blau , Strobel y Baader ;los jesuitas Nicasius Grammatici y Steinmayer - Pero la universidad nunca llegó al educativa nivel de los días felices del siglo XVI. Después de la expulsión de los jesuitas en 1773, su Universidad edificios junto con su Iglesia (construido 1630-1640) y gimnasio Academicum fueron anexadas en 1777 por la emperatriz María Teresa a la universidad . La importancia de la Albertina encerado mayor con el aumento de la prosperidad del país. El nuevo plan de estudios, que María Teresa causado que se elabore para las más altas instituciones educativas de sus dominios, se introdujo en Friburgo, en 1767, y al principio se encontró con una gran oposición. Aunque esto acción de la universidad han provocado la retirada de muchos de sus antiguos privilegios (por ejemplo, su independencia gubernamental), que abrió el camino para una conexión más íntima entre la universidad y el gobierno, y de este período fechas el adopción de una actitud más razonable por ambas partes.
La transformación de más austriaco Brisgovia a la Casa de Zähringen por la Paz de Presburgo (1805) parecía amenazar en gran medida la posición de Friburgo, ya que el nuevo Estado desdeñable de Badenque ya posee en Heidelberg una mayor y más famosa universidad . Gracias a los celosos esfuerzos de los profesores y de la ciudad Friburgo, sin embargo, su universidad se mantuvo, y en 1807 el elector mismo aceptó el cargo de rector . Desde entonces, el soberano ha sido siempre "magnificentissimus rector" de launiversidad , y confirma el anual elección por los profesores ordinarios de la pro-rector de ejercer el cargo de rectorado en su nombre. En 1816 la universidad fue nuevamente amenazado de disolución, pero el peligro se evita principalmente a través de la influencia de Karl von Rotteck . La independencia de launiversidad fue, sin embargo, seriamente reducida, y el plan de estudios reformado según el modelo deHeidelberg , Para lo cual el ingresos , Que había caído muy bajo, se aumentó por una subvención anual del Estado que asciende en un primer momento a 15.000 florines. La asistencia varió entre 270 y 320 estudiantes. En 1818 la universidad envió un representante a la dieta de nueva creación, en la que vonRotteck , El historiador, fue su adjunto durante muchos años. Como consecuencia de la oposición entre los profesores y la ciudad, la universidad fue cerrada en 1832 por un período corto, de los cuales el gobierno aprovechó para reconocer las constituciones republicanas anteriores sobre una base más oligárquico. La retención o abandono de la universidad fue también objeto de debate; de hecho, durante treinta años el peligro de disolución laico siempre mortal. los Revolución ocasionado una breve cierre de la universidad en mayo, 1849. En 1857, el solemne celebración de su 400 aniversario se llevó a cabo en presencia del soberano. Los esfuerzos de la Católica del partido para restituir a la universidad de su inicial puramentecatólica personaje asegurando por el arzobispo , no solo una voz decisiva en el nombramiento deteológicas profesores, sino también una cierta derecho de supervisión sobre la otra facultades , Fueron ineficaces dictada por el rechazo de la concordato entre Roma y el gobierno por la Dieta de Baden en 1859. Desde entonces, los católicos características de la universidad tanto en sus profesores y en sus estudiantes, que son reclutados principalmente del norte de Alemania , haberse deteriorado gradualmente. Cuando, después de la creación del Imperio Alemán , una nueva universidad fue fundada en Estrasburgo , un deterioro grave de Freiburg se preveía. Afortunadamente estos presentimientosdemostrado de fundamento, ya que, mientras que el número de estudiantes que en 1872 sólo había 272 - una cifra que no supera la asistencia durante el primer siglo de la universidad de existencia - Superó 1.000 en 1885, 1.500 en 1898, 2.000 en 1904 y 2.600 en 1908, poniendo así Friburgo quinto en la lista de alemán universidades como la relación de asistencia.
De los muchos estudiosos, que arrojan un brillo en el nombre de Friburgo al final del siglo XVIII y durante el siglo XIX, los siguientes (con exclusión de los que todavía viven) pueden mencionarse; los teólogosEngelbert Klüpfel , Johann Leonhard Hug , Heinrich Schreiber , Historiador de la ciudad y la Universidad deFriburgo, Alban Stolz , el reconocido autor popular, y Franz Xaver Kraus , Que escribió sobre la historia de la Iglesia y de las bellas artes ; los juristas jodocus Riegger , Johann Caspar Ruef; el estadista José Buss , Gustav Rümelin , Que durante muchos años representó a la universidad en la primera dieta; los filólogos yfilósofos , Johann Georg Jacobi y Anton Baumstark; los médicos y científicos , Alejandro Ecker , AdolfKussmaul , Alfred Hegar, Anton de Bary.
La Universidad de Friburgo en la actualidad contiene cuatro facultades : El de la Católica teología , la de la ley y la política de ciencia , la de medicina , Y el de la filosofía , este último se subdivide en filológico-histórico y matemático-físico. A principios de 1909, la enseñanza personal constaba de 140 conferenciantes: 11 teólogos , 16 juristas y economistas políticos , 50 médicos, 43 en la primera división de la filosofía facultad y 30 en el segundo. En el período de verano de 1908 Friburgo asistieron más de 2.600 estudiantes, y en el período de invierno (1908-1909) en 1966 se matriculó (incluyendo 67 mujeres) y 153 estudiantes privados. De los sesenta instituciones vinculadas a la universidad los más importantes son la gran médico (enfermerías quirúrgicas, ginecológico Clínicos, la psiquiatría, ópticos) y generaleshospitales ; los institutos, geológicos, botánicos, zoológicos y físicas; los académicos salas de lectura. Launiversidad biblioteca contiene 300.000 volúmenes, un gran número de los cuales pertenecían a los antiguos claustro-bibliotecas, y 700 manuscritos . La mayoría de los institutos de poseer excelentes especiales bibliotecas . La propiedad de la universidad consiste en parte del capital invertido por el importe de 1.300.000 de marcos (unos 300.000 dólares), y en parte de no remunerativo de capital (por ejemplo, los universitarios edificios, etc.) hasta el valor de 2.800.000 o, lo que permite cierto obligaciones pendientes de pago, 2.380.000 marcos. De acuerdo con el presupuesto de 1908-09, su ingreso fue 1,075,300 marcas, de las cuales 958.500 se pagaron por el estado. El gasto, lo que equivalía a los ingresos, fue el siguiente: 475,600 marcas para sueldos de profesores y funcionarios regulares; 132.200 por el extraordinario personal ; 335.900 para las diferentes instituciones, y el resto para gastos diversos.

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Fuentes

LA CIUDAD .-- Para una bibliografía completa de la ciudad de Friburgo ver Kienitz y Wagner, Litteratur der Landes- und des Volkskunde Grossherzogtums Baden (Karlsruhe, 1901), II, 308-348; y, para la historiografía de la ciudad, ALBERT, Die Stadt der Geschichtschreibung Friburgo en alter und Zeit Neuer (Friburgo, 1902). obras importantes son: Schreiber, Urkundenbuch der Stadt Friburgo (1828-1866); IDEM, Gesch. der Stadt und Universität Freiburg (1857-1860); IDEM, Friburgo mit seinen Umgebungen (3ª ed, 1840.); Bader, Gesch. der Stadt Freiburg (1882-1883); Kiepert, Friburgo en Wort und Bild (1889); Y POINSIGNON Flamm, Geschichtliche Ortsbeschreibung der Stadt Freiburg (1891 y 1904); Schafer, Das alte Friburgo (1895); Friburgo, die Stadt und ihre Bauten, publicada por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Baden (1898); BAUMGARTEN, Freiburg im Br. y alrededores (Stuttgart, 1906). contribuciones valiosas que se cumplan con las siguientes publicaciones periódicas: Zeitschrift der Gesellschaft, etc., para la historia, las antigüedades, y costumbres populares de Friburgo y alrededores (desde 1867);Schauinsland (desde 1873); Zeitschrift fd Gesch. des Oberrheins (desde 1850); Freiburger Dirección-Kalender (desde 1817). Para la catedral, ver Geiges, unserer Lieben Frauen Münster zu Friburgo (ilustrado; Friburgo, 1897); IDEM, Der alte Fensterschmuck des Freiburger Münsters (1902); KEMPF and Schuster, Das Freiburger Münster (1906); BAUMGARTEN, Das Freiburger Münster (Stuttgart, 1906); Freiburger Münsterblätter (Freiburg, desde 1905, semestral).
LA ARQUIDIÓCESIS .-- Para ver bibliografía Kienitz y Wagner, Litteratur der Landes- und des Volkskunde Grossherzogtums Baden, I, 244-83. Los trabajos importantes: LONGNER, Beiträge zur Gesch. der oberrheinischen Kirchenprovinz (Tübingen, 1863); Bruck, Die Oberrheinische Kirchenprovinz (Mainz, 1868); Friedberg, Der Staat und die Kathol. Kirche im Großherzogtum Baden (2d ed, Leipzig, 1874.); HEINER, Gesetze morir Kathol. Kirche (en Baden) betreffend (Friburgo, 1890); IDEM, Die kirchlichen Erlasse, Verordnungen u. Bekanntmachungen der Erzdiöcese Friburgo (2d ed, 1898..); MAAS, Gesch. der Kathol. Kirche im Großherzogtum Baden (1891); MEYER, Der Orden d. Barmherzigen Schwestern vom hl. Vincenz v Paul in der Erzdiöcese Friburgo (1896).;MEISTER, Das Beamtenrecht der Erzdiöcese Friburgo (Stuttgart, 1904); RÖSCH, Die Beziehungen der Staatsgewalt Kathol zur.Kirche in den hohenzollernschen beiden Fürstentümern 1800-1850 (Sigmaringen, 1906); IDEM, Das Leben Religiöse en Hohenzollern unter dem Einflusse des Wessenbergianismus, 1800-1850 (Colonia, 1908); Lauer, Gesch. der Kathol. Kirche en Baden (Friburgo, 1908); VON FUNK en Kirchenlexikon, IX, 593-612; Die Kathol. Kirche und ihre Diener, II; Personalschematismus (anual), Realschematismus der Erzdiöcese Friburgo (1863), nueva edición en preparación. Para las iglesias de la arquidiócesis ver KRAUS, Kunstdenkmäler d. Grossherzogtums Baden (Freiburg, desde el año 1887, 8 vols.); Y ZINGELER LAUR, Die Kunst und Bau-Denkmäler en el foso Hohenzollernschen Landen (Stuttgart, 1896). Publicaciones periódicas: Freiburger Diözesanarchiv (. Freiburg, desde 1865, anual; vol XXIX tiene una bibliografía completa ecclesiastico-histórico de la arquidiócesis); Zeitschrift für Gesch. des Oberrheins (1850-1908); Freiburger Katholisches Kirchenblatt (1857-1889); Oberrheinisches Pastoralblatt (Freiburg, desde 1890).
LA UNIVERSIDAD .-- Una lista completa de la literatura que trata de la universidad está contenida en ERMAN y el cuerno, Bibliographie der deutschen Universitäten II (Leipzig, 1904), 195-213. Las obras más importantes son: RIEGGER, Analecta ACADEMIAE Friburgensis (Friburgo, 1774 y 1779); IDEM, imagina, Sigilla atque otras cosas nonnulla Monumenta ACADEMIAE Friburgensis (Friburgo, 1778); Schriber, Geschichte der Albert -Ludwigs-Universität (3 vols, Friburgo, 1857-1860.); Die Universität Freiburg SEIT dem Regierungsantritt Grossherzog Friedrichs (Friburgo, 1881); Pfister, Die finanziellen Verhältnisse der Universität Freiburg (Friburgo, 1881); MAYER, Die Universität Freiburg im Br. in der ersten Hälfte des 19 Jahrhunderts (3 partes, Bonn, 1892-1894); KÖNIG en Freiburger Diocesano-Archiv., Vols. XXI, XXII, XXIV y XXVII; KAUFMANN, Geschichte der deutschen Universitäten, II (Stuttgart, 1895); MAYER, Die Matrikel der Universität Freiburg im Br. vom 1460-1656, I (Friburgo, 1907);BAUMGARTEN, Friburgo en deutschen Die Hochschulen, I (Berlín, 1907).

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