domingo, 3 de julio de 2016

Orden de frailes menores.


Orden de Frailes Menores
Coat of Arms of the Order of Friars Minor.svg
SiglaO.F.M.
(Ordo Fratrum Minorum)
GentilicioFranciscanos
LemaPaz y Bien
TipoOrden mendicante
FundadorSan Francisco de Asís
Fundación
Aprobación1209
Superior GeneralMinistro General
Fr. Michael Anthony Perry
Religiosos15,794
Religiosos sacerdotes10,671
Presencia
CuriaVia S. Maria Mediatrice, 25
00165 Roma, Italia
Página webhttp://www.ofm.org
La Orden de Frailes Menores, Ordo Fratrum Minorum (O.F.M.), o Franciscanos de la observancia, es la rama más numerosa de la Primera Orden de San Francisco. Sus orígenes se remontan a la época de San Francisco de Asís a comienzos del siglo XIII, cuando se dio la pugna entre los ideales de pobreza evangélica y la institucionalización del movimiento franciscano.

Espirituales y conventuales[editar]

Al principio a los franciscanos que deseaban vivir la regla del santo, sin adaptarse a las necesidades de los tiempos, se les llamó espirituales y más tarde observantes (diferenciados de los institucionalizados Conventuales). Muchos cayeron en exageraciones y fueron condenados por el Papa. Sin embargo siempre hubo hermanos que deseaban regresar a los orígenes de la regla, y fieles al evangelio dentro de la Iglesia Católica.

Poder y división[editar]

Tras la separación entre los observantes y los conventuales, los observantes llevaban una vida apegada a la regla de San Francisco; pero las necesidades de organización los llevaron a vivir de manera similar a los conventuales. La observancia llegó a ser tan poderosa que le quitó a los conventuales el sello de la Orden. Su número creció rápidamente ya que en estos se agrupaban gran número de órdenes que se habían formado en diferentes épocas y el movimiento se institucionalizó nuevamente. Esto llevó a que muchos hermanos volvieran a protestar y pidieron que se les permitiera volver a los orígenes. Los problemas no terminaron por lo que comenzaron a dividirse en una gran cantidad de grupos: AlcantarinosCapuchinos, Franciscanos de la estricta observancia, etc.
Cuando lograron expulsar de España a todos los franciscanos conventuales, los franciscanos de la observancia fueron los únicos que enviaron misioneros a los territorios de ultramar, donde se desarrollaron. En la actualidad se encuentran presentes en todo el mundo; pero en Latinoamérica es donde hay más presencia franciscana, después de Europa ya que luego de la colonización por parte del territorio español, los observantes decidieran ejercer una acción frente a la reina con el fin de no permitir que los conventuales estuvieran en América.

Reunificación[editar]

Todas las divisiones de los frailes menores franciscanos observantes fueron reunificadas a la fuerza por el papa León XIII en el siglo XIX, aunque esta unificación no fue efectiva hasta mediados del siglo XX. En la actualidad y tras la unificación llevan el nombre de Orden de Frailes Menores (OFM), que es el nombre original de la Orden, y son conocidos popularmente como franciscanos.
La unificación no afectó a las otras dos ramas de la primera orden, frailes menores capuchinos y frailes menores conventuales.1
Su hábito es de color marrón, una túnicacordón y una capucha con esclavina. Son los encargados de cuidar los Santos Lugares en Palestina; además de muchos lugares importantes para la familia franciscana como la Porciúncula, las cárceles y San Damián.

Gobierno de la Orden[editar]

Francisco de Asís, pintura de Francisco de Zurbarán. La forma del hábito corresponde a la de esta rama de la primera Orden.
El gobierno de la Orden, según la Regla de San Francisco, corresponde al Ministro General, o en ausencia del mismo al Vicario General. Según la Regla el mismo es elegido y gobierna del siguiente modo:
Todos los hermanos deben tener siempre a uno de los hermanos de esta Religión por ministro general y siervo de toda la Fraternidad, al cual están firmemente obligados a obedecer.
Cuando este fallezca, hágase la elección del sucesor por los ministros provinciales y custodios en el capítulo de Pentecostés, al que están siempre obligados a concurrir todos los Ministros provinciales, dondequiera que lo disponga el ministro general; y esto han de hacer una vez cada tres años, o en otro término de tiempo mayor o menor, según lo ordene dicho ministro.
Y si en algún momento pareciera a la generalidad de los ministros provinciales y custodios que dicho ministro no es la persona adecuada para el servicio y utilidad común de los hermanos, los referidos hermanos, a los que se ha confiado la elección, deberán elegirse, en el nombre del Señor, otro para custodio.
Y después del capítulo de Pentecostés, cada uno de los ministros y custodios, si quiere y le parece conveniente, puede convocar a capítulo a sus hermanos, una vez, en ese mismo año en sus custodias.2

Véase también[editar]

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.