Abogado. Uno que tiene conocimiento de la ley. Existían los abogados de la
corte y los abogados de la sinagoga (Mateo 22:35; Lucas 7:30; 10:25;
11:45, 46, 52; 14:3; Tito 3:13). El escriba se desempeñaba con las
atribuciones de un abogado al pronunciar fallos jurídicos. (Ver Maestro de la
ley.)
Anciano. Hombres de Israel que constituían una de las tres clases
representadas en el Sanedrín. Los escribas y sacerdotes conformaban las otras
dos clases (Hechos 5:21). Los ancianos eran considerados los hombres
importantes o magistrados (Salmo 105:22; cf. Números 11:16-30; Marcos 14:43).
Adivino. Uno que practica las artes de los magos y astrólogos, pretendiendo
predecir o anticipar acontecimientos con la ayuda de espíritus malignos
( Isaías 47:9, 12; Hechos 8:9, 11). En un sentido más amplio, un
adivino es uno que se desempeña en cualquier aspecto del ocultismo
( Éxodo 7:11; 22:18; Jeremías 27:9).
Agricultor. Caín trabajó la tierra y Abel fue pastor de ovejas (Génesis 4).
Cuando Israel entró a la tierra de Canaán, la agricultura tomó una nueva forma.
Cada séptimo año, los agricultores permitían que la tierra descansara. Lo que
crecía naturalmente, de por sí, era dejado para los pobres, para los forasteros y
para los animales de la tierra (Levítico 25:1-7). Caín, Noé, Eliseo, David,
Uzías y Salomón practicaron la agricultura. Los agricultores también fueron
llamados labradores, viñadores, campesinos y obreros, y estaban sujetos a
ciertas leyes (Isaías 28:24; Jeremías 14:4; Mateo 13:3; Marcos 12:1; San. 5:7). Ver Labrador, Arador.
Alfarero. En la antigüedad, los alfareros vivían en asentamientos en la parte
baja de la ciudad de Jerusalén (Jeremías 18:2-4), en las cercanías de
Hebrón y Beit Jibrin, donde abundaba la arcilla y donde probablemente
estuvieran ubicadas las alfarerías reales (1 Crónicas 4:23).
El fabricante de vasijas de barro fue uno de los primeros productores de bienes
manufacturados. El alfarero buscaba la arcilla apropiada, la preparaba
quitándole las piedras y otras durezas, la modelaba y formaba la vasija
deseada, la horneaba y la comercializaba. Si la vasija se malograba durante el
proceso de modelado, se la volvía a modelar a fin de hacer una nueva vasija
( Jeremías 18:3, 4). Cuando una de ellas se rompía después del horneado,
se desechaba y se la arrojaba en el campo del alfarero (Mateo 27:7, 10;
cf. Jeremías 19:2). El alfarero hebreo, trabajando senta do y después de
haber amasado la arcilla con sus pies, modelaba varios tipos de vasijas sobre la
rueda que generalmente estaba hecha de madera (Lamentaciones 4:2).
Cocinando pan en un taboon, un horno de barro en el cual la masa, amasada muy delgada,
se pone sobre una capa de piedras calientes y casi inmediatamente es sacada, ya cocida.
Cortesía Zev Radovan
Artesano. Una persona que trabajaba la piedra, madera o metal. El primer
artífice mencionado en la Biblia es Tubal-caín (Génesis 4:2 [RVA: maestro,
ver nota]). Tan necesaria era la profesión de los artífices en los preparativos
para la guerra antigua que los conquistadores quitaban a todos los artífices y
artesanos de las tierras conquistadas a fin de impedir la recuperación de su
potencial (Isaías 44:12; 54:16; Jeremías 24:1).
Artífice. Uno que fabricaba objetos de cualquier material, como ser un
carpintero, orfebre, grabador, etc. Llamados también en diferentes versiones de
la Biblia forjadores, herreros o acicaladores, eran hábiles para trabajar los
metales, tallar la madera e incrustarla con oro, en engarzar piedras preciosas y
en el diseño de bordados (2 Reyes 24:14, 16; Jeremías 24:1; Hechos 19:24). El rey Salomón obtuvo de Hiram, rey de Tiro, artesanos
para la construcción del templo (1 Reyes 7:14; 2 Crónicas 2:3-7, 13).
Autor. El que compone una producción literaria; una autoridad que da crédito
a una determinada declaración (Proverbios 30:1; 31:1; Gálatas 6:11; Apocalipsis 1:1, 2).
Barbero. Una persona cuyo oficio probablemente haya nacido en relación con
el rasurado de la cabeza como parte de un voto (Números 6:18, 19). La
palabra barbero (peluquero) aparece solamente una vez en las Escrituras
( Ezequiel 5:1).
Brujo. Uno que obtiene, o aparenta obtener, conocimiento secreto,
particularmente con respecto a lo futuro. Su figura contrastaba con la del
profeta del Señor, ya que se consideraba que era inspirado por poderes
demoníacos, en tanto que el profeta del Señor era inspirado por el Espíritu de
Dios (Zacarías 10:2). Balaam era un brujo pagano, pero por un momento
se elevó a la condición de un confiable profeta del Señor. Más adelante,
aconsejó a Balac acerca de un plan para destruir a Israel (Números 22—25;
31:15, 16). Aunque el brujo o adivino se mencione junto al profeta, esto no
constituye una aprobación de la adivinación (1 Samuel 6:2; Jeremías
27:9; Daniel 4:7).
Cantero. Uno que trabajaba la piedra. Sus herramientas eran la plomada, la
varilla de medición, el nivel, el martillo con borde dentado para trabajar la
piedra y una pequeña canasta para retirar tierra (2 Reyes 12:12; 22:6; 1 Crónicas 22:15; 2 Crónicas 24:12; Esdras 3:7).
Relieve en piedra caliza de Ur-nanshe, rey de Lagash, sentado en un trono con una copa en
su mano. Es servido por un copero que está parado detrás suyo. De Tello, primera mitad del
tercer milenio a. de J.C. Cortesía Réunion des Musées Nationauz.
Cantor. Un vocalista profesional o entrenado. La música hebrea fue
fundamentalmente vocal (2 Samuel 19:35). Salomón compuso canciones
( 1 Reyes 4:32). El coro especial de David sumaba 288 integrantes (1
Crónicas 25:7).
Capataz. Una persona cuya función era la de asignar tareas; un supervisor. El
faraón puso capataces sobre los hebreos para hacer que su trabajo fuera más
duro y agotador. El confiaba en que tal opresión quebraría sus fuerzas físicas y
reduciría su crecimiento numérico a la vez que ahogaría todo anhelo de alcanzar
alguna vez la libertad (Éxodo 1:11; 3:7; 5:6, 10, 13, 14).
Carpintero. Uno que labraba la madera; un constructor. José, el padre legal o
padrastro de Jesús, fue carpintero (Mateo 13:55); Jesús también lo fue
( Marcos 6:3). En la Biblia se menciona a menudo el trabajo de los
carpinteros (Gén 6:14; Éxodo 37; Isaías 44:13). David empleó a
carpinteros fenicios en la construcción de su palacio (2 Samuel 5:11; 1
Crónicas 14:1). Algunas de las herramientas utilizadas por los antiguos egipcios
eran la azuela, el serrucho o sierra, la escuadra, la lezna, el martillo y el
recipiente para la cola (Éxodo 21:6; Jeremías 10:4).
Cazador. La tarea de cazador, ya sea de aves u otros animales, fue una de las
ocupaciones más antiguas. Lo que en principio fue un medio de supervivencia
llegó a constituirse en una forma de recreación. Se la tenía en alta estima y
todas las clases sociales la practicaban, especialmente los nobles (Génesis
10:9; 27:3, 5; 1 Samuel 26:20; Job 38:39; Proverbios 6:5). Se
mencionan en la Biblia tres métodos de caza principales:
(1) La caza con arco y
flecha (Génesis 27:3),
(2) atrapando con red y jaulas, especialmente
cuando se trataba de aves como codornices, perdices y patos (Jeremías
5:27; Amós 3:5) y
(3) pozos cubiertos con una red o con malezas, para
atrapar ciervos, zorros, lobos, osos, leones, etc. (Salmo 35:7; Isaías
24:18; 42:22).
Centinela, Guardia. Uno que se paraba sobre la torre en los muros, o a las
puertas de la ciudad, o que patrullaba las calles. Además de proteger de la
violencia a la ciudad y a sus habitantes, debía ir anunciando las horas de la
noche (2 Samuel 18:24-27 [RVR-1960: atalaya]; Cantar de los
Cantares 5:7; Isaías 21:11, 12). Los profetas de Dios también fueron sus
centinelas, para advertir a su pueblo (Isaías 21:6).
Cobrador de impuestos, Publicano. Un recaudador de los impuestos que
recibía el gobierno romano. Bien puede tratarse de:
(1) El principal cobrador
de impuestos (Lucas 19:2), ó
(2) el publicano común (Mateo 9:11).
Los cobradores de impuestos se destacaban por exigir el pago de impuestos
excesivos a fin de enriquecerse más rápidamente. Los cobradores de impuestos
en tiempos del NT eran considerados traidores y apóstatas, pervertidos por su
frecuente relación con los paganos, y por su disposición a ser instrumentos del
opresor (Mateo 9:11; 21:31; Marcos 2:16; Lucas 5:27-30).
Consejero. Uno que asesoraba en cualquier asunto, particularmente como
asesor del rey en asuntos de Estado (2 Samuel 15:12; 1 Crónicas
27:33). Su función generalmente lo colocaba entre los hombres más
importantes del gobierno (Esdras 4:5; Job 3:14; 12:17; Isaías
19:11). En el NT el término probablemente se refiera a un miembro del
Sanedrín (Marcos 15:43; Lucas 23:50).
Copero. Un funcionario de considerable importancia, quien atendía a los
monarcas orientales. El copero debía probar los alimentos y el vino antes de
servirlos, como una forma de asegurar al rey que no estaban envenenados
( Génesis 40:1; Nehemías 1:11). El copero gozaba de la estima y
confianza de su señor (1 Reyes 10:5; 2 Crónicas 9:4).
Cronista. Un alto funcionario en el Estado judío, que ejercía las funciones no
simplemente de un analista sino de canciller o de presidente del consejo del rey
o de los gobernadores (Isaías 36:3, 22). No sólo era el gran custodio de
los registros públicos, sino que también tenía la responsabilidad de registrar las
transacciones del gobierno (2 Samuel 8:16; 20:24; 2 Reyes 18:18). En
la corte de David el cronista figura entre los altos funcionarios de su casa (2
Samuel 8:16; 20:24). En la corte de Salomón el cronista está asociado con los
tres secretarios (1 Reyes 4:3).
Curtidor. Una persona hábil en el acondicionamiento y la conservación de
pieles o cueros de animales. Entre los judíos de la antigüedad el oficio de
curtidor estaba relacionado con la impureza ceremonial, por lo que estaba
obligado a realizar su trabajo fuera de la ciudad. En la actualidad, las
curtiembres de Haifa están situadas en la costa sur de la ciudad, donde
probablemente estuviera situada la casa de Simón (Hechos 9:43; 10:6, 32).
Esclavo. Una persona sujeta a servidumbre. Los esclavos judíos podían ser de
dos tipos (hebreos o no hebreos), y ambos estaban protegidos por la
legislación. Los hebreos llegaban a ser esclavos por causa de pobreza, deudas,
imposibilidad de devolver dinero, o por ser vendidos como servidores
personales. La esclavitud de hebreos era la forma más benigna de servidumbre
( Éxodo 21:20-32; Deuteronomio 21:14; Jer: 34:8-16).
En tiempos de Cristo, la esclavitud estaba instituida en todo el mundo y era
considerada como una condición normal de la sociedad, aun por las personas
más sabias. El cristianismo instruyó a los creyentes acerca de la manera de vivir
en esclavitud (1 Corintios 12:13; Gálatas 3:28; Colosenses 3:11; Apocalipsis 19:18).
Escriba. Una persona empleada para atender a la correspondencia y llevar las
cuentas, y a quien se le daba un lugar destacado, igual al del sumo sacerdote
( Proverbios 25:1). El escriba llegó a ser considerado un estudioso y un
intérprete de la ley (Nehemías 8:1-13; Jeremías 36:26). En los días de
Cristo, los escribas habían logrado una posición de gran influencia y poder
como clase social, y eran muy respetados (Mateo 23:5; Lucas 14:7).
Escritor. Los hebreos tuvieron conocimiento de la escritura en una época
temprana. Escribieron sobre diferentes tipos de materiales: tablas de piedra,
metal, yeso, pieles, papel o papiro fabricado utilizando juncos, o en vitela fina.
Las plumas también eran diferentes, para adecuarse a los diferentes materiales
sobre los cuales se escribiría (Jueces 5:14; Salmo 45:1; Ezequiel
9:2). Dios mismo escribió (Éxodo 31:18), ordenó a Moisés hacerlo
(17:14) y a menudo ordenaba a los profetas escribir (Isaías 8:1; Jeremías 36:2; Habacuc 2:2; Apocalipsis 1:11; 21:5).
Esquilador, Trasquilador. Cuando la lana de las ovejas ha crecido y está lista
para ser trasquilada, se proclama un tiempo de esquila, y es un tiempo de
regocijo (Génesis 38:12; 2 Samuel 13:23, 24). Esta fiesta
generalmente se destaca por ser un tiempo de diversión (Génesis 31:19).
Fabricante de tiendas. Persona hábil en la fabricación de tiendas de
campaña, utilizando lana, pieles, o pelo. Pablo practicó este oficio con Aquila y
Priscila en Corinto (Hechos 18:1-3).
Funcionario. Una persona designada para atender los asuntos personales de
un soberano (Gén 39:1). Salomón introdujo a la corte el oficio de mayordomo,
siendo conocido también como administrador (1 Reyes 4:6; 16:9; 18:3).
Sus funciones parecen haber sido la superintendencia del palacio y el atender a
los aspectos ceremoniales. Este puesto llegó a ser uno de especial importancia,
incluyendo de presentar personas al rey. Se convirtió, por tanto, en el principal
servidor (Romanos 16:23).
Ganadero. Uno que es pastor y a la vez propietario de las ovejas (2
Reyes 3:4).
Hechicero. Una persona “sabia, o que sabe”; su actividad se denominaba
brujería o hechicería. Existía una comunicación aparente con los demonios y se
pretendía mantener conversaciones con los espíritus de los difuntos, a través de
las cuales se revelaban acontecimientos futuros, se curaban enfermedades y aun
se expulsaban espíritus malos. La mujer en Endor, a la cual acudió Saúl en
busca de ayuda (1 Samuel 28), es llamada una mujer que sabe evocar a los
muertos. La brujería, es decir, la evocación de los muertos, estaba
severamente condenada por Dios (Levítico 20:6; 2 Reyes 9:22; Gálatas 5:20). Ver Adivino.
Herrero. Un artesano en cualquier tipo de metales (2 Timoteo 4:14). Las
fraguas estaban orientadas de manera que las corrientes naturales de aire
avivaran el fuego lo suficiente como para calentar los metales.
Hilador. Una persona que utiliza la rueca y el huso para preparar hebras a
partir de lana, lino, o algodón (Proverbios 31:19; Mateo 6:28).
Juez. Debía haber jueces sobre miles, sobre cientos y sobre cincuenta
( Éxodo 18:19-26; Deuteronomio 1:16). Después de entrar en Canaán,
los jueces se sentaban a las puertas de las ciudades para realizar sus oficios
( Deuteronomio 16:18).
Labrador, Arador. Utilizados en diferentes traducciones de la Biblia, ambos
términos son sinónimos, y se refieren al agricultor en general (Isaías 28:24;
61:65; Jeremías 14:4; Amós 9:13; Lucas 20:9).
Ladrón. Uno que se involucra en el robo, la rapiña o el saqueo. Ismael se
volvió ladrón (Génesis 16:12). Entre las tribus nómadas de oriente, era
considerada como una ocupación altamente honrosa. Oseas compara a los
sacerdotes apóstatas con ladrones, bandidos y merodeadores (Oseas 6:9;
7:1). El robo se menciona a menudo en la Biblia, pero nunca es aprobado
( Isaías 61:8; Ezequiel 22:29; Juan 10:8).
Lavador. Uno que limpia o blanquea ropas. El lavado se realizaba pisoteando
las prendas o golpeándolas con palos dentro de recipientes con agua. El lugar
de trabajo del lavador generalmente estaba situado fuera de la ciudad, debido a
los olores desagradables emanados de las sustancias utilizadas en el proceso de
blanqueado (álcali, jabón, orina fermentada, vapores sulfurosos, etc.). En
Jerusalén, el Campo del Lavador, o la heredad del Lavador, estaba situado
cerca del acueducto del estanque de arriba (2 Reyes 18:17; Isaías 7:3;
36:2).
Maestro. Uno que instruye y que imparte conocimientos, ya sea de verdades
religiosas o de otros asuntos. Los maestros se cuentan entre aquellos que han
recibido dones divinos (Efesios 4:11).
Maestro de la ley. Gamaliel (Hechos 5:34), como maestro de la ley,
cumplió y transmitió las leyes sagradas tal cual fueron recibidas en el monte
Sinaí. Fue el receptor número 35 de las tradiciones.
Magistrado. 1. El magistrado (Hechos 19:35) era probablemente quien
llevaba la historia de la ciudad. Este término se refería originalmente a un
servidor del templo cuya función era barrerlo y decorarlo.
2. Un funcionario o un lictor (ministro de justicia) romano que atendía a los
primeros magistrados cuando éstos aparecían en público (Hechos 16:35,
38).
Mago. Uno que lleva a cabo ceremonias supersticiosas para perjudicar o
beneficiar a los seres humanos. A los hebreos se les prohibió consultar a los
magos (Génesis 41:8; Éxodo 7:11, 22; Daniel 1:20; 2:2; 5:11; Hechos 13:6, 8). La magia puede ser de dos tipos: (1) Natural o científica,
y (2) sobrenatural o espiritual. La primera de estas formas atribuye su poder a
una relación profunda y práctica con la naturaleza. La segunda atribuye su
poder a una relación con agencias celestiales o infernales.
Marinero. Una persona cuya ocupación era la navegación o la conducción de
barcos, especialmente un barco de velas (1 Reyes 9:27; Apocalipsis
18:17).
Médico. Uno que entiende y practica la medicina en el arte de curar. Se
esperaba que los sacerdotes y los profetas tuviesen algún conocimiento de
medicina. En tiempos de Moisés había parteras y médicos de profesión que
atendían a los israelitas (Éxodo 1:19). En Egipto, los médicos también
asistían en las tareas de embalsamamiento (Génesis 50:2). Ver
ENFERMEDADES.
Mayordomo. 1. (Siervo) Cualquier persona que estaba bajo la autoridad de
otra, queriendo a veces significar un joven o un ministro. Se aplica a la relación
de autoridad entre los hombres que ocupan altos cargos, como Eliezer, cuya
función en la casa de Abraham era comparable a la de un primer ministro
( Génesis 15:2 , RVA: heredero, ver nota de la RVA; 24:2; Proverbios
14:35). 2. (Administrador) Una persona dedicada al manejo de los diferentes
aspectos de una casa (Génesis 43:19; Lucas 16:1). El término se
aplica también a los ministros del evangelio (1 Corintios 4:1) y a los
creyentes (1 Pedro 4:10).
Mendigo. El mendigo profesional, como una clase social, no era conocido en
tiempos de Moisés. La ley mosaica hacía amplia provisión para los pobres de
la tierra. A modo de imprecación, el Salmo 109:10 establece la
mendicidad como la suerte y castigo de la descendencia de los malos. A
medida que las ciudades se multiplicaban y crecían, la mendicidad se hizo más
común. En el NT, los mendigos aparecen con cierta frecuencia: el mendigo
ciego (Juan 9:8, 9); el ciego Bartimeo (Marcos 10:46-52); el mendigo
junto a la puerta del templo (Hechos 3:1-11); y quizá el más famoso de
todos, Lázaro, el mendigo piadoso que Jesús presenta en su relato, en
contraste con el rico impío (Lucas 16:19-31).
Mercader, Comerciante. Uno dedicado a la venta de mercancías. En algunas
ocasiones se los menciona como personas honorables (2 Crónicas 9:13,
14; Cantar de los Cantares 3:6), pero en algunos casos eran deshonestos
( Oseas 12:7), y en ocasiones se los condena porque únicamente
perseguían ganancias materiales (Apocalipsis 18:3, 11, 15, 23).
Músico. La música hebrea era fundamentalmente vocal, no obstante, muchos
de los salmos ofrecen rasgos que, para algunos intérpretes, parecen indicar que
estaban preparados para ser acompañados por instrumentos musicales (1
Reyes 10:12; 2 Crónicas 9:11; Apocalipsis 18:22). El músico
principal, aparece en los títulos de 54 salmos. Asaf y sus hermanos
aparentemente fueron los primeros en ocupar este lugar, y la función
probablemente se heredaría dentro de la familia (1 Crónicas 15:19; 2
Crónicas 35:15). Entre los instrumentos que utilizaron los hebreos estaban el
címbalo o platillo, el arpa, el órgano, la flauta, el salterio y la trompeta. Ver
MUSICA, INSTRUMENTOS DE MUSICA.
Nodriza, Ama. Una persona que cuida, hace de tutor o guía a otra, p. ej. en un
período de inexperiencia o enfermedad. En la antigüedad una nodriza ocupaba
un lugar honroso en una casa de familia, a menudo como maestra (2
Samuel 4:4; 2 Rey 11:2). La nodriza de Rebeca la acompañó a Canaán, y a su
muerte fue sepultada con grande lamentación (Génesis 24:59; 35:8). A los
padres o madres adoptivos a menudo se les denominaba tutores o nodrizas
( Rut 4:16; Isaías 49:23).
Panadero, Amasador. Un oficio que ocupaba una calle especial en Jerusalén
( Jeremías 37:21; 1 Samuel 8:13). Además del panadero de familia y el
panadero público, estaba el panadero real, quien amasaba para el rey
( Génesis 40:1-22; 41:10).
Pastor. 1. Uno que cuida los bueyes, ovejas, cabras y camellos. Los patriarcas
fueron destacados pastores. Los pastores de David se contaron entre sus
principales funcionarios de estado. En general, no obstante, el pastor rara vez
era el dueño del rebaño o el grupo de animales que cuidaban (Génesis
13:7; 26:20; 1 Samuel 21:7; Amós 1:1; 7:14). La función del pastor es
la de proteger al rebaño de las bestias, evitar que las ovejas deambulen solas y
se pierdan, y dirigirlas hacia los pastos adecuados. Ver Ganadero.
2. Un empleado, cuya función era la de atender, llevar a pastar y a cuidar de las
ovejas (p. ej., Abel, Raquel, David). El equipo del pastor generalmente
consistía de un saco o bolsa, hecha de un cuero de cabra con las patas atadas,
y que le servía para llevar alimento y otros elementos; una honda para
protegerse de los animales salvajes; una vara de aprox. 80 cm. de largo con un
nudo en uno de sus extremos; un cayado que generalmente tenía uno de sus
extremos curvado en forma de gancho; una flauta de caña para entretenimiento
y para calmar a las ovejas; y una manta para cubrirse durante la noche. Las
ovejas aprendían a conocer la voz de su pastor (Génesis 46:32; 1
Samuel 17:20; Juan 10:3, 4). Metafóricamente, Dios es presentado como
el pastor de su rebaño (Génesis 48:15); y varias referencias a Cristo en el
mismo sentido (Marcos 14:27, cf. Zacarías 13:7; Juan 10; Apocalipsis 7:17).
Perfumista, Perfumador. 1. (Repostero, farmacéutico.) Cuando los naranjos
(azahares), violetas y rosas estaban en flor, las mujeres, quienes eran las
encargadas de realizar esta tarea en el AT, preparaban aguas perfumadas que
se guardaban en grandes botellones fuertemente tapados para ser utilizados en
verano como bebidas refrescantes (1 Samuel 8:13). 2. Uno que combinaba
o fabricaba compuestos de drogas, aceites y perfumes. Todas las grandes
ciudades orientales tenían su “calle de los perfumistas”. Entre los productos que
ofrecían estaba todo aquello que era fragante, sea en forma de polvo suelto
(talco) o polvo compactado, o esencias en alcohol, aceite, o grasas, como
asimismo semillas, hojas y cortezas.
Se empleaban perfumes en el incienso y aceite santo del tabernáculo
( Éxodo 30:25, 33, 35; 37:29; 2 Crónicas 16:14; Nehemías 3:8).
El ritual de los adoradores de Baal (Isaías 57:9) y el embalsamamiento de
los muertos y los ritos de sepultura (2 Crónicas 16:14; Marcos 16:1; Lucas 23:56), todos utilizaban perfumes y ungüentos. El perfumista
combinaba y comercializaba estas especias aromáticas y ungüentos
( Eclesiastés 10:1).
Las frecuentes referencias a los médicos y los perfumistas en el AT, demuestran
que estas profesiones eran consideradas con muy alta estima (Génesis
50:2; Jeremías 8:22; Lucas 4:23).
Pescador. Las frecuentes referencias al arte de la pesca que encontramos en
las Escrituras, están relacionadas con el mar de Galilea (Mateo 4:18; 13:8; Marcos 1:16; Lucas 5:2). Se practicaban varios métodos de pesca: (1)
La red arrojada era uno de los métodos comunes. (2) En la pesca del arenque
y el salmón se utilizaba una especie de trasmallo, con boyas que indicaban la
ubicación de las redes sumergidas. (3) Ocasionalmente se utilizaban líneas o
cañas con anzuelos. En la costa del Mediterráneo se lanceaban los peces, que
eran atraídos a la superficie por una lámpara en movimiento. La pesca nocturna
era muy común, especialmente en el mar de Galilea. En este último, a veces los
cardúmenes se podían ver desde la playa, en tanto que, para los pescadores,
era más difícil distinguirlos dentro del barco (Juan 21:4-6).
Platero. 1. Uno que se especializaba en trabajar objetos de plata, llamado
también fundidor (Jueces 17:4; Proverbios 25:4), de los cuales
tenemos el famoso ejemplo de Demetrio (Hechos 19:24).
2. Un artesano que trabaja el oro. Los mobiliarios y elementos del tabernáculo
y del templo que estaban construidos de oro o recubiertos de él, requerían de
obreros especializados (cf. Éxodo 25). Los plateros no estaban exentos de
tener que trabajar en la reconstrucción del muro al regreso del exilio
( Nehemías 3:8, 31, 32, BJ. [La RVA, en el v. 32 dice fundidores, al igual
que en Jeremías 10:9]).
Portero. También traducido como guarda o guardia de la puerta (2
Samuel 18:26; 1 Crónicas 9:22). A los levitas que tenían a su cargo las
diferentes entradas al templo se los llamaba porteros (1 Crónicas 9:17;
15:18; 2 Crónicas 23:19). El portero se ubicaba en la puerta de la ciudad,
y entre los pastores era responsable por el cuidado de las puertas del corral. En
tiempos de David, el número de los porteros o guardias del templo ascendía a
4.000 (23:5).
Predicador (heraldo, pregonero). Uno que proclama o anuncia, por lo general
presentando un discurso basado en un pasaje de las Escrituras. Noé es
calificado de heraldo de justicia ( 2 Pedro 2:5 ). A partir del tiempo del
completamiento de la Biblia, la predicación ha pasado a ser la exposición de la
Palabra de Dios para los creyentes o la presentación del mensaje del evangelio
a los incrédulos.
Rabí. Título dado por los judíos a los maestros de su ley. Fue aplicado también
a Jesús tanto por sus discípulos como por otros (Mateo 23:7, 8; Juan
1:38, 49). El término significa maestro (Juan 20:16).
Soldado. Uno que se alista en el servicio militar y recibe dinero por ello. En los
primeros tiempos de Israel, todo varón mayor de 20 años era un soldado
( Números 1:3); y cada tribu formaba un escuadrón, con su propio
estandarte y su propio líder (2:2; 10:14). Hasta el tiempo de David, el ejército
estaba formado totalmente por fuerzas de infantería (1 Samuel 4:10; 15:4),
debido a que la utilización de caballos estaba limitada por mandato divino
( Deuteronomio 17:6). Con el tiempo, los judíos asignaron gran importancia
a los carros (1 Reyes 22; 2 Reyes 9; 1 Crónicas 19:6, 7).
Tallador. Eran comunes los anillos grabados con el sello o la señal de una
persona (Génesis 38:18; Ester 3:12; Jeremías 22:24). Cada una
de las dos piedras de ónix sobre los hombros del sumo sacerdote tenía
grabados los nombres de seis tribus, y su pectoral llevaba 12 piedras, cada una
de ellas con el nombre de una tribu grabado en ella (Éxodo 20:9-21). Bezaleel
y Oholiab eran artesanos en oro, plata, bronce, piedras preciosas y
madera (Éxodo 31:1-9; 35:10-35; 38:22, 23).
Tejedor. Una persona que es hábil en la fabricación de tela o mantas con hilo o
fibra hilada. Los materiales fibrosos utilizados para tejer eran por lo general el
hilo y la fibra de lino y la lana (Éxodo 35:35; Levítico 13:48; 1
Crónicas 11:23; Isaías 38:12).
Tesorero. Un funcionario importante en las cortes del Medio Oriente, siendo
probablemente la persona a cargo de los ingresos y egresos del erario público
( Esdras 1:8; 7:21; Isaías 22:15; Daniel 3:2, 3). Esta designación se
aplicaba al funcionario de Estado, se consideraba superior a cualquier otra y a
veces hasta recaía sobre el heredero al trono (2 Crónicas 26:21).
Tetrarca. Una persona que tenía autoridad de gobierno sobre una cuarta parte
de un reino o provincia en el Imperio Romano. En su aplicación local, su
autoridad era similar a la de un rey, y a menudo se le daba el título de rey
( Mateo 14:1; Lucas 3:1; Hechos 13:1).
Tintorero. El tintorero obtenía sus anilinas de diversas fuentes. El carmesí se
obtenía de un gusano o de una larva de gorgojo que se alimentaba del roble y
de otros árboles. El índigo (azul) se obtenía de la cáscara de la granada. La
púrpura se obtenía de los moluscos múrices (púrpuras) que se encontraban en
las playas de la ciudad de Acre. Se lo encontraba también a lo largo de la costa
fenicia, al norte de Acre. Lidia era comerciante de tela color púrpura
( Hechos 16:14). Excavaciones arqueológicas han revelado que en las
proximidades de Tiatira existía “una comunidad de tintoreros”.
Tutor. Una persona que ejerce una cuidadosa supervisión de los estudiantes,
educándolos, enseñándoles modales, etc. (Gálatas 3:24).
Vendedora. Una mujer que vende mercancías (p. ej., Lidia, Hechos
16:14, 15, 40).
Vidente. Una persona que se consideraba que tenía la capacidad de
anticiparse a las cosas o los acontecimientos; un profeta (1 Samuel 9:9, 11,
19). A menudo, los reyes y los gobernantes tenían sus propios videntes para
ayudarlos en las tomas de decisiones, especialmente cuando lo futuro parecía
incierto (2 Samuel 24:11; 2 Crónicas 29:25; 35:15).
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