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Los pasajes que componen Juan 4:10-26 en ocasiones son denominados como el Discurso del Agua de la Vida.4 Estas referencias en el Evangelio de Juan también se interpretan como el Agua de Vida.3
El término también se utiliza cuando se vierte el agua durante las oraciones bautismales, orando por el Espíritu Santo, por ejemplo, «Dale el poder para convertirse en el agua de la vida».5 6
Índice
El libro del Apocalipsis
La referencia al Agua de Vida en Apocalipsis 21:6 aparece en el contexto de la Nueva Jerusalén y afirma:
Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
En Apocalipsis 22:1, Juan escribe:
Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
La referencia de Apocalipsis es interpretada como el Espíritu Santo.2 El Catecismo de la Iglesia Católica, 1137, lo considera «uno de los más bellos símbolos del Espíritu Santo».7
El tema común de la sed del Agua de Vida en el Libro del Apocalipsis y el Evangelio de Juan se puede resumir de la siguiente manera:8
Apocalipsis 21:6 Juan 7:37 Juan 4:14 ... Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida ... Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba ... el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
En el Evangelio de Juan
Los pasajes que componen Juan 4:10-26, y se relacionan con la mujer samaritana, en ocasiones son denominados como el Discurso del Agua de Vida. Estas referencias en el Evangelio de Juan también se interpretan como el Agua de Vida.4 El Discurso del Agua de Vida es el segundo de los siete discursos en el Evangelio de Juan, que forman pares con los siete signos en ese evangelio.10
Otro discurso, llamado el Discurso del Pan de Vida aparece en Juan 6:22-59.11 Por su parte, cada uno de los discursos sobre el Agua de la Vida y el Pan de Vida son ejemplos clave de «discursos temáticos individuales» en el Evangelio de Juan.12 Sin embargo, estos dos discursos en el Evangelio de Juan se complementan entre sí para formar el tema «Cristo como la Vida».4 13
Según W. E. Vine, el tema «Cristo como la Vida» se refiere a Juan 5:26 donde Jesús dice: «Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo», lo que refleja la afirmación de que Jesús tiene el poder de dar la vida, basada en su relación con el Padre Eterno.13
Véase también
- Discurso del Monte de los Olivos
- Discurso de Despedida
- Visión de Juan del Hijo del Hombre
- Cristianismo joánico
Referencias
- David L. Jeffrey (1992). A Dictionary of biblical tradition in English literature. pp. 457–458. ISBN 0-8028-3634-8
- Tomás de Aquino, Daniel Keating, Matthew Levering (2010). Commentary on the Gospel of John, Chapters 1–5, Books 1–5. p. 91. ISBN 0-8132-1723-7
- Agustín de Hipona, Edmund Hill (2009). Homilies on the Gospel of John 1–40 (Works of Saint Augustine: A Translation for the 21st Century). p. 284. ISBN 1-56548-318-9
- C. K. Barrett (1955). The Gospel According to St. John: An Introduction With Commentary and Notes. p. 12. ISBN 0-664-22180-7
- Everett Ferguson (2009). Baptism in the Early Church: History, Theology, and Liturgy in the First Five Centuries. p. 730. ISBN 0-8028-2748-9
- Maxwell E. Johnson (2007). The rites of Christian initiation: their evolution and interpretation. p. 288. ISBN 0-8146-6215-3
- Catechism. item 1137.
- Paul Barnett (2002). Jesus & the Rise of Early Christianity. p. 312. ISBN 0-8308-2699-8
- John R. W. Stott, Sandy Larsen, Dale Larsen (2008). Revelation: The Triumph of Christ. p. 53. ISBN 0-8308-2023-X
- Ben Witherington III (2009). The Indelible Image: The Theological and Ethical World of the New Testament 1. p. 559. ISBN 0-8308-3861-9
- Thomas L. Brodie (1997). The Gospel According to John: A Literary and Theological Commentary. p. 266. ISBN 0-19-511811-1
- James D. G. Dunn (1985). The evidence for Jesus. p. 39. ISBN 0-664-24698-2
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