Las flechas indican el flujo de información. Al igual que con la teoría
de las dos fuentes, los partidarios de la hipótesis de las tres fuentes
pueden postular o no que Marcos tenía acceso a la colección de dichos.
La
hipótesis de las tres fuentes es una solución propuesta para el
problema sinóptico. Combina aspectos de la
teoría de las dos fuentes y la
hipótesis de Farrer. Afirma que el
evangelio de Mateo y el
evangelio de Lucas usaron el
evangelio de Marcos
y una colección de dichos de Jesús como fuentes primarias, pero que el
evangelio de Lucas también utilizó el evangelio de Mateo como fuente
subsidiaria. La hipótesis lleva el nombre de los tres documentos que
postula como fuentes, a saber: la colección de dichos, el evangelio de
Marcos y el evangelio de Mateo.
La colección de dichos puede identificarse con Q, o algún material
(típicamente narrativo) normalmente asignado a Q, en su lugar puede ser
atribuido al uso de Mateo por Lucas.
Esta teoría ha sido defendida por Heinrich Julius Holtzmann,
1 Eduard Simons,
2 Hans Hinrich Wendt,
3 Edward Y. Hincks,
4 Robert Morgenthaler,
5 y Robert H. Gundry.
6
Véase también
Referencias
H. J. Holtzmann, Zur synoptischen Frage, pp. 553–54 en «Jahrbücher für protestantische Theologie» 4 (1878).
E. Simons, Hat der dritte Evangelist den kanonischen Matthäus benutzt? (Bonn: Carl Georgi, 1880).
H. H. Wendt, Die Lehre Jesu (Gotinga: Vandenhoeck & Ruprecht, 1886).
E. Y. Hincks, The Probable Use of the First Gospel by Luke, JBL Vol. 10 No. 2 (1891), pp. 92–106.
R. Morgenthaler, Statistische Synopse (Zúrich: Gotthelf, 1971).
- R.H.Gundry, Matthew, A Commentary on His Literary and Theological Art (Míchigan: Eerdmans, 1982).
Enlaces externos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.