Rutilio Grande García | ||
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Rutilio Grande, S. J. |
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Información personal | ||
Nacimiento | 5 de julio de 1928 El Paisnal, El Salvador |
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Fallecimiento | 12 de marzo de 1977, 49 años Aguilares, El Salvador |
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Causa de muerte | Homicidio | |
Nacionalidad | Salvadoreño | |
Religión | Iglesia católica | |
Familia | ||
Padres | Salvador Grande y Cristina García | |
Información profesional | ||
Ocupación | Sacerdote católico jesuita | |
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Índice
Vida y obra
Grande nació en El Paisnal, El Salvador, y fue el hijo último de Salvador Grande (hombre de importancia económica y política y alcalde de El Paisnal durante varios años y diferentes períodos1 ) y de Cristina García, quien murió cuando Rutilio tenía cuatro años; lo cual hizo que pasara al cuidado de su abuela, quien, en palabras de Rutilio, fue una mujer religiosa y a quien el mismo Rutilio atribuyó la responsabilidad de su espíritu y vocación.1 En su juventud fue reclutado al sacerdocio por el arzobispo Luis Chávez y González, ingresando al seminario a mediados de enero de 1941. Fue formador en el seminario de San José de la Montaña de San Salvador. En 1967 comenzó su amistad con Oscar Romero, sacerdote diocesano. Mantuvieron esta amistad a través de los años, y en junio de 1970 Grande sirvió como maestro de ceremonias en la ordenación de Romero como obispo auxiliar de San Salvador.2 También pasó un tiempo de estudios en Bilbao, donde se alojó en casa de la familia Gerrikagoitia. Ellos le recuerdan todavía con cariño, y como "un hombre discreto, que hablaba muy bajito, y guapísimo".[cita requerida]El 24 de septiembre de 1972, el padre Grande se convirtió en párroco de Aguilares, la misma parroquia en que él había pasado su niñez y juventud. Allí fue uno de los jesuitas responsables de establecer las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y de entrenar a los líderes, llamados "Delegados de la Palabra".3 Este movimiento de organización campesina encontró oposición entre los terratenientes, que lo veían como una amenaza a su poder, y también entre sacerdotes conservadores quienes temían que la iglesia católica llegara a ser controlada por fuerzas políticas izquierdistas.
Grande también desafió al gobierno por su respuesta a acciones que le parecieron destinadas para perseguir a los sacerdotes salvadoreños hasta silenciarlos. El sacerdote colombiano Mario Bernal Londoño, que servía en El Salvador, había sido secuestrado el 28 de enero de 1977 frente al templo de Apopa cerca de San Salvador — supuestamente por elementos guerrilleros — junto con un miembro de la parroquia, que pudo salir con vida.4 Posteriormente el padre Bernal fue expulsado del país por el gobierno. El 13 de febrero de 1977, Grande predicó un sermón que llegó a ser llamado su "sermón de Apopa", denunciando la expulsión del padre Bernal por el gobierno (denuncia que la misma OEA indicó que pudiera haber provocado su asesinato):
- Queridos hermanos y amigos, me doy perfecta cuenta que muy pronto la Biblia y el Evangelio no podrán cruzar las fronteras. Sólo nos llegarán las cubiertas, ya que todas las páginas son subversivas—contra el pecado, se entiende. De manera que si Jesús cruza la frontera cerca de Chalatenango, no lo dejarán entrar. Le acusarían al Hombre-Dios... de agitador, de forastero judío, que confunde al pueblo con ideas exóticas y foráneas, ideas contra la democracia, esto es, contra las minoría. Ideas contra Dios, porque es un clan de Caínes. Hermanos, no hay duda que lo volverían a crucificar. Y lo han proclamado.5
Muerte
El 12 de marzo de 1977, el padre Grande — acompañado por Manuel Solorzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16 — manejaba el jeep otorgado por el arzobispado sobre la carretera que comunica el Municipio de Aguilares con el Municipio de El Paisnal, ya que partía de aquella parroquia para celebrar la misa vespertina de la novena de san José, cuando los tres quedaron emboscados y murieron ametrallados por Escuadrones de la Muerte.6 7Al saber de los asesinatos, monseñor Óscar Romero fue al templo donde reposaban los tres cuerpos y celebró la misa. En la mañana del día siguiente, después de reunirse con los sacerdotes y consejeros, Romero anunció que no asistiría a ninguna ocasión gubernamental ni a ninguna junta con el presidente — siendo ambas actividades tradicionales del puesto — hasta que la muerte se investigara. Ya que nunca se condujo ninguna investigación nacional, resultó que Romero no asistió a ninguna ceremonia de Estado, en absoluto, durante sus tres años como arzobispo.8
El domingo siguiente, para protestar por los asesinatos de Grande y sus compañeros, el recién instalado monseñor Romero canceló las misas en toda la arquidiócesis, para sustituirlas por una sola misa en la catedral de San Salvador. Oficiales de la iglesia criticaron la decisión, pero más de 150 sacerdotes concelebraron la misa y más de 100.000 personas acudieron a la catedral para escuchar el discurso de Romero, quien pidió el fin de la violencia.9 10
Proceso de beatificación
En marzo de 2015, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunció que se abriría una investigación sobre la vida del padre Rutilio Grande en aras de formar una causa de beatificación. El proceso se encuentra aun en una fase incipiente dentro de la etapa diocesana.11 Si todo resultase según lo planeado, al ser enviada la causa de beatificación a la Santa Sede, este proceso podría ser menos tardado que el del beato Óscar Romero, mártir, ya que el papa Francisco ha mostrado apertura al asunto.12 13 Rutilio Grande corresponde así al tercer proceso de beatificación abierto por la Arquidiócesis de San Salvador, junto al de Óscar Romero, beato y mártir; y al de Madre Clara Quirós.14Homenajes al "Padre Tilo"
- La biografía cinematográfica Romero ilustra la amistad entre Romero y Grande, las obras comunitarias y el activismo del padre, y su asesinato. En la película, la muerte de Grande sirve para provocar en Romero un cambio hacia un papel activista en la Iglesia y en la nación. Esta perspectiva de la conexión entre los dos sucesos es apoyada por varias biografías de Romero.15 16
- La Comunidad Rutilio Grande se fundó el 15 de marzo de 1991, por un grupo de ex-refugiados salvadoreños recién regresados de 11 años de exilio en Nicaragua. Entre los proyectos diversos del grupo está "Radio Rutilio," una radioemisora que destaca jóvenes locales como presentadores de noticias y anuncios comunitarios.17 La comunidad colabora también con una congregación luterana estadounidense para brindar educación de secundaria a los niños locales.18 Además la comunidad mantiene un programa de "ciudades hermanas" con la ciudad de Davis, California, desde 1996.19
Véase también
Referencias
- Sister Cities: Rutilio Grande (en inglés)
Enlaces externos
- Remembrances and Discussion of Rutilio Grande, CRISPAZ (Christians for Peace in El Salvador), SalvaNet, mayo/junio de 1997 (pp. 8-11)
- Carta a las Iglesias (Letter to the Churches), Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", año 17, nú. 371, 1-15 de febrero de 1997 (edición tratando de Rutilio Grande y su herencia, con texto del sermon Apopa)
- Homilía en la misa exequial del padre Rutilio Grande, por Monseñor Óscar Romero, 14 de marzo de 1977 (ServiciosKoinonia.org)
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