miércoles, 21 de diciembre de 2016

Tituba


Ilustración de Tituba por John W. Ehninger, 1902
Tituba fue una esclava del siglo XVII, que perteneció a Samuel Parris, padre de Betty Parris y tío de Abigail Williams, ambas supuestas víctimas de brujería.

Historia[editar]

Tituba fue la primera acusada de brujería por Betty Parris y Abigail Williams, y también la primera en confesar que la practicaba. Esta confesión fue obtenida tras ser golpeada por su amo Samuel Parris. Su marido John, atemorizado, acusó también a otros, mientras Abigail y su prima Betty acusaban a otras dos mujeres, Sarah Good y Sarah Osborne.1
Hombres y mujeres de las aldeas vecinas fueron acusados ​​de brujería, detenidos y juzgados. Tituba en sus confesiones habló de perros negros, cerdos, un pájaro amarillo, ratas rojas y negras, gatos, lobos y de como ella volaba en palos de un sitio a otro. Tituba también confesó que Sarah Osborne poseía una criatura con cabeza de mujer, dos piernas y alas. Mediante la mezcla de los diferentes puntos de vista sobre la brujería, ella sin querer establece el caos en el poblado de Salem al insinuar que Satán estaba entre ellos.2
A pesar de ser esclava y haber confesado tales crímenes, Tituba no fue juzgada o ejecutada, fue enviada a la cárcel y más tarde puesta en libertad, sin embargo su paradero quedó desconocido.3

Debate histórico[editar]

El origen étnico de Tituba ha estado rodeado de polémica desde el primer análisis histórico sobre ella. Inicialmente se supuso que era de origen indio, pero al no haber una distinción clara entre, indios, negros y esclavos por parte de los puritanos, sigue siendo difícil identificar el origen de Tituba.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Breslaw, Elaine G. Tituba, Reluctant Witch of Salem: Devilish Indians and Puritan Fantasies. New York: New York University Press, 1996, 107.
  2. Volver arriba Breslaw. Tituba, Reluctant Witch of Salem, 170.
  3. Volver arriba Breslaw, Elaine G. Tituba, Reluctant Witch of Salem: Devilish Indians and Puritan Fantasies. New York: New York University Press, 1996.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.