jueves, 2 de febrero de 2017

Críticas al Movimiento de los Santos de los Últimos Días

  1. Críticos en las afueras de la Manzana del Templo en Salt Lake City durante una sesión de la Conferencia General de la iglesia.
    Las críticas al Movimiento de los Santos de los Últimos Días agrupan las críticas a las doctrinas, prácticas e historias de las denominaciones del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, incluyendo la denominación principal, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El movimiento ha sido objeto de críticas desde sus primeros años debido a las doctrinas enseñadas por Joseph Smith, el fundador del movimiento. Las críticas iniciales culminaron con la Guerra mormona de 1838 en Misuri. Después, los mormones fueron forzados a abandonar Mossouri debido a la orden de exterminación de mormones emitida por el Gobernador Boggs, se reagruparon en Ilinois donde una turba pública, temiendo una toma mormona, asesinó a Joseph Smith en 1844. Después de la muerte de Smith, le siguió una crisis de sucesión, y varias denominaciones del movimiento lucharon por el liderazgo, criticando a cada líder prospectivo en relación a su autoridad o doctrina. A finales de los años 1880, los críticos desaprobaron la práctica de la poligamia de la Iglesia. Legisladores federales comenzaron activamente la aprobación de leyes destinadas a debilitar a la iglesia.
    Históricamente, las cuestiones que han causado más críticas a la iglesia han sido su práctica del matrimonio polígamo, que se abandonó oficialmente en 1890. Desde entonces, las críticas se han centrado en los argumentos del revisionismo histórico, la homofobia, el racismo,1 las políticas sexistas, y inadecuada divulgación de información financiera.

    Índice

    Críticos

    La IJSUD y el mormonismo han atraído críticas desde sus inicios hasta el día de hoy. Entre sus críticos tempranos encontramos a Abner Cole, Eber D. Howe, y Thomas C. Sharp. En el siglo XX hallaremos a Jerald y Sandra Tanner, Richard Abanes, Richard y Joan Ostling, y Fawn M. Brodie. En años recientes, Internet se ha convertido en un nuevo forum para los críticos y el apoyo de la iglesia a la Proposición 8 de California alteró el debate y las protestas por parte de organizaciones a favor de los homosexuales. Affirmation es un grupo de antiguos miembros de la IJSUD que critican sus políticas respecto a la homosexualidad. Christian Apologetics and Research Ministry es una organización que ha criticado la teología de la iglesia. El Institute for Religious Research es una organización que ha criticado a la iglesia, en particular, el Libro de Abrahán. Numerosas organizaciones mantiene páginas web que critican a la iglesia. Entre sus defensores encontramos a Hugh Nibley, B. H. Roberts, la Foundation for Ancient Research and Mormon Studies (FARMS) y la Foundation for Apologetic Information & Research (FAIR).

    Las críticas a los cambios doctrinales

    Políticas del Sacerdocio

    Los Tanners afirman que la política de la iglesia de 1978 que permitió a todos los los miembros varones dignos, que incluían negros, celebrar el sacerdocio, no fue inspirada divinamente, como la iglesia, dijo, sino simplemente una cuestión de conveniencia.2 Richard y Joan Ostling enseñaron que este cambio de política se produjo cuando la Iglesia comenzó a expandirse fuera de los Estados Unidos hacia países como Brasil, que tenían extensas poblaciones étnicamente mixtas, y entonces, según la iglesia, se preparó para abrir un templo nuevo en São Paulo, Brasil.3 Sin embargo, actualmente la restricción del sacerdocio nunca se estableció como un doctrina de la iglesia, y las razones por la existencia de la doctrina nunca han quedado claras, a pesar de algunas opiniones expresadas a través de los años por varios líderes de la Iglesia. Además, hubo numerosos elderes negros ordenados al sacerdocio bajo Joseph Smith, quién nunca expresó una oposición de tener en el sacerdocio a todos los hombres dignos. La restricción del sacerdocio se originó bajo Brigham Young, sin ninguna explicación oficial ni clara, y, como la poligamia, se abolió cuando no servía para ningún propósito.

    Poligamia descontinuada en 1890

    Los Tanners argumentan que la reversión de la iglesia de 1890 de sus políticas en la poligamia se hizo por razones políticas, no por razones divinas, citando el hecho que pasó en medio de una batalla larga con el gobierno federal sobre incautaciones de bienes y la condición de Estado .4 Los Ostlings mencionaron el hecho que pronto se anunció que la iglesia había recibido la revelación de que la poligamia estaba prohibida, Utah aplicó otra vez la condición de estado, y esta vez el gobierno federan no objetó para el inicio del proceso. Seis años después, el proceso se completó y Utah se convirtió en estado en 1896.5 Los Ostlings señalaron también que poco después la iglesia suspendió la práctica de la poligamia, y el gobierno federal redujo sus esfuerzos legales para apoderarse de los bienes eclesiásticos.5
    Los mormones Ron Wood y Linda Thatcher no disputan que el cambio fue un resultado directo de la intervención federal y respondieron y que no se le dejó elección a la iglesia. La Ley de Edmunds-Tucker de 1887 paralizó a la iglesia, la cual consideró que algo drástico tenía que hacerse para revertir esta tendencia.6 Después la iglesia apeló su caso en la Corte Suprema de EE.UU. y perdió, el presidente de la iglesia Wilford Woodruff emitió el Manifiesto de 1890. Woodruff escribió en el diario que él estuvo "actuando para la salvación temporal de la iglesia".7

    Dios fue una vez un hombre

    Críticos como Richard Abanes y el Instituto de Investigación Religiosa critican a la iglesia por el cambio del principio que afirma que Dios fue un hombre, citando cambios de su publicación Principios del Evangelio de las ediciones de de 19788 y 1997,9 en donde "Nosotros podemos convertirnos en Dioses como nuestro Padre celestial" se cambió a "Nosotros podemos convertirnos como nuestro Padre celestial" y "[Nuestro] Padre celestial se convirtió en un Dios" se cambió a "[Nuestro] Padre celestial se convirtió en Dios".10 11 Sin embargo, las publicaciones oficiales aún han sido afirmadas a la doctrina de progresión eterna, y el manual oficial de la iglesia Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Lorenzo Snow, publicada en 2012,12 afirma que las doctrinas como "Como un hombre es, Dios fue una vez; como Dios ahora es, el hombre podría ser."13 14

    Crítica de doctrinas pasadas

    Poligamia

    Sarah Pratt, la primera esposa del Apóstol mormón Orson Pratt, en una crítica abierta de la práctica de la poligamia en los mormones dijo
    Desmoraliza completamente a los hombres buenos y correspondientemente a los hombres malos los hace peor. En cuanto a las mujeres buenas, ¡Que Dios las ayude!, primeramente las esposas se vuelven desesperadas, o incluso con el corazón roto, o creaturas bravas.15
    Pratt terminó el matrimonio con su marido Orson Pratt en 1868 por su "obsesión de casarse con una mujer más joven" (a la edad de 57, Orson Pratt se casó con una adolescente de diecisiete años, su décima esposa, más joven que su hija Celestia).16 Sarah Pratt criticó a Orson en una entrevista de 1877, diciendo
    Acá estaba mi esposo, con el cabello gris, llevando a su cama a chicas jóvenes en burla al matrimonio. Por supuesto, no puede haber felicidad para él en tal relación sexual, escepto por la indulgencia de su fanatismo y de algo más, tal vez, que no me atrevo a mencionar.17
    Los Tanners argumentan que los primeros líderes de la iglesia establecieron la práctica de la poligamia con el fin de con el fin de justificar el comportamiento que de otro modo se considera inmoral.18 Los Ostlings criticaron a Joseph Smith por casarse al menos con 32 esposas durante su vida, incluyendo varias por debajo de la edad de 16, un hecho reconocido por el historiador mormón Todd Compton.19 20 Compton también sabía que Smith se involucró en matrimonios poliándricos (es decir, que se casaron con mujeres que ya estaban casadas con otros hombres)20 y que él advirtió a algunos cónyuges potenciales de la condenación eterna si no daban su consentimiento para ser su esposa,21 y, además que, al menos en dos casos, se casó con niñas huérfanas que habían venido a vivir a su casa.22
    Sin embargo, Bushman señala que las pruebas de las relaciones sexuales entre Smith y cualquiera de las esposas de sus seguidores son escasa o poco fiables,23 y Compton argumenta que algunos eran probablemente dinásticos en la nauraleza.24 Asimismo, si bien, la edad de algunas de las esposas de José Smith puede parecer inusual para los estándares del siglo 21, el matrimonio de las niñas a una edad muy joven, no era nada raro a mediados de siglo XIX en América.25

    Poligamia después de 1890

    Richard Abanes, Richard y Joan Ostling, y D. Michael Quinn señalan que luego del Manifiesto de 1890, los líderes de la iglesia autorizaron más de 200 matrimonios polígamos y mintieron sobre la contiuación de la práctica.26 27 28
    Joseph F. Smith informó que sabía que líderes de la iglesia que no se adhirieron plenamente a la prohibición de 1890. Luego del Segundo Manifesto en 1904, cualquier persona que entró en un nuevo matrimonio plural fue excomulgado.29

    Doctrina de Adán Dios

    Los Ostlings criticaron a la enseñanza de Brigham Young que Dios y Adán son el mismo.30 31 Un apóstol, Franklin D. Richards, aceptó también la doctrina como fue enseñada por Young, diciendo en una conferencia en junio de 1854 que "el Profeta y Apóstol Brigham lo ha declarado, y que es la palabra del Señor".32 Sin embargo, en el momento de su primera introducción, varios líderes no estuvieron de acuerdo con la doctrina, incluyendo al Apóstol Orson Pratt, quien expresó públicamente su desacuerdo.33 La iglesia nunca adoptó formalmente la doctrina, y desde entonces ha sido repudiada oficialmente.34 35

    Expiación de sangre

    Brigham Young introdujo una doctrina conocida como "expiación de sangre", con respecto a un «pecado imperdonable», o pecado por el que la expiación de Jesucristo no aplica.36 37 Él enseñó que una persona podría expiar pecados únicamente renunciando a su vida.38 Varios líderes de la iglesia después de Young enseñaron lo mismo, pero más recientemente los líderes de la iglesia han dejado claro que la expiación de Jesucristo es que todo lo abarca y que no hay pecado tan grave que no puede ser perdonado, con la excepción del "pecado imperdonable" de negar al Espíritu Santo después de recibir el testimonio del Espíritu Santo.39

    Críticas relacionadas a los templos

    Los críticos encuentran errores en las políticas y las ceremonias del templo de la iglesia, que incluyen una ceremonia de la investidura, bodas y bautismo para los muertos.

    Referencias


  2. "El color de la piel en la Teología y Escrituras en el mormonismo" (en inglés) http://irr.org/mit/pdfs/Skin-Color-&-LDS-Church.pdf

  3. Tanner, 1979, pp. 319–328

  4. Ostling, Richard y Joan. Mormon America. p. 95. ISBN 0-06-066371-5.

  5. Tanner, 1979, pp. 258–285

  6. Ostling, Richard y Joan. Mormon America. pp. 78-79. ISBN 0-06-066371-5.

  7. Rood, Ron y Thatcher, Linda. "Statehood". Brief History of Utah. historytogo.utah.gov. [1].

  8. Diario de Wilford Woodruff, 1890-09-25.

  9. Gospel Principles. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. 1978.

  10. Gospel Principles. The Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. 1997.

  11. «IRR site "Finessing an Off-Putting Mormon Doctrine"». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015.

  12. Abanes, 2003, pp. 385

  13. «Chapter 5: The Grand Destiny of the Faithful». Teachings of the Presidents of the Church: Lorenzo Snow. 2011.

  14. Millet, Noel B.; Reynolds (1998), «Do Latter-day Saints believe that men and women can become gods?», Latter-day Christianity: 10 Basic Issues, Provo, Utah: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, ISBN 0934893322, OCLC 39732987, «President Snow often referred to this couplet as having been revealed to him by inspiration during the Nauvoo period of the church. See, for example, Deseret Weekly, 3 November 1894, 610; Deseret Weekly, 8 October 1898, 513; Deseret News, 15 June 1901, 177; and Journal History of the Church, Historical Department, Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Salt Lake City, 20 July 1901, 4.»

  15. Lund, Gerald N. (Febrero de 1982), Is President Lorenzo Snow’s oft-repeated statement—“As man now is, God once was; as God now is, man may be”—accepted as official doctrine by the Church?, «I Have a Question», Ensign

  16. Eskridge, 2002, pp. 291

  17. Van Wagoner, 1986

  18. Van Wagoner, 1986, pp. 92

  19. Tanner, 1979, pp. 226–257

  20. Ostling, Richard y Joan. Mormon America. pp. 60-63. ISBN 0-06-066371-5.

  21. Compton, 1997

  22. Compton, 1997, pp. 486–534, 457–472, 342–363

  23. Compton, 1997, pp. 457–485

  24. Bushman, Richard Lyman (2006). Joseph Smith: Rough Stone Rolling. New York, NY: Alfred A Knoff. p. 439. ISBN 978-1-4000-4270-8. OCLC 56922457. «No hay certera evidencia de que José tuvo relaciones sexuales con ninguna de las mujeres que estaban casadas con otros hombres. Se casaron porque el reino de José creció con el tamaño de su familia, y aquellos unidos a esa familia serían exaltados con él.»

  25. «Todd Compton responds to the Jerald and Sandra Tanner's 'review' of his book on Joseph Smith's plural marriages». http://www.lds-mormon.com. Consultado el 6 de diciembre de 2011.

  26. «Joseph Smith/Polygamy/Marriages to young women». The FAIR Wiki. Foundation for Apologetic Information & Research. Consultado el 21 de mayo de 2013.

  27. Abanes, 2003, pp. 336–342

  28. Ostling, Richard y Joan. Mormon America. pp. 73-74. ISBN 0-06-066371-5.

  29. Quinn, Michael (1997). The Mormon Hierarchy: Extensions of Power. Signature Books. pp. 182-183; 790-810. ISBN 1-56085-060-4.

  30. Conference Report, April 1904, p. 97.

  31. Ostling, Richard and Joan. Mormon America. p. 331. ISBN 0-06-066371-5.

  32. Young, Brigham (9 de abril de 1852), "Autogobierno-misterios-Recreación y diversiones, no en sí mismos pecador-diezmo-Adam, nuestro Padre y nuestro Dios", en Watt, G.D., Journal of Discourses, de Brigham Young, Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Sus dos consejeros, los Doce Apóstoles, y Otros, vol. 1, Liverpool: F.D. & S.W. Richards, 1854, pp. 46–53, [2]

  33. Millennial Star 16:534, 28 de agosto de 1854.

  34. Journal of Thomas Evans Jeremy Sr., 30 de septiembre de 1852 Bergera, 1980.

  35. Charles W. Penrose, "Our Father Adam", Improvement Era (Septiembre 1902): 873. GospeLink <http://gospelink.com/library/browse?cat_id=6> Reimpreso en Charles W. Penrose, "Our Father Adam", Millennial Star (11 de diciembre de 1902): 785–90. (este párrafo de la p. 789).

  36. Conference Report, p. 115 (1–3 de octubre de 1976)

  37. Ostling, Richard y Joan. Mormon America. p. 332. ISBN 0-06-066371-5.

  38. Brigham Young, Journal of Discourses, Vol 4 p. 53

  39. Snow, Lowell M, «Blood Atonement», Encyclopedia of Mormonism, consultado el 8 de marzo de 2007

  40. Packer, Boyd K. (noviembre de 1995). «The Brilliant Morning of Forgiveness». Ensign.

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