El epítome del arte del Maestro de Rohan es la «
Lamentación de la Virgen» (f. 135, Pl. 57) de las Horas de la Cruz. La Virgen doliente no puede ser consolada por
Juan el Evangelista, quien mira hacia arriba, consternado, hacia un Dios entristecido.
Las Grandes Horas de Rohan (francés:
Grandes Heures de Rohan;
Bibliothèque Nationale, París, MS Latin 9471), conocido como el
Libro de las Horas de Rohan, es un
libro de horas, pintado por el artista anónimo conocido como Maestro de Rohan, entre 1430 y 1435. Tiene un estilo
gótico y está decorado con pinturas al
temple y
pan de oro. Los márgenes del libro están adornados con miniaturas del
Antiguo Testamento con rótulos en
francés antiguo. Contiene los usuales oficios, oraciones y letanías en latín, junto con textos suplementarios, decorados con
miniaturas: 11 que ocupan toda una página, 54 de media página y 227 pequeñas. Es una especie de
Biblia moralizada.
Las iluminaciones que ocupan toda una página se caracterizan por el
retrato muy emocional y dramático de la agonía de Jesucristo y el dolor
de la Virgen. Según Millard Meiss, «el Maestro de Rohan se preocupaba
menos de lo que la gente hacía y más de lo que estaban sintiendo.
Mientras que los grandes maestros que le precedieron destacaron en la
descripción de los aspectos novedosos del mundo natural, él exploró el
reino del sentimiento humano». Meiss concluye que el Maestro de Rohan
era «el mayor
expresionista de la Francia del siglo XV».
1 El manuscrito se encuentra en la
Bibliothèque Nationale en París, Francia.
Patrón
Este
libro de horas fue probablemente un encargo de
Violante de Aragón, hija de
Juan I de Aragón y duquesa de Anjou, para su sobrino Carlos, el
delfín de Francia. Violante, viuda de
Luis II, duque de Anjou, era protectora y mentora de su sobrino, quien sería coronado como
Carlos VII de Francia en 1429. La duquesa Violante era una gran defensora de
Juana de Arco.
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Otra teoría sugiere que este libro de horas fue un encargo de la
Casa de Rohan,
como lo indica su escudo de armas, que aparece en algunas de las
páginas. Sería un encargo hecho en 1431 para celebrar el matrimonio de
Carlos de Anjou,
conde de
Maine, con una hija de
Alano IX de Rohan, sin embargo el matrimonio nunca se celebró.
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Otros historiadores de arte sugieren que Violante de Aragón encargó
este libro de horas para su hija, sin embargo, no es muy probable porque
los rezos en latín tienen declinaciones masculinas.
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Artistas
La vendimia: calendario para el mes de octubre, f. 14v
La identidad del Maestro de Rohan está rodeada de misterio. Los
inventigadores asumen que encabezaba un gran taller protegido por la
casa de Anjou. Los primeros estudios de las miniaturas indicaron que el
Maestro de Rohan sólo pintó tres páginas y media de las miniaturas que
ocupaban una página entera. Puesto que el Maestro iluminó tan pequeña
parte del libro, no se sabe si era un pintor o un empresario. Meiss y
Thomas le atribuyen, sin embargo, diez de las once grandes páginas que
han sobrevivido así como tres miniaturas de media página: folio 33v,
lámina 36; f. 210, lám. 79; y f. 217, lám. 93. Meiss menciona tablas de
altar que el Maestro de Rohan habría pintado, probando que era algo más
que un empresario; era un pintor dotado de arte religioso, así como un
dramático miniaturista.
1 2 3 Hay otro Libro de Horas en la
Biblioteca Británica que se le atribuye, y a artistas relacionados con él se le atribuyen otro en la misma institución y otros en otros lugares.
5 La Biblioteca Nacional de Francia también tiene un
Boccaccio obra suya y de su taller.
Las miniaturas del Maestro de Rohan son muy emotivas. Usa el ángulo
del rostro, el pelo, los gestos, y la caída de velos y de la ropa para
transmitir las emociones de sus figuras. Tal expresividad no era inusual
en la Francia del siglo XV. Meiss sugiere que el Maestro de Rohan podía
venir de los
Países Bajos,
Alemania,
Provenza, o
Cataluña, la patria natal de la mecenas Violante.
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Referencias
Meiss, Millard; Thomas, Marcel: The Rohan Master: A book of hours. Nueva York, G. Braziller, 1973. ISBN 0-8076-0690-1
Adelheid Heimann: "French Painting in the Time of Jean de Berry: The Limbourgs and Their Contemporaries by Millard Meiss". The Burlington Magazine, Vol. 119, No. 896. Special Issue Devoted to European Art Since 1890 (Noviembre 1977), pp. 777-780
Walther, Ingo; Wolf, Norbert: Codices Illustres: The World's Most Famous Illuminated Manuscripts, 400 to 1600. Colonia, TASCHEN, 2005.
Facsimiles of Illuminated Manuscripts in Special Collections
Bibliografía adicional
- Calkins, Robert G: Illuminated Books of the Middle Ages. Ithaca, Nueva York, Cornell University Press, 1983. ISBN 0-8014-9377-3
- De Hamel, Christopher: A History of Illuminated Manuscripts. Nueva York, Phaidon Press, 1997. ISBN 0-7148-3452-1
- Merton, Thomas: A Book of Hours. Notre Dame, Indiana, Sorin Books, 2007. ISBN 1-933495-05-7
Enlaces externos
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Liturgia_de_las_Horas
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Liturgia_de_las_Iglesias_orientales
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesia_asiria_del_Oriente
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Nestorianismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Heterodoxia_cristiana
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Heterodoxia_cristiana
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Controversias_relacionadas_con_el_cristianismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historia_del_cristianismo
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