Sofía de Jesucristo es el cuarto tratado del códice III de Nag Hammadi (NH III, 4,90-119). El escritor parece un setita gnóstico.
Influjos
La
Sofía de Jesucristo está evidentemente en función de
Epístola de Eugnostos, ambos hallados en
Nag Hammadi (en dos copias diferentes para cada uno). La
Sofía de Jesucristo transforma Eugnostos en un diálogo con
Jesús.
La noción de tres hombres divinos en la jerarquía divina parece basarse
en Génesis 1-3 (hombre inmortal = dios; hijo de hombre = Adam; hijo de
Set = salvador). Debido a la presencia de Set, Eugnostos debe ser tenido
como un escrito setita. Sin embargo, debido a que no es gnóstico
tradicional y carece de otros elementos de la idea setita desarrollada,
puede ser caracterizado como proto-setita solamente. La idea religiosa
egipcia también parece haber influido en su imagen de la esfera
supracelestial. Por tanto, el lugar probable de su origen es Egipto. Una
cita muy temprana señala que estoicos, epicúreos y astrólogos son
llamados “todos los filósofos”. Esa caracterización habría sido
apropiada en el siglo I a.e.c., pero no después.
Eugnostos y
Sofía de Jesucristo pueden haber influido en los
Setitas –
Ofitas descritos por
Ireneo de Lyon. Algunos han propuesto el influjo de Eugnostos sobre el
Valentinianismo.
Lugar y fecha de composición
No sorprendería si Sofía de Jesucristo se hubiera escrito poco después del advenimiento del
Cristianismo en
Egipto - la última mitad del
siglo I. Esa posibilidad es respaldada por el tono no polémico del tratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.