Zostrianos es un tratado dentro del Códice VIII de los
Manuscritos de Nag Hammadi
(NH VIII 1-132), el cual ocupa casi todo el Códice VIII; siendo además
el más largo de toda la colección. Es conocido también como el
apocalipsis de Zostriano, pues presenta la descripción del viaje de Zostrianos a la vida después de la
muerte.
El personaje
Zostrianos es hijo de
Iolaos y padre de
Annenios, a quien
Platón
reclama (República 10.614). Era padre de Er (el Panfiliano), y fue
después comparado con Zoroaster (Clemente de Alejandría, Stromata
5.103.2).
El texto
Compuesto en griego, más probable en Alejandría al final del
siglo II o al principio del
III, este trabajo sobrevive solamente en una traducción copta hecha durante primera mitad del
siglo IV. Es el
texto más largo descubierto en
Nag Hammadi (132 páginas), y refleja las costumbres y las prácticas de una forma no-cristiana de
Setitas Gnósticos conocida por el círculo de
Plotino durante el tercer cuarto del
siglo III en
Roma. El
apocalipsis de
Zostrianos
es mencionado entre los apocalipsis Gnósticos que utilizaron en la
escuela filosófica de Plotino y que ordenó a sus estudiantes refutar.
Por lo tanto, es importante tanto para la historia del movimiento
Gnóstico como para el
Platonismo. Además, el descubrimiento de paralelos muy cercanos entre Zostrianos y ciertos pasajes de
Mario Victorino
demuestra que el escritor del tratado Gnóstico y el Neoplatonista
latino utilizaron una fuente común, relacionada con el Comentario
Anónimo sobre los
Parménides de
Platón, que algunos atribuyen a
Porfirio. Por lo tanto,
Zostrianos es un testigo crítico para el estudio de los paralelos entre ciertos círculos Gnósticos y el Platonismo.
Véase también
Referencias
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