miércoles, 1 de marzo de 2017

Cipriano de Valera


Cipriano de Valera
Retrato de Cipriano de Valera que aparece en La Biblia del Siglo de Oro (9 x 13).jpg
Retrato de Cipriano de Valera que aparece en La Biblia del Siglo de Oro.
Información personal
Nombre nativo(?)
Apodo«El hereje español»2
Nacimiento1531/2
«Propiamente era natural de Valera la Vieja (Nertobriga), no lejos de Fregenal de la Sierra»1
Fallecimiento1602 Ver y modificar los datos en Wikidata
LondresReino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola
Lengua maternaEspañol
Familia
CónyugeAnn (contrajo matrimonio con Valera en 1563)
HijosJuan Cipriano (hijo mayor del matrimonio, desarrolló una brillante carrera, siendo uno de los secretarios de confianza de Francis Walsingham; tras conseguir la nacionalidad inglesa el 11 de abril de 1583, pasó a llamarse John Cyprian de Cárdenas)3
Isaac
Judith
Educación
Alma máterUniversidad de Sevilla
Información profesional
OcupaciónLingüista, teólogo, escritor y traductor de la Biblia Ver y modificar los datos en Wikidata
SeudónimoCipriano de Valera
Lengua de producción literariaEspañol
MovimientosReforma protestante en España
Obras notables
Dos Tratados (Londres1588)
Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería (Londres1594)
Biblia del Cántaro (Αmsterdam1602)
FirmaFirma de Cipriano de Valera (3).png
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En momentos de inestabilidad política o religiosa, Oxford ofreció su hospitalidad a eminentes estudiosos españoles como Cipriano de Valera, autor de la preciosa Biblia Castellana que, modernizada, todavía se sigue publicando […]
Palabras de Su Majestad el Rey a la comunidad académica al ser investido doctor «honoris causa» en Derecho civil por la Universidad de Oxford. Reino Unido (Oxford), 24 de abril de 1986.4
Cipriano de Valera (Fregenal de la Sierra1 5 —Badajoz—, 1531/2-Londres, d. 1602), comúnmente conocido como «el hereje español»,6 fue un monje jerónimo y humanista, autor de la llamada Biblia del Cántaro (1602), considerada la primera edición corregida de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina (Montemolín —Badajoz—, c. 1520-Fráncfort del Meno —Sacro Imperio Romano Germánico—, 1594) de 1569, nombrada hasta hoy como Biblia Reina-Valera.

Biografía[editar]

Nada concreto se sabe de su vida hasta que estudia per sex annos7 teología en la Universidad de Sevilla —«á tiempo que la estudiaba Arias Montano»—,8 9 6 «oye de muy buena gana la doctrina de los buenos predicadores de Sevilla como el doctor Egidio y Constantino Ponce de la Fuente»,1 10 ingresa en la Orden de los Jerónimos Observantes o llega al monasterio de San Isidoro del Campo, muy cerca de las ruinas de la antigua Itálica, en el actual término municipal de Santiponce.
De San Isidoro a Ginebra
San Isidoro del Campo. Algún tiempo antes, había sido prior García Arias, uno de los discípulos de EgidioReina lo alabaría por haber introducido «la luz de la verdadera religión» en el monasterio.11
Como afirma Bataillon, «España se nos muestra en Sevilla […] agitada por una predicación que no se podría llamar implícitamente protestante, que se deriva claramente del iluminismo erasmista, y que, entre 1535 y 1555, se adhiere a la justificación por la fe sin deducir de ella conclusiones fatales para los dogmas católicos».12
La capital andaluza se convierte así en un hervidero de grupúsculos (el propio Valera los cuantifica en cerca de ochocientos), donde el interés por el movimiento reformista (ni Gonsalvio ni Valera hablan de «luteranos»)13 se instala fuertemente.14
El doctor Iua Ρerez de pia memoria año de 1556 imprimio el Teftamento nuevo, y un Iulian Ηernandez movido por el zelo de hazer bien à su nación llevó muy muchos deftos Teftamentos, y los diftribuyò en Sevilla año de 1557.
Cipriano de Valera. Exhortación al cristiano lector a leer la Sagrada Escritura. 1602.
Pero quizá en ninguno tanto como en San Isidoro.
Entre los monjes, crece la sospecha de que la Inquisición sigue muy de cerca sus actividades. Pese al riesgo, se toma la decisión de dirigirse a Ginebra a través de varias rutas.15
Durante el verano de 1557, doce monjes huyen del monasterio: el prior, Francisco Farías; el vicario, Juan de Molina; el procurador, Pedro Pablo; y los frailes Antonio del Corro, Hernando de León, […] Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera.16 De los que no lograron escapar, unos cuarenta fueron quemados en los autos de fe de 1559 (24 de septiembre), 1560 (22 de diciembre) y 1562 (26 de abril); otros fueron condenados «en ausencia».16 17
En Inglaterra
Ya en Ginebra, va conociendo a los demás miembros de la comunidad española (el 1 de octubre de 1558 es admitido con otros siete compatriotas como «habitante» de la ciudad),7 entre los que destaca el ya citado Juan Pérez de Pineda; así como a Juan Calvino, de quien será discípulo y traductor, o Teodoro de Beza, con el que estudia Teología en la Academia calvinista de Lausana.
Pero será en Inglaterra donde resida desde su llegada —inmediatamente después de la coronación de Isabel I el 15 de enero de 1559 (5 de enero de 1559jul.)—7 hasta su fallecimiento no antes de 1602, contraiga matrimonio «con una dama inglesa»,6 la propia reina lo nombre profesor de Teología del Magdalene College de Cambridge18 (1559-1567), frecuente el templo de Santa María de Hargs,19 se incorpore en 1565 a la Universidad de Oxford como maestro en Artes,18 sea nombrado tutor de Νichοlas Walsh20 21 22 o vaya y venga, continuamente, a Αmsterdam.6
Leiden
Terminada la Biblia, Valera y el impresor Lorenzo Jacobi se trasladan de Αmsterdam a Leiden a fin de presentar algunos ejemplares a Mauricio de Nassau y los Estados Generales de los Países BajosJacobo Arminio les entrega una carta de recomendación para Juan Vittenbogaert, teólogo protestante en la ciudad. Dice así:
Allá pasan Cypriano de Valera y Lorenzo Jacobi a presentar al Sr. Conde y a los Estados Generales algunos ejemplares de la Biblia Española que han acabado de imprimir. Hay entre ellos alguna disensión, que compondréis, puesto que los dos se ponen en vuestras manos; es cosa de poco momento y así, con facilidad, los pondréis en paz, y más que ambos son amigos, que hasta aquí con suma concordia y conspirando a un mismo fin, han promovido aquella obra, y están resueltos a no perder esta amistad, por cuanto tiene el mundo. Procuraréis cuanto esté de vuestra parte, que Valera se restituya a Inglaterra con su mujer, provisto de una buena ayuda de costa. Yo he hecho por él aquí lo que he podido. Y a la verdad es acreedor a pasar el poco tiempo de vida que le resta con la menor incomodidad que sea posible. Αmsterdam y noviembre de 1602.23
«En 1602, tenía Valera la edad de setenta años, según él mismo dice en la Exhortación citada. […] Es lo cierto que desde el año de 1602 le perdemos absolutamente de vista».24

Descendientes25 [editar]

NombreCónyugeObservacionesRetrato
Judith de ValeraThomas Kingsmill
(c. 15671613)
Contrajo segundas nupcias con Edward Prescott.Retrato de Judith de Valera.jpg
26
Ann Kingsmill
(m. 12 de octubre de 1673)
Giles Cοys
Sarah CοysWilliam Oglethorpe
Anna OglethorpeNathaniel Vincent
Mary VincentJohn Ford
Judith FordThomas Fenn
Nathaniel FennSarah Stevenson
Joseph Fenn
(1790-1878)
Sarah Finch
(1795-c. 1870)
Contrajeron matrimonio en 1817 y tuvieron nueve hijos.Reverendo Joseph Fenn.jpg

Obras[editar]

Institución de la religión cristiana. Tras la publicación del original en latín en 1536 y la traducción al francés del propioCalvino de 1541, Valera edita la obra en español en 1597.
«Yo planté, Apolos regó: mās Dios ha dado el crecimiento».
1 Co.3.6.
• V., C. de (1599). Cathólico Reformado. O una declaración que muestra quanto nos podamos conformar con la Iglesia Romana, tal qual es el día de hoy, en diversos puntos de la Religión; y en qué puntos devemos nunca jamás convenir, sino para siempre apartarnos della. Ιtem un aviso a los afficionados a la Iglesia Romana, que muestra la dicha Religión Romana ser contra los Cathólicos Rudimentos y fundamentos del Cathecismo. Compuesto por Guillermo Perquino, Licenciado en Sancta Theología y trasladado en Romance Castellano por Guillermo Massan, Gentil-Hombre y a su costa imprimido. «En casa de Ricardo del Campo».
• V., C. de (1599). Dos tratados, el primero es del papa y de su autoridad, colegido de su vida y dotrina, el segundo es de la missa:27 el uno y el otro recopilados de lo que los doctores y concilios antiguos, y la sagrada escritura enseñan: iten, un enxambre de los falsos milagros con que Μaria de la Visitaciοn, Priora de la Anunciada de Lisboa engañó à muy muchos, y de como fue descubierta y condenada. «Londres. Segunda ed. augmentada por el mismo autor».
• V., C. de (1602). LA BIBLIA. Que es, LOS SACROS LIBROS DEL VIEIO Y NUEVO TESTAMENTO. Segunda Ediciοn. «En Amfterdam, En Cafa de Lorenço Iacobi».
Resta ahora dar cuenta de lo que nos ha movido a hacer esta segunda edición. Casiodoro de Reina movido de un pío zelo de adelantar la gloria de Dios y de hacer un señalado servicio a su nación, en viéndose en tierra de libertad para hablar y tratar de las cosas de Dios, comenzó a darse a la traslación de la Biblia, la cual tradujo y así año de 1569 imprimió dos mil y seiscientos ejemplares, los cuales por la misericordia de Dios se han repartido por muchas regiones, de tal manera que hoy casi no se hallan ejemplares si alguno los quiere comprar. Para que, pues, nuestra nación española no careciese de un tan gran tesoro, como es la Biblia en su lengua, habemos tomado la pena de leerla y releerla una y muchas veces, y la habemos enriquecido con nuevas notas, y hasta algunas veces habemos alterado con maduro consejo y deliberación, y no fiándonos de nosotros mismos (porque nuestra conciencia nos testifica cuan pequeño sea nuestro caudal) lo habemos conferido con hombres doctos y píos, y con diversas traslaciones, que por la misericordia de Dios hay en diversas lenguas el día de hoy. Cuanto a lo demás, la versión, conforme a mi juicio es excelente, y así la habemos seguido cuanto habemos podido, palabra por palabra. […] También habemos quitado todo lo añadido de los setenta intérpretes o de la Vulgata. que no se halla en el texto hebreo, lo cual principalmente ocurre en los Proverbios de Salomón. Esto digo para que si alguno confiriese esta versión con la que llaman Vulgata, y no hallare en esta todo lo de aquella, no se maraville, porque nuestro intento no es trasladar lo que los hombres han añadido a la Palabra de Dios, sino lo que Dios ha revelado en sus Sanctas Escripturas. Habemos también quitado las acotaciones de los libros apócrifos en los libros canónicos; porque no es bien hecho confirmar lo cierto con lo incierto, la Palabra de Dios con la de los hombres. En los libros canónicos habemos añadido algunas notas, para declaración del texto, las cuales se hallarán de otra letra que las notas del primer traductor.
• V., C. de (1625). El Nuevo Testamento: que es los escriptos evangelicοs y apostοlicos revisto y conferido con el texto griego por Cypriano de Valera. «En Αmsterdam en casa de Henrico Lorençi».
• V., C. de (1854). Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería compuesto por Zipriano d. Valera i por él publicado el a. 1594. «En casa de Pedro Shorto». Aviso a los de la iglesia romana sobre jubileos compuesto por el mismo, i publicado el a. 1600.
Biblia Reina-Valera
Existen, entre otras, revisiones de 1861 (impresa en Londres por W. Clowes and Sons), 1862 y 1863 (Imprenta de la Universidad de Oxford), 1909, 1960, 2009 (publicada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)…
La Biblia del Siglo de Oro
Fue presentada por la Biblioteca Nacional y la Sociedad Bíblica de España el 16 de junio de 2009:
• Moraleja Ortega, Ricardo; otros (2009). La Biblia del Siglo Oro. Madrid: Sociedad Bíblica de España. ISBN 978-84-8083-203-8.

De Valera a Leyden (galería)[editar]

Reconocimientos[editar]

Hemerografía[editar]

Publicaciones especializadas aparte, la Reina-Valera y sus autores han venido teniendo cierto eco en la prensa diaria:
  • [Sin indicación del autor] (15 de julio de 1904). «Cipriano de Valera». Revista Cristiana: Periódico Científico-Religioso (Madrid) (589): 193-196.
  • Gamito, Gloria (25 de septiembre de 1981). «La fundación evangélica Reina-Valera compra parte de San Isidoro del Campo». ABC (Sevilla) (24 331): 7, 25.
  • [Sin indicación del autor] (10 de junio de 1982). «Conferencias bíblicas de la Fundación Reina-Valera». ABC (Sevilla) (24 550): 56.
  • J. C. de T. (3 de enero de 1987). «La Biblia». ABC (Sevilla) (26 016): 39.
  • S. C. (6 de mayo de 1988). «La Consejería de Cultura compra las dos terceras partes de San Isidoro del Campo». ABC (Sevilla) (26 501): 44.
  • González de Cardedal, Olegario (8 de septiembre de 2001). «Aventuras de la Biblia». ABC Cultural (Madrid): 28.
  • [Sin indicación del autor] (12 de noviembre de 2002). «Se presenta una nueva edición de la Biblia más leída por protestantes». ABC (Sevilla) (31 760): 58.
  • Díaz Pérez, Eva (actualizado el 31 oct. 2015). «Lutero, 500 años en San Isidoro del Campo». EL MUNDO.

Notas y referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b c Revista Cristiana, 15 de julio de 1904, p. 193.
  2. Volver arriba Lassalle, 1883, p. 97.
  3. Volver arriba León de la Vega, sin fecha, p. 550.
  4. Volver arriba Palabras de Su Majestad el Rey…
  5. Volver arriba Berrocal Rangel, 1998, pp. 28, 40.
  6. ↑ Saltar a:a b c d Menéndez Pelayo, 1956, p. 323.
  7. ↑ Saltar a:a b c Revista Cristiana, 15 de julio de 1904, p. 194.
  8. Volver arriba «[...] al qual yo cοnοci estudiandο en Sevilla; […]» Cipriano de Valera. Exhortación al cristiano lector a leer la Sagrada Escritura. 1602.
  9. Volver arriba Ortiz de Zúñiga, 1796, p. 425.
  10. Volver arriba
    Púlpito del Patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla. Una inscripción recuerda su paso por el lugar de los grandes predicadores san Vicente Ferrersan Francisco de Borja, el venerable padre Fernando de Contrerasel beato Juan de Ávila, el venerable padre Fernando de Mata...
  11. Volver arriba González Ruiz, 1987, p. 18.
  12. Volver arriba Bataillon, 1966, p. 545.
  13. Volver arriba Nieto, 1997, p. 194.
  14. Volver arriba González Ruiz, 1987, pp. 21-22.
  15. Volver arriba González Ruiz, 1987, pp. 17-20.
  16. ↑ Saltar a:a b González Ruiz, 1987, p. 20.
  17. Volver arriba Valera será quemado «en efigie» el 26 de abril de 1562 y todas sus obras incluidas en el Index librorum prohibitorum como autor de «primera clase» (1640).
  18. ↑ Saltar a:a b Fletcher y Ropero, 2008, p. 481.
  19. Volver arriba Se trata de una pequeña congregación para refugiados españoles de la que Reina es ordenado pastor hacia 1560.
  20. Volver arriba Revista Cristiana, 15 de julio de 1904, p. 195.
  21. Volver arriba Nieto, 1997, p. 465.
  22. Volver arriba Hijo del clérigo Patrick Walsh, llegó a ser obispo anglicano de Ossory y realizar la primera edición del Nuevo Testamento en gaélico. Trabajaba en la traducción de toda la Biblia cuando murió asesinado el 14 de diciembre de 1585.
  23. Volver arriba Menéndez Pelayo, 1956, pp. 323-324.
  24. Volver arriba Menéndez Pelayo, 1956, p. 324.
  25. Volver arriba Fenn, 1900.
  26. Volver arriba Desconocido. Portrait of Judith de Valera. c. 1590. Óleo sobre tabla. 23,5 x 19,5 cm, aprox. Geffrye Museum, Londres.
  27. Volver arriba Para Valera, la misa es condenable porque constituye una profanación de la Cena del Señor, ayuda a invocar a los santos y acrecentar la fe en la eficacia de su intercesión, es un acto de idolatría, favorece la adoración de las imágenes, priva al pueblo de la mitad de los sacramentos y administra mal la otra mitad y, por último, se dice en una lengua incomprensible, acompañada de una parafernalia ridícula. Fuente: Lassalle, Jules (1883). La réforme en Espagne au XVIe siècle. Étude historique et critique sur les réformateurs espagnols. Paris: Fischbacher. p. 100.

Bibliografía[editar]

  • Bataillon, Marcel (1966). Erasmo y España. México: FCE.
  • Berrocal Rangel, Luis (1998). La Baeturia: un territorio prerromano en la Baja Extremadura. Badajoz: Diputación Provincial. ISBN 84-7796-830-6.
  • Fenn, Nathaniel Vincent (1900). Cypriano de Valera and his Descendants. London.
  • Fletcher, John; Ropero, Alfonso (2008). «Historia de las versiones castellanas de la Biblia». Historia general del cristianismo. Del siglo I al siglo XXI. Barcelona: CLIE. ISBN 978-84-8267-519-0.
  • González Ruiz, José M.ª (1987). «Introducción general a la Biblia del Oso». La Biblia del Oso. Madrid: Alfaguara. pp. 11-29. ISBN 84-204-4261-5.
  • Hauben, Paul J. (1967). «Breves anotaciones sobre el hereje español Cipriano de Valera». Hispania Sacra (Barcelona-Madrid) XX (40): 357-362. ISSN 0018-215X.
  • Hutton, Lewis J. (1958). «The Spanish Heretic: Cipriano de Valera». Church Story (Chicago) (XXVII): 23-31.
  • Kinder, Arthur Gordon (1985). «Cipriano de Valera, reformador español (¿1532-1602?)». Diálogo Ecuménico XX (67): 165-179. ISSN 0210-2870.
  • Lassalle, Jules (1883). La réforme en Espagne au XVIe siècle. Étude historique et critique sur les réformateurs espagnols. Paris: Fischbacher. pp. 96-103.
  • León de la Vega, Manuel de (sin fecha). Los protestantes y la espiritualidad evangélica en la España del siglo XVI. Tomo I.
  • López Muñoz, Tomás (2011). La Reforma en la Sevilla del XVI. Sevilla: MAD. ISBN 978-84-676-7059-2.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino (1956). Historia de los heterodoxos españoles IV. Madrid: La Editorial Católica. pp. 323-329.
  • Nieto, José C. (1997). El Renacimiento y la otra España. Visión cultural socioespiritual. Genève: Librairie Droz S. A. ISBN 2-600-00234-0.
  • Ortiz de Zúñiga, Diego (1796). Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. «Madrid, en la Imprenta Real».
Biografías de Cipriano de Valera
  • Fernández Campos, Gabino (2009). Vida y obra de Cipriano de Valera. Madrid: CER.

Enlaces externos[editar]


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