Johann Cesar Godeffroy | ||
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Johann Cesar VI. Godeffroy |
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Información personal | ||
Nombre en alemán | Johan Cesar VI. Godeffroy | |
Nacimiento | 7 de julio de 1813 Kiel, Reino de Prusia |
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Fallecimiento | 9 de febrero de 1885, 72 años Dockenhunden, Imperio alemán |
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Nacionalidad | alemana | |
Lengua materna | Alemán | |
Familia | ||
Cónyuge | Emily Hanbury (1815-1894) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Comerciante | |
Cargos ocupados | ||
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Índice
Historia familiar y de la compañía comercial J.C. Godeffroy & Sohn
Los Godeffroys eran hugonotes franceses de La Rochelle. En 1737 se vieron obligados a abandonar Francia para evitar la persecución religiosa luego de los eventos que siguieron al Edicto de Fontainbleau en 1685. La familia buscó asilo en Alemania y finalmente se asentó en el puerto de Hamburgo, en donde fundaron el imperio comercial conocido como J.C. Godeffroy & Sohn. En un principio el comercio era en Europa Occidental y las Indias Occidentales con la exportación principalmente de lino, y la importación de productos tales como cobre, café, vino, higos y azúcar desde Cuba. Bajo el liderazgo de Johann Cesar VI Godeffroy se establecieron puestos comerciales en La Habana (Cuba) y Valparaíso (Chile), y se construyó una flota mercante que en su punto máximo llegó a contar con 27 barcos. Entre ellos se encontraban las barcas "Johann Caesar", "Peter Godeffroy", "La Rochelle", "Wandram", "Suzanne", "Iserbrook" y la "Victoria". En 1885, el comercio se extendió hasta el Pacífico gracias a las negociaciones de August Unshelm, el agente de Godeffroy’ en Valparaíso. Unshelm viajó a las Islas del Navegador, Las Islas Ammistosas, Fiyi, y finalmente Tahití.Biografía
A partir de 1846 negoció acuerdos y fusiones con varias compañías, más notablemente con "Elb-Kupferwerk" (procesadores de mineral de cobre) y "Reiherstieg Hermann V. Roos" (constructura naval). En 1857 tomó el control de la recientemente creada "L. R. Beit, Gold- und Silber-Affinerie", hoy en día Aurubis AG. También cerró otros acuerdos comerciales con "Tesdorf FJ & Son", "Elbhütte Affinir- und Handelsgesellschaft" y "Elb-Zuckersiederei" (refinerías de azúcar). En esos años también co-fundó el Banco del Norte de Alemania y la Compañía de Seguros del Norte de Alemania. Debido a la falta de liquidez de la compañía, John Ces. Godeffroy & Sohn comenzó procesos legales con sus acreedores en 1879. Esto tomó como 30 años, pero finalmente en 1913, el nombre de la compañía "John Ces. Godeffroy & Sohn" fue borrado del registro.
El 2 de febrero de 1837 Johan Cesar VI. Godeffroy se casó con Emily Hanbury (1815–1894), cuya familia tenía cercanos lazos comerciales con Livorno. La pareja tuvo cinco hijos, siendo Johan Cesar Godeffroy VII su hijo mayor. Su hermano Gustav Godeffroy fue senador por la ciudad de Hamburgo en la Asamblea Nacional de Fráncfort y Presidente de la Junta de Supervisión del Banco del Norte de Alemania. Otro de sus hermanos, Adolph Godeffroy fue el co-fundador en 1847 de la línea de pasajeros "Hamburg-Amerikanischen Packetfahrt-AG" (HAPAG) y hasta 1880 fue director de la misma.
Durante los meses de verano la familia vivía en los pisos superiores en una casa en el distrito antiguo de Wandrahm; había oficinas en el primer piso. Esta casa fue construida cerca del año 1880. El resto del año la familia vivía en las afueras de la ciudad de Dockenhuden, hoy en día un distrito de Blankenese en una cabaña construida por el arquitecto danés Christian Frederik Hansen aproximadamente en 1792. Allí cerca, en un área conocida como Iserbrook, Godeffroy plantó extensos bosques en donde la burguesía hamburguesa, más notablemente Ernst Merck, William Henry O'Swald, Corad Hinrich Donner Johann Heinrich Schröder y Robert Miles Sloman se entretenían en un club de tenis. Hoy en día este lugar es Hirschpark. También construyó una granja de caballos. En junio de 1836, junto a su hermano menor Adolph, Carl Merck, Charles Parish, el Dr. Edward Sieveking, el Dr. Johann Gustav Heckscher y cinco otros entusiastas fundaron el Club de Remo de Hamburgo. Este club es el club de veleros más antiguo del continente europeo que aún se existe el día de hoy.
Godeffroy también fue miembro del Parlamento de Hamburgo entre 1859 y 1864.
Südseekönig, Rey del Mar del Sur
En 1865 la compañía obtuvo un contrato de 25 años para utilizar el islote de Nukulaelae al este del Atolón de Niuoku, Grupo de Ellice (hoy en día Tuvalu).2 Por muchos años los isleños y la compañía tuvieron desacuerdos sobre el contrato, incluyendo sus condiciones y la importación de trabajadores, sin embargo, al compañía se quedó hasta la expiración del contrato en 1890.2
En Apia ontaban con un astillero y casetas para reparaciones navales. Los barcos nunca fueron asegurados y sus capitanes recibían una comisión del tres por ciento sobre la ganancia total de cada viaje. Los barcos siempre partían de Apia con órdenes selladas para ocultar sus intenciones de sus competidores.
Fundación del Museo Godeffroy
Referencias
Bibliografía
- H. Stonehewer Cooper, Chapter XXVII , p 231-239, in The islands of the Pacific their peoples and their products, New and rev. ed. of Coral lands for circulation in Australia. Published 1888 by R. Bentley in London. (en inglés)
- A.E. Bollard, (1981) The financial adventures of. J.C.Godeffroy and Son in the Pacific. Journal of. Pacific History 16(1), pp. 3–19. (en inglés)
- Glenn Penny, H. 2002 Objects of culture : ethnology and ethnographic museums in Imperial Germany, Chapel Hill/London: University of North Carolina Press (en inglés)
- Florence M. Spoehr: White Falcon, the House of Godeffroy and Its Commercial and Scientific Role in the Pacific. Pacific Books, Palo Alto (n.y.) (en inglés)
- Paul M. Kennedy: The Samoan tangle. A study in Anglo-German-American relations, 1878–1900. Barnes & Noble, New York 1974. (en inglés)
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