Patriarcado de Serbia Српска православна црква (СПЦ) |
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Templo de San Sava |
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Fundador(es) | San Sava de Serbia | |
Autocefalía/Autonomía | 1219 (perdida en 1523), nuevamente en 1920 | |
Reconocimiento | 1922 por parte del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla | |
Primado actual | Su Santidad Irinej (Ireneo I) | |
Sede | Belgrado, Serbia | |
Territorio principal | Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, República de Macedonia | |
Lenguas litúrgicas | serbio | |
Calendario | juliano | |
Miembros | 7-11 millones12 | |
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En la Iglesia ortodoxa serbia actualmente hay unos 16 millones de cristianos ortodoxos de Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, República de Macedonia y Croacia, y tiene también exarcados e iglesias de representación patriarcal en otros lugares del mundo para atender a la diáspora serbia. El Patriarca de Serbia es el primero entre iguales dentro de su Iglesia. Su título completo es "Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, y Patriarca de los serbios".
La Iglesia ortodoxa serbia es autocéfala, o eclesiásticamente independiente, miembro de la comunión ortodoxa. El Patriarca de Serbia sirve como primero entre iguales en su iglesia. El patriarca actual es Irinej. La Iglesia alcanzó la categoría de autocéfala en 1219 bajo la dirección de San Sava, convirtiéndose en una arquieparquía independiente de Žiča. Su estatus fue elevado a la de patriarcado en el siglo XIV, y fue conocido después como el Patriarcado de Peć. El patriarcado fue abolido por los turcos otomanos en el siglo XVIII. La moderna Iglesia ortodoxa serbia fue restablecida en 1920 tras la unificación del Patriarcado de Karlovci, el Metropolita de Belgrado y el Metropolita de Montenegro.
La Iglesia ortodoxa serbia posee muchas reliquias importantes cristianas, como la mano derecha de Juan Bautista, partes del cráneo y la mano de San Jorge,4 segmentos de la Santa Cruz, el dedo de Santa Paraskevi y el cuerpo de San Basilio de Ostrog, entre otros.
Índice
Historia
Edad temprana del cristianismo
Los Santos Floro y Lauro, venerados como mártires cristianos del siglo II, fueron asesinados junto con 300 cristianos en Lipljan, en lo que actualmente es Kosovo. El emperador romano Constantino el Grande (306-337), nacido en Niš, fue el primer emperador cristiano y promulgó el Edicto de Milán (313), que proclamaba la tolerancia religiosa de cualquier confesión en todo el imperio.Entre la antigua herencia cristiana está el Arzobispado de Justiniana Prima, que tenía el conjunto de la actual Serbia bajo su jurisdicción, y se formó en el año 535. Sin embargo, el Arzobispado no duró mucho, ya que los eslavos y los ávaros lo destruyeron poco después del 602, cuando apareció la última mención que se hace de ella.
Los serbios entraron en contacto con la cristiandad durante el reinado del emperador Heraclio (610-641), cuando "los ancianos de Roma", de acuerdo con Constantino VII en sus anales (913-959), bautizaron y expusieron la fe de los cristianos a los serbios.56 Esto habría tenido lugar durante el papado bizantino (papas griegos durante los años 678-752).
Durante el gobierno de Constancio II (641-668), los serbios (eslavos) fueron reasentados en Asia Menor (6497 o 6678) de las zonas de "alrededor del río Vardar" a la ciudad de Gordoservon (hábitat serbio). Isidoro, el "Obispo de Gordoservon", es mencionado en el año 680, y el hecho de que era una sede episcopal da motivo a la tesis de que tenía una gran población serbia.910
En 73111 o 73312 o por 740, León III concedió Iliria y el sur de Italia (Sicilia y Calabria) al Patriarca de Constantinopla Anastasio, transfiriéndole la autoridad papal en la Iglesia Oriental.13
Entre los más notables edificios de las iglesias tempranas se incluyen el monasterio del Arcángel Miguel en Prevlaka (Ilovica), construido a principios del siglo IX, en la localización de las iglesias más antiguas de la estructura de tres naves con tres ábsides hacia el Este, que data de los siglos III y VI, Bogorodica Hvostanska (siglo VI) y la Iglesia de San Pedro y San Pablo.14
Establecimiento de eparquías (870–1018)
El primer obispado serbio fue fundada en el centro político en Ras, cerca de la actual Novi Pazar en el río Ibar.15 La afiliación inicial es incierta, ya que puede haber estado bajo la subordinación de Split o Durazzo, ambas entonces bizantinas.15 La iglesia primitiva de los apóstoles Pedro y San Pablo en Ras se puede fechar en el siglo IX y X con el característico plan de rotonda de las primeras capillas judiciales.18 El obispado fue establecido poco después de 871, durante el reinado de Mutimir, y fue parte del plan general de establecer obispados en las tierras eslavas del imperio, confirmado por el Concilio de Constantinopla en 879-880.1819 La Eparquía de Braničevo fue fundada en el 878 (como una continuación de Viminacium y Horreum Margi). El sello de Strojimir (muerto entre 880 y 896), el hermano de Mutimir, fue comprado por el Estado serbio en una subasta en Alemania. El sello tiene una cruz patriarcal en el centro y las inscripciones griegas que dicen: "Dios, ayúdame Strojimir (CTPOHMIP)".2021
Petar Gojniković (r. 892-917) era, evidentemente, un príncipe cristiano. La cristiandad, presumiblemente, se estaba extendiendo en ese momento,22 también desde Serbia bordeando Bulgaria, de donde quizá procedieran las influencias cristianas y los misioneros.22 Eso aumentaría en una posterior paz de veinte años.23 La generación anterior (Mutimir, Strojimir y Gojnik) tenían nombres eslavos, pero los siguientes (Petar, Stefan Mutimirović, Pavle Branović o Zaharija Pribislavljević) eran cristianos, un indicio de misiones bizantinas a Serbia, así como a los eslavos de la costa del Adriático, en la década de 870.15
La anexión búlgara de Serbia en 924 fue importante para la futura dirección de la Iglesia serbia.18 Para entonces, a más tardar, Serbia debía haber recibido el alfabeto cirílico y el texto religioso eslavo, ya familiar, pero tal vez todavía no preferido al griego.18
Arzobispado de Ohrid (1018-1219)
En 1018-19 se formó el arzobispado de Ohrid después de la conquista bizantina del Primer Imperio búlgaro. La lengua griega sustituyó al eslavo.17 Serbia se administró eclesiásticamente en varias diócesis, la diócesis de Ras, mencionada en la primera carta de Basilio II (r. 976-1025), se convertía en parte del arzobispado de Ohrid y abarcó las zonas del sur de Serbia, por los ríos Raska, Ibar y Lim, evidente en la segunda carta de Basilio II. Entre los primeros obispos son Leoncio (fl. 1123-1126), Cirilo (fl. 1141-1143), Euthemius (fl. 1170) y Kalinik (fl. 1196). Se unió al arzobispado autocéfalo de Žiča en 1219, en la época de San Sava.19En los chrysobulls de Basilio II fechada en 1020, el obispado Ras se menciona como servicio de la totalidad de Serbia, con la sede en la Iglesia de los Apóstoles San Pedro y San Pablo.2425
El Evangeliario del siglo X y XI Codex Marianus, escrito en antiguo eslavo eclesiástico en alfabeto glagolítico, es uno de los manuscritos eslavos más antiguos conocidos y fue escrito en parte de su redacción en antiguo serbio.26 Otros manuscritos antiguos Grškovićev odlomak Apostola y Mihanovićev odlomak, ambos del siglo XI.
Arzobispado serbio (1219-1346)
Regresó a Serbia en 1207, llevando consigo los restos de su padre, que enterró en el monasterio de Studenica, después de la conciliación de Stefan II con Vukan, que anteriormente se había involucrado en un conflicto por la sucesión (guerra civil). Stefan II le pidió que permaneciera en Serbia con sus clérigos, lo que hizo, proporcionar atención pastoral y la educación generalizada al pueblo de Serbia. Fundó varias iglesias y monasterios, entre ellos el monasterio de Žiča.28 Sava llevó la corona real de Roma, coronando su hermano mayor "Rey de toda Serbia" en el monasterio de Žiča en 1217.29
En 1229-1233 se fue en peregrinación a Palestina y en Jerusalén se reunió con el patriarca Atanasio II. Sava vio Belén, donde nació Jesús, el río Jordán, donde Cristo fue bautizado, y el monasterio de la Gran Laura de Sabas el Santificado (monasterio de mar Saba). Sava pidió a Atanasio II, su anfitrión, y al monasterio de la Gran Laura, dirigida por el hegúmeno Nicolás, si podía comprar dos monasterios en Tierra Santa. Su petición fue aceptada y se le ofreció los monasterios de San Juan el Teólogo en el monte Sion y el monasterio de San Jorge en Akona, para ser habitado por monjes serbios. El icono Trojeručica (Theotokos de tres manos), un regalo de la Gran Laura a San Juan Damasceno, fue dado a Sava y él, a su vez, lo llegó al monasterio de Chelandariou.
Sava murió en Trnovo, capital del Segundo Imperio búlgaro, durante el reinado de Iván Asen II de Bulgaria. De acuerdo con su vida, cayó enfermo después de la Divina Liturgia en la fiesta de la Epifanía del Señor el 12 de enero de 1235. Sava estaba de visita en Trnovo a su regreso de Tierra Santa, donde fundó un hospicio para los peregrinos sirios en Jerusalén e hizo arreglos para monjes serbios de agradecer en los monasterios establecidos allí. Murió de neumonía en la noche entre el sábado y el domingo, 14 de enero de 1235, y fue enterrado en la Catedral de los Cuarenta Santos Mártires en Trnovo, donde su cuerpo permaneció hasta el 6 de mayo de 1237, cuando sus huesos sagrados fueron trasladados al monasterio de Mileševa en el sur de Serbia.
En 1253 la sede fue trasladada al Arzobispado de Peć (futuro Patriarcado) por Arsenije.31 En algún momento entre 1276-1292 los cumanos quemaron el monasterio de Žiča, y el rey Stefan Milutin lo renovó en 1292-1309, durante el mandato de Jevstatije II. En 1289-1290, los tesoros principales del monasterio en ruinas, incluyendo los restos de San Jevstatije I, fueron trasladados a Peć.32
En 1594, los turcos otomanos desenterraron sus restos y se llevaron la reliquia a la colina Vračar en Belgrado, donde fueron quemados por Sinan Pasha en una estaca para intimidar a la población serbia en caso de revueltas como el Levantamiento de Banato. El Templo de San Sava fue construido siglos después en el lugar donde sus restos fueron quemados.[1]
Patriarcado serbio (1346-1463)
El 16 de abril de 1346 (Pascua), Esteban Uroš IV Dušan de Serbia convocó una asamblea en Skopje a la que asistieron el arzobispo serbio Joanikije II, el arzobispo de Ohrid Nikolaj I, el patriarca Simeón de Bulgaria y varios líderes religiosos del Monte Athos.33 La asamblea y los clérigos acordaron y luego ceremonialmente realizaron el ascenso del arzobispado autocéfalo de Serbia a la categoría de Patriarcado.34 El Arzobispo, a partir de ese momento, se titularía Patriarca de Serbia, a pesar de que un documento le llamó Patriarca de los serbios y los griegos, con la sede en el Monasterio de Peć.34 El nuevo Patriarca Joanikije II ahora solemnemente coronó a Dušan como "emperador y autócrata de los serbios y los romanos" (en griego: Bασιλεὺς καὶ αὐτoκράτωρ Σερβίας καὶ Pωμανίας).34 El estado de Patriarcado resultó en el aumento de obispados a los metropolitas, como por ejemplo el Metropolita de Skopje.35
El Patriarcado se hizo cargo de la soberanía en el monte Athos y los arzobispados griegos bajo el imperio del Patriarcado de Constantinopla (el arzobispado de Ohrid se mantuvo autocéfalo). Por esos actos fue excomulgado por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla en 1350.35
En 1459, el Imperio otomano conquistó Serbia e hizo gran parte del antiguo reino un pashalik. Aunque algunos serbios se convirtieron al Islam, la mayoría continuó su adhesión a la Iglesia ortodoxa serbia. La propia Iglesia ortodoxa siguió existiendo durante todo el período otomano, aunque no sin alguna interrupción. Después de la muerte del patriarca Arsenio II en 1463, no fue elegido ningún sucesor. El Patriarcado fue así abolido de facto, y la Iglesia serbia pasó bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico que ejercía jurisdicción sobre todos los ortodoxos del Imperio otomano bajo el sistema del millet.
Patriarcado serbio (1557-1766)
El Patriarcado de Serbia fue restaurado en 1557 por el sultán Solimán el Magnífico, gracias a la mediación del estadista Sokollu Mehmed Pasha. El hermano de Sokollu Mehmed o primo Macario fue elegido patriarca serbio en Peć.La restauración del Patriarcado era de gran importancia para los serbios, ya que ayudó a la unificación espiritual de todos los serbios en el Imperio otomano. Tras las consiguientes revueltas serbias contra los invasores turcos en la que la Iglesia tuvo un papel destacado, los otomanos abolieron el Patriarcado, una vez más, en 1766. La Iglesia volvió nuevamente bajo la jurisdicción del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Este período de gobierno de los llamados "Fanariotas" Fue un período de gran decadencia espiritual, porque los obispos griegos tenían muy poca comprensión de sus fieles serbios.
Durante este período, muchos cristianos de los Balcanes se convirtieron al Islam para evitar severos impuestos por los turcos en represalia por los levantamientos y la resistencia continuada. Muchos serbios emigraron con sus jerarcas a la monarquía Habsburgo en el que se había concedido la autonomía. El asiento de los arzobispos fue trasladado de Peć a Karlovci. El nuevo Metropolita serbio de Karlovci se convertiría en Patriarcado en 1848.
Historia moderna
La estrecha relación de la Iglesia con la resistencia serbia a la dominación otomana llevó a la ortodoxia serbia a convertirse en parte indisolublemente unida a la identidad nacional serbia y la nueva monarquía serbia que surgió a partir de 1817 en adelante. La Iglesia ortodoxa serbia en Serbia finalmente recuperó su independencia y se convirtió en autocéfala en 1879, el año después del reconocimiento por parte de las grandes potencias de Serbia como un estado independiente. Esta iglesia era conocida como la Metropolita de Belgrado, con lo que al final del siglo XIX y principios del siglo XX, existían dos iglesias serbias separadas: el Patriarcado de Karlovci en la monarquía de los Habsburgo y la Metropolita de Belgrado en el Reino de Serbia. El Metropolita Cetinje celebró su sucesión al patriarcado serbio de Peć, y sus Vladikas se titula "Exarcas del Trono Peć"Durante la Segunda Guerra Mundial, la Iglesia ortodoxa serbia sufrió serias persecuciones por las fuerzas de ocupación y el rabioso régimen anti-serbio ustacha del Estado Independiente de Croacia, que buscaba crear una "Iglesia ortodoxa croata", que los serbios ortodoxos se vieron obligados a unirse. Muchos serbios fueron asesinados durante la guerra, los obispos y sacerdotes de la Iglesia ortodoxa serbia fueron objeto de persecución, y muchas iglesias ortodoxas fueron dañadas o destruidos.
Después de la guerra, la Iglesia fue suprimida por el gobierno socialista de Josip Broz Tito, que lo vieron con recelo debido a los vínculos de la Iglesia con la monarquía serbia exiliada y el movimiento nacionalista chetnik. Junto con otras instituciones eclesiásticas de todas las confesiones, la Iglesia estaba sometida a un estricto control por parte del Estado yugoslavo, que prohibía la enseñanza de la religión en las escuelas, los bienes confiscados a la Iglesia y se desalentó la actividad religiosa entre la población.
La desaparición gradual del socialismo yugoslavo y el surgimiento de los movimientos nacionalistas rivales durante la década de 1980 también dio lugar a un renacimiento religioso marcado en toda Yugoslavia, sobre todo en Serbia. El patriarca serbio Pavle, con el apoyo de la oposición a Slobodan Milosevic en la década de 1990.
La Iglesia ortodoxa de Macedonia fue creada en 1967, de manera efectiva como una rama de la Iglesia ortodoxa serbia en lo que entonces era la República Socialista de Macedonia, en el marco de la unidad yugoslava de construir una identidad nacional macedonia. La Iglesia serbia opuso una feroz resistencia a esto y no reconocía la independencia de su homólogo macedonio. Las campañas para la independencia de la Iglesia ortodoxa montenegrina también ganaron terreno en los últimos años.
Las guerras yugoslavas afectaron gravemente a varias ramas de la Iglesia ortodoxa serbia. Muchos serbios del clero de la Iglesia ortodoxa apoyaron la guerra, mientras que otros se opusieron.
Muchas iglesias en Croacia fueron dañadas o destruidas desde el comienzo de la guerra en 1991. Los obispos, sacerdotes y fieles de las Eparquías de Zagreb, de Karlovac, de Eslavonia y Dalmacia se convirtieron en refugiados. Los tres últimos fueron casi totalmente abandonados después del éxodo de los serbios de Croacia en 1995. La eparquía de Dalmacia también tuvo que ser trasladada temporalmente a Knin después de que se fundase la República de la Krajina Serbia. La eparquía de Eslavonia tuvo que ser trasladada de Pakrac a Daruvar. Después de la Operación Tormenta, dos monasterios fueron dañados en particular:
- El monasterio de Krupa fue dañado por desconocidos asaltantes croatas. Se encuentra ubicado en la ladera sur de Velebit, a medio camino entre Obrovac y Knin. El monasterio fue construido en 1317.
- El monasterio de Krka fue saqueado hasta cierto punto. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Krka, en el río Krka. En 1345, este monasterio fue mencionado por primera vez como la dote de princesa Jelena Šubić (Nemanjić).
En 1998 la situación se había estabilizado en ambos países. La mayor parte de los bienes de la Iglesia ortodoxa serbia fueron devueltos a su uso normal, los obispos y los sacerdotes volvieron, y lo que se había destruido, dañado o destrozado fue restaurado. El proceso de reconstrucción de varias iglesias aún está en curso, en particular la catedral de la eparquía de Karlovac. El retorno de los fieles ortodoxos serbios también comenzó, pero sus números no eran tan altos como antes de la guerra en 2004.
Debido a la guerra de Kosovo en 1999, numerosos lugares santos ortodoxos serbios en la provincia quedaron ocupados sólo por el clero. Desde la llegada de tropas de la OTAN en junio de 1999, 156 iglesias y monasterios ortodoxos serbios han sido dañadas o destruidas y varios sacerdotes han sido asesinados. Durante los días de los disturbios de 2004 en Kosovo, 35 iglesias y monasterios serbios ortodoxos fueron dañadas y destruidas por tropas albanesas. Miles de serbios se vieron obligados a desplazarse de Kosovo debido a los numerosos ataques de los albaneses de Kosovo a las iglesias serbias y a los serbios.
Miembros
El sitio web Adherents.com estima que el número de seguidores de la Iglesia ortodoxa serbia en el mundo puede estar entre 6,5 y 7,5 millones,1 mientras que otras cifras exceden los 11 millones de personas.2 La ortodoxia es la fe religiosa única más grande de Serbia con 6.371.584 seguidores (el 84% de la población pertenece a la misma) según el censo de 2002,36 y en Montenegro con 460.383 (74%). Es la segunda mayor religión en Bosnia y Herzegovina con el 36% de adeptos, y en Croacia, con el 4,4% de los fieles.- Serbia, 6,371,584 (84%)
- Bosnia y Herzegovina, 1,484,000 (37%)37
- Alemania, 568,240 (0.9%)
- Montenegro, 460,383 (74%)
- Austria, 385,376 (2.2%)
- Croacia , 201,631 (4.4%)
- Francia, 70,000 - 100,000
- Canadá, 99,690 (0.35%)
- Australia 95,364 (0.5%)
- Estados Unidos, 68,800 (.023%)38
- Eslovenia, 38,964 (2%)39
Estructura
Liderazgo
El jefe de la Iglesia ortodoxa serbia es el patriarca. Él es también la cabeza (metropolita) del Metropolita de Belgrado y Karlovci. El actual Patriarca Irineo está en el cargo desde el 22 de enero de 2010. Los patriarcas ortodoxos serbios tienen el título de Su Santidad el Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, Patriarca serbio. El máximo órgano de la Iglesia es la Santa asamblea de Obispos (en serbio: Sveti arhijerejski sabor, Свети архијерејски сабор). Consiste en el Patriarca, los Metropolitas, los obispos, el arzobispo de Ohrid y Vicario Episcopal. Se reúne dos veces al año, en primavera y en otoño. La Santa asamblea de Obispos toma decisiones importantes para la vida de la Iglesia y elige al patriarca. El órgano ejecutivo de la Iglesia ortodoxa serbia es el Santo Sínodo. Cuenta con cinco miembros: cuatro obispos y el patriarca.40 El Santo Sínodo se ocupa de la vida cotidiana de la Iglesia. Se reúne de manera regular.Organización territorial
El territorio de la Iglesia ortodoxa serbia se divide en:41- 5 metropolitas, encabezados por los metropolitanos
- 34 eparquías (diócesis), encabezados por episcops (obispos)
- Una arquieparquía autónoma (arquidiócesis, arzobispado), encabezada por el Arzobispado Autónomo de Ohrid. Se divide en una diócesis y Metropolita 6.
Lista de los Arzobispos y Patriarcas serbios
Arzobispos serbios de Žiča.
Arzobispos serbios de Peć.
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Arzobispos y Patriarcas de Karlovci .
Arzobispos serbios de Krušedol Arzobispos serbios de Karlovci (1713-1848)
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Arte y arquitectura
Los servicios religiosos se llevan a cabo en edificios de la iglesia e involucran tanto a los clérigos como a los fieles. El estilo original de las primeras iglesias ortodoxas serbias fue la iglesia construida en madera. Estas iglesias se encuentran típicamente en las aldeas más pobres en las que era demasiado caro construir una iglesia de piedra.Estilo serbo-bizantino
A finales de la tercera década del siglo XIV el Patriarcado de Peć finalmente se había formado. El exterior del Patriarcado es una visión de las formas propias de la arquitectura contemporánea serbia. En la mayor parte de las paredes exteriores se utilizó decoración de pintura en lugar de relieve de piedra y ladrillo y decoración en piedra. Una típica iglesia serbo-bizantina tiene una base rectangular, con una cúpula principal en el centro con pequeñas cúpulas alrededor del centro de una. El interior de la iglesia está cubierta con frescos que ilustran diversas historias bíblicas y retrata santos serbios.
Influencias occidentales
Durante el siglo XVII muchas de las iglesias ortodoxas serbias que fueron construidas en Belgrado tuvieron todas las características de las iglesias barrocas construidas en las regiones austriacas ocupadas en las que los serbios vivían. Las iglesias solían tener un campanario y una sola nave con el elemento del iconostasio dentro de la iglesia cubierto con pinturas de estilo renacentista.Estas iglesias se pueden encontrar en Belgrado y Vojvodina, que fueron ocupados por el Imperio austríaco desde 1717 hasta 1739, y en la frontera con Austria (más tarde Imperio austrohúngaro) a través de los ríos Sava y Danubio desde 1804 cuando el Estado serbio fue restablecido.
Iconos
Los iconos grandes se pueden encontrar adornando las paredes de las iglesias y cubren a menudo la estructura interior completamente. Los hogares ortodoxos a menudo también tienen iconos colgados en la pared, por lo general junto a una pared del este frente, y en una ubicación central donde la familia puede orar junta.
Los iconos son, a menudo, iluminados con una vela o lámpara de aceite (cera de abeja para las velas y el aceite de oliva para las lámparas son preferidos porque son naturales y quema limpiamente). Además de la finalidad práctica de hacer iconos visibles en una iglesia de otra manera oscura, ambas velas y lámparas de aceite simbolizan la Luz del Mundo, que es Cristo.
Los cuentos de los iconos milagrosos que se movían, hablaban, lloraban, sangraban o derramaron mirra fragante no son infrecuentes. Algunos iconos milagrosos cuyas reputaciones abarcan largos períodos de tiempo sin embargo se convierten en objetos de peregrinación junto con los lugares donde se encuentran.
Referencias
- «La Iglesia Ortodoxa Serbia ha entronizado al nuevo patriarca Irinej». Iglesia ortodoxa española, Patriarcado de Serbia. 23 de enero de 2010. Consultado el 28 de marzo de 2010.
Fuentes
- Vlasto, A. P. (1970). The Entry of the Slavs into Christendom: An Introduction to the Medieval History of the Slavs. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 9780521074599.
- Fine, John Van Antwerp (1991). The Early Medieval Balkans: A Critical Survey from the Sixth to the Late Twelfth Century. Michigan: The University of Michigan Press. ISBN 0-472-08149-7.
- Fine, John Van Antwerp (1994). The Late Medieval Balkans: A Critical Survey from the Late Twelfth Century to the Ottoman Conquest. Michigan: The University of Michigan Press. ISBN 0-472-08260-4, 0472100793
|isbn=
incorrecto (ayuda). - Conflict in the Former Yugoslavia: An Encyclopedia, John B. Allcock et al., 1998
- Encyclopædia Britannica, 2005
- Православље и екуменизам : зборник текстова, ed. Aleksandar Djakovac, Hrišćanski kulturni centar, Beograd 2005.
- Kurta, F. 2001, "Limes and cross: The religious dimension of the sixth-century Danube frontier of the Early Byzantine Empire", Starinar, no. 51, pp. 45-70.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iglesia ortodoxa serbia.
- Sitio oficial del Patriarcado de Serbia
- Iglesia ortodoxa española del Patriarcado de Serbia
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