Pedro Segura y Sáez | ||
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El cardenal Segura en Sevilla, circa 1950. |
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Arzobispo de Sevilla |
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14 de septiembre de 1937 - 8 de abril de 1957 | ||
Predecesor | Eustaquio Ilundáin y Esteban | |
Sucesor | José María Bueno Monreal | |
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113º Arzobispo de Toledo Primado de España |
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1927 - 1931 | ||
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Arzobispo de Burgos |
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1926 - 1927 | ||
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Obispo de Coria |
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1920 - 1926 | ||
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Obispo titular de Apollonia |
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1916 - 1920 | ||
Información religiosa | ||
Ordenación sacerdotal | 9 de junio de 1906 | |
Ordenación episcopal | 13 de junio de 1916 por José María Cos y Macho | |
Proclamación cardenalicia | 19 de diciembre de 1927 por Pío XI | |
Título cardenalicio | Cardenal presbítero de Santa María in Trastevere | |
Información personal | ||
Nacimiento | 4 de diciembre de 1880 Carazo, España | |
Fallecimiento | 8 de abril de 1957 (76 años) Madrid, España | |
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Índice
Biografía
De origen humilde para la época, pues sus padres eran maestros. Su hermano Emilio fue canónigo de la Catedral de Toledo y su hermano Quintín, capellán de las Religiosas Adoratrices de Burgos. Estudió en el colegio de los escolapios de San Pedro de Cardeña, el seminario de Burgos y la Universidad Pontificia de Comillas. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1906, y después se doctoró en Teología, Derecho Canónico y Filosofía.Fue profesor del Seminario de Burgos y después canónigo de la catedral de Valladolid.
Obispo y Arzobispo
En 1916 fue nombrado obispo auxiliar de Valladolid bajo el episcopado del cardenal José María de Cos, bajo el título de obispo titular de Apollonia, cargo que desempeñó hasta 1920, en que fue nombrado obispo de Coria. En Coria tuvo ocasión de conocer al rey Alfonso XIII, al acompañarle durante la visita que el monarca realizó en 1922 a la comarca de Las Hurdes. Su carácter enérgico impresionó al monarca, consiguiendo que se otorgaran importantes ayudas en dotaciones y servicios a la citada comarca y la creación de un Patronato para fomentar su desarrollo. El 1 de abril de 1923, Segura fundó el diario Extremadura.La amistad de Alfonso XIII, correspondida por Segura, daría sus resultados ya que el 6 de mayo de 1926 fue nombrado, al parecer a petición del rey, arzobispo de Burgos1 y el 20 de diciembre del mismo año el papa Pío XI le nombró cardenal. El birrete cardenalicio le fue impuesta en Madrid, en una ceremonia ante toda la corte celebrada en el Palacio Real, por el propio rey.
Cardenal Primado de España
Tras su nombramiento como cardenal, en 1927 fue designado para la Sede Primada de Toledo. Hombre de fuerte carácter, católico intransigente, opuesto al fascismo[cita requerida] y sin tacto diplomático, se ha dicho de él que solo inclinó su frente ante el Papa. Estos rasgos, unidos a su fidelidad a ultranza a la monarquía le llevaron a enfrentamientos con las autoridades de la República y, más tarde con la dictadura del general Franco e incluso en más de una ocasión con la Santa Sede.En 1931, a poco más de 15 días de la proclamación de la República, Segura lanzó una violenta diatriba contra el régimen recién establecido, afirmando en una pastoral :2 «Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo».
Esta afirmación tajante no era compartida, al menos en público, por la totalidad de los católicos y en todo caso no lo era por los que pensaban como el grupo dirigente del periódico El Debate, fundado por el que más tarde sería cardenal Herrera Oria. Segura llegó a calificar como "papelucho liberal" a este periódico por defender una visión accidentalista de las formas de gobierno, incompatible, a su juicio, con un buen católico. El cardenal Segura nunca había leído más periódico que El Siglo Futuro, según afirmaría a Pedro Sainz Rodríguez.3
El 13 de mayo de 1931 fue "exiliado" a Roma. Poco tiempo después se intervinieron unos documentos al obispo de Vitoria, al ir a cruzar la frontera, por los que Segura ordenaba la venta de bienes eclesiásticos en España y el envío del producto de la venta fuera del país. Estos hechos hacen que el gobierno republicano presione ante la Santa Sede para que se le sustituya en la archidiócesis de Toledo. Segura, enterado de estas gestiones, se había ido resistiendo, pero finalmente envía una carta a Pío XI poniendo a su disposición el cargo. El papa acepta el ofrecimiento y el cardenal, tras pasar por Bayona y Lisieux es incorporado a la curia pontificia donde permanece hasta el año 1937.
Arzobispo de Sevilla
Segura se caracterizó, en su nuevo puesto, por su celo extremo en la persecución de las denominadas costumbres inmorales. Por ejemplo, penó con excomunión el bailar agarrado y prohibió que los sacerdotes diesen misa en las poblaciones que celebrasen tales bailes. También decretó excomunión contra todo el que asistiera a la comedia La blanca doble.45
Su relación con Francisco Franco
Pero muy pronto el cardenal sería una de las pocas voces discordantes, dentro de una iglesia católica muy identificada con la dictadura franquista.6 Sus enfrentamientos con el dictador Franco fueron muchos y por muy diversos motivos. Los más conocidos fueron su oposición a la entrada bajo palio de Franco en las iglesias y catedrales de su jurisdicción, llegando a amenazar con la excomunión a quienes lo permitieran; la negativa, en contra de lo ordenado por la dictadura, a que se instalaran placas en los muros de la catedral y parroquias de la diócesis con los nombres de los Caídos por Dios y por la Patria, hecho que provocó la ira de los falangistas quienes, en represalia, pintaban periódicamente el emblema del yugo y las flechas en los muros del palacio arzobispal sevillano. Estas pintadas perduraron durante muchos años, incluso después de la muerte del cardenal, pero Segura no cedió y la cruz de los caídos sevillana tuvo que ser instalada junto a los muros de los Reales Alcázares, situados cerca de la catedral.A comienzos de 1940, el antiguo oficial de la Guardia Civil y general republicano Antonio Escobar Huerta había sido sentenciado a muerte por los tribunales militares franquistas. Escobar era un católico convencido, algo que no había ocultado durante la guerra civil en la zona republicana. Segura escribió una carta a Franco pidiéndole clemencia con el antiguo oficial, llegando a decirle: si fusila a Escobar no fusila a un hombre, fusila a un santo.7 A pesar de ello, Escobar fue finalmente fusilado.
Por otra parte, en sus sabatinas nunca faltaban las críticas al régimen en general e incluso a sus jerarcas en particular. Esta conducta era insólita en unos tiempos en que la unidad de pensamiento era la norma y la crítica casi no existía. En concreto en abril y mayo de 1940, el gobernador civil de Sevilla, envió a Franco notas tomadas de uno de los sermones, donde el cardenal proclamaba que en la literatura clásica, los caudillos eran los "jefes de una banda de forajidos" y que en los escritos de San Ignacio de Loyola, "caudillo" era sinónimo de "diablo". Esto dio lugar a que Franco, como antes la República, ordenara su expulsión de España, aunque no llevó a término esta idea.89 En general podríamos decir que Segura defendía como sistema de gobierno la teocracia, donde el poder político estuviera sometido al poder religioso, y de ahí su enfrentamiento con las autoridades.[cita requerida]
El viaje de Franco en 1948
En el otoño de 1948, Franco realizó un viaje a Andalucía, en el curso del cual se iba a inaugurar un monumento al Sagrado Corazón en San Juan de Aznalfarache, próximo a Sevilla. Franco debía asistir a la inauguración y después a un banquete oficial. En la negociación del correspondiente protocolo, el cardenal afirmó que sólo podía ceder la presidencia que le correspondía a un rey, reina, jefe de estado o un príncipe heredero, pero no a la esposa de Franco, Carmen Polo.Las gestiones del gobierno de Franco ante la Santa Sede, llevadas a cabo desde muchas instancias dieron lugar a que, en noviembre de 1954, mientras el cardenal se encontraba de visita en Roma, la Santa Sede designara a José María Bueno Monreal como arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla, en tanto que se le rebajaban al cardenal muchos de los poderes que ejercía, por lo que de facto, hasta el fallecimiento de Segura hubo en Sevilla dos arzobispos.
Fallecimiento y entierro
Bibliografía
- Pedro Segura y Sáenz. Semblanza de un Cardenal selvático, de Carlos Ros Carballar. (2016) Editorial Letras de Autor. ISBN 978-84-16538-99-7.
Referencias
- Serrano Súñer, Memorias p 274
Enlaces externos
- Catholic Hierarchy
- El Cardenal Pedro Segura y Saénz (1880-1957) Tesis Doctoral de Santiago Martínez Sánchez.(2002). 581 páginas. Universidad de Navarra, dirigida por Gonzalo Redondo Gálvez con ISBN 978-84-8081-363-1.
Predecesor: Antonio Álvaro y Ballano |
Obispo titular de Apollonia 1916 - 1920 |
Sucesor: Arnoldus Johannes Hubertus Aerts |
Predecesor: Ramón Peris Mencheta |
Obispo de Coria 1920 - 1926 |
Sucesor: Dionisio Moreno y Barrio |
Predecesor: Juan Benlloch Vivó |
Arzobispo de Burgos 1926 - 1927 |
Sucesor: Manuel de Castro Alonso |
Predecesor: Enrique Reig y Casanova |
Arzobispo de Toledo Primado de España 1927 - 1931 |
Sucesor: Isidro Gomá y Tomás |
Predecesor: Eustaquio Ilundáin y Esteban |
Arzobispo de Sevilla 1937 - 1957 |
Sucesor: José María Bueno Monreal |
Predecesor: Giovanni Tacci Porcelli |
Cardenal Presbítero de Santa María in Trastevere 1929 - 1957 |
Sucesor: Stefan Wyszyński |
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