sábado, 7 de octubre de 2017

Remigio de Lyon

  1. Remigio de Lyon
     Resultado de imagen de Remigio de Lyon
    Información personal
    Fallecimiento 875 Ver y modificar los datos en Wikidata
    Lyon, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
    Información profesional
    Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
    Cargos ocupados
    [editar datos en Wikidata]
    San Remigio o Rémi de Lyon, en latín Remigius Lugdunensis (¿?-28 de octubre de 875) fue un arzobispo de Lyon desde 852 hasta su muerte.

    Biografía

    Nada se sabe de él antes de su elevación al episcopado. Jugó un papel prominente en la historia eclesiástica francesa asistiendo a diversos sínodos. Fue abad de Saint-Oyand de Joux o de Saint-Claude y archicapellanus de 855 a 863, un cargo que tenía entonces una gran influencia en la Corte. En efecto, fue muy estimado y reverenciado no solo por el emperador Lotario I, sino por sus hijos Carlos el Calvo y Lotario II de Lotaringia que lo sucedieron. Remigio adquirió reputación de gran sabiduría y fue nombrado arzobispo de Lyon el 31 de marzo de 852. Por ordenanzas sucesivas de sus soberanos obtuvo poco a poco la devolución de los bienes de su iglesia dispersados por la avaricia de los señores vecinos y las incursiones de los sarracenos, algo que le valdría en el futuro ser canonizado. Presidió el Sínodo de Valence en 855 y participó en la controversia sobre la predestinación iniciada por el monje Godescalco de Orbais.
    Vivió en una época turbulenta en que el cristianismo tuvo que hacer frente a muchas herejías y tuvo que defender con ardor la enseñanza de los Padres de la Iglesia. Estuvo sin embargo asistido por el diácono Floro de Lyon, un teólogo que se aplicó a refutar las ideas de Juan Scoto Eriúgena (teólogo de Hincmaro de Reims), que se oponían a la doctrina de San Agustín, a quien veneraba como maestro. Se le atribuyen principalmente dos obras que quizá no son suyas y tal vez fueron redactadas por Floro:
    • Resolución de una pregunta: la condenación de todos los hombres a través de Adán y la entrega de algunos a Jesucristo, 853, (crítica de las nuevas ideas sobre la predestinación, el libre albedrío del hombre y la gracia eficiente por parte de Godescalco de Orbais)
    • De la necesidad de un apego inviolable a la verdad de la Santa Escritura y de seguir fielmente la autoridad de los Padres de la Iglesia, de 854 (critica de las decisiones del Sínodo de Quierzy de 853 presidido por Hincmaro de Reims)
    Estas obras son accesibles hoy a través de la Patrologia Latina de Migne (vol. CCXXI). Remigio hizo condenar las cuatro tesis sobre la predestinación de Scoto Eriúgena del Sínodo de Quierzy (853) en el Sínodo de Valence que presidió (855) y luego en el de Langres (859), donde se retomaron las tesis de Quierzy. Por su carisma, Remigio atrajo a Adón, un monje de Ferrière que vino en la comitiva del obispo de Sens y a quien situó en 855 en la silla episcopal de Vienne. Así tuvo apoyo a su autoridad en varios concilios que tendrán lugar después en Soissons (866); Verberie (869); Reims (871) y Chalon (873) y (875).
    Tuvo que intervenir ante el papa Nicolás I en favor de Lotario II de Lotaringia, que sufrió la ira de la sede papal como resultado del repudio por esterilidad de Teutberga, su primera mujer. Pero no consiguió doblegar al Papa cuando defendió a los obispos de Tréveris y Colonia, excomulgados por permitir el divorcio y pronunciarse a favor del mismo.
    Murió el 28 de de octubre de 875. Su cuerpo está enterrado en el monasterio de San Justo. El 16 de diciembre de 1287 los restos fueron trasladados a la Catedral primada de San Juan Bautista de Lyon; pero el saqueo y pillaje que sufrió la misma por los calvinistas en 1562 durante las guerras de religión hizo desaparecer el cuerpo.12

    Referencias


  2. Schaff-Herzog, "Remigius", en Encyclopedia of Religious Knowledge (1914), http://www.ccel.org/s/schaff/encyc/encyc09/htm/iv.vii.cl.htm

  3. Biografía en el Museo de la diócesis de Lyon http://museedudiocesedelyon.com/MUSEEduDIOCESEdeLYONremieveque.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.