Predicador de ese lugar y Austin canon , uno de los teólogos más distinguidos de Alemania en el siglo XII, b. en Polling, Bavaria , 1093; re. en Reichersberg, el 27 de junio de 1169. Estudió en Freising, Mosburg e Hildesheim . En 1119, el obispo Hermann de Augsburgo lo llamó como "scholasticus" a la escuela de la catedral de esa ciudad; poco después, aunque todavía diácono , le hizo un canon de la catedral . Poco a poco Gerhoh adoptó una actitud eclesiástica más estricta, y finalmente se retiró (1121) del obispo simoniacal Hermann, y se refugió en el monasterio de Raitenbuch en la Diócesis de Freising. Después del Concordato de Worms (1122), el obispo Hermann se reconcilió con el Papalegítimo, Calixto II , con lo que Gerhoh acompañó al obispo al Concilio Laterano de 1123. A su regreso de Roma, Gerhoh renunció a su canonicato, y con su padre y dos medios los hermanos se unieron a los cánones de Austin en Raitenbuch (1124).
El obispo Kuno de Ratisbon lo ordenó sacerdote en 1126, y le dio la parroquia de Cham, que luego renunció bajo las amenazas de los seguidores de Hohenstaufen a quienes había ofendido en el Sínodo de Würzburg en 1127. Regresó aRatisbona , y en 1132 el arzobispo Conrad I de Salzburgo lo nombró preboste de Reichersberg, para la ventaja espiritual y material de ese monasterio . El arzobispo Conrad lo envió varias veces a misiones especiales a Roma ; en 1143 también acompañó, junto con Arnold de Brescia , el cardenal Guido de Santa María en Porticu en su embajada a Bohemia y Moravia. Eugenio III (1145-53) tenía a Gerhoh en alta estima; sus relaciones con los sucesores de ese Papa fueron menos agradables. Con motivo de la disputada elección papal en 1159 ( Alejandro III y Víctor IV ) Gerhoh se puso del lado de Alejandro III , pero solo después de una larga vacilación; para esta acción, el partido imperial lo miró con odio . Por negarse a apoyar al antipapa , el arzobispo Conrad fue condenado a destierro en 1166, y el monasterio de Reichersberg atacó repetidamente; Gerhoh fue obligado a refugiarse en vuelo, y murió poco después de su regreso a Reichersberg.Gerhoh fue un reformador en el espíritu de las ideas gregorianas. Apuntó particularmente, tal vez con excesivo celo , a la reforma del clero ; le parecía que este objeto no podía alcanzarse a menos que la vida comunitaria se adoptara en general.
Sus puntos de vista reformatorios y su política eclesiástica se exponen en las siguientes obras: "De adodi di seu de studio et cura disciplinæ ecclesiasticæ" (PL, CXCIV, 1187-1336; Sackur, 136-202); "Tractatus adversus Simoniacos" (PL, 1335-1372; Sackur, 239-272; ver también Jaksch en Mittheilungen des Instituts für österreichische Geschichtsforschung, VI [1885], 254-69); "Liber epistolaris ad Innocentium II. Pont. Max. De eo quis distet inter clericos sæculares et regulares" (PL, CXCIV, 1375-1420; Sackur, 202-239); "De novitatibus hujus sæculi ad Adrianum IV Papam" (selecciones en Grisar y en Sackur, 288-304); además, el importante trabajo escrito en 1162, "De investigatione Anti-Christi" libri III [selecciones en PL, CXCIV, 1443-1480; ver también Stülz en "Archiv für österreichische Geschichte, XXII (1858), 127-188; selecciones en Scheibelberger, ver abajo; libro I completo en Sackur, 304-395];" De schismate ad cardinales "[ Mühlbacher in Archiv für österreichische Geschichte , XLVII (1871), 355-382, Sackur, 399-411], su último trabajo es "De quarta vigilia noctis" [Oesterreichische Vierteljahresschrift für kath. Theologie X (1871), 565-606; Sackur, 503-525] Su principal trabajo lo dejó inacabado, "Commentarius in Psalmos" (PL, CXCIII, 619-1814; CXCIV, 1-1066); ofrece material muy interesante para la historia contemporánea. Esto es particularmente cierto en su comentario sobre el Salmo 64 , que dice : apareció por separado como "Liber de corrupto Ecclesiæ statu ad Eugenium III Papam" (PL, CXCIV, 9-120); Sackur, 439-92). También le debemos a él por una serie de obras polémicas y cartas contra los errores cristológicos de Abelard , Gilbert de la Porrée, y el obispo Eberhard de Bamberg , otros se ocupan de los errores de Folmar, Pr ovost de Triefenstein, sobre el tema de la Sagrada Eucaristía .
La autenticidad del "Vitæ beatorum abbatum Formbacensium Berengeri et Wirntonis, OSB", generalmente atribuida a Gerhoh, es negada por Wattenbach. La edición de Migne de las obras de Gerhoh es defectuosa e incompleta. Aquellos de sus escritos que son importantes para el estudio de la historia de ese período fueron editados por Sackur en la "Monumenta Germaniæ Historica: Libelli de lite imperatorum et pontificum", III (Hanover, 1897), 131-525; también por Scheibelberger, "Gerhohi Opera adhuc inedita" (Linz, 1875).
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