Las sociedades católicas alemanas para la mejora religiosa, moral y profesional de los hombres jóvenes. Deben su origen y condición presente a Adolfo Kolping, apodado el Padre del Viajero ( Gesellenvater ). Nació el 8 de diciembre de 1813, de padres pobres, y aunque dio pruebas tempranas de la inclinación a estudiar, se vio obligado a aprender el oficio de un zapatero.Como joven trabajador pobre, se familiarizó con las desventajas que sufrían los hombres de su clase en sus viajes, fábricas y casas de hospedaje en la ciudad. A la edad de veintitrés años, Kolping se sintió atraído por el sacerdocio, pero alcanzó ese objetivo solo en 1845, después de años de paciente estudio en medio de problemas, privaciones y enfermedades. Primero fue enviado como capellán a Elberfeld, donde varios carpinteros jornaleros habían fundado una sociedad coral con la ayuda de un maestro y el clero local. Creció rápidamente en una Sociedad de Jóvenes Trabajadores con el objetivo reconocido de fomentar la vida religiosa mediante una unión más estrecha entre sus miembros, y al mismo tiempo de mejorar sus habilidades mecánicas. Con frecuencia, Kolping se dirigió a los miembros sobre temas de interés para los mecánicos. Fue elegido presidente en 1847, y pronto le dio a la asociación las características que desde entonces han sido distintivas de la Gesellenverein, o Sociedad de jóvenes jornaleros. Hasta ahora, se había prestado poca atención a esta clase de obreros. Kolping reconoció que, para elevarlos moral y socialmente, era aconsejable establecer una organización generalizada de sociedades similares. Sus primeros frutos no podían dejar de ser un cuerpo respetable de maestros de obra. Decidió hacer de Colonia, uno de los grandes centros industriales de Alemania , la sede de su trabajo de vida en esta dirección. En 1849 fue nombrado asistente de sacerdote en la catedral de esa ciudad. Con unos pocos amigos celosos , eclesiásticos y laicos , fundó enseguida un Gesellenverein, y comenzó a instruir a sus miembros gratuitamente sobre diversos temas. La sociedad de Colonia pronto adquirió su propio hogar, y abrió allí un refugio, o hospicio, para jóvenes viajantes. En sus esfuerzos por desarrollar el trabajo, Kolping era enérgico e impávido. Fue elocuente tanto como orador y escritor. Lleno del celo de un apóstol, visitó con frecuencia los grandes centros industriales de Alemania , Austria , Suiza y Hungría . Su propaganda dio buenos resultados, y en poco tiempo se formaron sociedades de jóvenes oficiales católicos en muchas ciudades renanas, en Westfalia y finalmente en todo el mundo de habla alemana. Cuando Kolping murió (4 de diciembre de 1865), el Gesellenverein contaba con unas 400 uniones de filiales. En 1901 habían alcanzado el número de 1086, con una membresía de 80,000 oficiales y 120,000 maestros. En este momento hay más de 1170 sindicatos afiliados a la Unión Central en Colonia. De estos hay en Prusia y el norte de Alemania 505, en Baviera 222, en el resto de Alemania 134. Hay 263 en Austria y Hungría , 34 en Suiza , 8 en Holanda , 2 en Luxemburgo , 2 en Bruselas , 2 en París , 1 cada uno en Londres , Estocolmo , Rustchuk (Bulgaria) y Roma. Aproximadamente 360 sindicatos poseen sus propias casas: más de 220 en Alemania y 90 en Austria-Hungría . Hay un fondo de entierro general (establecido en 1904), cerca de 195 fondos locales para enfermos, además del fondo general, y un fondo general para ayudar a los jornaleros viajeros.
Estas sociedades o uniones apuntan, en general, al mejoramiento moral, mental y profesional de jóvenes periodistas católicos alemanes, aprendices, etc. (Gesellen). Desarrollan y cultivan en ellos fuertes principios religiosos y virtud cívica.El resultado es un cuerpo grande y unido de maestros y trabajadores respetables y respetados, distribuidos en todas partes de Alemania y en todas las tierras que limitan con el Imperio Alemán . Persuadido de que las clases medias pueden prosperar solo cuando descansan sobre la base de la religión y la fe práctica, Gesellenverein cultiva asiduamente el sentido religioso y moral de sus miembros. Toda la organización existe principalmente para este propósito. Hay una Comunión general trimestral, y la Comunión de Pascua está precedida por un retiro o una breve preparación espiritual. Los domingosy las grandes festividades se hace una misa especial para los miembros de la sociedad . Los clérigos y los laicos imparten conferencias los domingos por la noche; los temas tratados son bastante variados, desde temas religiosos a los puramente instructivos o entretenidos. Las festividades no religiosas, tales como excursiones, representaciones teatrales, espectáculos nocturnos y similares, están permitidas, pero con moderación, para que no desarrollen en los miembros ese amor excesivo de diversión que caracteriza a la juventud moderna. Desde 1890 se ha prestado mucha atención a la instrucción de los miembros en temas técnicos, industriales y mercantiles (538 sindicatos en 1908). Además de proveer la doctrina cristiana , las sociedades conducen clases de contabilidad, aritmética, dibujo, composición literaria, música, ciencias naturales, etc. En las ciudades más grandes hay clases gratuitas en varios oficios, por ejemplo, para panaderos, sastres, carpinteros, trabajadores en metal, pintores , zapateros. Esta instrucción está diseñada especialmente para aquellos trabajadores que desean establecer su propio negocio. Con frecuencia, en las ciudades grandes, estas clases se adjuntan a las escuelastécnicas e industriales locales , municipales o gubernamentales.
En su organización, el Verein contiene elementos patriarcales, monárquicos y eclesiásticos . De acuerdo con el "estatuto general" enmarcado por Kolping y que, con varias modificaciones, todavía está en vigor, cada Verein lleva a cabo sus propios asuntos según lo requieran las circunstancias locales, pero siempre con respecto a los principios generales de la organización. A la cabeza de cada uno está un sacerdote católico , cuyo control es supremo. Él es nominado por la diócesis"Præses" (presidente) después de consultar con las autoridades locales, y es nombrado por el obispo . Es asistido por una junta de gerentes compuesta en parte de ciudadanos activamente interesados en el trabajo y en parte de miembros elegidos por los Verein. El presidente diocesano actúa como intermediario entre el obispo y los Vereins, organiza reuniones, celebra conferencias, etc. En Baviera , Sajonia , los Países Bajos y Suiza , además del presidente diocesano , hay un presidente "central" y en Hungría una presidente de la "federación". Todas estas asociaciones están unidas en la "Gesellenverein católica" bajo la jefatura de un presidente general, quien, de acuerdo con la promulgación de Kolping, es siempre el presidente del Verein local en Colonia . Debido a la importancia de este puesto, los presidentes de Viena , Munich , Breslau y Munster participan en las elecciones. Por regla general, solo los oficiales católicos no casados de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años son admitidos, después de tres meses de prueba, como miembros regulares. Los que están casados o han completado su aprendizaje se mantienen en la lista de miembros honorarios o extraordinarios.Ningún miembro puede unirse a ninguna asociación cuyos objetivos se opongan a los de Verein. Cada miembro de un Verein local es al mismo tiempo miembro de todas las sociedades federadas; de ahí la importancia de la federación como un todo.
La discusión de asuntos políticos y toda clase de polémicas religiosas están prohibidas en el Verein local. Se hace una amplia provisión para el bienestar material de los miembros. Cada Verein debe asegurar cuartos adecuados donde sus miembros puedan reunirse por la noche, especialmente los domingos y festivales, para la instrucción y el disfrute social.Los hospicios (más de 400 en número) brindan alojamiento y alojamiento para los trabajadores residentes a un costo excesivamente moderado, y para los jornaleros gratuitamente hasta que encuentren trabajo. En lugares donde no hay un centro de cuidados paliativos regular, el Verein local asegura el alojamiento adecuado para oficiales en las casas bajo su control. También se ha prestado un excelente servicio en la forma de proporcionar empleo, establecer fondos para el cuidado de los enfermos y abrir cuentas para el ahorro. La publicación principal es el "Kolpingsblatt", que aparece semanalmente en Colonia en una edición de 45,000 copias.
Los objetos por los que Kolping se esforzó se han realizado en un grado notable, como se desprende del amplio desarrollo de la obra que él fundó. "El Gesellenverein", dice Schäffer, "ha extendido a cientos de miles su influencia protectora, enseñando a los ignorantes , despertando la tibieza, llenando a los tímidos con seriedad y respeto propio, fortaleciendo a los débiles y salvándolos de los peligros a los que tantos los trabajadores, especialmente a través de los esfuerzos de la socialdemocracia, están en todas partes expuestos ". Estas sociedades se encuentran entre las pocas instituciones de origen católico que han sido apreciadas, recomendadas e incluso imitadas por los protestantes . Este último, sin embargo, se ha inscrito, pero un pequeño número de trabajadores.
Debido a condiciones especiales, el Gesellenverein hasta ahora ha mostrado pocos signos de desarrollo en los Estados Unidos . La ausencia casi total de la vieja organización comercial (aprendiz, jornalero, maestro) en el país, la reticencia de los jóvenes artesanos a viajar de un lugar a otro y el desarrollo fenomenal del sistema fabril han impedido el crecimiento de estas sociedades . A esto se puede agregar el hecho de que los esfuerzos para crear la Gesellenverein han sido hechos solo por los católicos alemanes. Las sucursales de Gesellenverein existen en Dayton, 0., Paterson, NJ, Chicago , Illinois, St. Paul y Minneapolis, Minnesota , y en Nueva York. La membresía varía de 40 (Paterson) a 450 (Dayton). La sucursal de Dayton tiene una biblioteca de 3500 libros. Todas estas sucursales están afiliadas a la sociedad de Nueva York, en estrecha relación con la autoridad central en Alemania .
Fuentes
KOLPING, Der Gesellenverein (Colonia, 1849); SCHÄFFER, Adolf Kolping, der Gesellenvater (3d ed., Paderborn, 1894);WENZEL, Kolping der Gesellenvater (Berlín, 1896); SCHWEITZER, Der Kath. Gesellenverein Handbuch (Colonia, 1905); Der Kath. Gesellenv. En s. sozialen Bedeutung (Colonia, 1907).
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