jueves, 8 de marzo de 2018

Ghiberti, Lorenzo di Cione

Lorenzo Ghiberti
Ghiberti.png
Autorretrato de Ghiberti en la Puerta del Paraíso del Baptisterio de la Catedral de Florencia
Información personal
Nacimiento 1378
Florencia (Italia)
Fallecimiento 1 de diciembre de 1455
Florencia (Italia)
Lugar de sepultura Basílica de la Santa Cruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad República de Florencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Escultura, orfebrería, arquitectura
Estudiantes Donatello y Michelozzo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Escultura Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
[editar datos en Wikidata]
Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 - id., 1 de diciembre de 1455) fue un escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.
Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso1​ para decorar las segundas puertas (puerta norte)2​ del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio ex aequo (con igual mérito) Filippo Brunelleschi, el otro finalista.
El Sacrificio de Isaac presentado al concurso de 1401.
La Puerta Norte.
Su triunfo en el concurso resultó decisivo para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo. En él se formaron figuras destacadas del Renacimiento italiano, como Donatello, Michelozzo, Uccello, Masolino y Filarete.3
El trabajo en estas puertas duró más de veinte años (de 1403 a 1424). Son veintiocho relieves de bronce de formato cuadrilobulado relativamente pequeño (45 × 38 cm tuvo el modelo para el concurso -un Sacrificio de Isaac-), dispuestos en una cuadrícula de siete por cuatro en el rectángulo de la puerta (de 506 × 387 cm); donde se representaron, en los cinco pisos superiores, veinte episodios del ciclo de la vida de Cristo (desde la Anunciación hasta Pentecostés) y en los dos pisos inferiores ocho figuras de santos (los cuatro evangelistas -San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos- y cuatro doctores de la Iglesia -San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio y San Agustín-). El estilo, minucioso, es cercano al gótico.
Su obra tuvo tanto éxito que posteriormente el gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en 1452. Está decorada con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento, en formato y estilo totalmente diferentes a los anteriores, aplicando conscientemente las reglas de la perspectiva renacentista.3Miguel Ángel bautizó esta puerta como "puerta del Paraíso",4​ nombre con que se la sigue conociendo actualmente.
Resultó también finalista junto a Brunelleschi en el concurso para la construcción de la cúpula de la catedral (1419), pero esta vez el trabajo le fue encargado a Brunelleschi.5
Ghiberti esculpió también algunas estatuas de bronce para la iglesia florentina de Orsanmichele.
En sus últimos años escribió los tres tomos de I Commentari6​ ("Los Comentarios"), en los que se incluía, con valiosas referencias a pintores y escultores italianos, una autobiografía, que es la primera que se conserva de un artista.3

Referencias

  • Capretti, fuente citada en it:Concorso per la porta nord del battistero di Firenze. Véase también certamen artístico, concurso de arte, concurso de escultura, concurso de arquitectura.
  • Brunetti, fuente citada en it:Porta nord del battistero di Firenze
  • Biografías y Vidas. «Lorenzo Ghiberti». Consultado el 13 de julio de 2004.
  • Ghiberti en las vidas de G.Vasari edic.1550
  • Cúpula de Brunelleschi. Mainstone, fuente citada en it:Cupola del Brunelleschi
    1. Brunetti, fuente citada en it:Commentari (Ghiberti)

    Enlaces externos


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.