lunes, 5 de marzo de 2018

Olympe-Phillipe Gerbet

Resultado de imagen de Olympe-Phillipe GerbetUn obispo y escritor francés ; segundo. en Poligny (Jura), 1798; re. en Perpignan (Pyrénées Orientales), 1864. Estudió en la Académie y el Grand-Séminaire de Besançon , también en St-Sulpice y la Sorbona. Ordenadosacerdote en 1822, se unió a Lamennais en "La Chesnaie" (1825) después de unos años con Salinis en el Lycée Henri IV. Aunque entusiasta admirador de Lamennais , aceptó sin embargo la Encíclica papal "Mirari vos" del 15 de agosto de 1832, y la "Singulari nos" del 13 de julio de 1834, que condenó el tradicionalismo de Lamennais ; y, después de esfuerzos infructuosos para convertir al maestro, se retiró al "Collège de Juilly" (1836). Los años 1839-49 pasó en Roma , recopilando datos para su "Esquisse de Rome Chrétienne".Retirado por el monseñor Sibour , se convirtió sucesivamente en profesor de elocuencia sagrada en la Sorbona , vicario general de Amiens y obispo de Perpignan (1854). Su episcopado estuvo marcado por la celebración de un sínodo (1865), la reorganización de los estudios clericales , diversos fundamentos religiosos y, sobre todo, por la famosa instrucción pastoral de 1860 sur diverses erreurs du temps présent , que sirvió de modelo para el Plan de estudios de Pío IX . Gerbet ha sido llamado el Fénelon del siglo XIX. Además de muchos artículos en "Le Mémorial Catholique", "L'Avenir", "L'Université catholique", y algunos escritos filosóficos ("Des doctrines philosophiques sur la certitude", París, 1826; "Summaire des connaissances humaines", París, 1829, "Coup d'oeil sur la controvert chrétienne", París, 1831, "Précis d'histoire de la philosophie", París, 1834, bajo los nombres de Salinis y Scorbiac), todo más o menos teñido con los errores de Lamennais , él escribió lo siguiente: "Considérations sur le dogme générateur de la piété chrétienne" (París, 1829); "Vues sur la Pénitence" (París, 1836): estas dos obras a menudo se publican juntas; "Esquisse de Rome Chrétienne" (París, 1843), mencionado anteriormente. En los dos libros anteriores, Gerbet considera que los dogmas de la Eucaristía y la Penitencia son admirablemente aptos para desarrollar los afectos -nourrir le coeur de sentiments- así como usa las réalités visibles de Roma como símbolos de su esencia spirituelle . Sainte-Beuve (Causeries de lundi, VI, 316) dice que ciertos pasajes de los escritos de Gerbet "se encuentran entre las páginas más bellas y suaves que jamás hayan honrado la literatura religiosa". Los "Mandements et instructions pastorales" de Gerbet se publicaron en París en 1876.

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