jueves, 5 de julio de 2018

DIÓCESIS DE GRANDES CAÍDAS.


DIÓCESIS DE GRANDES CAÍDAS (GREATORMENSIS).
Creado por el Papa Pío X , 18 de mayo de 1904; Comprende los siguientes condados en el estado de Montana : Carbon, Cascade, Chouteau, Custer, Dawson, Fergus, Park, Rosebud, Sweet Grass, Valley y Yellowstone. Está en la parte oriental del estado de Montana , EE. UU .; área total es 94,158 millas cuadradas.
La ciudad titular, Great Falls, es más apropiadamente nombrada, ya que el río Missouri en este punto cae 533 pies en una serie de cascadas, dando un equivalente de 340,000 hp, y así clasificando al lado de Niagara, tanto en belleza escénica como en valor mecánico. Esta energía barata es utilizada por grandes plantas de fabricación: molinos de harina, molinos de yeso, trabajos de hierro, fundición y reducción, etc. La producción anual de una sola fundición es más de 100,000,000 libras de cobre, con grandes cantidades de plata y plomo como by- productos. Más de 5,000,000 acres de tierras agrícolas ricas son tributarias de la ciudad; 1,000,000 acres siendo irrigados por el Servicio de Recuperación de los Estados Unidos y empresas privadas. La región adyacente a la ciudad también es rica en minerales: cobre, zafiros, oro, plata, plomo, hierro, yeso, piedra caliza y carbón bituminoso (la producción de esta última en 1907 fue de 1,240,000 toneladas). Además de su importancia como centro de fabricación, Great Falls se ubica al lado de Butte como la ciudad más poblada de Montana , y generalmente es considerada como la ciudad de origen de la región de las Montañas Rocosas.
En el año 1850, el Padre De Smet, SJ y sus compañeros fueron los primeros misioneros en celebrar el Santo Sacrificio de la Misa en el territorio cubierto por la Diócesis de Great Falls. Este evento notable tuvo lugar en Fort Benton, el jefe de navegación del río Missouri, a 2600 millas de su unión con el Mississippi. Los Padres Jesuitas establecieron misiones a los indios en Montana ya en 1841, y la mayoría de estas misiones todavía se encuentran en una condición floreciente. En la Misión de San Pedro, que ahora es la casa madre de la Orden Ursulina de Montana , se registraron 2732 bautismos de indios en el Registro Bautismal de 1855 a 1879. Los primeros misioneros hicieron muchos conversos entre las diferentes tribus de indios, y establecieron entre los colonos blancos una influencia católica saludable cuyos efectos aún son notables.Los no católicos son respetuosos y muy generosos en su contribución a la erección de iglesias e instituciones de caridad .Los católicos están bien representados en diferentes secciones, en la vida social, comercial y profesional si la comunidad. El Reverendísimo Mathias Clement Lenihan, vicario forane y rector misionero de Marshalltown, Iowa , fue nombrado primer obispo de Great Falls, el 20 de mayo, y consagrado el 21 de septiembre de 1904 en la Catedral de Raphael, Dubuque , Iowa . Nació el 6 de octubre de 1854 en Dubuque , Iowa , EE. UU., Se educó en el St. Joseph's College, Dubuque , donde fue alumno autónomo, y en el St. John's College, Prairie du Chien, Wisconsin , dirigido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas , e hizo sus estudios teológicos en el Gran Seminario, Montreal , Canadá , donde fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1879. El obispo Lenihan fue el primer nativo del estado de Iowa en ser elevado al sacerdocio . Su primera cita fue en Vail; el segundo, en Marshalltown, donde construyó, además de una escuela y una iglesia, el Hospital St. Thomas en memoria de su hermano, el difunto Rt. Rev. Thomas M. Lenihan, DD, Obispo de Cheyenne, Wyoming .Inmediatamente después de su instalación, el obispo Lenihan dedicó sus energías a la reforma de la templanza, a la instalación de un sistema escolar parroquial y a la construcción de una catedral . El edificio de piedra fina que ahora sirve como la catedral de Great Falls fue completado y dedicado, el 15 de diciembre de 1907, a Santa Ana , la madre de la Santísima Virgen. Dos iglesias más se están construyendo en Great Falls, así como una gran casa de huérfanos que será conducida por las Hermanas de la Caridad de Providence, quienes también tienen a cargo el Hospital Columbus y la Casa de maternidad. La diócesis está en una condición próspera, tanto espiritual como materialmente. Se están creando nuevas parroquias y se están erigiendo nuevas iglesias en casi todas las ciudades.

Estadística

En la creación de la diócesis (1904), la población católica era de 10,000; el número de clérigos era 17 (12 diocesanos , 5 regulares). En la actualidad (1909) hay una población católica de 15,052; el número de clérigos se ha duplicado (24 diocesanos , 8 regulares); hay 45 iglesias , 44 estaciones, 9 capillas ; 12 estudiantes eclesiásticos ; 8 hermanos; 98 mujeres religiosas; 5 academias para señoritas (400 alumnos); escuelas parroquiales (680 alumnos); escuelas indias (420 alumnos); hospitales (3200 pacientes por año). Las comunidades religiosas en la diócesis incluyen: padres jesuitas, cuatro cargos; Hermanos de las Escuelas Cristianas ( Provincia de Quebec ); Hermanas de la Caridad de Providence (Montreal, Canadá ), tres cargos; Hermanas de la Caridad, Leavenworth; Hermanas de la Santa Humildad de María(Ottumwa, Iowa ); Hijas de Jesús ; Monjas Ursulinas , cinco cargos.

Fuentes

PALLADINO, indio y blanco en el noroeste (Baltimore, 1894); El Mensajero católico de Iowa (Davenport, Iowa, 1904);WILTZIUS, The Catholic Directory (Milwaukee, 1908).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.