jueves, 26 de julio de 2018

Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles (Castielfabib)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles
Iglesia Parroquial de Castielfabib
Bien de Interés Cultural
(4 de marzo de 2008, R-I-51-0011981)
Iglesia de Castielfabib 006.jpg
Vista de la iglesia-fortaleza de Castielfabib
Localización
PaísFlag of Spain.svg España
DivisiónFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
SubdivisiónValencia
Municipio(s)Castielfabib
UbicaciónCalle de la Iglesia nº 7 (46141)
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Valencia

UsoIglesia
EstatusIglesia Parroquial
AdvocaciónNuestra Señora de los Ángeles
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XIII-siglo XIX
Datos arquitectónicos
Estilo(s)Góticorenacentistabarroco y neoclásico
OrientaciónEste

Torre(s)Una torre-campanario (23 m de altura de la edificación, 37.5 m respecto al suelo)
Campana(s)Santa Bárbara o la antigua de los cuartos (1984), María de Gracia o la Ruidera (1744), María de los Ángeles o del Castillo (1918) y Guillermina (1673)1

Longitud27 m
Anchura23 m
Altura30 m
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Plano de la Parroquia de Castielfabib
Plano de la Parroquia de Castielfabib
Mapa(s) de localización
Iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles ubicada en Provincia de Valencia
Iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles
Iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles
Iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles (Provincia de Valencia)
40°07′52″N 1°18′14″OCoordenadas40°07′52″N 1°18′14″O (mapa)
La iglesia fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles es un templo de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles en la villa de Castielfabib, en la provincia de Valencia. Es una edificación religiosa de arquitectura gótica valencianarenacentistabarroca y neoclásica, construida entre los siglos XIII y XIV, siendo posteriormente reformada en el siglo XVII y transformada en el siglo XIX.
La parroquia de Castielfabib está incuida en el Arzobispado de Valencia, perteneciendo al Arciprestazgo 19 San Antonio Abad; bajo mitra valenciana está desde 1960, habiendo estado bajo mitra segorbina desde el momento de la conquista y su erección en parroquia en 1210 por el rey Pedro II de Aragón.
Es Bien de Interés Cultural desde el 4 de marzo de 2008, con el identificador número R-I-51-0011981.

Descripción[editar]

El castillo de Castielfabib se encuentra situado sobre un cerro que domina la población y que conforma un meandro del río Ebrón, junto al casco urbano de Castielfabib.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra ubicada en el cuarto nivel de una torre del castillo de Castielfabib. Esta se levantó sobre un pronunciado declive de la ladera oeste de un promontorio rocoso que se erige junto al río Ebrón, salvando el desnivel por medio de tres pisos sobre los cuales se asienta la iglesia. La construcción es en general de mampostería tomada con mortero de cal, utilizando el sillarejo en las partes inferiores y en las esquinas. La cubierta del edificio se cubre con la doble teja en zig-zag propia de las construcciones aragonesas.

A la iglesia se accede por el llamado Carrerón, que es un pasaje a nivel del tercer piso de la torre, que conduce desde el núcleo urbano hasta la parte opuesta del promontorio donde se encuentra el acceso aislado del resto de la población.

Historia[editar]

Vista frontal (noroccidental) de la iglesia-fortaleza de Castielfabib (Valencia).
La primitiva iglesia data de finales de mediados del siglo XIII, la cual se desarrolló con el altar orientado hacia el este en una sola nave, la antigua sala de armas, rectangular y en un principio con los muros testeros planos. Su espacio interior estuvo dividido en cuatro crujías separadas por tres arcos perpiaños apuntados, propios del gótico primario o románico terciario. En el espacio entre contrafuertes se construyeron las capillas laterales cubiertas con bóvedas de crucería. Estas capillas se encontraban recubiertas de pinturas que han aparecido en restauraciones recientes. La cubierta es de armadura de madera a dos vertientes. Tanto el viguerío como el entablillado tienen policromado de muy alta calidad.
Tras el terremoto de 1656 se hizo una gran reforma que añadiría la capilla de la Comunión, con su cúpula, y el atrio de entrada y se planteó para las nuevas estancias una nueva estructura de ahí que sus cubiertas sean diferentes a las demás. El anterior muro plano del cabecero fue eliminado por completo. En su lugar se erigiría un presbiterio que luego sería ampliado. Los pies de la iglesia también serían transformados, en el lado de la epístola se construyeron dos capillas gemelas, las de los dominicos, con bóveda de crucería estrellada simulada decorada con cabezas de querubines. El antiguo coro fue eliminado y el óculo del mismo fue cegado. El primer campanario desapareció, erigiéndose uno nuevo contiguo pero independiente y separado de ella.
En la posterior reforma que se realizó con motivo en la época de las guerras carlistas, y supuestamente para reparar los daños que sufriría la misma en este conflicto bélico, se convierte en una iglesia de tres naves, eliminando los apoyos de los arcos ojivales, apeándolos en las nuevas bóvedas de las naves laterales. Se amplía de nuevo el presbiterio, eliminando el paso entre los dos lados de la fortaleza, y se cubre con bóveda de cañón, sobre la que apoya una linterna octogonal. En este momento se concluye el remate del campanario en ladrillo.

Patrimonio mueble[editar]

El patrimonio mueble de la iglesia parroquial de Castielfabib se encuentra bastante esquilmado. No obstante hay constancia que en el pasado fue rico. Destaca la cruz procesional gótica2​ y algunas tallas del imaginero valenciano José Esteve Bonet.3

Véase también[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.